SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader defendió la cantidad de vacunas que compró el gobierno para combatir el COVID-19, y asegurar la salud y vidas de los dominicanos, en un proceso de incumplimiento de compañías contratadas, y la advertencia de una enfermedad que perdurará por mucho tiempo.
“Las vacunas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer todas han sido compradas. Nosotros teníamos que asegurarnos en un momento en que hicimos un contrato con la AstraZeneca, pero nos quedó mal, debió empezar a llegar una primera partida en enero y no llegó”, puntualizó, al ser entrevistado en el programa Matinal 5, transmitido por una cadena de estaciones de televisión y radio del Grupo Telemicro.
Dijo que como el sistema Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), colapsó, y AstraZeneca debió empezar a llegar en marzo y llegó en junio, por lo que hubo la necesidad de sobre contratar como lo hicieron todos los países.
Puso como ejemplo que Estados Unidos contrató en vacunas el equivalente a cinco veces su población, Canadá también, Inglaterra unas seis veces e Israel unas diez veces.
Adelantó que se ha demostrado que habrá que vivir con el Covid, porque aunque va a disminuir, no va a desaparecer.
Con relación a la tercera dosis que se dispuso se aplicara en el país, y que fue criticada, Abinader expresó que cada vez se está haciendo prácticamente universal y los resultados de esa vacuna en términos de inmunidad, conforme a los primeros estudios realizados, son sumamente positivos.
“Entonces tenemos que tener reservas de vacunas porque esto va a ser un tema constante, sobre el cual vamos que atender siempre”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario