lunes, 14 de diciembre de 2020

 Capsula noticiosa deportiva aficionada de Villa La Mata;

Todo listo para iniciar gran encuentro deportivo aficionado en honor connotado beisbolista Porfirio Luna

Este magnífico encuentro de jóvenes deportistas en Villa La Mata está siendo organizado por ASHIVILAMEX

Por Polón Vásquez


Pvasquez3570@yahoo.com

HARTFORD, CT—La inquieta y luchadora Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior *ASHIVILAMEX*, a pesar de los contratiempos causados por los efectos mortales de la pandemia del coronavirus, no se duerme en los laureles y están organizando para mediado de diciembre, algunos encuentros deportivos aficionados en esa pequeña población, en honor al connotado beisbolista Porfirio Luna.

La información sobre el magnífico encuentro deportivo de aficionados y jugadores materos, fue dada a conocer hoy, por el Ingeniero Félix "Moncho" Morel presidente de la Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior, una entidad sin fines lucrativos fundada en el año 2013.

Moncho Morel dijo que en éste histórico encuentro deportivo habrá un torneo de softbol chata y otro de baloncesto con la participación de jugadores veteranos de *Ligas Añejas" de los municipios de Villa La Mata, Cotui, La Bija, Cívicos, La Cueva y Angelina.

Éste sonado encuentro deportivo que, está siendo dirigido y organizado por el destacado líder comunitario y dirigente deportivo de *ASHIVILAMEX*, doctor Sócrates Díaz, se iniciará el sábado 19 del mes en curso y concluirá el domingo 10 de enero del año 2021, en un multitudinario acto que se efectuará en la cancha, *Club Hermanos Veras* localizada al centro de aquella prospera población agrícola.

"Las prácticas de los deportes fortalece físicamente a los jóvenes, lo mantiene alejados de los malos vicios, se entretienen socialmente y estrechan fuertes vínculos de amistades con amigos y vecinos de su entorno geográfico", manifestó Moncho Morel considerado líder y respetable dirigente de los materos en el exterior.

Según Morel el torneo de softbol chata se efectuará en el estadio "Jesús María Santos" ubicado en el municipio de Villa La Mata, Provincia Sánchez Ramírez.

Los equipos de softbol de esa división territorial que actuaran en esta competencia municipal son; Los Unidos, La Chercha, Los Arroceros, Los Invitados y Los Anejos, conjuntos competitivos integrados por peloteros jóvenes que vienen del béisbol amateur doble (AA).

En el torneo de baloncesto superior que, se desarrollará en la cancha *Club Hermanos Veras*, se enfrentaran los quintetos Labavime representación deportiva de *ASHIVILAMEX*, que dignamente capitanea el sobresaliente dirigente deportivo Sócrates Díaz y la asesoría profesional de Pablo "La Uva" González Rondón.

También participaran de manera activa, los quintetos Labaco de Cotui que dirigen Joselito Díaz Rivas y el legendario profesor de esa disciplina en la región, Garibaldi Almonte Lluberes. Así como también los equipos Libalosa, Veterano, Libali, MVP y Pimentel.

Estas actividades deportivas de (ASHIVILAMEX) contaran con el apoyo logístico de los directivos Héctor Flores, Noneco Diplan, Aníbal Abreu, Pablo González Rondón y el doctor Sócrates Díaz.

               Pequeña y breve biografía de Porfirio Luna

El destacado jugador de béisbol amateur doble *AA* Porfirio Luna, nació el 5 de mayo de 1956 en Villa La Mata y desde que tuvo uso de razón se, dedicó a practicar deportes de aficionados en sentido general, desarrollando sus instintos deportivos, rendimientos y cualidades en el béisbol.

"Porfirio Luna, siempre ha sido un atleta de grandes virtudes, muchas suertes y altos rendimiento en sus quehaceres de béisbol, softbol allá y dondequiera que jugaba", dijo Moncho Morel.

En los años 1990, formó parte de la selección del equipo de la zona Norcentral que, participo en los Juegos Nacionales que se efectuaron en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la Provincia Duarte.

"Éste sobresaliente y notable deportista de Villa La Mata, no era un desarropado y pobretón cualquiera, era hijo legitimo del hacendado y productor agrícola en la región, Ramón Antonio *Moro* Luna y cuya madre era Elvira Antonia Rosa", indica un parte de prensa enviado a (RCM-Noticias).

Porfirio Luna tiene numerosos hermanos entre ellos; Pedro Antonio Luna *Papo ya fallecido*, Susana Luna *Muñeca*, Ingeniero Ramón Antonio Villaman *Morito*, Ramón Antonio Luna *Moncho*, Maribel Villaman, Tejano Villaman, Glen Villaman y otros.

"Cuando yo era joven adolecente, me gustaba demasiado el béisbol y con apenas 13 años de edad, me iba al estadio de Villa La Mata y observaba allí, a mi queridísimo hermano Porfirio Luna jugando el campo central y como tercero en el orden al bate", reveló Tejano Villaman Luna, pariente cercano de Porfirio al recordar las hazañas beisboleras que observó de él como jugador.

"Porfirio Luna era un hombre muy fuerte, tenía 5-9 de estatura, un brazo fulminante, 150 libras, chocaba muy bien la pelota y era un corredor muy veloz. Todavía no entiendo porque no firmó con un equipo profesional del país y/o en Grandes Ligas", puntualizó el hoy Periodista quisqueyano en Filadelfia, Pennsylvania, Armando *Polón* Vásquez Rondón.

El notable dirigente comunitario, eficiente líder de masa y presidente de la Asociación de Hijos de Villa La Mata en el Exterior, Ingeniero Félix *Moncho* Morel actualmente reside en Hartford, ciudad capital del Estado de Connecticut al noreste de la Unión Americana, donde se desenvuelve como pequeño bodeguero.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario