viernes, 3 de abril de 2020

Los periodistas dominicanos son de los más vulnerables


EDITORIAL

En la República Dominicana la clase periodística en conjunto formaban el Cuarto Poder, así fue denominada inclusive durante la época de los 12 años de la era del Dr. Joaquín Balaguer, y que a pesar de esta denominación durante este régimen que tantos periodistas del país desaparecieron, o simplemente fueron asesinados por él o sectores del propio régimen.
No obstante, los periodistas que siempre están expuestos al peligro en busca del pan informativo para satisfacer a todos los sectores de la sociedad nacional, en cuanto al mantenimiento informativo, estos siempre han sido unos sacrificados y nada más.
Pero esta clase de la pluma y el papel no posé ni siquiera un seguro médico, tan importante para poder cubrir sus necesidades sanitarias, es por estas razones que se considera un sector social de los más vulnerables.
Esta clase que se sacrifica cada día desde tempranas horas de la mañana para mantener informado a los diversos sectores de la sociedad nacional, no solo se le niega el seguro médico, que ante lo tuvo a través del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP) ahora solo algunos cuentan con este derecho si al menos posé una plaza de trabajo, y por medio a la empresa empleadora tiene alguna cobertura sanitaria.
Ahora hemos visto cuan vulnerable es la clase periodística con el brote de coronavirus o Covid-19, siendo ésta una de las que más miembros ha perdido por este motivo en la República Dominicana, considerándose como hechos muy lamentables cuando salen cantidades de miembros del Colegio de Periodistas Profesionales (CDP) rogando por ante el gobierno central para que se le asignen los medios requeridos para pruebas, o tratamientos, en aras de salvar la vida, cosa esta muy lamentable porque ya son muchos los periodistas que han fallecidos por este y otros motivos, en su mayoría por carecer de recursos económicos.
Pero no solo por el coronavirus los periodistas dominicanos están en desventaja frente a la pandemia mundial del Covid-19, sino también por que el gobierno no ha cumplido con el acuerdo de pensiones humanitarias o por antigüedad en el ejercicio periodístico, dos años consecutivos sin que sean otorgadas estas pensiones, lo que viene a empeorar la situación de calamidad por la que atraviesan cantidades de periodistas y comunicadores del país, muchos de los cuales han muertos en la espera de dichas pensiones.
Excelentísimo señor presidente de la república, Lic. Danilo Medina y Sánchez, la sociedad dominicana espera por usted para que se haga efectiva estas reivindicaciones, para que estos servidores puedan continuar viviendo y terminar dignamente los últimos años que les quedan por vivir con o sin coronavirus, ya que la clase periodística nacional languidece ante los ojos del Estado dominicano sin que este salga al socorro, de un sector que en el pasado se hizo llamar el Cuarto Poder, pero que hoy solo se trata de una clase social olvidada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario