miércoles, 24 de mayo de 2017

Explorando la imaginación de Solano


La literatura infantil dominicana tiene una nueva alma. Leí cuatro veces corrido “Explorando la imaginación infantil” del economista, poeta y narrador Miguel Solano. No pude enterrar mi sueño, toda la noche la pase dentro de los brazos de este desafiante texto. Al otro día temprano salí para la Solséptima, la oficina del escritor que Amazon bautizó “modelo poético y narrativo de la lengua española”. Allí estaba, en su Laurel, leyendo, escribiendo, inmerso en el mundo de la bondad.

“Explorando la imaginación infantil”, lanza el desafío de comunicarse en un lenguaje tridimensional que permite tener una visión más amplia y multifacética de la realidad, que permite desarrollar hasta la inmensidad el genio creativo. Con su lectura la visión aumenta de 150 a 270 grados. Un ejemplo, “Con Destino”:

“El corazón de la mar se golpeó con el muro que el hombre erróneamente había colocado
En la espalda de su alma retrocedió el camino dejando la luz de las estrellas sin huellas…”

¿Qué retrocedió? ¿Cómo el propio camino podía retroceder en su propia espalda? ¿Retrocedió el camino en la espalda de su alma? ¿Retrocedió el camino en la espalda del corazón de la mar? ¿Cómo podría dejarse la luz de las estrellas sin huellas? ¿Cuándo el camino retrocedió en su espalda, eliminó las huellas de la luz de las estrellas?

Solo en pensar en las posibles respuestas, cualquier genio en su niñez  podría llegar a ser adulto. Yo lo intente, pero al hacerlo me di cuenta de que cada respuesta ampliaba las preguntas, generaba nuevas, expandía el lenguaje tridimensional.

Cuando le pregunté a Solano sobre este texto, tan extraño, me respondió:

--- El dilema que tiene ahora la educación infantil es que cuando los niños llegan a la escuela, ya conocen todos los cuentos de la llamada literatura maravillosa porque los han visto en la televisión. Los profesores, muchas veces, no entienden la razón de su desinterés. Hay que crear nuevos estímulos y esa es la razón de este libro, que está aprobado como texto de lectura complementaria en el Ministerio de Educación.

El maravilloso origen de la obra está en una vivencia que le cuenta Simona Pytlová , quien vio a una niña en la librería Cuesta leyéndole libros a su padre sin que aun conociera el arte de la lectura por lo cual debía inventar las historia de cada texto, en inglés y español y,  lo hacía con una gracia divina.

La niña parece ser la hija que Solano no tuvo: es poeta, verde, filosofa, con una imaginación alimentada por la honestidad y estimuladora de este género literario que a mi santo juicio le parece muy interesante.

Solano, ya tiene 20 libros publicados y con 13 de cuentos es el escritor dominicano con mayor números de textos de ese género en el mercado. Juntos hemos transitado un largo camino en jornadas políticas, culturales e intelectuales… En 1996, siendo viceministro de economía, con apenas 13 días de Leonel Fernández haber asumido el poder, le advirtió al país sobre la formación del aparato corrupto y profetizó su expansión, hazaña que le costó su expulsión del Palacio, para siempre.

Pero este libro, “Explorando la imaginación infantil”, que usted debe comprar para sus hijos,  está por encima de los tiempos.
 


 Por Alberto Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario