lunes, 6 de marzo de 2017

Nuevas denuncias de Rusia;



Senador Bob Casey llama a las sesiones del AG para recusarse, exige la designación del consejero especial
 

WASHINGTON. DC -- A raíz de nuevas denuncias de contactos entre los socios del presidente Trump y funcionarios rusos durante la campaña, e informes de que las Sesiones del Procurador General engañan al Comité Judicial del Senado sobre sus interacciones con funcionarios rusos durante sus audiencias de confirmación.

Bob Casey, Senador demócrata por Pensilvania (D-PA) está pidiendo a las sesiones del Procurador General que se retire de la investigación y de la designación de un abogado especial para investigar los lazos del Presidente Trump con Rusia y cualquier contacto entre los funcionarios rusos y su campaña.

"Con el fin de asegurar la independencia total y la credibilidad de una investigación, es fundamental que usted recusarse. Las regulaciones actuales (28 CFR Parte 600) establecen los parámetros para el nombramiento de un Asesor Especial y permiten la recusación del Procurador General de este proceso. Creo que un alto funcionario de carrera en el Departamento de Justicia, sin vínculos políticos, debería ser responsable del nombramiento del Asesor Especial para garantizar la integridad de la investigación ", escribió Casey.

El texto completo de la carta de Bob Casey se puede ver a continuación, 2 de marzo de 2017.
El Honorable Jeff Sessions
Fiscal General
Departamento de Justicia de los Estados Unidos
950 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, D.C. 20530

 Estimadas sesiones del Procurador General:

Escribo con gran preocupación acerca del creciente número de información sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de noviembre de 2016 y el contacto entre altos funcionarios sobre la campaña del Presidente Trump y en el gobierno ruso. Apoyo firmemente la creación de una comisión independiente para investigar plenamente los ciberataques rusos en nuestras elecciones, pero ahora creo que la Administración también tiene la responsabilidad de dar al pueblo estadounidense respuestas sobre estos informes recientes. Como tal, exhorto al nombramiento rápido de un abogado especial independiente para investigar a fondo este asunto. Sus estrechos vínculos con la campaña del Presidente Trump, incluyendo los informes emergentes de sus propios contactos con el gobierno ruso, y su papel clave en su Administración plantean serias dudas sobre su capacidad para permanecer imparcial en este asunto. El espectro del sesgo, real o percibido, en una investigación esta seria es inaceptable. Le insto a que se recuse completamente de la investigación.

En enero, la comunidad de inteligencia informó al Congreso y al pueblo estadounidense: "Los esfuerzos rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016 representan la expresión más reciente del deseo de Moscú de socavar el mandato democrático liberal de Estados Unidos, pero estas actividades demostraron una escalada significativa. Además, los informes recientes de contacto regular y constante entre los funcionarios de la campaña de Trump, incluido usted, y los agentes de inteligencia rusos conocidos, junto con la divulgación de que el Asesor de Seguridad Nacional en El tiempo, el general Flynn, inducir a error al vicepresidente acerca de sus contactos con el embajador ruso, son profundamente preocupantes.

Usted era un partidario temprano y vocal de la campaña del Presidente Trump, sirviendo como presidente de su comité consultivo de seguridad nacional. Los reportes de noticias ahora indican que usted tuvo al menos dos conversaciones con el Embajador de Rusia, a pesar de su testimonio ante el Comité Judicial del Senado por el contrario. Un reciente informe del Washington Post citó a Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca, describiéndote como "la cámara de compensación para la política y la filosofía" en la Administración Trump. Además, hay pruebas que sugieren que antiguos miembros de su personal podrían haber estado entre los oficiales de campaña de Trump para mantener contactos regulares con funcionarios rusos. Por ejemplo, varios informes indican que recomendó la campaña Carter Page como asesor de política de seguridad nacional; Page está entre aquellos que se involucraron en un diálogo regular y quizás con la inteligencia rusa.

 Con el fin de garantizar la independencia total y la credibilidad de una investigación, es fundamental que usted recusarse. Las regulaciones actuales establecen los parámetros para el nombramiento de un Asesor Especial y permiten la recusación del Procurador General de este proceso. Creo que un alto funcionario de carrera en el Departamento de Justicia, sin vínculos políticos, debería ser responsable del nombramiento del Asesor Especial para asegurar la integridad de la investigación.

El pueblo estadounidense merece respuestas sobre los lazos entre la campaña del Presidente Trump y, posteriormente, su Administración, y los funcionarios rusos. Además de apoyar otras medidas como el establecimiento de una comisión independiente, le insto a que inicie de inmediato los planes de recusarse y nombrar un asesor especial para investigar este asunto para garantizar la plena responsabilidad y transparencia para el pueblo.


Por Polón Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario