Apuestan por respetar el alto el fuego y por permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes del MED9 han apostado por la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de una fuerza de estabilización para Gaza con un «mandato claro», al tiempo que han defendido la necesidad de que la ayuda humanitaria entre en la Franja.
Los líderes de España, Francia, Grecia, Chipre, Italia, Portugal, Malta, Croacia y Eslovenia se han dado cita en la ciudad eslovena de Portoroz, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y han mantenido un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania para abordar la situación en Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hamás y el plan de paz propuesto por Donald Trump.
Según ha explicado el primer ministro esloveno y anfitrión, Robert Golob, además de ofrecer su respaldo a Jordania por el «papel estabilizador» que está desempeñando, los líderes del MED9 se han felicitado por el alto el fuego y el plan de paz refrendado en Sharm el Sheij.
«Nos gustaría que este plan se pueda aplicar en todos sus términos y no solo en su fase inicial», ha precisado, para lo cual los nueve países mediterráneos han discutido sobre las acciones y medidas concretas que por separado y como grupo pueden ayudar a avanzar hacia la paz en la región.
Por otra parte, los líderes del MED9 han reclamado que se permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. «No hay absolutamente ninguna excusa para que nadie bloquee la ayuda humanitaria y esperamos que el Gobierno israelí abra el paso fronterizo de Rafá así como otros pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda», ha señalado en nombre de los nueve líderes.
En la rueda de prensa final, Sánchez ha defendido que «más allá de quién haya sido la responsabilidad» por la ruptura del alto el fuego este domingo, lo importante es volver a lo acordado y avanzar hacia «una paz justa y duradera en Oriente Medio».
«Lo que queremos es que se respete el alto el fuego, en segundo lugar, que se permita el acceso a ayuda humanitaria a Gaza, que a día de hoy no está garantizado como, al menos, se presuponía y finalmente que podamos caminar hacia la solución definitiva» que pasa por un Estado de Israel y un Estado de Palestina que coexistan pacíficamente, ha añadido.
Fuente: Telemadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario