El pasado 5 de julio, Ucrania efectuó un asalto con drones en el campo aéreo de Borisoglebsk, ubicado en Voronezh, Rusia. Según reportes, el ataque resultó en daños a almacenes de municiones, bombarderos de alta tecnología y otros objetivos de índole militar.
The Kyiv Independent informó de que el campo aéreo de Borisoglebsk alberga cazas bombarderos rusos Su-34, Su-35 y Su-30SM que normalmente se utilizan para lanzar ataques contra objetivos en Ucrania, según la información militar disponible.
El ataque fue llevado a cabo por las Fuerzas Especiales de Ucrania junto a las fuerzas de defensa del país. Sin embargo, se han dado pocos detalles sobre el ataque y las armas que se utilizaron, además del hecho de que fueron drones los que realizaron dicho ataque.
Si algún caza ruso fue destruido o no en el ataque es algo que inicialmente se desconocía, pero el Estado Mayor de Ucrania informaba de que se iba a publicar una valoración de daños.
«Las fuerzas de defensa continúan tomando todas las medidas necesarias para debilitar el poder de los invasores rusos para atacar infraestructura civil y para obligar a Rusia a acabar con su agresión armada contra Ucrania», explicaba el comunicado del Estado Mayor de Ucrania.
El Estado Mayor de Ucrania señalaba que un depósito que contenía bombas planeadoras y un caza de entrenamiento sí fueron alcanzados en el ataque. Además, indicaban que otra aeronave podría haber sido destruida en la operación.
Se cree que se han debido producir grandes daños al campo aéreo y sus operaciones debido a que el Sistema de Gestión de Recursos de Información sobre Incendios de la NASA (el FIRMS) detectó varios incendios cerca del campo aéreo ruso poco después de que se iniciara el ataque.
The Kyiv Independent señaló que de 8 a 10 potentes explosiones sacudieron el campo aéreo alrededor de las 2 de la madrugada, hora local, según un informe del medio de noticias independiente ruso, Astra, que publicó imágenes de los incendios del campo aéreo.
«El ataque formaba parte de una operación de ataque de drones mayor llevada a cabo durante la noche por toda Rusia», explicaba The Kyiv Independent. El medio señalaba que las explosiones y los incendios se habían producido en al menos seis regiones a lo largo de toda Rusia.
Más tarde, la web ucraniana de noticias militares, Militarntyi, revelaba que los incendios en el campo aéreo de Borisoglebsk se habían prolongado durante dos días, según los datos del sistema FIRMS de la NASA. Las imágenes por satélite parecen también confirmar la destrucción de parte del equipamiento ruso.
Según las imágenes por satélite publicadas en Telegram por CyberBoroshno, un analista de inteligencia de fuente abierta, se vio afectada una zona con tanques de combustible y equipamiento de aviación, además de módulos de control para los kits de las bombas planeadoras rusas.
Fuente thedailydigest.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario