sábado, 7 de marzo de 2020

DEFINIDOS LOS CANDIDATOS DE ULTRAMAR EN EUROPA


Por Martín Rosario

Madrid, España: Aunque faltan algunos números dos en algunos partidos, ya las principales figuras han sido escogidas en la circunscripción numero 3 del exterior que corresponde a los países europeos.
Vamos a analizar lo que hasta ahora han presentado los partidos políticos.
Comenzamos con el PRM, que son los primeros que lo han hecho y que usaron el método de elección por primaria, lo hicieron en Octubre pasado y participaron 3 hombres y una mujer.
La contienda la ganó Julio Cesar López, con Milton Díaz en segundo lugar y Agustín Mercedes en tercer puesto, la señora Lily Florentino con un lejano cuarto lugar pero que de acuerdo a la ley de representatividad femenina ha sido presentada como la candidata que representa la mujer en esa boleta.
Aunque el PRM ha dicho que todo le ha salido bien, muchos consideran que no, esto debido a que, Agustín Mercedes no se sintió bien con esas primarias y decide irse al PLD para buscar su candidatura en otras aguas, otro que no estuvo de acuerdo con la boleta es Milton Diaz que considera que por tener la segunda votación es a el a quien le corresponde la candidatura, parece que si lo logra y es ahora la señora Florentino quien se va a las altas instancias de la junta central detrás de su candidatura, no podemos dejar sin mencionar que su hermano Irving Florentino, renuncia a su militancia en el PRM.
Otra candidatura que esta definida, es la del actual diputado Marcos Cross, quien ahora se presenta por el partido Fuerza del Pueblo, no ha sido elegido de ninguna forma pero seguro que será reafirmado por la asamblea o convención de dirigentes de su partido, hasta ahora no se ha mencionado quien será su compañero/a de boleta pero todos apuntan a Lucy Martínez de Suiza que incluso renuncio a su cargo en la embajada de Suiza para pasar a formar parte importante de la dirigencia del FP.
Definida esta también la candidatura del PRD, esta vez en la figura de la ingeniera Maribel Santos, fue elegida en votación de la comisión política del partido, allí dobló en votación a l actual diputada por ese partido y que la mayoría en Europa creía que seria la vencedora.
La candidatura de Maribel Santos, es de todas la que es mas aceptada por la comunidad europea, su tasa de rechazo es bajísima y en todos los partidos y sociedad civil es bien vista para que ocupe una curul en el congreso dominicano ya que consideran que haría una buena representación de la sociedad dominicana de Europa por que así lo ha venido haciendo desde la sociedad civil.
Para completar la boleta de la alianza PLD-PRD, ha sido elegido por el PLD el actual director de cultura de la Republica Dominicana en Madrid, Jonathan Gómez, este aunque siempre al lado del PLD ha tenido un sabor amargo para las bases del partido en Europa, principalmente porque es visto como una figura del sector externo, y es por eso que en estos momentos algunos de ellos consideran que prácticamente la alianza ha regalado la candidatura, a la vez que dicen que solo ganarían la diputación si va Maribel Santos en el numero 1 de la boleta debido principalmente a su baja tasa de rechazo.
Otras boletas por definir, serian las del PRSC, que actualmente no se sabe si va en alianza con el PLD y que tiene sonando a Juan Carlos Mella y a Waldo Benítez; también la del PNVC de quien sólo conozco la precandidatura de Juan Pablo Vargas, um joven que se estrena en la política dominicana en Europa.
Así estamos con los candidatos a diputados de ultramar en Europa, la próxima semana volvemos con los detalles finales de las candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario