viernes, 27 de julio de 2018

Tras más de 10 años de crisis económica, desempleo baja en España


Tras más de 10 años de crisis económicas en España, el gobierno vuelve a respirar, pues las cifras negativas de desempleo comienzan a bajar, y ésta vez ha caído en un 8% en el segundo trimestre de lo que va de año, con aumento de 469 mil puestos de trabajo.
El paro laboral bajó en unas 306 mil personas, lo que supone 8% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse , de la población activa en 3.490.100 personas, con un último dato, la tasa de paro bajó en un 1.5 para situarse como dijimos en un 15.28% del desempleo total.
Este aumento en la tasa laboral podría favorecer a la Comunidad Dominicana que ha sentido con dureza el látigo del desempleo, ya que en determinado momento se llegó a decir que la población dominicana en España estaba desempleada en un 85%.
La población dominicana en España ronda en unos 165 mil personas, esto sin contar una alta cifra de los sin papeles, o población ilegal, además que una gran mayoría, el grueso dominicano se ha convertido en española por naturalización.
La alta cifra de desempleo entre el Colectivo Dominicano, vino agravarse, luego del caso de Ana Julia Quezada, confesa asesina del niño español Gabriel Cruz, lo que trajo desconfianza en los patrones del servicio doméstico, al cual nuestra diáspora se dedica en gran mayoría.
El fenómeno Ana Julia Quezada provocó la pérdida de muchos puestos de trabajo, por la falta de confianza entre los patrones y los empleados dominicanos.
El colectivo dominicano en su mayoría en España se gana vida: los hombres en el sector de la construcción y las mujeres en el servicio doméstico, entre otros.

Por Olga Capellán

No hay comentarios:

Publicar un comentario