martes, 15 de mayo de 2018

¿LAS CONTROVERSIALES MULTAS DE LA COMISIÓN DE TAXI Y LIMOSINAS (TLC)?


Por el Concejal Rev. Ruben Diaz



Usted debe saber, que el pasado lunes 12 de febrero de este año,  yo convoqué mi primera audiencia pública para el recién creado "Comité de Vehículos de Alquiler" (FHV). El tema de esta primera audiencia fue los metodos de enforzamiento y la forma en que los inspectores de la TLC tratan a los choferes.

El Comité escuchó testimonios durante siete (7) horas, y quedó muy claro que las leyes impuestas  en el 2011 y 2016 (más tarde clasificadas como Leyes Locales 35 y 52) han sido las causantes de tales multas excesivas.  Estas multas estan destruyendo la vida de los conductores y violando la 8va Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. ¿Usted se preguntará cómo lograron manejar estas dos piezas de ley juntas?

Es importante que usted sepa,  lo que sucedió en la industria entre 2011 y 2018 para eso hare uso de dos diferentes estadísticas.

En primer lugar, la cantidad de usuarios de taxi por día ha disminuido hasta el punto de que en enero del 2011 el promedio de usuarios diarios era 482,811, siete años después, en enero de 2018, la cifra de usuarios ha decendido de 282,565. En otras palabras, en tan solo siete (7) años, la cantidad diaria de pasajeros para todos los taxis y vehículos por alquiler (FHV) disminuyó casi a la mitad.

En segundo lugar, en enero del 2011 había un total de 39,708 vehículos de alquiler (Taxi). Siete (7) años más tarde en el 2018 los vehiculos de alquiler (Taxis) han crecido a un nivel 102,536. Como usted puede ver en siete (7) años el número de vehículos de alquiler aumentó en más del doble y el número de pasajeros diariamente se redujo a la mitad.
Si el numero de pasajeros se ha reducido no hay necesidad de tantos vehiculos en la calle. Como decia Celia Cruz “no hay cama pa’ tanta gente” 

En el 2011, el alcalde de la ciudad de New York, el Concejo Municipal y su presidente decidieron aumentar en gran medida las multas para los taxistas y vehículos de alquiler de $350 a $1,000.

No contentos con eso, y para añadir mas dolores a los choferes en el 2016 el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del comité de transportación, presentó un proyecto de ley para aumentar nuevamente las multas hasta $10,000 doláres.

Mientras el número de Vehículos de Alquiler aumentaba a más del 150%, y el numero de pasajeros declinaba, el Alcalde, el Concejo y el Comite de Transportación, agregaron estas enormes multas.

Es importante que usted sepa mi querido lector, que mi abogado me ha informado que estas multas infringen la Constitución de los Estados Unidos, específicamente la 8va enmienda. La 8va enmienda de la Constitucion prohibe castigos crueles e inusuales, y prohíbe que "fianzas excesivas, “no se exigirán ni se impondrán multas excesivas". La Corte Suprema de la Nación en el 1998 dictaminó que multas "excesivas" Son multas que no son proporcionales a la ofensa causada.

Durante la audiencia del Comite, aprendimos que los inspectores de TLC entrampan a los choferes haciéndose pasar por pasajeros, a veces como personas discapacitadas que necesitan un taxi. En otras situaciones, el inspector simplemente abre la puerta y entra al taxi sin la autorización del chofer.

Imaginese mi querido lector en el 2018 una multa de $1,000 está limitando al chofer llevar a su hogar el mantenimiento de su familia. ¡Que Barbaridad! Es aún peor saber que estas multas muchas veces se otorgan cuando el inspector de TLC se ha hecho pasar por un pasajero. ¡Ridículo!

La solución para poner fin a este abuso es anular las Leyes Locales 35 y 52 del 2011 y 2016. Creo que cualquier persona que viole la ley debe recibir una multa, pero las multas deben ser proporcionales al daño causado. Es por eso que estoy proponiendo la anulación de dichas leyes.

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