viernes, 17 de febrero de 2017

Miles de personas se suman a un día sin inmigrantes en Filadelfia


Marchan en protesta contra orden ejecutiva de Trump
  
 
FILADELFIA, PA—Miles de inmigrantes de esta ciudad, marcharon hoy en protesta contra la orden migratoria dispuesta por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El 90 por ciento de los negocios de inmigrantes cerraron sus puertas, como una forma de mostrar la importancia para la forma de vida y la economía estadounidense.

Los estudiantes no asistieron a las escuelas y la mayoría de la gente optó por quedarse en casa en lugar de ir a trabajar como de costumbre.

Este *Dia sin inmigrantes*, fue acompañado por movilizaciones de protestas en ciudades como Washington, Filadelfia, Chicago, Boston, Nueva York, Houston y otras.

El respaldo masivo a las protestas y movilizaciones ganó fuerza por la convocatoria que hicieron medios sociales y las invitaciones de personas voluntarias que se sumaron a *Un día sin inmigrantes*.

La convocatoria por redes sociales, llego directamente a decenas de comunidades de inmigrantes en todo el país.

La manifestación de Filadelfia se inició a las 12:00 del mediodía y concluyó a las 3:00 de la tardes en la plaza de la Independencia en la intercesión de las calles 6 y Market.

La iniciativa es una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven en el país de forma ilegal.

Donald Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración.

Como presidente, Trump ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los organizadores observaron a miles de personas participar en las protestas que buscaban demostrar solidaridad con los trabajadores.

Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ni a la escuela este jueves 16 de febrero, y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país.

Las protestas conocidas como "Un día sin inmigrantes" tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense. Ocurrirán en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump en cuestión migratoria.

El presidente ha prometido aumentar las deportaciones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, construir un muro en la frontera con México y restringir el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes de ciertos países con población mayormente musulmana.

El miércoles, algunos empleadores e instituciones comenzaron a expresar solidaridad con los inmigrantes. John Andrade, un restaurantero de Washington, dijo que cerraría su negocio el jueves.

"Nuestra meta es resaltar la necesidad de que Filadelfia amplíe las políticas que detienen la criminalización de comunidades de color", dijo Erika Almirón, directora ejecutiva de Juntos, una organización sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes hispanos.

"¿Qué pasaría si las redadas masivas se concretaran? ¿Cuál sería la apariencia de la ciudad?", se preguntó Erika Almirón y agregó que si bien no ha habido un repunte de redadas migratorias en la ciudad, los residentes están preocupados por esa posibilidad.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, es uno de los gobernantes de varias ciudades del país que han prometido mantener el estatus de "ciudad santuario" y se han rehusado a ayudar a las autoridades federales con las deportaciones.

El inmigrante mexicano David Suro, dueño de Tequilas Restaurant, en Filadelfia, dijo que también participaría.

Maria Serna, lider comunitaria informo que el dia primero de mayo habra una manifestacion de protesta que se extendera por todo Estados Unidos.


Por Polón Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario