miércoles, 28 de enero de 2026

Albares rechaza plan Rutte, asegura es «hora de la soberanía europea»

 

Defiende la creación de ejército común

«Una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte», sostuvo el ministro desde Bruselas

España no está de acuerdo con Mark Rutte y considera que una «Europa fuerte» es un elemento clave en la seguridad atlántica. Así lo ha expresado este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una acto en Bruselas por el 40 aniversario de la adhesión de España en la UE, en la sede de la Representación de España ante las instituciones comunitarias. «No veo la oposición entre la seguridad europea, desarrollar una auténtica soberanía europea de seguridad, que la disuasión que protege a nuestros ciudadanos esté en nuestras propias manos y la seguridad euroatlántica. No es nada antinómico. Una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte», ha dicho en respuesta al secretario general de la OTAN.

Este lunes Rutte había asegurado que si los europeos creen que pueden hacerse cargo de su seguridad sin Estados Unidos «pueden seguir soñando», sostuvo. El ministro de Exteriores, en cambio, ha defendido no solo una mayor integración en defensa por parte de la UE, sino también avances hacia un ejército europeo en el futuro. «Es la hora de la soberanía europea», dijo, para que la Unión «sea una potencia más» a la altura de China o de Estados Unidos, apuntó.

No aceptó tampoco el órdago de Donald Trump sobre Europa a cuenta de Groenlandia, y aunque dejó claro que la diplomacia debe ser una vía, para Albares Europa tiene que reaccionar y tiene que hacerlo siendo más autónoma en general. «Lo que no podemos aceptar es que el mundo se vuelva brutal, y lo que es completamente inaceptable es que alguien quiera ejercer coerción y brutalidad sobre nosotros. Y para abordar esta segunda parte, para afrontarla, necesitamos tres cosas muy claramente. Necesitamos completar realmente el mercado único, eliminar todos los obstáculos que aún quedan», comenzó diciendo.

«Necesitamos tomar nuestro destino en nuestras manos, necesitamos nuestra disuasión, porque algunos de nuestros aliados nos están diciendo, uno de ellos nos está diciendo: ya no haré por ustedes lo que solía decir que podía hacer. Y no podemos permitir que nuestros ciudadanos sientan que su seguridad es menor. Para hacerlo, tenemos que integrar mejor las industrias de defensa y la producción de nuestras industrias de defensa«, prosiguió el ministro, antes de defender de nuevo las creación de unas fuerzas armadas europeas.

Incidió el titular de Exteriores en que esta idea no es nueva, sino que está «en la base» de la creación europea: la comunidad europea de la defensa. Y ahí situó la fecha clave en el inicio de la guerra en Ucrania. «Nos dimos cuenta, tuvimos la prueba real en tiempo real, de que también tenemos que hacerlo por nuestra propia seguridad. Y si vemos que uno de nuestros principales aliados nos está diciendo que nuestra seguridad debe estar mucho más en nuestras manos, que ya no pueden hacer por nosotros lo que antes decían que podían hacer, ¿cuál es la elección?», comentó sobre la capacidad que tiene que tener Europa para defenderse.

No cree el ministro, no obstante, que esta idea choque con la OTAN, más bien todo lo contrario, sentenció. «No se trata de borrar el pasado. Se trata más bien de construir el futuro. Y una vez más, ha estado en el corazón del proyecto europeo», esgrimió durante la charla. «Así que quizá el destino que podemos poner en el camino de nuestra generación es completar lo que al principio no se pudo hacer. Es una necesidad y, sin duda, cuando miramos alrededor del mundo, si no queremos ser sumergidos por la brutalidad y la coerción del mundo, lo necesitamos«.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario