miércoles, 10 de diciembre de 2025

Venezolanos pendientes de Oslo con incógnita: Corina Machado recibirá en persona Nobel de la Paz

 

El galardón ya representa un espaldarazo definitivo a la oposición venezolana, la interior y la que está en el exilio

Conscientes de la trascendencia de un premio único en el mundo, el Nobel de la Paz, familiares, amigos y personalidades del mundo de la política han ido llegando a Oslo.

En Oslo ya se encuentran su madre, Corina Parisca, su hermana, Clara Machado, y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia por sus dos hermanos.

No será hasta este miércoles cuando se celebre en el Ayuntamiento de la capital noruega el acto oficial de entrega del Nobel de la Paz a la que es sin duda todo un referente para la oposición venezolana, María Corina Machado.

Su presencia en el acto sigue siendo, a esta hora una incógnita no despejada, después de que se cancelase este martes la rueda de prensa previa a la entrega del premio.

Ya en su día agradeció el galardón, como siempre a través de un mensaje de vídeo. El Comité Nobel noruego anunció en octubre que fue seleccionada «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia». Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité, dijo en la lectura del fallo que el premio se otorgó a «una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad».

Desde hace años Maria Corina Machado es la cabeza visible de la oposición al régimen de Nicolás Maduro y se mantiene en la clandestinidad en el interior del país.

Todo un símbolo para los que han sido perseguidos, humillados y encarcelados por el régimen bolivariano que desde hace años gobierna el país con mano de hierro.

La incógnita se resolverá este miércoles. Pueda estar allí o no, lo cierto es que el Nobel de la Paz supone un espaldarazo definitivo a la oposición venezolana, la interior y la que está en el exilio.

Un premio que implícitamente también denuncia la situación que se vive a día en Venezuela, donde a la falta de libertades se suma la persecución a cualquier tipo de oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Además de su círculo familiar, también viajan a Oslo representantes latinoamericanos para arropar a la dirigente opositora como el presidente argentino, Javier Milei, su homólogo paraguayo, Santiago Peña o el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.

A la ceremonia que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Oslo está prevista también la asistencia del presidente electo y lider opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España y quien se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024 cuando Machado fue inhabilitada para concurrir.

El secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió contra el galardón y lo tachó de «subasta» que se otorga «al mejor postor».

El Centro del Nobel de la Paz inaugura este jueves, coincidiendo con la entrega del premio a la opositora venezolana María Corina Machado, una exposición que documenta su activismo político y el «éxodo» de sus compatriotas. La muestra, que está previsto inaugure la propia Machado tras recibir el galardón en Oslo el día antes si logra llegar a la capital noruega, ha sido bautizada «Democracy on the Brink» (La democracia, en el precipicio), un reflejo de «la lucha por la democracia» de la oposición venezolana, según este centro vinculado al Instituto Nobel.


Fuente: Telemadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario