lunes, 10 de noviembre de 2025

EEUU y Rusia entran en un peligroso juego nuclear

 

El Kremlin advierte que iniciarán ensayos si Trump cumple su amenaza

Las autoridades rusas han negado este domingo que Putin haya ordenado el comienzo de los preparativos para efectuar pruebas nucleares. 

El creciente cruce de acusaciones entre Estados Unidos y Rusia  sobre posibles ejercicios nucleares parece no tener fin y ha hecho que los dos países hayan entrado ya, de lleno, en un peligroso escenario. El Kremlin ha negado este domingo que el presidente ruso, Vladimir, haya ordenado el comienzo de los preparativos para efectuar pruebas nucleares después de que así lo haya señalado en los últimos días el presidente estadounidense, Donald Trump. Pese a ello, las autoridades rusas han reconocido que «si la otra parte lo hace», en una clara referencia a Washington que como respuesta anunció la reanudación de pruebas nucleares en su país, ellos también tendrán que «actuar de la misma manera».

Así lo ha expresado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien en declaraciones en el programa de televisión Moscú. Kremlin. Putin que emite todos los domingos la televisión estatal rusa, ha destacado que Putin «no ha dado órdenes de iniciar los preparativos» ya que, primero, se necesita entender «si es necesario hacerlo». 

«Esta debe ser una decisión muy seria, bien fundamentada y cuidadosamente considerada. En eso trabajarán ahora nuestros especialistas», ha añadido el portavoz, quien ha recordado que Putin ha declarado en reiteradas ocasiones que Rusia está profundamente comprometida con la prohibición de los ensayos nucleares, tal y como recoge el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares que se elaboró en 1996 entre las principales potencias del mundo. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 15 de agosto en Alaska.

«Nosotros no tenemos intención de realizarlos. Pero si la otra parte lo hace, tendremos que actuar de la misma manera», ha advertido también Peskov, añadiendo que Moscú aún trata de comprender a qué se refería exactamente el presidente de la Casa Blanca cuando ordenó a sus tropas que realizaran pruebas con armas nucleares  bajo el pretexto de que otros países también las estaban realizando. 

El líder de la Casa Blanca, así, anunció tal decisión el pasado 30 de octubre después de que Rusia realizara durante las dos últimas semanas maniobras de sus fuerzas nucleares con misiles de cruceros y con atómico no tripulado Poseidón. Pese a ello, desde Rusia aseguraron que esos movimientos se trataron, simplemente, de un testeo de dos sistemas de armamento de nueva generación con propulsión atómica. «Esto no puede interpretarse de ninguna forma como un ensayo nuclear», indicaron desde el Kremlin tras conocer la decisión de Trump, que criticaron abiertamente.

Newsletter 20AM

Recibe cada mañana todo lo que tienes que saber para comenzar el día informado. Una mezcla única y sin complejos de actualidad, opinión y entretenimiento.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario