miércoles, 2 de octubre de 2024

El Ejército israelí sigue atacando Beirut tras la ofensiva con misiles de Irán contra Israel

 

El Ejército israelí declaró que estaba atacando objetivos de Hezbolá en Beirut a primera hora del miércoles, afirmando que su capacidad operativa no se ha visto afectada por los ataques con misiles de Irán.

A primera hora de este miércoles se han registrado explosiones en la capital de Líbano, con fuego y humo visibles a lo largo del horizonte. El Ejército israelí confirmó que estaba atacando «objetivos de Hezbolá».

Anteriormente se había pedido a los residentes de algunas zonas de los suburbios del sur de Beirut que evacuaran sus hogares. En una publicación en redes sociales, el portavoz árabe de las Fuerzas de Defensa, Avichay Adraee, advirtió de que los residentes estaban «cerca de instalaciones e intereses pertenecientes a Hezbolá».

Esto se produce después de que Irán lanzara al menos 180 misiles contra Israel el martes por la noche, el último de una serie de ataques cada vez más intensos en la región. Los misiles accedieron al espacio aéreo de Israel mientras sonaban las sirenas antiaéreas y los residentes se apresuraban a entrar en los refugios antiaéreos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuprometió represalias por el bombardeo iraní, calificándolo de «gran error». Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que la capacidad operativa de la Fuerza Aérea israelí no se ha visto afectada por los ataques con misiles de Irán, y que llevará a cabo más ataques en Oriente Próximo durante la noche.

«La Fuerza Aérea sigue operando plenamente, y esta noche seguirá atacando en Oriente Medio con fuerza, como ha venido ocurriendo durante todo el año pasado», dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari. Hagari añadió que Israel seguirá persiguiendo a los comandantes de Hezbolá y a cualquiera que amenace a ciudadanos israelíes.

«Irán ha cometido un acto grave esta noche, empujando a Oriente Próximo hacia una escalada. Actuaremos en el momento y lugar que decidamos», dijo Hagari. Los partidarios del Gobierno en Teherán celebraron el ataque con misiles de Irán contra Israel el martes por la noche, ondeando banderas iraníes, libanesas y de Hezbolá. También se vio a gente celebrando el ataque en zonas de Gaza y Cisjordania.

Manifestantes celebran el ataque con misiles de Irán contra Israel durante una concentración frente a la embajada británica en Teherán, Irán, martes 1 de octubre de 2024.

Antes del ataque de Irán, Israel había asestado una serie de golpes devastadores en las últimas semanas contra la cúpula de Hezbolá en Líbano. A continuación, aumentó la presión sobre el grupo militante respaldado por Irán -que ha estado disparando cohetes contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza- lanzando lo que dijo que era una incursión terrestre limitada en el sur de Líbano.

Los ataques israelíes han matado a más de 1.000 personas en Líbano en las últimas dos semanas, casi una cuarta parte de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad. Cientos de miles han huido de sus hogares.

Fuente: Euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario