martes, 11 de junio de 2024

Consejo Seguridad ONU adopta plan de alto el fuego respaldado por EEUU

 

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el lunes una resolución que respalda un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Un conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.

La resolución, redactada por Estados Unidos, recibió el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional. El representante de Rusia decidió abstenerse en la votación.

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan para aprobar su primera resolución que respalda un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la Guerra de Gaza.

El acuerdo acoge favorablemente una propuesta de alto el fuego en tres fases, anunciada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Así, la decisión prevé un alto el fuego inicial de seis semanas y el intercambio de algunos rehenes israelíes que permanecen retenidos en Gaza por prisioneros palestinos que están detenidos en cárceles israelíes.

«Nuestra postura ha sido siempre la de un alto el fuego inmediato para poner fin a la matanza de nuestro pueblo. Así que esta resolución es un paso en esa dirección«, señaló Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, tras la votación.

«Ahora la responsabilidad recae en el lado israelí para implementar esta resolución y que se produzca el alto el fuego inmediatamente y, también, para que tenga lugar el intercambio, incluyendo la liberación de prisioneros palestinos y para hacer de este alto el fuego un alto el fuego permanente», añadió Riyad Mansour.

Hamás también acogió con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldaba una propuesta de alto el fuego en Gaza. En sus declaraciones posteriores, representantes de Hamás afirmaron estar dispuestos a cooperar con los mediadores y a entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de los principios del plan.

Blinken urge a Hamás a aceptar el plan impulsado por EEUU de alto el fuego en Gaza

Blinken, este martes en Tel Aviv

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió hoy martes a Hamás que acepte una propuesta respaldada por EEUU para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes; y añadió que la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU dejó “lo más claro posible” el apoyo internacional.

«Todos han dado su voto y solo falta uno, el de Hamás», dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv después de reunirse con autoridades israelíes. El jefe de la diplomacia estadounidense señaló, además, que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había reafirmado su compromiso con la propuesta cuando se reunieron anoche.

Hamás acogió de buen grado el anuncio inicial del plan por parte de Biden, así como la resolución de la ONU que lo respalda, pero aún no ha presentado su respuesta oficial. Blinken dijo que la respuesta de Hamás a la votación favorable de la ONU fue una «señal esperanzadora», pero que los mediadores todavía están esperando noticias de los líderes del grupo en Gaza.

«Eso es lo que cuenta. Y eso es lo que aún no tenemos. Y por eso digo que estamos esperando verlo. Todo el mundo ha dicho que sí, excepto Hamás«, afirmó Blinken, que también habló brevemente con familiares de rehenes estadounidenses en Gaza, hoy martes, mientras continua su visita a Tel Aviv. «Estamos trabajando cada minuto para que todos regresen a casa», dijo a las familias.

Acusaciones cruzadas y agravamiento de la crisis humanitaria

Hamás dijo por la mañana que uno de sus comandantes en Cisjordania murió en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes, mientras que Israel indicó que cuatro soldados murieron en una explosión en Rafah.

También hoy martes, la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que, tanto las fuerzas israelíes como grupos armados palestinos, pueden haber cometido crímenes de guerra en relación con una incursión mortal de las fuerzas israelíes durante el fin de semana, que se saldó con la liberación de cuatro rehenes pero mató a, al menos, 274 palestinos.

ONU afirma que la muerte de civiles en la mortífera incursión de Gaza puede constituir un crimen de guerra

Palestinos observan las secuelas del bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza, el 8 de junio de 2024.

La operación israelí para conseguir la liberación de cuatro rehenes y su retención por grupos armados palestinos tuvo lugar en zonas densamente pobladas

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado posibles crímenes de guerra cometidos por fuerzas israelíes y grupos armados palestinos en relación con una incursión mortífera de las fuerzas israelíes que liberó a cuatro rehenes el fin de semana y mató a cientos de palestinos.

El portavoz de la Oficina, Jeremy Laurence, expresó su preocupación por las posibles violaciones de las normas de proporcionalidad, distinción y precaución por parte de las fuerzas israelíes en la incursión en el campo de refugiados urbano de Nuseirat.

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que, al menos, 274 palestinos, entre ellos decenas de mujeres y niños, murieron en la operación.

Laurence afirmó que los grupos armados palestinos que retienen rehenes en zonas densamente pobladas están poniendo en «riesgo añadido» la vida de los civiles cercanos y de los rehenes a causa de las hostilidades.

«Todas estas acciones de ambas partes pueden equivaler a crímenes de guerra«, declaró en una sesión informativa periódica de la ONU en Ginebra.

«Fue catastrófico el modo en que se llevó a cabo, ya que los civiles, una vez más, quedaron atrapados en medio de todo esto», añadió Laurence.

Aludiendo al «calvario» al que se enfrentan los rehenes y sus familias, dijo: «El hecho de que cuatro rehenes estén ahora en libertad es claramente una muy buena noticia. En primer lugar, estos rehenes nunca deberían haber sido tomados. Es una violación del derecho internacional humanitario. Deben ser liberados. Todos ellos. Pronto».

Israel lanzó su guerra contra Hamás tras el ataque del 7 de octubre, en el que los militantes irrumpieron en el sur de Israel, mataron a unas 1200 personas -en su mayoría civiles- y secuestraron a unas 250.

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha matado a más de 37 000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento. Los palestinos se enfrentan a una hambruna generalizada porque la guerra ha cortado en gran medida el flujo de alimentos, medicinas y otros suministros. Las agencias de la ONU afirman que más de un millón de personas en Gaza podrían experimentar el nivel más alto de inanición a mediados de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario