Un polaco ha sido detenido por espiar para la inteligencia militar rusa en un supuesto complot para asesinar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijeron fiscales polacos.
La oficina del Fiscal Nacional de Polonia dijo en un comunicado que el hombre, identificado sólo como Pawel K., fue acusado de estar preparado para pasar información de seguridad aeroportuaria a agentes rusos y que fue arrestado en Polonia.
El hombre buscaba contacto con rusos directamente involucrados en la guerra en Ucrania y se esperaba que les transmitiera información detallada sobre el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que es la puerta de entrada para suministros militares y humanitarios internacionales para Ucrania. El aeropuerto está bajo control de tropas estadounidenses.
Varias personas, incluido un ciudadano español, han sido detenidas por espionaje
Si es declarado culpable, el hombre podría enfrentar hasta ocho años de prisión, según el comunicado. Los fiscales dijeron que el arresto es el resultado de una estrecha cooperación con los fiscales y los servicios de seguridad de Ucrania, quienes les avisaron y proporcionaron pruebas cruciales.
Varias personas, incluido un ciudadano con doble ciudadanía ruso-española, han sido arrestadas en Polonia acusadas de espiar para Rusia desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Polonia, miembro de la Unión Europea, ha sido un firme partidario de su país vecino Ucrania y de su presidente Zelenski ,durante los últimos dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario