sábado, 9 de marzo de 2024

Erdogan se ofrece a acoger conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN, ha tratado de equilibrar sus estrechas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, se ofreció durante una visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a acoger una cumbre de paz entre ambos países.

Erdogan, que ha hablado en repetidas ocasiones de negociar un acuerdo de paz, dijo en una rueda de prensa en Estambul tras su reunión con Zelenski que esperaba que Rusia estuviera de acuerdo con la oferta de Turquía.

«Desde el principio, hemos contribuido todo lo que hemos podido a poner fin a la guerra mediante negociaciones», dijo Erdogan. «También estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia también esté incluida».

Ucrania se mantiene firme en no entablar conversaciones de paz directamente con Rusia, y Zelenski ha dicho en múltiples ocasiones que la iniciativa en las negociaciones de paz debe corresponder al país que ha sido invadido.

Zelenski afirmó que cualquier negociación de paz debe ajustarse a un plan de 10 puntos que ha sugerido anteriormente y que incluye la seguridad alimentaria, la restauración de la integridad territorial de Ucraniala retirada de las tropas rusasla liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión y garantías de seguridad para Ucrania.

El dirigente ucraniano expresó su esperanza de que en la cumbre de paz inaugural, que se espera celebrar este año en Suiza, se estudie la posibilidad de reabrir todos los puertos ucranianos, no sólo el de Odesa, sino también el de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Colaboración cercana entre Turquía y Ucrania

Zelenski, que visitó los astilleros donde se construyen corbetas para la armada ucraniana, declaró en X que se habían alcanzado acuerdos sobre proyectos conjuntos de defensa con el gobierno y las corporaciones turcas. También acordaron simplificar el comercio y eliminar las barreras a los negocios.

Erdogan dijo que ambos hablaron de la estabilidad en el corredor marítimo del Mar Negro y reiteró el apoyo de Turquía a la «integridad territorial, soberanía e independencia» de Ucrania.

La visita se produce mientras Zelenski y otros funcionarios siguen presionando a otras naciones para obtener más municiones y armamento para detener el avance de las tropas rusas que intentan profundizar en la parte occidental de la región de Donetsk, controlada por Ucrania y penetrar también en la región de Járkov, al norte de ésta, en el tercer año de guerra.

La ayuda «gota a gota» a Ucrania ya no funciona

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró en Vilna (Lituania), donde asistía a una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Lituania, Letonia y Estonia, que la ayuda «gota a gota» a Ucrania ya no funciona.

«Si las cosas siguen como hasta ahora, no va a acabar bien para todos«, dijo Kuleba. «Lo que hace falta es un suministro sin restricciones y a tiempo de todo tipo de armas y municiones para garantizar que Ucrania vence a Rusia y la guerra en Europa no se desborda».

No hay comentarios:

Publicar un comentario