domingo, 3 de junio de 2018

NOTA CULTURAL



Hoy, 2 de junio de 2018, el pueblo dominicano se prepara para darle "el último adiós" a Joseito Mateo, cuyo nombre de pila era José Tamárez Mateo. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 de abril de 1920, y murió, a los 98 años de edad, en la misma ciudad, el 1 de junio de 2018. Fue un artista dominicano, cantante y compositor de merengues, que pasó a la inmortalidad por ser uno de los pioneros en hacer del merengue en escena un espectáculo; innovador y gracioso, con una voz dulce y educada para cantar sin estridencia. En su trayectoria artística, fue tanto lo que le aportó al desarrollo del merengue que se ganó el título de "El Rey del Merengue".

Joseito Mateo, se inició en la música a principio de la década de 1930, y se mantuvo cantando y bailando hasta los días finales de su vida; una carrera artística de casi 80 años. Además de cantar con las más famosas orquestas nacionales, también cantó y grabó merengues con orquestas de corte internacional, como son: La Sonora Matancera, de Cuba; y el Gran Combo, de Puerto Rico. Cabe destacar que Joseito Mateo, hasta el último aliento de vida, se mantuvo defendiendo y promoviendo el merengue dominicano; siempre pedía a los locutores y programadores de estaciones de radio que "no olviden pautar merengues, que esa es la música que nos identifica como país". Finalmente, Joseito Mateo fue un hombre feliz, que supo usar bien su vida.

Termino esta nota con un pensamiento de Leonardo Da Vinci, cito: "Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, una vida bien usada causa una dulce muerte".

ING CESAR CRUZ



Al final de esta nota, invito a escuchar el merengue "Cuando yo me muera" de Joseito Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario