martes, 6 de febrero de 2018

SUGIERE GOBIERNO OTORGAR SUBVENCIÓN ECONÓMICA A LA UASD. INICIO INMEDIATO DE DOCENCIA ABRIENDO MESA DE DIÁLOGO QUE GARANTICE LA PAZ EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL.


El profesor Ramón Rosario Cocco sugirió al Gobierno Central, otorgar una subvención económica especial a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, proveniente de los fondos de la Presidencia para cumplir con los acuerdos pactados hace 10 meses, de aumentar en un 15 por ciento los salarios de profesores y empleados, cubriendo el retroactivo pendiente.

"El presidente Danilo Medina puede disponer dicha asistencia económica especial a la UASD y formalizar esos aportes, en el mes de julio, en el presupuesto complementario y que esos fondos se reconfirmen en el Presupuesto Nacional del año 2019", indicó el profesor Cocco.

"Todos queremos docencia, profesores, estudiantes, empleados, el pueblo, los dirigentes, gremiales demandantes y las entidades universitarias, pero también se debe cumplir los acuerdos pactados con la mediación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para aplicar un aumento salarial del 15 por ciento en varias partidas, dejando pendiente un 5 por ciento retroactivo al mes de marzo del 2017", sostuvo el profesor Cocco.

Más de 200 mil estudiantes merecen docencia, el gobierno debe asistir con mayores recursos a la Universidad Estatal y la población necesita la superación de sus hijos, en total tranquilidad y sosiego.

"El gobierno sabe que las Autoridades Universitarias, manejan déficits, por la sobrepoblación estudiantil, y la subvención económica extraordinaria, será por pocos meses y poco dinero mensual, hasta que esa cantidad se incluya formalmente, en el Presupuesto Complementario de mediados de este 2018 y se confirme en el Presupuesto Nacional del 2019", manifestó el profesor Cocco.

"El catedrático universitario pidió al presidente Danilo Medina, contribuir con la armonía en la UASD, aportando los fondos requeridos para cumplir con los acuerdos del año 2017, a fin de que los profesores, empleados y estudiantes de la más Antigua Universidad del Continente Americano, nos concentremos en avanzar para dar al país los técnicos, profesionales y seres humanos, orientados al desarrollo y el progreso nacional", sostuvo el maestro Cocco.

POR LA PAZ Y LA ARMONÍA PERMANENTE EN LA UASD

El profesor Cocco sostuvo que la UASD puede inaugurar una nueva época de paz y armonía permanente aplicando la Ruta de Diálogo, Apoyo Institucional y Aumento Presupuestal, identificando fuentes, que propuso durante el paro docente del 2017, cuyos puntos actualizados, mantienen su vigencia y fuerza de solución a corto, mediano y largo plazos, según el resumen siguiente:

1. INICIO INMEDIATO Y TOTAL DE LA DOCENCIA, PARA LO CUAL SE DEBE:

A. CONVOCAR UN CONSEJO UNIVERSITARIO AMPLIADO para conocer propuestas concretas y precisas, sin extenderse a simples discursos, en cuya sesión lleguen a un pacto las autoridades, FAPROUASD, ASODEMU y la FED, para levantar la huelga, e iniciar la docencia, atendiendo las demandas de los gremios.

B. CONVOCAR LA ASAMBLEA GENERAL DE AUTORIDADES, PROFESORES, EMPLEADOS Y ESTUDIANTES, para dar a conocer los acuerdos del Consejo Universitario Ampliado.

2. Cinco por ciento (5%) tomados de los más 300 millones aumentados a la UASD para el presupuesto del 2018.
3. Que el Gobierno Central aplique de inmediato una Asignación Extraordinaria de Fondos procedentes del presupuesto que maneja la Presidencia de la República, para cubrir el diez por ciento (10%) pactado en el 2017, con el remanente pendiente.

4. Solicitar al Ministerio de Educación (MINERD) y Educación, Ciencia y Tecnología, (MESCYT), contratos por 45 millones de pesos mensuales, para que la UASD imparta Maestrías, Especialidades, Diplomados y otros cursos, a profesionales, estudiantes y profesores de las Escuelas Públicas, que son Becados por dichas Instituciones para cursar estos estudios de Post Grado y Educación Continua, en el Extranjero y dentro del país...

Esta iniciativa permite el aumento salarial de otro quince por ciento (15%) entre abril y junio del 2018, y no afecta los presupuestos de Educación Superior (MESCYT), y del Ministerio de Educación (MINERD), pues ambas instituciones invierten miles de millones en Becas otorgadas a la población, para cursar maestrías y otros cursos en el país y el extranjero, como parte de sus programas y gastos e inversiones normales, más importantes de cada año.

En cuanto a la MESCYT, también la UASD puede ser contratada y disponer de los profesores, para impartir los cursos de Inglés por Inmersión para Bachilleres, e incluso, extender estos cursos en favor de los estudiantes de Secundaria y Educación Media, dando así más apoyo a la juventud, proporcionando miles de empleos a educadores graduados y a nivel de término.

Está claro que NO ESTAMOS PIDIENDO, SINO OFRECIENDO UN SERVICIO CUALIFICADO a los Becados de la MESCYT y del MINERD, instituciones que solo pagarán a la UASD parte de los millonarios recursos con que contratan a las Entidades Nacionales y Extranjeras, que imparten la docencia a dichos Becados.

Es obvio, justo y necesario, que el Ministerio de Educación debe aportar su cuota para que la UASD siga formando los más de 30 mil Maestros de las Escuelas Públicas, cada vez en mayor cantidad y calidad, dadas las precariedades económicas de la UASD y el elevado presupuesto que anualmente maneja el MINERD.

5. El Saneamiento puede aportar más de 300 millones, reorientados a cubrir demandas estudiantiles y la familia universitaria, en mejora de la calidad docente con Aulas Adecuadas, Laboratorios Equipados en Física, Biología, Química, Idiomas, Odontología, Tecnología Digital, Rescate de Radio UASD y T.V, más Secciones, Comedor Digno, Talleres de Artes, Salas de Computadoras por Escs. Útiles, Equipos e Instalaciones Deportivas en la SEDE y Centros...

6. Reinicio inmediato de DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Central, con planes de Viviendas con Bonos, 2da Feria de Viviendas y Nueva Feria de Vehículos Nuevos y Usados.

PACTO INTERINSTITUCIONAL
7. Comprometer a los líderes de los Partidos Políticos para pactar acuerdos, discutidos con sus Diputados y Senadores, para que se asigne un aumento presupuestal en favor de la UASD, en el Presupuesto Complementario de julio a septiembre 2019, con lo cual se incrementa en otro 15%, el salario de los profesores y empleados de la UASD y se cubren otras necesidades de la institución.

Este es un Pacto Interinstitucional de la UASD, el Gobierno, Partidos Políticos y los Legisladores del País con las Autoridades y Gremios Universitarios, para socorrer y proteger la más Antigua Universidad del Continente Americano, "La Primada de América", que debe ser reconocida como Patrimonio Educativo y Científico de la Humanidad, por la ONU-UNESCO.

8. Crear "LA MESA DEL DIÁLOGO POPULAR" para mantener conectada a la UASD con el pueblo.
9. MEJORA DEL PLAN DE SALUD Y PLAN DE RETIRO.   

Esperando que las Autoridades Universitarias, el Gobierno Central, el Congreso Nacional, los Lideres del País y del Pueblo, FAPROUASD, ASODEMU y la FED, discutan, aprueben y diligencien la aplicación del presente pliego de propuestas, les reitero afectos y respetos solidarios y sinceros.
Atentamente,

Ramón Rosario Cocco
Prof. UASD

No hay comentarios:

Publicar un comentario