lunes, 16 de octubre de 2017

Estudiantes boricuas de Filadelfia aprenden historia en conferencia Grito de Lares


 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Hastidiados y enfadado de vivir en un sistema político de coloniaje imperialista norteamericano, la juventud boricua comienza a despertar e inician programas educacionales para que su gente aprenda historia sobre sus gestas históricas por la independencia de la Isla.
Líderes boricuas de Filadelfia que se identifican y profesan ideas libertarias en la Isla Del Encanto, organizaron el pasado fin de semana, la conferencia Grito de Lares en Esperanza College, donde participaron alrededor de 100 estudiantes invitados de diferentes escuelas y dirigentes del movimiento político.
Inés Ramos y el Reverendo Roger Zepernick, dieron las gracias y bienvenida a los jóvenes nacidos en Estados Unidos, pero que saben muy poca historia de Puerto Rico y las consecuencias negativas por ser una colonia gringa.
La conferencia *Grito de Lares* estuvo varios exponentes que disertaron sobre la historia de colonialismo, las determinaciones de los boricuas conscientes que, luchan incesantemente por la separación y el sistema indefinido imperante allí, de Estado Libre Asociado.
Entre los organizadores de esta conferencia se encontraban Evelyn Gutiérrez, Ana Montañez, Alicia Rodríguez, Inés Ramos, Asdrey Irizarry, Rosalind López, Adán Stevens Díaz, Danny Torres, Maribel Lozada, Rafael Álvarez, Luis González, Adán Mairena, Aissia Richardson y Edwin Mayorga.
"Con esta conferencia estamos dándole a conocer a los estudiantes la historia escondida de Puerto Rico y, que estos vayan despertando conciencia para luchar como buenos puertorriqueños", dijo Inés Ramos, coordinadora de esta primera disertación sobre el Grito de Lares en Filadelfia.
"La conferencia cuenta con el apoyo de líderes comunitarios, organizaciones de base, funcionarios electos y gente disgustados con las acciones funestas y tedioso del dominio imperial", precisó Ramos.
"Estamos ensenándole historias de Puerto Rico a los jóvenes que han nacido en Estados Unidos, que saben muy poco de nuestra historiografía política y social de la Isla. La historia de Puerto Rico es diferente porque es una colonia, pero lleno de fuerza y valor espiritual por su libertad", dijo el Reverendo Roger Zepernick.
Los boricuas están despertando ahora, y prefieren liberarse de las garras imperiales que lo han esclavizado por más de 100 años de dominación.
El Grito de Lares fue un movimiento revolucionario independentista ocurrido el 23 de septiembre de 1868. Es llamado de esta manera porque fue un grito de guerra y libertad que dieron muchos habitantes de la isla en la región de Lares.
La incomodidad y el disgusto que sentían los puertorriqueños por causa de los abusos del gobierno español al no dejarlos participar de la política ni de la economía intensificó el sentimiento independentista.
Sistemas como el Régimen de la Libreta y abusos como el Bando contra la Raza Africana son algunas de las cosas que crearon este malestar.
Lamentablemente la falta de apoyo externo, mal armado y el gobierno español conociendo sus movimientos se tuvo que adelantar la fecha del suceso. Con esto lograron la instauración de un gobierno provisional que sólo duro por un día pues al día siguiente cuando los revolucionarios intentaron capturar el próximo pueblo fueron derrotados por el ejército español.
Dentro de esta revolución se deben destacar figuras importantes que dirigieron e incitaron este movimiento. Figuras como Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Francisco Basora y Mariana Bracetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario