viernes, 16 de junio de 2017

Dominicanos se preparan para celebrar el día de los Padres en los Estados Unidos


Dentro de las actividades con motivo del día de la figura paterna en la comunidad, reconocen a Don Cirilo Moronta como el padre de la comunidad Dominicana en Washington Heights e Inwood. 

New York - Con diferentes actividades con la familia en la casa o al aire libre y eventos comunitarios los dominicanos residentes en New York y estados Vecinos distinguirán a la figura paterna en su día. El día del padre en los Estados Unidos se va a celebrar el domingo 18 de junio, una actividad que viene realizándose desde el 1910. Cabe destacar que cada país celebra su día en fechas diferentes al de la nación americana. 

Los dominicanos de la diáspora se preparan para celebrar el día de los Padres en los Estados Unidos con mucho orgullo, donde les rendirán a su estilo tributo a sus padres vivos o muertos. Dentro de las actividades con motivo del día de la figura paterna, el empresario comunitario Franklin Núñez de Lino Press, quien además es padre, ofreció su opinión acerca de día y dijo lo siguiente: 

"El día de los padres es tan importante como el día de las madres, no se nota tal vez la importancia que tenemos los padres, pero nosotros somos los que llevamos en los hombros para mantener el hogar. Ya esa es una tradición que se ha perdido un poquito con el modernismo, y es que la mujer está siendo parte también del sostén del hogar". 

"Pero nosotros somos tradicionalistas los dominicanos, tenemos ese machismo y siempre queremos ser el frente y el soporte económico, moral, especialmente cuando tenemos hijas hembras, que es parte de mi caso".

"Nuestra comunidad está llena de padres ejemplares y eso nos llena de orgullo. Son padres ejemplares en la familia y la comunidad. Exitosos, visionarios, ejemplo a seguir, laboriosos y salen a diario a honrar su nombre. Y por decir nombre puedo decir uno, que un padre en la comunidad, es quien soporta, no solamente la parte del entretenimiento, la gastronomía y labores comunitarias, sino que a él no le importa el político, el amigo, el empresario para ayudar y colaborar. Es un hombre que esta con todos" 

"Yo creo que debiéramos de distinguir a Don Cirilo Moronta como el padre de la comunidad Dominicana en Washington Heights e Inwood.

"Un dominicano que a través de sus negocios, él tiene un legado, un desprendimiento que nace en él. Es un servidor privado, empresario, pero que es espontáneo, cada vez que alguien se le acerca a Cirilo, Cirilo tiene solamente una palabra que se llama "sí", y es una persona que tiene un corazón muy grande", dijo Franklin Núñez.

El primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Se celebraron misas como homenaje a los padres en otras ciudades de Estados Unidos. Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre, según cuenta la historia escrita en Wikipedia y confirmada por importantes medios.


Por Jose Zabala 

No hay comentarios:

Publicar un comentario