jueves, 26 de enero de 2017

Juan Pablo Duarte, símbolo, de esperanza y libertadPor Dr. Ramon Ceballo

En la República Dominicana, recordar y rendir homenaje a Juan Pablo Duarte, es para todos los dominicanos una forma de orientar y enaltecer el rescate de los valores patrios y con ello impulsar el fortalecimiento de la dominicanidad.
Las ideas que dieron origen y luego orientaron las posiciones del padre de la dominicanidad estuvieron siempre dirigidas a luchar en contra no solo de los opresores, sinó también a favor de los valores éticos y morales que deben adornar a los humanos.
Hoy al llegar a los  204 años de haber nacido en la parte española de la isla, el prócer Juan Pablo Duarte, encontramos una Nación donde tenemos unas autoridades en las cuales prevalece la falta de voluntad política para enfrentar los grandes males a los cuales siempre se opuso el inspirador de la dominicanidad.
Llegamos a este nuevo aniversario y encontramos un gobierno cuestiondo por mantener un imperio de l aimpunidad, donde los funcionarios son objeto de denuncias de corrupción y nepotismo, y sin embargo, el presidente Danilo Medina, no tiene voluntad política para enfrentar el flagelo de la corrupción. El presidente demuestra con sus acciones que proteger a sus allegados.
El concepto de Nación que ideó y creó Juan Pablo Duarte, se encuentra en una situación en la cual sus autoridades están haciendo un flaco servicio a la democracia y al sistema político del Estado.
Este 204 aniversario del nacimiento del patricio, Juan Pablo Duarte, no llega en un momento en el cual encontramos claras señales de que en esta gestión gubernamental que encabeza el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ha empeorado la percepción que se tiene en el país del problema de la corrupción, de pobreza, de feminicidios, y delincuencia.
Al recibir este 204 aniversario observamos que las autoridades gubernamentales tienen unas mediciones internacionales que continúan situando la Nación de Juan Pablo Duarte en un lugar privilegiado, señalándolo como uno de los países donde se percibe mayor grado de corrupción en la región, percepción que nos alarma, nos preocupa y sobre todo nos invita a los dominicanos a la reflexión.
Es notable la falta de una cultura de transparencia en el país que fundó Juan Pablo Duarte, razones que nos han llevado a contemplar que tenemos instaurado un esquema de cultura donde no existe transparencia en el manejo de la cosa pública, además, la ausencia de una política definida en materia de lucha contra la corrupción. y la impuniad.
Este nuevo 26 de Enero, día en el cual conmemoramos un aniversario mas del nacimiento de Juan Pablo Duarte, encontramos que las actuales autoridades de la Republica Dominicana, lucen incapacitadas para dar respuestas a los multiples expedientes que le han sido sometidos. Asi podemos observar casos que, en el presente, se mantienen en una especie de limbo jurídico, lo que se traduce en una eventual impunidad.
Y el ex Procurador General de la República, admitió que hay una Estructura en el Poder Judicial, que manipula los procesos y negocia la libertad de personas ligadas al Crimen Organizado, sobre todo los ligados al Narcotráfico, y el lavado de activos.
Durante el aniversario del fundador de la República Dominicana, vemos alarmante y con mucha preocupación para los dominicanos la ocurrencia reiterada de hechos delictivos o delincuencia que amenaza la paz pública y la armonía social en el país, sin que las autoridades gubernamentales tomen medidas para enfrentar el problema.
Este  204 aniversario, ha llegado en un momento en el cual, la sociedad dominicana, tiene un mayor número de desempleo, aumento en la desigualdad social, mayores niveles de pobreza, muy bajos estándares en la educación, además, un mayor consumo de drogas, niveles inimanejables de delincuencia.
Que poemos celebrar donde. ante una situacion, donde ha colapsado el Sistema de Salud Pública, la cobertura de salud es cada día menor y las condiciones de Marginalidad e insalubridad de la población dominicana es peor.  mientras las autoridades demuestra una gran indiferencia antes esos grandes males.
Es preocupante que en este nuevo aniversario, del nacimiento del fundador de la República Dominicana, encontramos reiterados actos delictivos, proyectando avances preocupantes que han devenido en multiples cuestionamientos a las presentes autoridades gubernamentales, por los métodos empleados para el combate, lo que ha traído como resultado más de 400 muertos en intercambios de disparos, algunos de ellos bajo la sospecha de que han sido ejecutados.

Dr. Ramón Ceballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario