sábado, 22 de agosto de 2020

Observaciones, comentarios y análisis político nacional;

Los americanos y el mundo observan el fracaso de Donald Trump como presidente estadounidense

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La incapacidad política en la toma de decisiones y carencia de civilidad que, indudablemente caracterizan al actual presidente norteamericano Donald Trump, han comenzado a flotar en éste enorme espacio y los estadounidenses dudan de la efectividad de sus discursos y orientaciones.

Desde ésta equina observamos, estudiamos, analizamos sus aguerridos, incoherentes y disparatados discursos que no orientan, ni edifican al pueblo norteamericano.

El presidente Donald Trump es un personaje muy ambivalente que, enfrenta a todos aquellos que les dicen la verdad de frente.

Contradice y nunca está de acuerdo con las informaciones de inteligencia que les suministran los organismos que vigilan la seguridad interna y externa de la poderosa nación.

"Trump, no acepta asesorías políticas, no cree en nadie, piensa poco y determina las cuestiones por hacer, a su manera. Así no se conduce un país como éste por, eso se han establecidos mecanismos y organismos que investigan el funcionamiento exacto del planeta y mediáticamente dictan la política interna y exterior del imperio".

"Necesitamos una generación nueva en la Casa Blanca que, nos ayude a eliminar paulatinamente el racismo y el odio de anglosajones contra afroamericanos, latinos, asiáticos y otros grupos étnicos que viven aquí por décadas, trabajan fuertemente, pagan impuestos al *Tío Sam* y fortalecen económicamente a esta gigantesca potencia", manifestó un observador que decidió permanecer en el anonimato.

Ésta campaña política por la Casa Blanca que, concluye con la celebración de las elecciones generales el tres (3) de noviembre del año en curso, han puesto pensativo a Trump porque todas las encuestas realizadas y publicadas en Estados Unidos, lo dan como perdedor.

Trump ha ido perdiendo bastante simpatía entre los anglosajones y latinos que hace dos años creían en él, pero los exabruptos, pleitos innecesarios y discursos incoherentes han puesto en entredicho, su capacidad para seguir gobernando el país por cuatro años más.

Luego de que Joe Biden, escogiera como compañera vicepresidencial a la Senadora Kamala Harris, Donald Trump se ha puesto nervioso y ha emprendido una andanada de improperios, criticas injuriosas y malsanos descréditos contra la moral y buenas costumbres exhibidas durante años por Harris.

"Con esta andanada de improperios, criticas injuriosas, malsanos descréditos y otras descalificaciones que usa Trump contra Kamala Harris, para ir borrando paulatinamente la aceptación y popularidad de la abogada de los Ángeles, California", opinó el comentarista político hispano Bernardo Cervantes Ariza.

Donald Trump no descansa y en sus pronunciamientos de campaña, dondequiera que va, arremete duramente contra Harris, tratando de esa manera, de disminuir el impacto de atracción electoral y altos niveles de simpatía que ésta ha generado últimamente a favor del Partido Demócrata.

El multimillonario inversionista norteamericano en bienes raíces, es un comerciante inteligentísimo en cuestiones de negocios, pero en materia política no tiene habilidades, no entiende la política global de los nuevos tiempos y por tanto, no está preparado para gobernar y dirigir por la vía más aceptable, la potencia imperial, Estados Unidos de Norteamérica.

Departamento de Salud en Filadelfia advirtió sobre brote de COVID-19 en una iglesia de Tacony

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA--El Departamento de Salud Pública de Filadelfia está investigando actualmente un brote de coronavirus COVID-19 en la Iglesia City Reach Philly, localizada en el 6814 de la avenida Torresdale en la sección del sector Tacony.

Una información periodística enviada a la oficina de prensa de (RCM-Noticias) en Filadelfia, da cuenta que nueve miembros de la iglesia de al menos cinco hogares diferentes han dado positivo al COVID-19 hasta el momento, aunque el Departamento de Salud cree que la cantidad de personas que están infectadas actualmente es mayor.

"Este brote se identificó mediante la investigación de casos normal del Departamento de Salud y los esfuerzos de rastreo de contactos, que están en curso", indicó el doctorTom Farley director del Departamento de Salud de la fraternal ciudad.

De los nueve miembros que dieron positivo, el primero mostró síntomas el pasado 6 de agosto. El personal del Departamento de Salud ha recibido resultados de laboratorio y ha entrevistado a seis de los casos asociados con esta iglesia en los últimos dos días.

Los servicios en persona han sido suspendidos desde el 13 de agosto. Debido al potencial demostrado de una amplia propagación del COVID-19 durante los servicios religiosos, el Departamento de Salud está trabajando activamente para identificar los contactos de aquellos que dieron positivo en la prueba.

Filadelfia se encuentra actualmente bajo una Fase Verde modificada, lo que significa que se permiten los servicios religiosos, pero todos los feligreses y líderes deben usar máscaras mientras estén en el lugar; la asistencia está limitada a 25 personas, incluido el personal; no se permiten coros o cantos en grupo; y los individuos o grupos familiares deben mantenerse separados por al menos seis pies, entre otras recomendaciones que se pueden encontrar en la Guía de reapertura de instituciones religiosas de la ciudad.

Los feligreses y el personal de la Iglesia City Reach Philly deben considerarse expuestos al COVID-19 si asistieron a un servicio en agosto de 2020.

Deben ponerse en cuarentena de los demás durante 14 días y controlar los síntomas. El Departamento de Salud ha puesto a disposición en inglés y español información sobre cómo ponerse en cuarentena de forma segura.

Si las personas experimentan síntomas de COVID-19, deben buscar pruebas. La ciudad mantiene una lista de sitios de pruebas en línea.

La Ciudad ha desarrollado un sitio web con la información, la guía y los datos más recientes sobre la pandemia de COVID-19.

Si bien el virus se propaga en la comunidad de Filadelfia, el Departamento de Salud recomienda que todos los habitantes de Filadelfia se mantengan al menos a seis pies entre sí, usen máscaras cuando estén cerca de otros y se laven las manos con frecuencia.

El brote de nuevos contagios por coronavirus, se ha ido incrementando últimamente en la población hispana y dominicanos que luego de verse afectados por la mortal pandemia, se resisten a visitar los centros de salud.

Tomasina expresa agradecimiento grupos apoyaron campaña electoral PRM en Pennsylvania

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—La doctora Tomasina Sosa, alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Pennsylvania expresó hoy, su agradecimiento a los grupos políticos y gente del pueblo que apoyaron con sus votos, la elección de Luis Rodolfo Abinader Corona, quien obtuvo una victoria arrolladora en primera vuelta de las elecciones ordinarias recién pasadas en República Dominicana y el exterior.

La connotada y sobresaliente líder cívica de origen dominicano, durante el pasado certamen eleccionario fungió como coordinadora general del Comando de Campaña del Frente Femenino del (PRM) y presidenta de Victoria Electoral, se ganó el cariño y el respaldo electoral de la diáspora quisqueyana residente en el Estado de Pennsylvania y la región valle Delaware.

Durante una corta entrevista concedida por Tomasina Sosa a Reporteros de (RCM-Noticias) dijo que agradece infinitamente al pueblo dominicano que de manera consciente votó masivamente por Luis Abinader y así evitar la continuación de la "Mafia Morada-Peledeista", en la conducción de la administración publica en el país.

En el transcurso de sus actividades políticas y proselitistas en esta importante región, Tomasina Sosa demostró tener agallas, capacidad política, coordinación y relaciones humanas para tratar a la gente, condiciones sociales que debe poseer un buen dirigente político como ella.

"Observé de cerca a Tomasina Sosa y tiene muchas condiciones humanas y características personales que la hacen brillar por encima de los demás, su entrega total al trabajo político en equipo, la hacen merecedora de muchos reconocimientos. Ella es una joven que posee todas las cualidades de una líder política de los nuevos tiempos", manifestó el doctor José *J* Pérez presidente de Arcoíris Dominicano por el Cambio.

El circunspecto doctor José "J" Pérez un veterano beisbolista, consagrado dirigente político en la Provincia Sánchez Ramírez y ahora pequeño próspero empresario en Filadelfia, dijo que le gustó mucho el recibimiento y acogidas políticas que le ofreció Tomasina Sosa a la alta dirigencia de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*.

"Nuestro movimiento político que hicimos un trabajo sumatorio, coordinamos a los bodegueros, barberos, pequeños comerciantes, empresarios y otros dominicanos para que nos apoyaran en, nuestro accionar político para derrotar a los *Comesolos Morados* en las pasadas elecciones ordinarias y así fue, hoy tenemos un nuevo presidente que, esperamos sirva a los más sanos intereses del pueblo dominicano", argumentó *J* Pérez.

"Gracias a los trabajos políticos realizados en la diáspora por notables dirigentes de Arcoíris Dominicano por el Cambio, Asociación de Profesionales de la Salud, Jóvenes Deportistas con Luis y otros, ganamos las elecciones en Pennsylvania con un 80 por ciento en la preferencia del electorado", aseguró Tomasina Sosa.

Las hermosas y lindas palabras de felicitaciones y agradecimiento pronunciadas por Sosa, estuvieron dirigidas a electores pertenecientes a grupos de apoyo, frentes de masa, movimientos políticos y mujeres de los condados de Lancaster, Hazleton, Lebanon, Harrisburg, Allentown, Filadelfia, Reading, York, Pennsylvania; así como Vineland, Atlantic City, Cherry Hill y Camden, Nueva Jersey y Wilmington, Dover y News Castle en Delaware.

"El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y yo en particular estamos muy agradecidos y contentos por la confianza y creencia de ustedes en nosotros y apoyarnos en esta revuelta electoral de dominicanos por el cambio. Así se hace patria", dijo finalmente Tomasina Sosa.

"En el transcurso de sus actividades políticas y proselitistas en esta importante región, Tomasina Sosa demostró tener agallas, capacidad política, coordinación y relaciones humanas para tratar a la gente, condiciones sociales que debe poseer un buen dirigente político como ella", comentó el dirigente político José *J* Pérez.

"Observé de cerca a Tomasina Sosa y tiene muchas condiciones humanas y características personales que la hacen brillar por encima de los demás, su entrega total al trabajo político en equipo, la hacen merecedora de muchos reconocimientos. Ella es una joven que posee todas las cualidades de una líder política de los nuevos tiempos", manifestó el doctor José *J* Pérez presidente de Arcoíris Dominicano por el Cambio.

El circunspecto doctor José "J" Pérez un veterano beisbolista, consagrado dirigente político en la Provincia Sánchez Ramírez y ahora pequeño próspero empresario en Filadelfia, dijo que le gustó mucho el recibimiento y acogidas políticas que le ofreció Tomasina Sosa a la alta dirigencia de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*.

"Nuestro movimiento político que hicimos un trabajo sumatorio, coordinamos a los bodegueros, barberos, pequeños comerciantes, empresarios y otros dominicanos para que nos apoyaran en, nuestro accionar político para derrotar a los *Comesolos Morados* en las pasadas elecciones ordinarias y así fue, hoy tenemos un nuevo presidente que, esperamos sirva a los más sanos intereses del pueblo dominicano", argumentó *J* Pérez.

LAS TERTULIAS DEL TEORICO

(A Jimmy Sierra In Memoriam)

                                                             Por Sebastián del Pilar Sánchez

 

Conocí a Jimmy Sierra en la UASD y Villa Juana en 1970, aunque no lo traté a profundidad hasta una mañana de abril de 2016, cuando pasé por la plaza Agora Mall, de la avenida John F. Kennedy, en la capital y por invitación del politólogo y abogado Juan José Encarnación comencé a participar en las denominadas "Tertulias del Teórico", que él lideraba.
Entonces esa peña estaba formada por unas siete personas, entre las que recordamos al doctor Julio Aníbal Suárez Duvernay, exjuez de la Suprema Corte de Justicia, los periodistas Domingo Batista, Carlos Nina Gómez, Alexis Almonte, Claudio Cabrera y Andrés Deveaux.

Las Tertulias del Teórico comenzaron a realizarse en la terraza de Café Santo Domingo, dando lugar a su amplitud acelerada al sumarse como integrantes profesionales de diversas áreas, como Héctor Minaya, Carlos Márquez, Juan Manuel García, Valentín Pérez Terrero, Rafael Peralta Romero, Luis Collado, Nelson Gómez, Luis González Fabra y Andrés -Licho Matos.

También, José Bujosa Mieses, Elsa Catalina Ramírez, Rafael Menoscal, Santiago Moquete, Francis Javier, Dalia Féliz, Héctor Tineo, Juan Cruz Trifolio, Arturo Suero, Reynaldo Disla, Héctor Martínez, José Sánchez Reyna, Eli Helieger, Máximo Taveras, Eddy de los Santos, Elpidio Ramírez, Juan Heredia, Eulalio Almonte Rubiera, Solangel Velásquez, Ramón Mercedes, Juan Bautista Castillo Pujols, Fernando Ramírez Núñez, Tomás Romero y otros.

Al crecer de modo significativo la cantidad de participantes, Jimmy Sierra -auxiliado por el doctor Suárez Duvernay- decidió cambiar el escenario, trasladando la actividad sabatina desde la terraza del café Santo Domingo, en Agora Mall, al edificio de Ikea, situado en la misma área metropolitana.Durante el año 2019 y en los tres primeros meses del año en curso, las tertulias sabatinas se efectuaron en el Club Universitario.

En ambos lugares, el teórico mayor –como le decíamos- demostró su gran liderazgo en el manejo magistral de los encendidos debates que realizaban sobre temas esencialmente filosóficos y políticos con la participación de reconocidos conferencistas. Citamos, entre ellos, al medioambientalista Luis Ovidio Carvajal Núñez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; el historiador y sociólogo José del Castillo Pichardo, el prestigioso médico Rafael Lantigua, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia; el escritor y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatura; el conocido comentarista Ercilio Veloz Burgos, productor y conductor del programa televisivo "El pueblo cuestiona"; el sociólogo y urbanista César Pérez, el abogado Almanzor González Canahuate, el politólogo Iván Gatón, el novelista Andrés L. Mateo, el dirigente político José Ovalle, los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Bonaparte Gautreaux Piñeyro y el expresidente de la República Leonel Fernández.
Otros invitados en estas tertulias fueron los integrantes del Conjunto Quisqueya, el cantor de la Patria Aníbal de Peña y su esposa Iluminada Jiménez.
Mi admiración por el teórico mayor se acrecentó en los casi cuatro años de esta actividad que condujo con pasión, abnegación y destreza, incluso mediante videoconferencias en este tiempo de la pandemia del Covid 19; demostrando en cada tertulia tener un gran dominio de los temas históricos y de la poesía, la novela, el teatro, el cine y otros géneros literarios y artísticos.

La muerte repentina del cineasta, dramaturgo y mejor cuentista y novelista Jimmy Sierra, nos ha estremecido y produce un gran vacío que podría ser llenado mediante la justa valoración de su novela "Idolatría", un texto que según el periodista Juan Manuel García, ex director del diario El Siglo, consagra al escritor y deberá ser incluida en la historia de la literatura nacional.

Instituto Duartiano conmemora 157 aniversarios de la Restauración Dominicana

Por Polón Vásquez

pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—El Instituto Duartiano depositó una ofrenda floral en esta ciudad, para conmemorar, el 157 aniversarios de la Guerra de la Restauración de la República Dominicana, una gesta patriótica iniciada el 16 de agosto de 1863.

La ofrenda floral del Instituto Duartiano, fue depositada el pasado domingo 16 de agosto, frente a la bandera dominicana que está ubicada en la intercesión de la calle 20 y Benjamín Franklin Parkway en Filadelfia.

El arreglo floral fue depositado por José Joaquín Mota, actual presidente del Instituto Duartiano, quien estuvo acompañado de una comisión de notables líderes comunitarios de origen quisqueyano.

"Ayer domingo, conmemoramos el 157 aniversarios de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, de hecho los dominicanos comunicamos al mundo, su decisión de tener un país libre e independiente de cualquier potencia extranjera", precisó Joaquín Mota.

A éste gran evento patriótico de la diáspora, asistió un reducido grupo de líderes comunitarios, que al hacer la convocatoria, tomaron en cuenta las amenazas del coronavirus entre multitudes.

Los duartianos dentro de sus planes de trabajo comunitario, aprovecharon la ocasión para entregar dos becas a los jóvenes Licy Rodríguez y Mary Torres que, fueron entregadas por Wilson Díaz y Ana Ventura respectivamente.

Entre los asistentes estuvieron Miguel Peralta, Virginia Ramírez, Dante Sánchez, Gisela Almonte, Hilario Fontanilla, Wilson Díaz Jr. Gertrudis Mota, Nieve Sosa y Deyanira Lica.

Joaquín Mota informó además, que el Instituto Duartiano en coordinación con la Ciudad de Filadelfia, está entregando cajas de comidas todos los jueves en Casa Dominicana que, benefician a decenas de familias en el norte de Filadelfia.

Alentador discurso de entrada

 

EDITORIAL

 

Al tomar juramentación el nuevo presidente constitucional de la república, Lic. Luís Abinader, pronunció un alentador discurso que motivó a toda la población dominicana, porque el mismo se hizo eco del clamor popular, que nadie ni en ningún caso de corrupción cometido contra el Erario Público se quedará impune ante la Ley.

Y es que el presidente Abinader dijo a su pueblo lo que este esperaba, castigar la corrupción de los funcionarios salientes, al tiempo de hacer fuerte advertencias a los que acompañaran a su gobierno durante los próximos cuatro años.

El simple anuncio por parte del presidente dominicano, de que a partir de este día 17 de Agosto quedan todos los ex funcionarios y ministros con impedimentos de salida del país, hasta que sean auditadas todas las instituciones públicas y con ello determinar la situación económica que han sido dejadas por los funcionarios salientes, esto implica que la penalización a la corrupción en un gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) habrá cero tolerancia al peor flagelo que tiene a la República Dominicana en más de 100 años de atraso.

El discurso de Abinader, no solo fue alentador sino maravilloso, ya que tocó un punto muy importante que favorece a la población más desposeída frente a la pandemia del coronavirus, tomando en cuenta las ayudas sociales del programa quédate en casa, que serán mantenidas hasta el fin de año y redoblados los beneficios económicos a la población, para así tratar de mitigar la necesidad de los beneficiarios que son los más vulnerables del país.

La educación por lo visto será el estandarte del gobierno de Luís Abinader, para orgullo del país, al nombrar personas claves en los ministerios para y así llevar una educación digna y equitativa en cuanto a la distribución de dichos programas educativos y presupuestos para tales fines a una población carente de niveles.

En cuanto a la justicia y al ser nombrada la Procuradora General de la República, Luís Abinader estableció como norte que esta solo deberá atender a los mandatos de la Constitución, de ser así en este país, la República Dominicana habrá justicia para todos.

Si el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que acaba de ascender al poder, si se mantiene en la misma línea en que inició, será el modelo a gobernar de todos los tiempos en República Dominicana, por lo tanto a Luís Abinader habrá de recordarse por largo tiempo.

Lo mejor del discurso del nuevo presidente de la república fue decir que no tolerará la delincuencia en los de los de arriba, porque eso incentiva a los de abajo, es decir Luís Abinader llegó al poder consciente de la situación en que se encuentra este país, dispuesto a enfrentar el reto que le espera, aunque sabe bien que su lucha será grande para poder llegar al exterminio de la desigualdad social y sus consecuencias.

Arcoíris Dominicano por el Cambio felicitó a Luis Abinader Corona nuevo presidente de República Dominicana

También felicitaron a Franklin García Fermín por su designación como ministro Educación Superior

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA, (17 de agosto 2020) —*Arcoíris Dominicano por el Cambio*, una organización política joven formada en el exterior para apoyar en las elecciones recién pasada al, presidente dominicano Luis Abinader, expresó hoy satisfacción, alegría y felicitaron la juramentación del mandatario y los funcionarios que conforman su gabinete.

La satisfacción, alegría y felicitaciones de la alta dirigencia de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, al nuevo gobernante dominicano fueron externadas durante una emotiva fiesta organizada el domingo 16 de agosto, para celebrar la juramentación de Luis Abinader como presidente dominicano.

Los bodegueros, comerciantes y pequeños empresarios dominicanos en Filadelfia y la región valle Delaware, muchos de ellos cerraron sus negocios y se sumaron a los festejos políticos de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*, que se efectúo en el 4743 de la avenida Whitaker al norte de Filadelfia.

Decenas de notables dirigentes, miembros y simpatizantes de la organización política, estuvieron presentes en la popular fiesta, donde departieron agradablemente; comidas latinas, música para la ocasión, bebidas alcohólicas y comentarios positivos relacionados con la nueva administración gubernamental.

En ese mismo orden político, "Arcoíris Dominicano por el Cambio", felicitó al doctor Franklin García Fermín por su designación como Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

García Fermín que tiene un amplio currículum vitae de formación académica y política, forma parte de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que ejerció como vicepresidente, y ha estado vinculado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo como decano de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas, de la que también fue Rector Magnífico.

Con este nombramiento, Abinader ya ha desvelado a quienes encabezarán todos los ministerios de su Gobierno, un total de 22, en los que figuran 19 hombres y tres mujeres.

El gabinete está integrado por varios reconocidos empresarios, además de connotados dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación política de origen socialdemócrata, pero que en determinadas cuestiones económicas tiene propuestas más cercanas al liberalismo.

"Con el nombramiento del prestigioso intelectual y político Franklin García Fermín en, ésta importantísima cartera que regula la Educación Superior en el país, el nuevo mandatario Luis Rodolfo Abinader Corona, ha escogido los mejores y más probos profesionales de la nación para conformar su gabinete", indicó Jesús Cruz Reynoso, Secretario General de la organización política.

"Luis Abinader es un próspero administrador empresarial, hizo una campaña política limpia, sin insultar a sus contrarios y con la formación de su gabinete administrativo, está demostrando ahora, que realizará un gobierno limpio al servicio de la gente", dijo el doctor José *J* Pérez, presidente de *Arcoíris Dominicano por el Cambio*.

En ese mismo orden, se expresó el empresario Vicente Hernández, quien vaticinó que Luis Abinader hará un gobierno serio, respetará las libertades públicas y fortalecerá el régimen democrático que se vive en el país.

"Estamos muy contentos, alegres y nos sentimos orgullosos por las designaciones hechas por Luis Abinader y estoy seguro de que ese grupo de circunspectos ministros, funcionarios de menor jerarquía y gobernadoras provinciales, no defraudarán al gobierno central, al pueblo dominicano que confió en ellos y al Partido Revolucionario Dominicano (PRM) que, encabezó la oposición contra la *Mafia Morada*, que asaltó y se robó el país", precisó el Periodista Armando *Polón* Vásquez Rondón, Director Ejecutivo de Información y Prensa de la entidad política.

El presidente electo, Luis Abinader, hizo el anuncio el pasado sábado 15 de agosto, designando oficialmente al abogado Franklin García Fermín como Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, última cartera pendiente de su administración (2020-2024).

Día histórico para República Dominicana

 

EDITORIAL

 

El cambio de mando en el gobierno central en la República Dominicana, es un acto democrático que se lleva en el país cada 4 años, y que este viene siendo uno de los más importantes, ya que el mismo se produce contra un partido arraizado en el poder después de cumplir 16 años en el mismo con todos los poderes a su favor.

Con la ascensión del Lic. Luís Rodolfo Abinader Corona, a la primera magistratura del país, el pueblo dominicano luego de albergar la esperanza de un mejor modo vivendi, tiene la oportunidad de ver el cambio que el mismo propició, con los diversos actos oposicionales hecho contra el régimen del Lic. Danilo Medina Sánchez, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes tras los años se encontraban en el desgaste político.

El pueblo dominicano que tuvo un deseo inmenso de cambio que siendo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con tan solo 6 años de fundado logró un triunfo arrollador contra el veterano partido del profesor Juan Bosch, y toda su dirigencia de larga data y todo el poder económico de su parte.

Esperamos que el triunfo de Luís Abinader y su partido, se convierta no solo en un triunfo de un puñado de activistas políticos, sino de todo el pueblo dominicano, para que el mismo sea verdaderamente histórico como así se demostró en las urnas electorales.

Un triunfo histórico, es una verdadera fiesta de la democracia y el nuevo gobierno debe preservarla por el bien común y la convivencia nacional, que un gobierno de un partido que se hace llamar revolucionario y moderno, sea el ejemplo para el país, donde haya participación de la mayoría ciudadana, sin mirar estatus ni linajes, para que pueda llevar a cabo un buen gobierno, y que sea un ente a favor de lo más necesitados.

Si el PRM sigue por mismo derrotero a que el PLD y sus aliados llevaron el país, entonces en República Dominicana no vale la pena hacer política y mucho menos perder el tiempo cambiando gobiernos a través de elecciones, porque ya el pueblo está cansado de los engaños con programas de gobiernos plagados de mentiras como cebos de pescar en los ríos de agua sucia.

Auguramos gran éxitos al presidente Luís Abinader y a su equipo de trabajo, que de seguro gobernarán apegados a las leyes del país y a nuestra Constitución Dominicana, haciendo del buen haber una fiesta de la democracia por el bien de todos los seres que habitan en su territorio.

Viva la democracia, viva nuestra Carta Magna.

Luis Abinader: Construcción de un Estado eficiente al servicio de la gente

Por  Margarito Carlos De León

 

Los Estados modernos tienen como razón fundamental, garantizar el bienestar y la protección de su población. El principal compromiso asumido por la administración que inicia el próximo 16 de agosto se centra en eficientizar los recursos que están bajo su administración, elaborando y ejecutando políticas públicas en favor de mejorar y cambiar las condiciones de vida en que se encuentra su población.

La República Dominicana en la Carta Magna, en su artículo 8, define con meridiana precisión la función esencial del Estado, que se resume en la protección y el respeto de los derechos de las personas, además, en garantizar las condiciones necesarias para que su población pueda tener una vida digna.

Estas condiciones necesarias para el funcionamiento de un Estado moderno.  Sufrieron un empantanamiento producto del establecimiento del imperio de la corrupción.   Las medidas anunciadas por Luis Abinader de establecer un manejo correcto y austero de los recursos públicos, respeto del marco legal y a la independencia de los poderes públicos. Garantiza el establecimiento de un Estado eficiente, que permitirá responder a las necesidades que tiene la población dominicana. 

La corrupción ha sido la causante de la mayoría de los males que aquejan a nuestra nación, donde se destacan grandes escándalos, que han golpeado profundamente la institucionalidad, afectando notablemente la inversión pública y la quiebra de las instituciones públicas.  Es imposible olvidar los escándalos de corrupción protagonizados por los incumbentes de las instituciones que serán eliminadas o fusionadas como OISOE, con el suicidio del Arq. David Rodríguez García; la sobrevaluación de Punta Catalina; el crimen de Estado del profesor universitario Yúnior Ramírez; la venta del barrio Los Tres Brazos; el clientelismo en FONPER; el desorden del CEA y el monumental caso de sobornos de Odebrecht.

Este desorden institucional, nacido de la corrupción desmedida, ha generado un abusivo incremento de la Deuda Pública, de acuerdo con el economista Henri Hebrard, ha llegado a la cifra de US$48,208.5 millones en el mes de febrero y ahora representa un 53.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las materias reprobadas por los gobiernos del PLD, es la salud, que, en 16 años de gobiernos, solo han destinado menos del 2 por ciento del PIB, quedando como uno de los países que menos invierten en la región latinoamericana. Esto explica el colapso del sistema de salud ante la pandemia del Covid-19, que encuentra nuestro país sin atención primaria, sin en el personal sanitario necesario y sin los equipos de seguridad que demanda una crisis como esta.

Es una necesidad impostergable del próximo gobierno que encabezará el presidente Luis Abinader, la de asumir con firmeza, el clamor del pueblo de erradicar todos los mecanismos que mantienen el estadio de ineficiencia y que hace disfuncional las instituciones públicas.

Partiendo de esta realidad es que el gobierno del cambio ha decidido apegarse a los principios de la administración pública, tal como lo establece el artículo 138 de la Constitución, que indica: "la Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado".

Los primeros pasos exhibidos públicamente por el nuevo presidente lanzan una luz de esperanza para la población, pero de igual forma, dan muestras contundentes de compromiso con el fortalecimiento institucional que requiere el país.

La valiente decisión de eliminar instituciones, que históricamente han sido un monumento a la corrupción, como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), constituye un avance significativo en el orden institucional y trilla el camino hacia el adecentamiento del Estado dominicano.

Estas decisiones tomadas por el presidente Luis Abinader les permitirá ahorrarle al país más de 12 mil millones de pesos al año, los cuales podrán ser reorientados en impulsar mejores políticas públicas en favor de las poblaciones más vulnerables. De igual manera, estas medidas ayudaran a corregir la exagerada cantidad de personas nombradas (más de 4 mil personas) en estas instituciones, que representan una carga presupuestaría de más de mil millones de pesos, para sustentar el clientelismo político del PLD en esas entidades públicas.

El cambio ha iniciado en la transición, los nombramientos en materia de transparencia marcan las pautas de lo que será un gobierno de compromiso ético y apegado al conocimiento técnico, para hacer posible el cumplimiento del marco legal y con ello fortalecer la institucionalidad democrática que tanto anhela la ciudadanía.

¡El cambio ha llegado, la apuesta de un gobierno eficiente al servicio de la gente ha iniciado!

CIFRA ALARMENTE DE DOMINICANOS PRESOS EN ESPAÑA

Por Martín Rosario

Ávila, España: En España existen 92 cárceles, también son conocidas como Centros o Establecimientos Penitenciarios. Están distribuidas por toda la geografía nacional, por comunidades autónomas tenemos que en Andalucía hay 15 centros, en Aragón existen 3, mientras que en Canarias hay 5 y en Cantabria 1, en Castilla y León 8 y 6 en Castilla La Mancha, 12 en Cataluña, 1 en Ceuta y 7 en Madrid, en Valencia 7, 2 en Extremadura y 5 en Galicia, tres en Islas Baleares y La Rioja, Melilla, Navarra y Asturias tienen 1 cada una, el País Vasco tiene 3 y la Región de Murcia esa misma cantidad.

La comunidad dominicana que se encuentra en las establecimientos penitenciarios de España, están distribuidas en casi todas las cárceles de la península y las islas, según el informe de Diciembre del 2019 en 78 de ellos contaban con al menos 1 paisano nuestro, con la salvedad de que los 12 centros de Cataluña no figuran en el informe al que hemos tenido acceso.

Sin contar, claro esta, los que están allí y que tienen nacionalidad Española, que en este momento no sabemos a cuanto asciende ese número, pero que estimamos sería un poco mayor.

La población masculina, supera con creces la femenina, de esta ultima solo hay 62 de un total de 760 para un 8 por ciento, lo que significa que el 92 porciento restante son hombres.

Como es de esperar la Comunidad de Madrid es la que tiene el mayor numero de internos con 186 internos, otras comunidades con una presencia importante son las de Valencia y Andalucía.

Otra división importante en estos centros se refiere a la situación procesal, unos son llamados Penados y otros Preventivos, se diferencian unos de otros en que los primeros son los que ya tienen sentencia, mejor conocido como sentencia firme, mientras que los Preventivos están a la espera de juicio donde le puedan imponer la sentencia que deben cumplir, aunque si son culpables de los hechos que se le imputan según se ha determinado en investigaciones y juicios previos.

Los porcentajes de unos y otros Penados y Preventivos están tan diferenciados como los hombres de las mujeres, 590 para un 78% son los penados, y 170 los preventivos para un 22%.

En conversaciones con familiares,de esta población de Dominicanos presos, hemos podido saber que no se sienten conformes con las actuaciones de las autoridades gubernamentales, hablan de que ciudadanos de otros países reciben mas visitas y ayudas que ellos, dando a notar los comportamientos de las autoridades Colombianas y Ecuatorianas para mencionar algunas.

Los delitos que tienen los compatriotas son de toda índole, pero superados por goleada por el trafico de drogas ya sea a nivel nacional como internacional.

Inaceptable

 

 

EDITORIAL

 

Asesinato a sangre fría o a mansalva, este ha sido el caso del horrendo asesinato del joven Antonio Reyes en la provincia de Sánchez Ramírez, cuando este se encontraba en una acción supuestamente de secuestro a una joven madre y de su pequeño hijo.

El simple hecho de que un militar tomase los hábitos de un religioso para cometer el hecho de sangre, es una barbaridad, pues se debe suponer, que cuando un ser humano pide la presencia de un religioso para hacer una confesión es algo sagrado, y como tal debe respetarse.

En este caso, tanto el militar asesino, así como el religioso que prestó su indumentaria clerical deben ser juzgado como tales, ya que en materia penal, culpable de un crimen son aquellos que los cometen, así como quienes se hacen cómplices, y en este caso si lo hubo.

La iglesia católica debe dar la cara y llevar a cabo una exhaustiva investigación al respecto para determinar  si el cura tenía conocimiento de las intenciones del militar que cometió el crimen.

Los crímenes, crímenes son y como tal se deben considerar, oficialmente el cardenal no se ha pronunciado, aún sabiendo que se ha cometido un asesinato en nombre de la iglesia el templo sagrado de Dios, el Dios que debe ser justiciero.

Antonio Reyes, este pecador humano pidió la participación de un representante de Dios en la tierra, quien sabe si arrepentido de sus actos quiso confesarse, deponer de su actitud, pero le robaron la oportunidad.