sábado, 2 de septiembre de 2023

Gobierno solicita a autoridades haitianas que detengan proyecto de canal en río Masacre

 

Santo Domingo.- El ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno dominicano solicitó con firmeza a las autoridades haitianas que detengan de inmediato el reinicio de la construcción de un canal construido por particulares cuyo propósito es desviar las aguas del río Masacre.

El comunicado indica que la solicitud se fundamenta en la preocupación legítima sobre los efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería dominicana, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de dichos trabajos.

Además, se indicó que una delegación del Ministerio de Interior fue enviada a la zona con el fin de buscar una solución definitiva a esta situación. 

Henry fue enfático en afirmar que el proyecto no es gubernamental.

“Valoramos este gesto de cooperación y confiamos en que las conversaciones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses de ambas naciones”, explicó Henry.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Expresó, además que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

Es importante destacar que el proyecto en cuestión tiene la aparente intención de canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno haitiano. 

Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

“Cabe recordar que esta no es la primera vez que las autoridades dominicanas han expresado su preocupación al respecto. Desde julio de 2021, ya se habían detenido los trabajos y retirado todos los equipos relacionados con esta construcción”, precisó Álvarez. 

El funcionario manifestó, a través del comunicado, que el Gobierno dominicano se mantendrá vigilante y comprometido en lograr la paralización definitiva de esta obra, debido al impacto negativo que podría tener en nuestros productores agrícolas y en el entorno ambiental de la región.

“Reiteramos nuestra disposición a dialogar y encontrar una solución que respete los intereses de ambas naciones, y confiamos en que las autoridades haitianas actuarán de manera responsable y en beneficio de la amistad y la colaboración entre nuestros países”, señaló.

Roberto Ángel juramenta presidente Sala Capitular de Pedro Brand abandonó PRD

 

Los juramentados se integraron a la Unidad Externa con Luis, plataforma electoral que impulsa la reelección del presidente Abinader

Pedro Brand.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), juramentó este viernes al regidor y presidente de la
Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio, Ramón Dolores de la Cruz (Wendy), y a su equipo político, a los que integró inmediatamente en la Unidad Externa con Luis, plataforma política electoral que impulsa la reelección del presidente Luis Abinader.

Al tomarle juramento, Salcedo lo designó coordinador de la Unidad Externa con Luis en los territorios de Pedro Brand.

Adjunto a Ramón Dolores de la cruz fue integrada y juramentada la precandidata a regidora Adelkis Cora (Cristal), quien renunció a la Fuerza del Pueblo.

De la Cruz abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual era su presidente municipal, acompañado de decenas de presidentes zonales y de comités de base de esa organización política, descontentos con la alianza electoral pactada por su presidente, Miguel Vargas Maldonado, con otros dos partidos opositores.

También los acompañaron los pricipales dirigentes municipales y zonales de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y de FEDOMUSDE.

Durante el acto de juramentación, realizado en una villa privada de Pedro Brand, Roberto Ángel dio la bienvenida a Ramón Dolores de la Cruz (Wendy), a su equipo político y demás perredeistas integrados a la Unidad Externa con Luis y destacó el gran crecimiento que ha experimentado esa plataforma electoral.

Roberto Ángel afirmó que con estas integraciones y con la consolidación de la Unidad Externa con Luis habrá en febrero y mayo de 2024 una victoria contundente del PRM y el país tendrá a Luis Abinader por cuatro años más en el Gobierno.

«Hay un proceso de cambio producido desde el mismo 16 de agosto de 2020, irreversible en lo institucional, en lo democrático, en lo político y en lo económico, y ustedes habrán de jugar un rol importante en la consolidación de este proceso y con su participación en las elecciones de febrero y mayo próximos, para garantizar una nueva victoria del PRM y Luis Abinader en la primera vuelta», enfatizó Roberto Ángel.

De su lado, el alcalde Paniagua resaltó el ingreso de Wendy a la Unidad Externa con Luis y dijo que con éste y su equipo «el PRD sembró su cruz en Pedro Brand”.

En tanto, De la Cruz afirmó que ha abandonado el PRD y se siente satisfecho de integrarse al PRM a través de la Unidad Externa con Luis, por considerarlo un partido de oportunidades, que abre sus puertas a los jóvenes, profesionales y dirigentes de otras fuerzas políticas para impulsar los cambios y transformaciones que lleva a cabo el presidente Luis Abinader para el desarrollo economico y social del país.

Expresó que por estas razones trabajará sin descanso por la reelección del presidente Luis Abinader.

En el acto también habló la candidata a diputada Kimberly Taveras quien destacó las cualidades y capacidad políticas de liderazgo y de trabajo del regidor De la Cruz y aseguró que hará una ardua y tesonera labor electoral por la permanencia en el Gobierno del PRM y del presidente Luis Abinader.

Junto a Ramòn Dolores de la Cruz fueron juramentados Raleifi Diosoty Cuevas Nuñez. Julio César García, Clemencia Dicent García, JuliánNavarro. María Dolores Peña Núñez; María De Jesús Sepúlveda y Elizandra De La Rosa.

Asimismo, Carina Mercedes Merán de Polanco, Ramón Antonio Doñé Guillen; Abner Santos Peralta, José Flores, precandidato a regidor, y Lucelis Frías Ledesma.

También Santos Adames Martínez, Lorenzo Dolores Peña, Juan Familia Navarro, Félix Luis Frías y Richard Ignacio Dicent Henríquez.

Todos se comprometieron a trabajar para garantizar la victoria del PRM y Luis Abinader en las elecciones del 2024.

Presentes

Roberto Ángel Salcedo estuvo acompañado del alcalde municipal, Wilson Paniagua, la precandidata a diputada Kimberly Taveras,
Yuderkis Alonsina Cristal Goran, Ramón Suárez (El Guardia), y otros dirigentes municipales del PRM.

Equipo de Prensa
Roberto Ángel Salcedo

Capturada pareja dedicada a falsificación de billetes nacionales y extranjeros

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

-Se les ocupa 115,700 pesos y 2,200 dólares, presumiblemente falsos.


Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Falsificaciones, junto al Ministerio Público, apresaron en el sector Simón Bolívar, del Distrito Nacional, a un hombre y una mujer quienes se dedicaban a confeccionar y distribuir billetes falsos tanto de monedas nacionales como internacionales.

Como resultado de su apresamiento, logrado por el arduo trabajo de investigación e inteligencia, se les ocuparon 115,700 pesos y 2,200 dólares (RD$125,180.00), para una suma total de 240,880 pesos, presumiblemente falsos, entre otras pertenencias.

Los prevenidos son Alexander Montero Montero (a) Chichi, de 35 años, y Jeisy Massiel Solano Tavarez (a) La Gorda, de 25. Ambos fueron detenidos mediante la orden de allanamiento No. 0069-AGOSTO-2023, y las órdenes de arresto 0301-Agosto-2023 y 0303-Agosto-2023, realizada en la calle Caonabo del sector Simón Bolívar, del Distrito Nacional.

El reporte preliminar de los investigadores detalla que el primer monto de RD$115,700.00 estaba dividido en 14 billetes de 2,000; 58 billetes de 1,000; 53 billetes de 500; 12 billetes de 200; 36 billetes de 100; ocho billetes de 50 y 22 billetes de US$100.00 equivalentes a US$2,200.00, para un monto total de RD$240,880.00, presumiblemente falsos.

Mientras que en el procedimiento realizado por los miembros policiales se hallaron seis celulares, cuatro relojes, un lente, un vape, dos machetes y un perfume.

Ambos detenidos están en control del Ministerio Público, para los fines legales de lugar.

About Author