miércoles, 19 de abril de 2023

INDEX y Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos firman acuerdo para apoyar diáspora dominicana

 

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de capacitar en materia de educación financiera a las comunidades dominicanas radicadas en el exterior.

El acuerdo firmado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, y el vicepresidente ejecutivo de la ALNAP, Gustavo Zuluaga, tiene como objetivo desarrollar programas, proyectos y acciones de manera conjunta en beneficio de la diáspora dominicana.

La Nacional además promoverá con sus asociados y miembros contenido sobre proyectos y programas, convocatorias a premios para la diáspora, charlas, talleres, cursos y diplomados.

El viceministro De la Mota expresó que “este acuerdo garantizará que la diáspora tenga acceso a educación financiera que les permita desarrollarse plenamente en su nuevo hogar. Ambas instituciones podemos asegurar que los dominicanos residentes en el extranjero tengan las herramientas necesarias para prosperar y crecer en su nueva realidad global”.

De su lado, el señor Zuluaga Alam afirmó que “es nuestro compromiso renovarnos, pues no podemos olvidar la confianza que ha depositado el pueblo dominicano en nosotros, y esto incluye a esa comunidad resiliente que nos representa en el exterior. En las cinco décadas cumplidas por La Nacional, nos hemos dedicado a convertir sueños en realidades; desde un pequeño negocio hasta la casa que tanto anhela una familia. Esta experiencia es la que nos permite crecer e innovar con la certeza de que creamos los productos y soluciones que necesita cada uno de nuestros clientes”.

Del mismo modo, mediante el memorándum de entendimiento, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos facilita el acceso a información generada por el INDEX en beneficio de las comunidades dominicanas residentes en el exterior a través de los diversos canales, redes sociales y relaciones institucionales de la entidad.

Ambas entidades también colaborarán en el diseño e implementación de un plan de trabajo conjunto para atender las necesidades de la diáspora dominicana, con acciones específicas en el marco de la visión de cada institución. Estas acciones incluyen proveer capacitaciones regulares en materia de educación financiera y uso de canales electrónicos, acceso gratuito a las salas Cyber Fácil de La Nacional para familias de dominicanos residentes en el exterior que se encuentren en República Dominicana, apoyo a la inserción laboral de familiares de dominicanos residentes en el exterior que se encuentren en el país, gestión de donación de equipos tecnológicos para apoyo a las asociaciones de dominicanos en el exterior y acceso a la iniciativa ¨Hazte Digital¨ para aprender a manejar los canales electrónicos.

La firma tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación, por parte de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, de Claudia Espinal, vicepresidenta de Negocios; Valerie Valette, gerente de Inclusión Financiera, y Catalina Madera, gerente de Reputación y Responsabilidad Social Empresarial.

De parte del INDEX participaron además, Pablo Asencio, director de Investigación y Estudio, y Sheilly Núñez, directora de Vinculación y Codesarrollo.

eración Interpol con 14.000 arrestos por tráfico de armas en Latinoamérica

 

El mayor operativo en América Latina para perseguir el tráfico de armas y otros crímenes. En la mayor operación del organismo policial transnacional se requisaron 8.263 armas ilícitas y alrededor de 305.000 rondas de municiones, junto con incautarse drogas por un valor de 5.700 millones de dólares. También se identificaron casos de corrupción, fraude, tráfico de seres humanos, crímenes contra el medioambiente y actividades terroristas

La mayor operación en materia de tráfico de armas ilícitas llevada a cabo por Interpol se saldó con 14.260 arrestos por toda Latinoamérica, según confirmó el organismo policial transnacional a través de un comunicado.

Además, se requisaron 8.263 armas ilícitas y alrededor de 305.000 rondas de municiones, en una operación que también incautó drogas por un valor de 5.700 millones de dólares.

Para el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, el haber requisado tal cantidad de drogas en una operación centrada en las armas “es una nueva prueba, si es que necesitamos más, de que estos crímenes están entrelazados”.

La operación coordinada por Interpol -con el nombre de “Trigger IX”- ha abarcado desde el 12 de marzo al 2 de abril, y contó con la cooperación de 15 estados, algo nunca visto hasta ahora.

Además de delitos relacionados con la tenencia y tráfico de armas y con las drogas, se han identificado casos de corrupción, fraude, tráfico de seres humanos, crímenes contra el medioambiente y actividades terroristas.

Como resultado de las investigaciones, las autoridades han abierto más de 30 nuevos casos, además de identificar 15 nuevos métodos utilizados por los grupos criminales para la manufacturación y transporte ilícito de armas de fuego.

Asociación Nacional Medios Haitianos aplaude sanciones dominicanas contra figuras políticas

 

Las sanciones, impuestas por Canadá, Estados Unidos de América y República Dominicana, contra ciertas personalidades políticas y económicas de Haití, representan un buen arreglo para el país, dijo la Asociación Nacional de Medios Haitianos (Anmh) en una entrevista.

“Estas sanciones muestran efectivamente a estas personalidades que no pueden hacer lo que quieren. No pueden matar gente en su propio país, maltratar a su propia gente y vender armas”, dice el presidente de la Anmh, Jacques Sampeur.

Nadie está por encima de la ley. Para que nadie pueda hacer lo que quiera, recuerda la Anmh.

“Las personas involucradas en el tráfico de armas y el financiamiento de bandas armadas deberían ser sancionadas primero por las autoridades haitianas, pero no lo han hecho. Es la permisividad del Estado, no tenemos justicia”, lamenta la Anmh.

“La justicia haitiana debe asumir sus responsabilidades para castigar a quienes merecen ser castigados”, desea la directora ejecutiva de la Iniciativa de la Sociedad Civil (Isc), Rosny Desroches, quien reaccionó, en la plataforma AlterPresse/AlterRadio, sobre las sanciones tomadas por la dominicana República contra varias personalidades políticas después de las de Canadá y Estados Unidos.

Las sanciones, impuestas por Canadá, Estados Unidos y República Dominicana pueden ayudar a Haití a luchar contra la corrupción, afirma, por su parte, el economista y politólogo Joseph Harold Pierre, entrevistado por AlterPresse/Alterradio.

Después de Canadá y Estados Unidos, la República Dominicana , a su vez, ha anunciado sanciones contra 39 figuras políticas haitianas y otras personas, presuntamente involucradas en la violencia en Haití.

Una orden, firmada por el presidente dominicano Luis Abinader , con fecha del 14 de abril de 2023, impide ahora la entrada a su país de varios políticos haitianos, incluidos los exprimeros ministros Laurent Salvador Lamothe y Evans Paul, con el fin de «proteger la seguridad» de la población dominicana. .

El titular de facto del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales (Marndr), Brédy Charlot, ya no tiene derecho, tampoco, a pisar suelo dominicano.

Canadá y Estados Unidos ya sancionaron a más de sesenta personas, desde octubre de 2022, por financiamiento de pandillas, corrupción y lavado de dinero, resultante, entre otras cosas, del narcotráfico.

“Los bandidos secuestran, hacen huir a la gente de sus barrios, de sus casas. Matan como les parece. No sentimos la presencia de las autoridades. La prensa haitiana está en peligro. La policía está sola. Varios de ellos son asesinados. No hay una voluntad real de combatir el crimen”, condena la Anmh, señalando lo inaceptable que es la situación actual.

Hasta el momento, el vicepresidente de la Anmh, Robert Denis, también gerente general de la televisión Canal Bleu, secuestrado el martes 11 de abril de 2023, en la vía a Frères, está en manos de los secuestradores, se indigna Asociación Nacional de Medios Haitianos .

Ayuda en la lucha contra la corrupción, según el economista y politólogo Joseph Harold Pierre

Las sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos y República Dominicana pueden ayudar a combatir la corrupción, dice el economista y politólogo Joseph Harold Pierre en una entrevista con AlterPresse/AlterRadio.

Las personas sancionadas no tendrán la misma influencia en el país. Serán debilitados. No podrán asegurar ninguna ocupación política, avanza Joseph Harold Pierre, anticipando el surgimiento de una nueva clase política, como siempre ha deseado.

Además, las sanciones deberían permitir el surgimiento de otro sector económico. En ese sentido, las sanciones morales son muy importantes, añade.

Desde el punto de vista económico, las sanciones dominicanas pueden ser más importantes que las de Estados Unidos y Canadá, porque estos dos países son competidores para atraer inversiones haitianas, explica.

El Banco Central había declarado que Haití transfirió aproximadamente $500 millones a República Dominicana el año pasado, en 2022. Día a día, los haitianos están invirtiendo en República Dominicana.

El trabajo debe continuar a nivel internacional, pero también a nivel de la justicia en Haití, que debe involucrarse, sugiere Joseph Harold Pierre.

Por lo tanto, la comunidad internacional debe ayudar al gobierno de Haití a fortalecer la aplicación de la ley y la justicia haitiana para juzgar a los sancionados.

También se debe brindar apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH), para luchar contra las bandas armadas y levantar el embargo sobre la devolución de armas a Haití.

AlterPresse intentó contactar, pero en vano, con el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Espérance, cuyo nombre figura paradójicamente en la lista de 39 personas sancionadas por las autoridades dominicanas.

La plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos (Pohdh), a la que pertenece la Rnddh, dice no estar en condiciones de opinar sobre este expediente.

Reacciones de las personas objetivo

Al figurar en la lista de personas sancionadas por las autoridades dominicanas, el exsenador Antonio Chéramy, por su nombre artístico Don Kato indica, con aire irónico, que no pisa tierra vecina desde hace más de 10 años, en un video que circula en las redes sociales

Mientras resta importancia a esta sanción, Chéramy critica el hecho de que las autoridades no mencionaron nombres conocidos, como Gilbert Bigio (sancionado en diciembre de 2022 por Canadá) y el expresidente haitiano Joseph Michel Martelly (sancionado también en noviembre de 2022).

“No me sorprende mucho ser sancionado por República Dominicana. Todavía no sé el motivo de esta sanción. Pero no me importa que me prohíban la entrada a República Dominicana, porque no tengo ninguna propiedad en un país extranjero”, dijo Evans Paul, ex primer ministro (del 18 de enero de 2015 al 28 de marzo de 2016) de Joseph Michel. Martelly, quien hizo circular un audio.

“Hace tiempo que hay un proceso de exclusión del pueblo en la elección y en las decisiones políticas. Toma muchas formas. Una de ellas es formar una lista para reprochar y sancionar personalidades sin dar ninguna explicación”, denuncia Evans Paul.

PRM juramenta sus nuevos secretarios nacionales y directores departamentales

 

De inmediato, asumieron sus funciones para seguir con el plan de trabajo  de cara al fortalecimiento institucional

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y la secretaria general Carolina Mejía juramentaron este martes a los nuevos Secretarios Nacionales y Directores Departamentales de esa organización política. 

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, expresó que con estas nuevas designaciones se fortalecerá la institucionalidad del partido el el proceso de reestructuración.

Paliza, expresó que el PRM se ha caracterizado por asumir de forma vertical los compromisos que se adquieren. 

En un acto que se celebró en la nueva Casa Nacional del PRM, ubicada en la avenida 27 de febrero en el Sector El Vergel, fueron juramentados en las Secretarías Nacionales; la de Cultura que estará dirigida por Amaury Sánchez; Relaciones Interpartidarias por Andrés Lugo Risk; la de Desarrollo Humano por Olaya Dotel; la de Seguridad Ciudadana por Amado Díaz; la de Seguridad Social por Felix Aracena; la de la Comunidad Dominicana en el exterior por Neftalí Fuerte; la de Asuntos Legales por Antoliano Peralta; la de Ética y Transparencia por Daris Sánchez.

Igualmente, la de Modernización por Carolina Serrata; la de Ética y Transparencia por Daris Sánchez; la de Transformación Digital e Innovación por Edgar Batista.

Asimismo, tomaron posesión en la Secretaría de Gestión con la Sociedad Civil le corresponde a Víctor Pichardo; en la de Técnica de Políticas Públicas a Miguel Ceara Hatton; la de Supervisión Política a Iván Rondón; y en la de Cooperación Internacional a Fausto Liz. 

Como delegado político suplente ante la Junta Central Electoral asumió Dionisio de Los Santos, y como director ejecutivo de la Escuela Yvelisse Prats Ramírez de Pérez es Manuel Conde (Oki).

*En los Departamentos

Fue juramentado Francis Almonte como director administrativo del PRM; Ramón Hernández en el Departamento de Contraloría y Presupuesto; Orlando Jorge Villegas en el de Relaciones Públicas; Abel Guzmán Then en el de Prensa; Yaneth Drayfus en el de Protocolo; Mayrelin García en el de Planificación; Nayib Aude en el de Difusión Digital; Elías Santana en el de Organización Territorial; Ely Encarnación en el de Eventos; y Liz Mieses en el de Gestión Comunitaria.

Se recuerda que en una asamblea anterior fue ratificado Deligne Ascención Burgos en la Secretaría Nacional de Organización; Rafael Santos en la de Educación y Doctrinas;  Elizabeth Mateo en la de Comunicaciones;  Salvador Ramos en la Electoral;  Igor Rodríguez en la de Actas y Correspondencias;  Kelvin Cruz en la de Asuntos Municipales; Escarlet Benzan en la de Crecimiento, y José Julio Gómez en la de Asuntos Internacionales.

El Gobierno impacta Los Alcarrizos con acciones sociales, obras y remozamiento del municipio

 

Roberto Ángel dice que las acciones se enmarcan dentro del programa «Cerca de Ti», que impulsa la Presidencia de la República, previo a la inauguración del Teleférico el próximo día 28

*Los Alcarrizos*. – El director general de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Roberto Ángel Salcedo, realizó este martes un recorrido de supervisión de los trabajos que realizan instituciones del Gobierno en este municipio y sus localidades, como parte de un amplio programa de acción social, cultural y de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, previo a la inauguración del teleférico, el próximo día 28 de abril.

Los trabajos forman parte del programa «Cerca de Ti», que lleva a cabo Propeep de manera coordinada e integrada con otras instituciones del Gobierno, por instrucciones del presidente Luis Abinader, según afirmó el funcionario durante una parada técnica en la estación La Toronja del teleférico, cuyo entorno informó que será totalmente remozado, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Los trabajos a realizarse hasta el próximo día 28 de abril incluyen acciones sociales, el embellecimiento y adecuación del municipio Los Alcarrizos, y los distritos municipales Pantoja y Palmarejo, a cargo de once instituciones gubernamentales.

Las labores, que son coordinadas por Propeep y supervisadas por Roberto Ángel junto a la demás instituciones, consisten en el asfaltado de las calles, operativos médicos, cambio de techo de zinc a casas deterioradas a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, entrega de enseres del hogar y cestas de alimentos.

También se desarrolla la venta de productos de la canasta familiar a bajo costo, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre); la rehabilitación de las redes eléctricas a cargo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), para evitar averías y daños al sistema de distribución en las localidades.

Edesur a la vez instala y repara luminarias afectadas, a fin de mantener iluminadas las vías del municipio y mejorar la seguridad ciudadana.

En tanto, el Plan Social de la Presidencia inició las jornadas con la reparación de unas 300 viviendas en el primer día de ejecución del programa en el municipio, impactando positivamente a igual número de familias de escasos recursos y que viven en estado de vulnerabilidad.

De su parte, el Ministerio de Obra Públicas asfalta las calles del municipio y construye aceras y contenes en los diversos sectores, además de que retira escombros, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Otros operativos están a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, los Comedores Económicos y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), entre otras.

Roberto Ángel destacó los trabajos realizados de forma coordinada por las distintas entidades del Estado por instrucciones del presidente Luis Abinader, los cuales afirmó que tendrán un impacto positivo y trascendental en Los Alcarrizos y territorios aledaños.

«Estamos muy entusiasmados con los trabajos iniciados el pasado viernes 14 de abril. Hay un gran interés de la comunidad a integrarse a los trabajos, que ha estado involucrada de manera muy activa y decidida», resaltó el funcionario.

«Seguimos con la visión del presidente Luis Abinader de seguir trabajando por y para la gente», sostuvo Roberto Ángel.

De manera entusiasta, agregó que «El impacto que está viviendo Los Alcarrizos en el gobierno del presidente Luis Abinader es sin precedentes, y vamos a continuar en este territorio para generar todas las transformaciones en el marco de la inauguración del teleférico».

Acusan de club de amigos a la seccional del PRM en Madrid

 

Por la Redacción

MADRID, España.- La situación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ciudad de Madrid, cada día se torna un poco más confusa, dada la inconformidad de su militancia por la forma en que se han manejado sus principales dirigentes, hasta el punto de que ya vienen renunciando del seno del mismo algunos de sus principales dirigentes, como fue el caso del Dr. José Luís Encarnación Bautista, quien presentó su renuncia el pasado fin de semana.

El Dr. Encarnación Bautista presidía la Comisión de Disciplina de la Seccional de Madrid, quien manifestó estar inconforme por la forma en que dicha seccional se viene manejando, algo parecido a un club de amigos.

De acuerdo a informaciones, son muchas las renuncias que están ya preparadas para decir adiós al PRM, por estar en desacuerdo en la forma en que se maneja su presidente en Madrid, en especial con la repartición de las pocas plazas de empleos y otros beneficios como las pensiones, que han sido concedidas para la militancia del partido oficialista en Madrid, que según algunos de ellos han sido repartidos a discreción del presidente en funciones, señor Carlos Alberto Núñez.

Un dirigente que pidió reserva de su nombre informó que la actitud de Carlos Núñez no va acorde con un alto dirigente PRMeísta, frente a los demás dirigentes del partido, quien denunció que la actitud del presidente de la Seccional de Madrid, lo hace porque supuestamente mantiene buenas relaciones con el Ministro de la presidencia y Presidente del partido, José Ignacio Paliza.

Lo que sí pueden estar seguros, es que detrás de la renuncia del Dr. José Luís Encarnación, vendrán muchas renuncias, si no se aclaran los asuntos y se mejoran la relaciones entre los demás dirigentes, enfatizó el denunciante.

Estados Unidos envía más misiles al frente ucraniano

 

Ataque con drones rusos en la región de Odessa, en el sur del país, de momento no hay reporte de víctimas fatales

Soldados ucranianos durante un entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania, el sábado 15 de abril de 2023
Soldados ucranianos durante un entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania

Esto es lo que hay que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Kiev recibe sistemas de misiles Patriot de Estados Unidos y Alemania.
  • Drones rusos atacaron la región de Odessa, en el sur de Ucrania, durante la noche del martes y provocaron un incendio en algunas infraestructuras civiles.
  • Van 420 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania.

12.36 | Se posterga la audiencia del joven acusado en el caso de los documentos filtrados del Pentágono

La audiencia donde se decidiría si Jack Teixeira, el militar acusado de filtrar documentos de Estados Unidos altamente clasificados, seguiría bajo detención, se aplazó para darle a la defensa más tiempo para prepararse.

El joven de 21 años, que permanece detenido, se presenta ante un tribunal federal de Boston este miércoles, luego de ser imputado de cargos la semana pasada bajo el Acta contra Espionaje, acusado de retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional clasificada.

La denuncia penal contra Jack Teixeira el viernes 14 de abril de 2023, en Massachusetts. Texeira está acusado de filtrar documentos del gobierno altamente confidenciales
La denuncia penal contra Jack Teixeira el viernes 14 de abril de 2023, en Massachusetts. Texeira está acusado de filtrar documentos del gobierno altamente confidenciales

12.14 | Papa Francisco: “Ucrania soporta terribles sufrimientos”

El Papa Francisco dijo durante la audiencia general de este miércoles que “nunca se debe matar en el nombre de Dios” al recordar a los religiosos, especialmente a los cristianos, que fueron asesinados solo por profesar su fe. En particular, se refirió a las monjas Misioneras de la Caridad, asesinadas durante la guerra en Yemen y a la actual guerra que se libra en Ucrania.

“Perseveremos en la cercanía y en la oración por la querida y martirizada Ucrania, que sigue soportando terribles sufrimientos”, expresó el líder de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco pidió unirse en oración por la guerra en Ucrania
El Papa Francisco pidió unirse en oración por la guerra en Ucrania

11.30 | Hackers rusos intentan atacar infraestructura clave de Reino Unido

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido emitió este miércoles un aviso oficial de amenaza a las empresas de electricidad y agua para pedirles que mejoren sus defensas, debido a que se registraron varios intentos de hackers rusos de destruir la infraestructura crítica del estado.

El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido
El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido

11.13 | El presidente alemán fustiga a Putin en el aniversario de levantamiento de gueto de Varsovia

Este miércoles, durante la conmemoración de los 80 años del levantamiento del gueto de Varsovia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, criticó con dureza a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, de acuerdo con AFP.

“Putin violó el derecho internacional, puso en cuestión las fronteras y cometió un robo de tierras. Esta guerra trae a los habitantes de Ucrania sufrimiento, violencia, destrucción y muerte inconmensurables”, expresó Steinmeier ante el Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia.

ARCHIVO.- En la imagen, Marek Edelman, el excombatiente judío más famoso, fallecido en 2009, arroja narcisos amarillos a los pies del Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia
En la imagen, Marek Edelman, el excombatiente judío más famoso, fallecido en 2009, arroja narcisos amarillos a los pies del Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia

10.55 | Estados Unidos envió a Ucrania misiles Patriot

Ucrania recibió misiles Patriot de fabricación estadounidense y espera que “le ayuden a protegerse de los bombardeos rusos”, manifestó este miércoles el ministro de Defensa ucraniano. “Hoy, nuestro hermoso cielo está más protegido gracias a que los sistemas de defensa aérea Patriot llegaron a Ucrania”, expresó Oleksii Reznikov a través de Twitter.

Los Patriot pueden ser lanzados contra aeronaves, misiles crucero y misiles balísticos de corto alcance. Rusia ha usado esas armas para bombardear Ucrania, incluyendo zonas residenciales y civiles, especialmente la red eléctrica durante el invierno.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció que recibió misiles Patriot fabricados en Estados Unidos
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció que recibió misiles Patriot fabricados en Estados UnidosT

10.41 | Rusia advierte a Corea del Sur sobre el envío de armas a Ucrania

Este miércoles, Rusia le sugirió a Corea del Sur que no debería enviar armas a Ucrania, después de que el gobierno surcoreano pareciera abrir la puerta a esta posibilidad para ayudar a Kiev si se produce un ataque a gran escala contra la población civil.

Hasta ahora, Corea el Sur, aliado de Estados Unidos, proporcionó asistencia no letal y humanitaria a Ucrania, pero siempre descartó entregar armas a Ucrania.

Un paracaidista de la 95ta Brigada de Asalto de las fuerzas aéreas de Ucrania apunta para disparar un Grad MSLR BM-21 hacia posiciones rusas en frente cerca de Kreminna, Ucrania, el 9 de marzo de 2023
Un paracaidista de la 95ta Brigada de Asalto de las fuerzas aéreas de Ucrania apunta para disparar un Grad MSLR BM-21 hacia posiciones rusas en frente cerca de Kreminna, Ucrania.