sábado, 14 de mayo de 2022

ADR promueve la educación vial con “Yo freno por la vida”

 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubica a la República Dominicana en el segundo lugar, de 182 países miembros de las Nacionales Unidas, con mayor número de muertes por accidentes de tránsito en comparación a su población de habitantes.

Se estima que un 2% de personas demandantes de servicios de ortopedia y rehabilitación, son por causas adquiridas que pueden ser prevenibles.

En consecuencia, el 12% de los pacientes nuevos que ingresan a los 35 Centros de la Red de atención de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), se debe a accidentes automovilísticos, para un promedio de 4 mil a 6 mil usuarios, cada año. De los cuales el 60% están en edad altamente productiva 20-49 años.

Conscientes de esto, la entidad sin fines de lucro, que ofrece atención integral en programas especiales de Medicina Física y Rehabilitación, busca crear consciencia a través de su compaña “Yo freno por la vida”, una iniciativa que tiene como objetivo educar y prevenir sobre las consecuencias de los siniestros en el país.

La ADR aprovecha la “Semana Mundial de la Seguridad Vial” para dar a conocer los testimonios de Alejandro Telemín (atropellado por un carro mientras se desplazaba en su motocicleta); Luis del Villar (a sus 23 años hacia carreras ilegales, perdió el control y chocó); y de Melvin Sánchez (impactado mientras arreglaba su auto averiado), quienes lograron sobrevivir, pero con lesiones físicas permanentes.

Otro dato que destaca la ADR, es que la primera causa de amputaciones, son los accidentes de tránsito, en un 30.61% del total; y de las amputaciones por este tipo de accidentes casi el 50% corresponde a accidentes de Motor.

Y es que, de acuerdo a estadísticas, de cada accidente automovilístico quedan dos pacientes para los programas de rehabilitación y cerca del 40% de los accidentados resultan con lesiones permanentes, con daño neurológico severo, fracturas múltiples, problemas en la cabeza con desprendimiento de la masa encefálica, cuyos pacientes terminan en cama o en silla de ruedas para toda la vida.

Con “Yo freno por la vida”, la ADR ratifica su compromiso para la reducción de muertes y lesiones por accidentes tránsitos.

Zelenski recibe un doctorado ‘honoris causa’ de la universidad estadounidense Manor College

 

La institución aseguró que el reconocimiento se debe al «humanitarismo y cuidado del presidente Zelenski por el pueblo ucraniano», que «no tienen paralelos en el mundo contemporáneo».

CNE y Defensa Civil imparten taller para lograr estaciones de combustibles más seguras

 

Por Martin Restituyo

Santo Domingo. – Con la intención de promover la prevención y aumentar los niveles de seguridad en las estaciones de combustibles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reunió este viernes a más de 20 propietarios y operadores de estos establecimientos para una capacitación.

Bajo el nombre «Normas y Seguridad en Estaciones de Combustibles” el taller de sensibilización se realizó a través de la Defensa Civil y el Sistema Integrado Nacional de información (SINI), con el objetivo de enseñarle a los empresarios y técnicos, las reglas que deben observar a lo interno de sus empresas para evitar situaciones de peligro para las personas y los bienes.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien indicó que esta iniciativa responde al interés de acompañar a esas empresas a identificar amenazas y niveles de vulnerabilidad, que les permitan disminuir riesgos y proteger así las vidas de los empleados, usuarios de servicios y las familias que viven en zonas aledañas.

Manifestó que la Defensa Civil cuenta con una base de datos, preparada por técnicos del SINI, donde tiene registradas y georreferenciadas las estaciones de gasolina, envasadoras de GLP y proyectos de almacenamiento, incluyendo también iniciativas de energías renovables fotovoltaicos y otros materiales.

“Un gran porcentaje de estas estaciones de servicio se encuentran ubicadas en áreas urbanas, alrededor de comunidades con una alta densidad poblacional. Es por esto que se hace cada vez más necesario que pensemos en la prevención, la regulación y la implementación de buenas prácticas en las operaciones de dichos establecimientos, para garantizar la seguridad de la población, sin afectar el abastecimiento de combustible” dijo.

Añadió “que estemos aquí reunidos es un paso importante en ese compromiso que debe ser asumido por los sectores público-privado”.

En el acto de apertura participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio, Medio Ambiente, Obras Públicas, Alcaldía del Distrito Nacional, Cuerpo de Bomberos, Liga Municipal Dominicana, Catastro Nacional, entre otras.

The post CNE y Defensa Civil imparten taller para lograr estaciones de combustibles más seguras appeared first on Atento.