viernes, 14 de enero de 2022

Rectificaciones de actas del Estado Civil dejan de ser dolores de cabeza para la población

 

TSE falla casos acumulados de gestiones anteriores

SANTO DOMINGO, RD. – En los seis meses de gestión que lleva el nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), las quejas en las tardanzas de las Rectificaciones Actas del Estado Civil prácticamente han desaparecido con los fallos emitidos desde que asumieron sus funciones.

El nuevo pleno encabezado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los miembros Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Perez de Garcia, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernandez Cruz, encontraron de la gestión anterior un total de 459 expedientes recibidos, correspondientes  a rectificaciones de actas del Estado Civil y a la fecha solo queda uno pendiente de fallo.
 
Desde finales del mes de julio que el pleno asumió sus funciones un total de 1,716 expedientes han sido recibidos, de los cuales 1,405 expedientes fueron fallados más 446 de los recibidos de la gestión anterior, y 290 están en espera de fallo. 

A la fecha se han emitido Dos mil ciento setenta y cinco (2,175) expedientes de rectificación de actas recibidos por la presente y fallados mil seis cientos cincuenta y siete (1,657) en cinco mes. 

Hemos recibido del año 2022 un total de 70 expedientes, al 13 de enero del 2022.

Ya la ciudadanía no se quejan de la tardanza en las decisiones de las rectificaciones de Actas del Estado Civil.

Este miércoles 19 de enero será rendido un informe del trabajo realizado por esta Alta Corte, con motivo del Décimo Aniversario de su creación.

Día de la Alfabetización en RD

 

Nota cultural

 
Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, 13 de enero, es el Día Nacional de la Alfabetización en la República Dominicana (RD), instituido en 1962 mediante el decreto No.8004, con el objetivo de: “señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo”. Conforme a la Unesco, hay aspectos esenciales para determinar si una persona está alfabetizada, que son: tener habilidades y destrezas básicas para leer, escribir y comprender textos elementales, y demostrar comprensión de aspectos esenciales de matemáticas.

Sobre la lectura, la Encuesta de Propósitos Múltiples 2016, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ENHOGAR-2016), se estimó que el 24.8% de los profesionales universitarios dominicanos no lee nunca nada.

Termino esta nota con un pensamiento de Mario Quintana: “Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen”.

David Collado aclara no pagarán viaje a periodistas ni empresarios para Fitur 2022

 

La Fitur 2022, que se celebrará del 19 al 23 del mes en curso, y en la que República Dominicana será la nación invitada de honor, contará con la participación de 107 países , la presencia de casi siete mil empresas y 600 expositores.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, informó este miércoles que fue reducido a 12 personas la delegación oficial que representará al país en la edición 42 de la Feria Internacional del Turismo de Madrid.

Collado expresó en Twitter que se están facilitando las credenciales a los que deseen viajar, pero aclaró que Mitur no está pagando esas coberturas a la prestigiosa feria.

En la Fitur 2022, que se celebrará del 19 al 23 del mes en curso, República Dominicana es el socio organizador, o sea, encabeza a 107 países. El evento tendrá la presencia de casi siete mil empresas y 600 expositores.

Asegura dinero para afectados por mortal fuego en El Bronx; dominicanos demandan por millones dólares

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La gobernadora de este estado, Kathy Hochul, aseguró este miércoles que incluirá en su nuevo presupuesto un fondo de ayuda para las víctimas del mortal fuego ocurrido el pasado domingo en El Bronx, dejando como saldo 17 fallecidos, decenas de heridos y desplazados.

«Habrá dinero para ayudarlos a encontrar casa, con los gastos de los funerales, con lo que sea que necesiten. Los cuidaremos. Estamos aquí para cualquiera que nos necesite», expresó conmovida Hochul.

Decenas de personas perdieron su hogar y solo cuentan con la ropa que tenían en el momento del incendio. Se informó que gran parte de los afectados son oriundos de la república africana de Ghana.

También hay de otras nacionalidades, entre ellos dominicanos, algunas de ellos todavía permanecen internos en el hospital Montefiore.

Es el caso de la pareja quisqueyana de Félix Martínez y Rosa Reyes quienes están demandando por mil millones de dólares, bajo el alegato de que el inmueble no contaba con la seguridad para prevenir la tragedia, como las puertas de cierre automático, las alarmas de incendio y otros componentes de seguridad estuviesen funcionado.

En su reclamo, el matrimonio asegura que sufrió graves lesiones y que los propietarios del edificio conocían las «condiciones defectuosas» del mismo y no lo mantuvieron de forma adecuada.

La pareja presentó en el Tribunal Supremo del Bronx su reclamo legal contra los cuatro propietarios del edificio, identificados como Bronx Park Phase III Preservation LLC, Lich Investment Group, Belveron Partners y Camber Property Group.

Fallecida por coronavirus una dominicana en Lérida

 

LÉRIDA, España.- En la ciudad de Lérida murió la ciudadana dominicana, Miguelina Rojas Camacho, como consecuencia del coronavirus, según dió a conocer Juan Santana, amigo personal de la difunta, información obtenida de su entorno familiar.

Rojas Camacho, quien era oriunda de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, nació en el año 1967, forjandose sus estudios como veterinaria, y se desenvolvía en Lérida como pequeña empresaria y política, llegando a aspirar a diputada de ultramar, aunque  el informante no dijo por cual organización política a la que perteneció.

De acuerdo a información Miguela como les llamaban sus allegados, fue una mujer emprendedora, que hacía inversión culinaria, era propietaria de un Restaurante, en el cual se mantuvo activa hasta que le sorprendió la muerte este día 11 de Enero del presente año.

Las redes sociales se han volcados en comentarios y lamentos sobre el fallecimiento de esta gran ciudadana dominicana que apenas vio el inicio del 2022.

La muerte de Miguelina Rojas Camacho forma parte de la gran batida del Covid-19 que ha experimentado la región catalana en las últimas semanas, donde sólo en Lérida se detestó 1,236 casos en la región sanitaria de Lérida, en el Alt Pirineu 299 han dado positivos, y desde el inicio de la pandemia un total de 67,302 casos positivos  con 752 fallecidos.