miércoles, 19 de octubre de 2022

Gobernadora NY firma leyes para proteger víctimas de violencia doméstica y abuso sexual

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las autoridades neoyorquinas reciben más de 100 mil reportes anualmente por violencia doméstica y abuso sexual y a la vez se producen decenas de muertes, solo en esta ciudad. Octubre es el mes nacional de concientización sobre violencia doméstica.

Debido a que muchos casos de esa índole se presentan en los vecindarios de Inwood y Washington Heights en el Alto Manhattan, habitados mayormente por dominicanos, desde el 2015 la Fiscalía de Manhattan abrió una oficina satélite en la calle 166 con avenida Audubon, que ofrece servicios a víctimas de violencia doméstica, inmigración, fraude y el programa para testigos, entre otros.

Ante la alarmante situación en el Estado, la gobernadora Kathy Hochul, firmó esta semana un paquete de cinco leyes.

Las leyes nuevas que entran en vigor: Una que garantiza la incautación de armas de fuego propiedad de personas sujetas a una orden de protección si el juez determina que la posesión sigue siendo un peligro. Otra que requiere que los jueces de tribunales penales o de familia investiguen sobre la posesión de un arma de fuego por parte del acusado cuando se emitan órdenes de protección.

Asimismo, una que permite a los sobrevivientes de agresión sexual presentar una solicitud ante la Junta Estatal de Elecciones para sellar la información del registro de votantes del público. Otra que requiere que las empresas de servicios públicos permitan a los sobrevivientes de violencia doméstica optar por no participar en contratos compartidos sin penalización.

También, una que requiere que las compañías de seguros de salud otorguen a los sobrevivientes de violencia doméstica la opción de proporcionar información de contacto alternativa para acceder a información sobre reclamos y beneficios.

Hochul afirmó que las leyes comenzarán a regir en todos los rincones del Estado, que buscan frenar al acceso de las parejas abusivas a armas de fuego, que se utilizan en un tercio de los homicidios por violencia doméstica.

Cifras suministradas por la policía de NYC, revelan que en lo que va del año unas 50 personas, mayormente mujeres, han sido asesinadas por familiares y parejas.

Datos del Estado revelan que la violencia doméstica sigue siendo un flagelo que sigue afectando mayormente a las mujeres, donde cada año se emiten más de 195,000 órdenes de protección por violencia doméstica, como ocurrió en el 2021, año que presentó un aumento del 18% con respecto al 2020.

El Estado tiene una línea directa de violencia doméstica y sexual que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, disponible en español, llamando al 800-942-6906 o enviando mensaje de texto al 844-997-2121.

De igual manera, puede hablar en línea con un consejero en @opdv.ny.gov o visitar la página www.ovs.ny.gov/connect

La directora ejecutiva de la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica, Kelli Owens, explicó que las nuevas leyes mejorarán la seguridad de los sobrevivientes.

Serpiente en avión de Tampa-FL a NJ causa alarma entre pasajeros; venían dominicanos

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Gritos, saltos y alarmas causó a decenas de pasajeros la aparición de una serpiente (no venenosa) en el interior de un avión de United Airlines que viajaba desde Tampa-Florida al aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, según reportes de NBCNews.

Se informó extraoficialmente que algunos dominicanos viajaban en el vuelo 2038 de United, en el que se presentó la situación la tarde del pasado lunes, pero fue este martes que las autoridades dieron a conocer la noticia.

Una vez alertados por los pasajeros, los miembros de la tripulación “llamaron a las autoridades correspondientes para que se hicieran cargo de la situación”.

El área donde se encontraba el reptil fue despejando por los pasajeros, quienes se mantuvieron en observación permanente del más mínimo movimiento del ofidio, hasta que la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Newark, e inmediatamente personal de vida silvestre y el Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria la retiraron y la liberaron en la naturaleza.

No se reportaron heridos y no es la primera vez que los pasajeros de un avión son recibidos por un reptil. Se recuerda que, en 2016, a los pasajeros del vuelo 23 de Aeroméxico se les unió una serpiente que colgaba justo encima de sus asientos, provocando pánico y horror también.

Visita del excelensitimo señor presidente de los Dominicanos

 

Nelson Arroyo
SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- Vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno.
Director nacional de indotel

Luis Abinader
Excelentisimo señor presidente de la Republica Dominicana.

Estuve acompañando al señor presidente, @LuisAbinader, junto a otras autoridades de la provincia San Pedro de Macorís, para supervisar y dar seguimiento a los trabajos realizados a favor de las familias afectadas por el huracán #Fiona en el municipio de Ramón Santana.

De igual manera se dio inicio formal a la reconstrucción del malecón de San Pedro de Macorís, trabajos que se empezarán a realizar en la próxima semana de este mes en curso.

Abinader es el rimer presidente que no deja en el olvido a la provincia petromacorisana, tomando en cuenta sus continuas visitas por esta ciudad.

Tomando en cuenta las obras en proceso de ejecución.

1-Museo del pelotero en ejecución.

2-Parador fotográfico el cual estaría en la entrada principal del municipio cabecera. En ejecución.

3-Reconstrucción y remodelación del malecón de esta ciudad. Empezando la próxima semana.

4-Reconstrucción y remodelación del hospital regional Antonio Musa. En ejecución.

5- Construccion de 6 naves industriales dentro de el complejo zonas francas con estandares internacionales para asi fomentar mas empleos para todos.

6-Construccion parque ecologico laguna mayen. En proceso de ejecución.

7- Construcción del sistema de desague y drenaje pluvial para eliminar el estancamiento de aguas residuales en la conocida y legendaria calle 20.

El presidente Luis Abinader está apoyando cada municipio de la provincia con ejecutorias de obras, que constribuyen al crecimiento económico, cultural y recreativo de ésta ciudad.

No mire pa’ tras

Día de las catedrales

 

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 19 de octubre, es el Día Internacional de las Catedrales, instituido con el objetivo de: «resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las iglesias principales de las diócesis en el mundo».

La catedral San Juan de Letrán, ubicada en Roma, es la más vieja del mundo, consagrada en el año 324. Se le considera la «madre de todas las iglesias del mundo». En América, la más vieja es la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, Primada de América, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana, consagrada el 31 de agosto de 1541.

Termino esta nota con un pensamiento de José Saramago: «El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual».

Abinader, las alcaldías y Mecho

 

Por Carlos Henríquez
El alto grado de descentralización y/o modernización que en estos momentos presentan todas las alcaldías del país, ha venido como consecuencia del sentir municipalitas que durante la presente gestión gubernamental, ha tenido el Presidente Luis Abinader.
El empeño del mandatario en colocarlas en el justo espacio del desarrollo de todas las ciudades del país, fue un deseo expreso del patricio Juan Pablo Duarte, el cual concebía el poder municipal como uno de los principales poderes del Estado.
Ha sido Abinader, quien más se ha preocupado por el desarrollo de la municipalidad, a tal extremo, que, cada una de las demandas que mediante bloques, o a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), o de la LMD se le ha hecho, este ha correspondido y les ha inyectado los fondos necesarios para los cuales los alcaldes los han requeridos.
Una de las alcaldías que más no llena de orgullo, es precisamente la de Salcedo, en donde su titular María Mercedes Ortiz (Mecho), ha venido cumpliendo de manera fidedigna el sentir del Presidente y ha llevado la ciudad a un desarrollo nunca visto.
Varios alcaldes del país y de otras latitudes de Latinoamérica han llegado a Salcedo, a ver cuál es la fórmula que esta noble mujer ha tenido para que este municipio luzca tan limpio y con un nivel de desarrollo como se le observa.
Ahora bien, todo esto se ha podido lograr, por el buen trabajo de Mecho, por un lado, la cual no ha escatimado esfuerzo alguno por llevarle solución a las comunidades, mientras que por el otro, debemos ver con objetividad la descentralización que todos los ayuntamientos han podido tener, con el apoyo del Presidente Abinader, en donde Salcedo no ha sido la excepción.
Estamos convencidos, de que el ritmo ascendente de la alcaldesa de Salcedo, el futuro de esta inteligente mujer es infinito, pues, sea cuales sean sus aspiraciones tendrán como escenario perfecto el techo de las nubes.
 Los salcedenses deben de pensar muy bien a la hora de elegir a su relevo, pues, el mismo debe poseer similares características que Mecho. Tales como, buenas relaciones humanas, un perfil profesional que inspire confianza, una buena hoja de servicio comunitario, relaciones en los diferentes ministerios y con el mismo eje central del presente gobierno, pero sobre, capacidad y gerencia a favor de toda la sociedad del municipio.

Ingeniero Carlos Henríquez

El Presidente Luis Abinader junto a la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz Diloné (Mecho).

Una pelea sin heridos en Ascao termina con 9 adolescentes detenidos y otros 4 menores de 14 años implicados

 

Una pelea sin heridos en Ascao termina con 9 adolescentes detenidos y otros 4 menores de 14 años implicados

La Policía Nacional ha detenido a 9 adolescentes, entre ellos dos chicas, y ha trasladado a comisaría a 4 menores de 14 años implicados en una reyerta entre dos grupos de jóvenes ocurrida el pasado fin de semana en el madrileño barrio de Ascao, ha confirmado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los hechos tuvieron lugar sobre las 18:30 horas del sábado en la avenida de Aroca con el parque Arriaga, en el distrito de Ciudad Lineal. Allí se encontrron los dos grupos. Uno de ellos comenzó a meterse con el otro y a atacarle, comenzando una pelea en la que se sacaron varias armas.

Gracias al aviso de los vecinos y la rápida llegada de la Policía Nacional, no hubo que lamentar heridos. Los agentes encontraron en lugares próximos a 13 chicos, todos ellos menores. Pero solo 9 fueron detenidos por riña tumultuaria, ya que los otros cuatro son niños de 12 y 13 años y, por tanto, inimputables.

Concretamente, entre los arrestados hay dos extranjeros de 14 y 16 años. El resto son españoles de origen iberoamericano: dos de 14 años, uno de ellos de 17 y cuatro de 15 años, entre ellos dos mujeres. Los niños inimputables fueron entregados a sus padres en dependencias del Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume)

Según las primeras hipótesis policiales, se trata un ajuste de cuentas entre miembros o simpatizantes de los Dominican Don’t Play (DDP) y su banda rival, los Trinitarios. Los segundos habrían obligado a uno de los DDP a ‘bajar a patria’ un acto de humillación para un pandillero rival; y este ataque sería un acto de venganza, detalla el diario ‘ABC’.

La otra mina de oro que debemos negociar

 

JOHNNY SANCHEZ.

ECONOMISTA.

La canadiense GoldQuest ganó y explotará la mina de oro en área de San Juan Maguana, sur profundo y Hondo Valle, provincia Elías Piña.

Pregunta un amigo televidente. ¿Se cedió, esta al mejor postor? 

Según, Antonio Almonte, Ministro de Energía, el Estado Dominicano recibiría US$299 MM durante primeros años, más impuestos, luego más y lo enfatiza como un logro. Él sabe de minería

La perforación exploratoria desde el 2014/19 en la Formación de Tireo,  en los alrededores de Romero, se han descubierto dos sistemas hidrotermales que contienen oro, según modelo Romero a gran escala, que fueron investigados en programas de perforación hechos, y recientemente después de pandemia, en 2022, se vuelven a revisar y ver los valores y potencial del oro en zona y es rentable. 

Inversión inicial de muchos millones para minar y construir la inmensa obra y poder sacar adelante una mina subterránea de 2.800 toneladas por día, no se han desglosado al penny aún. 

Ahora, el sólido estudio de prefactibilidad (PFS) del Proyecto Romero completado por JDS Energy & Mining se anunció el 27 de septiembre de 2016 y ha sido revisado 3 veces. 

La mina subterránea planificada de 2800 toneladas por día se enfoca en el «núcleo» de oro y cobre de alta ley del Depósito Romero para producir un concentrado de cobre vendible para su envío a refinerías costa afuera. 
Luis Santana gerente dominicano del proyecto explicó lo de costa afuera dijo: En el área no se hará ningún procedimiento químico para separar los minerales que serán extraídos, en virtud de que eso se enviará a otro lugar en una pasta y para su clasificación no se necesitan utilizar químicos”. Vendemos pasta con muchos minerales y dónde la separan?

El Yacimiento Romero fue descubierto en 2012 con resultados de perforación espectaculares. Los yacimientos Romero y Romero Sur, ubicados en la parte central de la propiedad Tireo, de GoldQuest, están separados aproximadamente por un kilómetro con Reservas Probables en el municipio de 7,03 millones de toneladas que contienen 840.000 onzas de oro; 980,000 onzas de plata y 136 millones de libras de cobre aproximadamente, estimadas 

Tanto el presidente ejecutivo de GoldQuest, Bill Fisher, como el CEO, Julio Espaillat, tienen una amplia experiencia en minería en la República Dominicana. Bill y Julio jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la mina productora de cobre / oro, Cerro de Maimón en República Dominicana. Saben dónde se debe buscar para conseguir metales 

Estoy dando seguimiento y quiero me permitan hacer una profunda investigación y ver los estudios de factibilidad ambientales, sociales y económicos beneficiando país 

Audite siendo inspector de la Renta a Falcombridge y a Rosario Dominicana en gobiernos de Balaguer y se de reservas contables y gastos diferidos que se necesitan, por eso tener un auditor del Estado fijo, velando intereses de nación, es vital

Negar explotar mina es un error, pero los problemas de medioambiente, de apertura de caminos vecinales y destrucción de fauna y taladrar montañas, es lo que viene.  

Pero como habrá cuartos, que siga la exploración a lo mejor pagamos deudas con esta mina, porque las otras del pasado, se quedaron cortas y no reducirnos la eterna deuda que tenemos con el exterior, ni se ha mejorado salud, ni seguridad en área Negociemos bien. johnsanchez44@hotmail.com

Muertes: ¿qué tan violenta es la sociedad dominicana?

 

En los últimos tres años, entre accidentes de tránsito y decesos por agresiones se reportaron 12,686, con una tasa de 10.3 por cada 100,000 habitantes

 

Por el impacto que tienen algunos sucesos en la vida social y el nivel de cobertura que los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales dan a estos, se podría pensar que República Dominicana es una sociedad “sumamente violenta”. Ante esto, ¿qué dicen los organismos locales y extranjeros? ¿Cuáles son los tipos de muertes más comunes y en qué lugar se encuentra el país a nivel regional?

Entre 2019 y 2021 República Dominicana reportó 12,686 muertes por accidentes y de formas violentas. El 2021 es el que registra la mayor ponderación con 4,391 decesos para un 34.6%. Le sigue el 2019 al registrar un punto porcentual menos con 4,380 fallecidos, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El 2020, a pesar de la pandemia del covid-19, donde se dispuso el recogimiento social, se registraron 3,915 defunciones, es decir, un 30.8% del total de los últimos tres años.De los 12,686 fallecimientos que reporta la ONE entre 2019 y 2021, los accidentes de tránsito reflejaron las principales causas con 5,711, lo que representa el 45%. Mientras, los homicidios ocupan la segunda forma de muertes. Pero, además, es la causa más común en cuanto a decesos violentos en la sociedad dominicana, al registrar 3,717 equivalente a un 29.3% del total.

Si bien la tasa de homicidios en el país venía decreciendo de manera significativa desde el 2014 cuando se reportaron 1,810 muertes, en 2021 se llevaron a cabo 1,349, superando los acontecidos a sus dos años anteriores por una diferencia absoluta de 117 (2019) y 213 (2020), respectivamente.

La tasa de homicidios es uno de los indicadores que de manera general señalan el nivel de violencia en un país. Asimismo, los métodos revelan la “crueldad” proporcionada en cada hecho. En este sentido, del total reportado en 2021, al menos 847 personas fueron abatidas mediante armas de fuego, para un 62.7%.

Las armas blancas u objetos corto punzantes fueron los medios más empleados para cometer los sucesos tras reportar 345 casos (25.5%). Los objetos contundentes (martillo, piedra, etc.) le continuaron con 91 hechos de sangre, equivalente al 6.7%. Al tiempo que los estrangulamientos, asfixia respiratoria mecánica representaron el 1.6% al reflejar 22 decesos.

A través del uso de fuegos, vapores y objetos calientes cerca de 19 (1.4%) personas perdieron la vida. En menor grado están los homicidios por asfixia respiratoria por inmersión con dos, equivalente al 0.1%.

Los datos revelan que el escenario donde más personas perdieron la vida de forma violenta fue durante -riñas y disputas- , pues reportaron 628 casos para un 47% del total 2021. Mientras que en momento de robo e intento de atraco, cerca de 219 fueron víctimas de este flagelo, equivalente al 16%. Los asuntos de drogas o conflictos por el control de puntos de esas sustancias, le cobraron la vida a 123 individuos (9%).

Región

En algunos países de América Latina y el Caribe (ALC) se da una relación inversamente proporcional entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la tasa de homicidios, es decir, mientras menor sea el IDH en una sociedad, mayor casos de este tipo de muertes violentas se presentan.

Por la falta de institucionalidad, programas sociales y la funcionalidad de un aparato estatal, se pudiera pensar que Haití es el país más violento o donde se cometen más homicidios. Sin embargo, reporta una tasa de 13.7 homicidios por cada 100,000 habitantes ocupando el puesto 14 entre 24 países, según InSight Crime en su “Balance de homicidios 2021”.

Jamaica, que según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) tiene un IDH de 0.709, es el país de la región con la mayor tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes tras reflejar 49.4 al cierre del 2021. Venezuela que ocupa el puesto 120 entre 191 en cuanto a IDH, tiene la segunda proporcionalidad de muertes violentas con 40.9 por la misma cantidad de población.

Honduras reporta 0,621 de IDH situándose en el lugar 137 a nivel global. Sus muertes violentas es de 38.6 por cada 100,000 habitantes situándose en el tercer lugar de este hemisferio. En cuanto a República Dominicana, tiene una relación de 10.3 fallecimientos por igual cantidad de habitantes ocupando la posición 17 con un IDH de 0,7670.

Esta región es la que contempla más homicidios intencionales del mundo debido al nivel de pobreza y desigualdad, así como la cultura de violencia en que cada día se vive, según el Banco Mundial.

Fuente: Alexis Alvarez

Detienen en Alcalá a un fugitivo buscado por la Policía francesa por trata de seres humanos y tráfico de armas

 

Pertenecía presuntamente a una red criminal que se encargaba sobre todo del traslado de las víctimas a los lugares donde eran explotadas.

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcalá de Henares un fugitivo francés buscado por delitos de trata de seres humanos, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas por los que se le solicitan una pena de 20 años de prisión, ha informado este martes la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.

El arrestado pertenecía presuntamente a una red criminal de trata de seres humanos en la que se encargaba principalmente del traslado de las víctimas a los lugares donde eran explotadas. La investigación se inició cuando la Policía Nacional recibió una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades francesas, tendente a la búsqueda y detención para la extradición, de un prófugo que se encontraba a la espera de ser juzgado por la justicia de ese país por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos.

Las autoridades galas detectaron en 2019 una importante red de proxenetismo internacional especializada en el transporte, alojamiento y facilitación de decenas de mujeres dominicanas. En la estructura de la organización criminal, el detenido tenía un papel fundamental, dedicándose principalmente a la compra, arreglo y mantenimiento de los vehículos utilizados para el transporte de las víctimas, así como al propio traslado de estas desde el lugar donde las mantenían residiendo hasta donde eran explotados. Estas acciones delictivas también eran llevadas a cabo a nivel internacional, trasladando a víctimas de trata entre Francia y España. Además el arrestado ejercía labores de vigilancia de la actividad de estas mujeres.

Por todas estas actividades ilícitas, el apresado recibía unas cantidades económicas en concepto de ganancias, las cuales posteriormente sacaba del país a través de empresas de transferencia de dinero, para dificultar y evitar el rastreo. Tras realizar las primeras gestiones, los agentes españoles lograron establecer conexiones familiares y de amistad del prófugo que permitieron determinar que se encontraba en territorio nacional. Posteriormente, las pesquisas lograron ubicar al prófugo en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde fue arrestado tras establecerse un dispositivo que permitió su localización.