domingo, 27 de mayo de 2018

Que a nadie se le ocurra haberme visto con las manos sucias



A la opinión pública en general
Olga Capellán, quién suscribe Lic. En Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con título reconocido por el Ministerio de Educación de Alemania y el Senado de Berlín, miembro activa del Colegio Dominicano de Periodistas profesionales (CDP) Cod.:C3-125.
Consciente de los riegos que como profesional de la información, en momentos que el ejercicio del periodismo se hace más difícil a nivel internacional, con una cifra de más de 2,000 periodistas asesinados en los últimos 25 años, solo por decir la verdad.
Olga Capellán con casi 40 años de ejercicio profesional en el periodismo, en su mayoría radial y escrito, quien solo se avoca decir la verdad, tras el resultado final de cada investigación, tomando en cuenta no ser una periodista de oído, sino de investigación.
Pero esta vez solo quiero contestar al diputado Marcos Cross Sánchez, luego de sus negativos comentarios sobre nuestro trabajo profesional como si con ello tratase de disfrazar la verdad de los hechos, al referirnos a la alta suma de dinero que entrega el Congreso Nacional a cada uno de sus miembros para la celebración de eventos con motivo del día de las madres, dinero este que entendemos debe ser invertido en las respectivas circunscripciones donde cada uno de los diputados ha sido electo.
El honorable diputado Marcos Cross Sánchez, al parecer se sintió aludido luego que pidiéramos que se transparenten en sentido general los fondos que salen del Congreso Nacional, y hemos sido responsable y categórico, tomando en cuenta que somos todos los ciudadanos del país que pagando nuestros impuestos financiamos todas las actividades económicas que se realizan en todas las instituciones del Estado.
Es de todo conocido que en la República Dominicana se practica mucho el clientelismo político, y que con muy poca monta invertida se consiguen adeptos para que aplaudan las acciones de ciertos sectores de nuestra sociedad, situación esta que algunos políticos han trasladados hacia Europa, aún sabiendo que en estos países el clientelismo político es penado por las leyes.
El diputado Cross Sánchez, de una forma beligerante trató de empañar nuestra labor profesional, al acusarme de ser una "Pluma Alegre".
Es bien cierto que mi trabajo lo hago con alegría y devoción, muy lejos de ser una pluma alegre, porque lo hago con amor a favor de nuestra comunidad.
Pues no señor diputado, nuestro trabajo lo realizamos con su debida investigación, con la única intención de ser creíble, y así lo hacemos, pues no soy "Pluma Alegre" como usted dice, y mucho menos mentirosa, pero llámeme como usted lo considere, porque sé que no tiene argumento para hacerlo de otra forma, ahora bien, que no se le ocurra a nadie decir que me ha visto con las manos sucias, pues mis manos nunca se han manchado, a pesar de venir de una familia campesina y pobre a la vez, porque mis padres aún con estas condiciones me criaron con valores morales.
Pero en todo esto hay algo extraño que coincide con la fecha de la emisión de de su carta publicada a través del periódico digital Amo Dominicana. Ese mismo día fui llamada por la vía telefónica por algunos colegas periodistas que quisieron confirmar la veracidad de mi supuesto fallecimiento, pero que coincidencia honorable diputado.
Quiero que sepa que no le estoy acusando, pero si algo me pasa es solo pura coincidencia, es por ello que pongo en conocimiento de dicha situación y de manera pública al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y al presidente de la república Lic. Danilo Medina Sánchez, y al pueblo en general para que estén en alerta, porque a mí nadie me amedrenta, y solo con la muerte me callarán para que no diga la verdad.
Soy un ente social, que pongo mi servicio a favor del Colectivo Dominicano en el Exterior desde hace 30 años, soy transparente como el agua cristina, y si fuese necesario moriré como Galileo Galilei

PLR celebra cuarto aniversario y mantiene apoyo a Danilo Medina



NUEVA YORK— La seccional del Partido Liberal Reformista (PLR), liderado por el senador Amable Aristy Castro, celebró anoche el cuarto aniversario de su fundación, en un lucido acto en el restaurante lounge 809 de la calle Dickman, en el Alto Manhattan, con la asistencia de sus principales dirigentes e invitados especiales.
En el acto, hablaron el periodista Félix Jerez, presidente de la seccional;  Juan Jiménez, miembro del Consejo Nacional Presidencial de la organización y Francisco Spies, Secretario General.
Jerez, dijo que a partir de la celebración, el PLR comenzará un proceso de reactivación y renovación, reclutando nuevos miembros, como parte de su estrategia de crecimiento, pero aclaró que es temprano para decidir si los perreleístas, se mantendrán apoyando al presidente Medina, en caso de que busque un tercer mandado, aunque sí las ejecutorias del Gobierno.
"El partido hizo un trabajo extraordinario en favor de la reelección del presidente Medina en 2016, aportando más de 18 mil votos y más de 128 mil en la parte congresual", dijo Jerez.
"Siendo el partido más joven, somos el que más aportó a Danilo en las pasadas elecciones, además de que logramos tres diputados, cinco alcaldes y un senador, que es nuestro líder Amable Aristy Castro", añadió.
Dijo que el evento, también sirvió para el relanzamiento del PLR, que regresará a las provincias y el exterior a motorizar el partido, por instrucciones de Aristy Castro.
Jerez, sostuvo que ese trabajo fortalecerá el camino hacia las elecciones de 2020, se reclutarán cientos de nuevos miembros y se remozará la estructura partidaria.
"También reactivaremos el trabajo de las bases a las que daremos calor, y hacer lo que debemos como organización política. Los miembros deben entender que estamos en un proceso de descanso y este relanzamiento servirá para dinamizarlo", agregó.
Recordó que además de Nueva York, el PLR cuenta con seccionales en Massachusetts, Nueva Jersey, Florida y Carolina del Norte.
"No se sabe si apoyaremos una eventual nueva reelección de Danilo, pero seguimos aliados a él y al PLD, respaldando las positivas ejecutorias del Gobierno", dijo.
Por su parte, Jiménez dijo que en el cuarto año de la fundación, el partido estaba agradeciendo a todos sus afiliados y simpatizantes, destacando que se está llamando a todos los aspirantes a posiciones electivas para 2020, a inscribirse y exponer sus propuestas electorales en beneficio de la comunidad.
Dijo que en los cuatro años, el PLR ha estado pasivo, debido a que en el cuatrienio, el Gobierno de Danilo no les ha respondido a la dirigencia y militancia, pero están orgullosos del apoyo a Medina desde 2012, porque su Gobierno, en lo general ha sido positivo para todos los dominicanos.

 

La celebración del *Día de las Madres 25 años atrás* en República Dominicana y otros países del mundo

En esta época de globalización política, diversidad en el sistema de producción, sagacidad productiva del capitalismo y comercialización universal de los mercados, ahora es diferente.....estamos, sí o no?

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Hace más o menos de 30 a 35 años atrás, el sistema de empleomanía de las clases obreras y la explotación inmisericordes de los obreros asalariados en las industrias y fábricas manufactureras, ya existía de manera despiada, la desigualdad social y la explotación del hombre por el hombre.
En estos tiempos modernos (2018), donde estamos llevando a cabo y practicando para negocios regionales y universales, las disposiciones y tecnologías sofisticadas comunicacionales de las redes cibernéticas, a veces, no estamos tecnológicamente preparados y dispuestos a aceptar, éste nuevo modelo tan sofisticado.
Las nuevas tecnologías cibernéticas de comunicación implementadas en éste nuevo siglo, nos has puesto a pensar, en el orden de si, nos resignamos a soportar la carga, o si decidimos estudiar sistema computarizado.
En República Dominicana y Nueva York, tengo a varios amigos Periodistas y políticos dominicanos mayores de edad, que no saben, ni siquiera encender una computadora y están obstaculizados en el sistema de nuevo orden informativo. *Ellos se jodieron en la emisión de mensajes*.
Y es precisamente porque en estos tiempos modernos y  globalizados, la comunicación social, las grandes convocatorias sociales y las actividades políticas, en estos tiempos, se hacen por las redes sociales.
En los primeros días de mayo del año en curso, lo comprobé al inmiscuirme directamente en la campaña política promocional de Danilo Burgos como precandidato a Representante Estatal por el Distrito Legislativo 197, Danilo Burgos gano las elecciones primarias el 7 de mayo en el norte de Filadelfia.
Mi página de FACEBOOK y yo como *Cronista Político* a favor de Danilo Burgos, gane un punto a mi favor, pero perdí otro más importante y, que con mi convicción ideológica, política y dominicanidad, no me arrepiento haber perdido.
Lamento profundamente, por el hecho de no haber entrevistado y tomado fotos a mis amigos personales Frederick *Fredd* Ramírez y mi primo Emilio Vázquez, pero ellos (2), podrán posteriormente, excusarme y perdonar mi comportamiento de inclinación periodística a favor de mi paisano y amigo personal, Danilo Burgos.
*Me juzgué la faja estelar de la cartelera como *Cronista Político Ahora* y con el apoyo del Partido Demócrata, ganamos ampliamente, por mayoría de votos, las elecciones primarias en el empobrecido Distrito Legislativo 197.
Si con mis croniquillas políticas que escribí y publique a favor de Danilo Burgos, en mi tan asediada página de FACEBOOK, en las redes sociales, le pido perdón y escusas por haber impuesto, mis conceptos y criterios personal, al afirmar diciendo a los electores del Distrito Legislativo 197, que de los tres precandidatos, Danilo Burgos es el más serio, mas sano y respetuoso.

Asamblea del MMV en el Norte rechaza politización de CDP


JARABACOA.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) organizó una masiva asamblea en la región norte del país con la participación de representantes de ocho provincias, en la que resolutó rechazar la politización del Colegio Dominicano de Periodistas ( CDP) y exigir a las autoridades el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a la desaparición de Narciso González.
También, decidió gestionar la designación de cuatro calles con el nombre de periodistas fallecidos en la provincia Sánchez Ramírez, reiterar su rechazo a la actitud de indiferencia e irresponsabilidad del Comité Ejecutivo del CDP ante la crisis que sacude a la seccional de Nueva York que incluye la renuncia de su secretaria general, su decisión de presentar a senadores un anteproyecto para la modificación de la ley 10-91 sin antes ser sancionada por la Asamblea Nacional y de aplicar un reglamento para solicitar pensiones a periodistas sin ser conocido por la Asamblea.
Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que la asamblea de la entidad con su Regional Norte donde se adoptaron esas decisiones, tuvo lugar el sábado 26 de Mayo en el hotel Gran Jimenoa, de Jarabacoa, donde además se trataron temas como los Reglamentos Internos de la corriente, de su reestructuración y se presentaron informes de desempeño.
Otro de los temas tratados, ya en la sobremesa, fue la evaluación del desempeño de la actual dirigencia del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), la cual fue calificada de muy pobre, de lamentable y de constituir, hasta ahora, un atraso para los periodistas.
Afirmó que la actividad se efectuó con una gran participación de delegados de las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega y Santiago de los Caballeros, quienes activaron de manera entusiasta en la discusión de los temas y las decisiones que se emitieron.
Tras concluir las discusiones de los temas tratados durante la asamblea, los participantes almorzaron juntos, continuaron el intercambio de inquietudes y opiniones, ya de manera informal, y renovaron los lazos de confraternidad que los ha unidos siempre.

PIE DE FOTO ASAMBLEA NORTE  MMV:

1)      ASAJARA: Parte de los periodistas que participaron en la Asamblea de la Regional Norte del MMV celebrada en Jarabacoa

2)      ASAJARA10:Vista de parte de los participantes en la Asamblea Regional Norte del MMV


3)      ASAJARA8: Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP Y DEL IPPP, se dirige a los participantes en la Asamblea de la Regional Norte del MMV.

Pepín Corripio y Rubén Luna intercambian impresiones sobre temas nacionales en encuentro de empresarios.

 
Publicado José Zabala Santo Domingo- El empresario Pepín Corripio recibió en sus oficinas al destacado político y empresario Rubén Luna, para intercambiar impresiones sobre temas de relevancia nacional en diversos órdenes.
Don Pepín se mostró interesado por conocer la dinámica política, económica y social que vive la comunidad dominicana residente en Nueva York y en los Estados Unidos y en ese sentido escuchó las valoraciones ofrecidas por Rubén Luna, quien representa ante el Congreso a los nacionales residentes en la referida ciudad, como diputado de ultramar.
El empresario Luna habló con Corripio de los grandes aportes que realiza la comunidad dominicana en el exterior y de varias iniciativas de leyes que irán en procura de apoyar la labor de nuestros nacionales residentes en Estados Unidos.
Los empresarios también abordaron temas como el relacionado con la dinámica actual de los negocios en Estados Unidos y en otros países; y de los desafíos y oportunidades que enfrenta el empresariado dominicano, en general, ante las variables económicas mundiales.
Luna es un conocido activista a favor de los dominicanos, y tiene en ejercicio más de 20 años en la política, además de haber desarrollado importantes emprendimientos empresariales, como fundar una red de supermercados en la "gran manzana".
Ambos empresarios han confirmado su participación en el Primer Almuerzo Nacional de Juventud donde tendrá lugar el Foro Empresarial "Los Desafíos de Ser Joven", que organiza Iniciativa Pro-RD, con el auspicio dela Revista Gala.
Iniciativa Pro-RD, es una entidad juvenil que trabaja a favor de reconocer y motivar el papel de la juventud en el desarrollo productivo de la sociedad, al tiempo de clamar porque el espacio de participación de estos, para bien del país.