martes, 5 de febrero de 2019

Alcaldías de Chile y España se convierten en modelo de servicios


 
SANTO DOMINGO.- Los municipios de Rancagua, en Chile, y de Alcobendas, en España, se han convertido en modelos a seguir, pues han adoptado una serie de medidas que facilitan los servicios que ofrecen a sus munícipes y que han servido de atractivo para inversionistas de otros lugares de sus respectivos países.
Al participar como conferencistas en la XI Semana de la Calidad organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) del 14 al 17 de enero, Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua; Cristiano Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, Chile, y María Concepción Villalón Blesa, teniente de Alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, España, resaltaron los logros obtenidos en sus respectivas demarcaciones, que han llevado a sus pobladores a sentirse satisfechos en más de un 98 por ciento de vivir en esos lugares.
Villalón Blesa dijo que su municipio, ubicado a apenas 15 kilómetros de Madrid y con una población de 116,037 habitantes, tiene facilidad de transporte, innovación en todos sus servicios, limpieza urbana, ciudad inclusiva, educación de calidad, reciclaje, y que es el único ayuntamiento con el sello EFQM 500 más, en España y el EFQM Excellence Award, en Europa; y el único en el mundo con EFQM Excellence Award en Europa y Medalla de Oro del Premio Iberoamericano a la Calidad.
Afirmó que en Alcobendas el desempleo ha evolucionado de un 8.12 por ciento en el año 2012, a un 4.50 por ciento en el 2018, ente otras causas por la gran cantidad de inversiones que llegan al municipio y por la gestión de la alcaldía para facilitarlas, así como por la formación de sus munícipes, para lo cual se instaló la Escuela de Gestión Municipal (EGME), la cual ofrece formación en materia de gestión municipal a dirigentes políticos y personal técnico de municipios de Latinoamérica, para que sirva de motor de desarrollo, al tiempo que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos.
Sostuvo que los premios contribuyen grandemente a la mejora continua de los servicios, pues obligan a las instituciones a adoptar un modelo de gestión de calidad, lo que conlleva a realizar autoevaluaciones, a la preparación de un plan de mejora, el informe de retorno, a un seguimiento permanente lo que lleva a resultados positivos. Y si a esto se añade la participación en el premio y el empeño que hay que poner para que todo resulte impecable, la cosa se pone mejor, ya que la difusión es también una motivación.
"Le damos muchísimo ánimo al país y sus organizaciones para que continúen trabajando en un servicio de calidad y mejora continua. Creo que van por muy buen camino, que hay pasión, motivación y liderazgo de parte de los políticos y los funcionarios que dirigen el país. Creo que este país tiene un potencial tremendo, que tienen ustedes unas virtudes que bien gestionadas pueden poner este país en el tope, por lo que quiero animarle a que sigan por el camino de la calidad, pues para nosotros ha sido un motivo de mejora y de encaminarnos hacia la excelencia y de ganarnos el respeto de todos con quienes hemos competido", expresó.¿
El caso de Rancagua
Como una forma de facilitar los servicios que ofrece a sus munícipes, la alcaldía de Rancagua, en Chile, diseñó y puso en ejecución el proyecto denominado Rancagua Digital, consistente en un portal en el que los ciudadanos pueden renovar y obtener su licencia de conducir, concertar citas médicas, reservar espacios para la instalación de negocios, edificaciones, entre otros.
Asimismo, pone la tecnología al servicio de la educación al permitir que alumnos, profesores y apoderados se comuniquen, se informen de asistencia, notas y otros temas en los colegios municipales; facilita la asistencia social, la solicitud y distribución de ayudas, tales como bonos, becas, entrega de fármacos, de alimentos, de leche, acordar estudios médicos en laboratorios clínicos, solicitar y obtener certificación de buenas prácticas, de excelencia, entre otros.
Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, de Chile, afirmó que tras un proceso de observación de las necesidades de su población, determinó que las fundamentales eran satisfacer el acceso a salud, educación, obras públicas, desarrollo comunitario o asistencia social y tránsito, entre otras.
Explicó que de ahí fue que la alcaldía decidió instalar cámaras de tele-vigilancia en lugares estratégicos, mantener el monitoreo de plazas y parques, pero sobre todo estudió las formas de llevarle estos servicios de la mejor y más efectiva forma a la gente.
"Sin embargo, se planteó un problema, consistente en el cúmulo de expedientes, documentos, solicitudes y una gran cantidad de papeles y obstáculos que hacían muy lentos y dificultaban los servicios, por lo que creamos un proyecto para digitalizar los servicios municipales. De ahí nace la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua, la cual es una asociación público-privado", expresó.
En tanto que Cristiano Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua y de Chile, indicó que ante la imposibilidad de contratar la capacidad técnica para desarrollar esas digitalizaciones, publicaron una convocatoria y llegaron emprendedores que trabajaron durante seis meses en estos servicios, directamente con los funcionarios, con los usuarios y los vecinos para probar y digitalizar estos servicios.
"Así fue como en diciembre del año pasado lanzamos a Rancagua Digital, nuestra primera aplicación municipal que integra los servicios que desarrollaron los emprendedores, aplicación municipal que es de código abierto, osea, gratuita, que cualquier municipio de Chile y el mundo la puede cargar y utilizar. La idea es que también la mejore, pues así todos ganamos", precisó.
Agregó que el gran desafío que afronta la municipalidad es que toda la comunidad se entere y sepa usar el portal, para lo cual se dejó un período de adaptación donde los primeros usuarios formularán sus comentarios, sus impresiones, lo que constituirá toda la retroalimentación que se necesita para seguir mejorando, y empezar, en febrero y marzo las capacitaciones en los distintos centros comunitarios para las personas que no saben cómo utilizarlo.
Urrutia Soto dijo que la ciudadanía o los munícipes pueden acceder a los servicios que ofrece la alcaldía a través de las redes, twiter, facebook, Instagram, watshapp y otros medios, ya que se creó un enlace entre la municipalidad, los emprendedores poniendo la innovación abierta al servicio de la comunidad, la academia y la sociedad civil.

Un hombre muerto y otro herido de gravedad en incendio al noroeste de Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Un hombre murió en medio de un fuego que arropó su hogar en el vecindario de Summerdale al noroeste de Filadelfia, mientras otro residente y un bombero resultaron heridos en medio del siniestro ocurrido en un dúplex a lo largo de la cuadra 900 de la calle Foulkrod éste lunes.
Los bomberos rescataron a un inquilino de la estructura en llamas, pero no así a una segunda persona a tiempo, dijo el comisionado de Bomberos de Filadelfia, Adam Thiel. El sobreviviente sostuvo "lesiones muy graves".
Unos 50 bomberos batallaron por alrededor de 45 minutos para apagar el fuego, dijo Thiel. Un bombero fue tratado en la escena después de ser golpeado por escombros, dijeron los bomberos.
Uno de los testigos, Chuyin Robson, describió a la víctima fatal como un buen vecino que lo ayudaba a palear la nieve.
Este fue uno de al menos tres incendios ocurridos durante la noche del domingo y la mañana de éste lunes en la ciudad.
Una serie de incendios residenciales y balaceras en Filadelfia captaron la atención de las autoridades. Todo se mantiene bajo investigación. El jefe de bomberos determinará la causa de estos incendios.

Buen samaritano salva mujer de lanzarse al ferrocarril del tren en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Un hombre que fue calificado como el buen samaritano, logró convencer ésta semana a una mujer de no saltar al ferrocarril del tren, ofreciéndole dinero y comida en la estación de SEPTA de la calle 15 en Filadelfia.
Rodney Royster de 27 años, logró convencer a la mujer de no lanzarse a las vías del tren ofreciéndole dinero y comida, acto que provocó conmoción entre los que presenciaron el desenlace de la triste historia.
Se informó que Rodney Royster, estaba en la plataforma de la calle 15 y se percató de que había una dama parada cerca del borde de los rieles justo cuando se acercaba un tren.
La mujer gritó que iba a saltar, así que él se movió en su dirección y comenzó a hablar con ella. Terminó por convencerla de que se alejara del borde usando dinero y comida.
Otros testigos llamaron al 911 y los oficiales de la Policía que respondieron llevaron a la mujer al hospital. "Mi corazón latió rápidamente y pude actuar en su defensa", explicó Royster.
"Uno nunca sabe que es lo que está pasando por la mente de las personas en esta sociedad. Estoy feliz de haber estado allí", dijo Royster.
"Ese hombre hizo la diferencia en la vida de esa mujer", dijo el jefe de la Policía de SEPTA, Thomas Nestel.

Viceministro de exteriores encabezó acto a Duarte en Madrid

 
Por Olga Capellán

MADRID, España.- El Dr. Carlos Gabriel García, Viceministro de Exteriores presidió ayer el acto organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) que fuera llevado cabo en la capital española en honor al patricio Juan Pablo Duarte, con motivo de celebrarse el mes de la patria dominicana.
En el marco de las actividades patrióticas organizadas por el INDEX, oficina de Madrid, fue un espectacular evento en homenaje al fundador de la República Dominicana, con una conferencia titulada: Duarte ayer y hoy, a cargo del investigador Don Francisco Mota Gil, Vicecónsul dominicano en la ciudad de Valencia, quien hizo hincapiés en la visión que marcaron el origen y desarrollo del país, que ocupa los dos tercios de la isla La Española.
La ponencia del disertante acaparó la atención de todos los allí presentes al conducirlo por un camino lleno de interrogantes en el evento que fuera aperturado por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo del INDEX, que para tales fines visita la capital de la Madre Patria, quien expresó un emotivo discurso donde expuso el valor de la juventud como elemento fundamental que definen el carácter de los héroes dominicanos y la grandeza de las gestas patrias en el proceso independentista del año 1844.
Así mismo, destacó la guerra restauradora del año 1865 y la revolución de Abril en el 1965, donde los actores principales después de Duarte con la independencia, los fueron Luperón y Caamaño, o la vida política de aquel joven del entonces llamado Dr. José Francisco Peña Gómez.
De igual manera, el mismo fue un magnifico evento, y el embajador dominicano en España Don Olivo Rodríguez Huertas, estuvo representado por el Ministro Consejero Don Felipe Herrera, quien se hizo acompañar en la mesa de honor por el cónsul general dominicano en Madrid, Don Rafael Acosta, la diputada Ana Báez Santana, la diputada del PSOE Mónica Silvana González, y el Director General del INDEX en Madrid, Julio César Alcántara Langomás, entre otros.
,Por último en dicha conferencia hicieron acto de presencia numerosas personalidades invitadas de diversas instituciones, asociativas, y miembros de la sociedad civil, entre otras.

Artículo de opinión: "Trombas, trompos y trombos en el PLD"

DIGITELPRESS, REDACCIÓN EUROPA EN ESPAÑOL, 04 DE FEBRERO DE 2019

     El horizonte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la entidad que ha señoreado la vida política nacional durante el último cuarto de siglo (y que -si nos atenemos a los hechos y no a las ensoñaciones- aún parece disponer de voluntad y fuerza para continuar haciéndolo), desde la actualidad se pergeña plagado de intentos de avasallamientos internos, aspiraciones de liderazgo nacional que no acaban de cuajar y, sobre todo, talantes de confrontación cuyos eventuales y peligrosos desenlaces no resulta posible predecir con exactitud por el momento.
Luis R. Decamps

   Ciertamente, y aunque todo indica que el presidente Danilo Medina cumplirá su palabra de que no hablará sobre el tema de la reelección hasta marzo, en estos momentos existen indicios "claros, precisos y concordantes" de que tanto en el Palacio Nacional como en ciertas instancias partidistas, congresuales y mediáticas prevalece la decisión de armar un proyecto continuista -total o parcial- contra viento y marea: es decir, intentando aplastar, obligando a negociar o empujando hacia afuera a las fuerzas interiores disidentes.
   (El gran problema que afronta el grupo peledeísta gobernante -y en particular Medina- ya fue reseñado en un trabajo anterior: mantenerse o no en el poder en una atmósfera general que promete riesgos políticos y personales de consideración. O sea, no es una cuestión de "sentido de la historia", odio al leonelismo o voraz apego a la autoridad estatal, sino de simple supervivencia: en el caso menos deseado, cómo entregar las riendas de la cosa pública -y a quién- sin quedar como "carne de presidio" ante los clamores sociales y las persecusiones -tan en boga ahora en el continente bajo el empuje ideológicamente interesado de los Estados Unidos- por imputaciones de corrupción o denuncias de impunidad).
   Desde luego, la tromba reeleccionista en ciernes puede encontrar en el camino interior fenómenos de su misma naturaleza pero en dirección contraria: es evidente que el leonelismo está en zafarrancho de combate e intenta proyectar una imagen de que se trata de una postura irreversible (un "carro sin freno", para usar la frase majlutista de los años ochenta), y lo es también que importantes figuras de su cúpula están apostando por una guerra política a muerte cuyos resultados pudiesen ser la aceptación de la candidatura presidencial de su lider o, tras una ruptura con el danilismo, su presentación al electorado como opción separada (posibilidad con la que se masturba hoy más de un partido que aspira a cobijarlo)... En cuanto al camino exterior que debería recorrer para ello el leonelismo, el espacio obliga a que sea examinado en otra entrega.
   Por de pronto, conviene recordar que las opciones del sector peledeísta palaciego son cuando menos cinco, si bien comportan variantes subalternas que lamentablemente no pueden ser consideradas en este trabajo: 1) La repostulación de Medina; 2) La presentación de la candidatura de uno de sus correligionarios o aliados; 3) La negociación de la candidatura con el expresidente Leonel Fernández; 4) Un acuerdo para escoger un candidato cercano a éste último; o 5) En la más extrema de las situaciones, llegar a un arreglo con una de las figuras presidenciables populares de la oposición. Por supuesto, el meollo del problema nodal del danilismo no varía en ningún caso: siempre sería el de procurar salvaguarda política y personal para el porvenir inmediato.
   La eventual repostulación de Medina encara actualmente valladares de diferentes raíces: constitucionales, partidistas, éticos y sociales, y pese a que es un tópico social e intelectualmente provocador para cualquier estudioso de los fenómenos políticos, debido a su amplitud únicamente se señalará en esta oportunidad lo siguiente: aunque el mandatario decida tomar esa senda, y asumiendo que logre modificar la Carta Magna a su favor y el nivel de aceptación popular le resulte auspicioso, todavía tendría que superar la resaca en su propio partido, el desencanto de la clase media y parte de los pobres, la execración de los grupos sociales de presión y la posibilidad de una fuerte concertación opositora, todo dentro de un sistema electoral de doble vuelta que impone la obtención de una mayoría absoluta de los votos para ganar... En otras palabras: el trecho que le quedaría por recorrer al proyecto reeleccionista sería todavía largo y sinuoso.
   En cuanto a la presentación de una opción distinta de la del actual mandatario dentro de las mismas filas de sus seguidores (o de sus socios, como lo es el PRD) hay dos elementos a tener en cuenta desde el punto de vista de su estrategia: en primer lugar, nadie está en condiciones de asegurar hoy con seriedad que el PLD y sus aliados ganan las elecciones (primera y segunda vueltas) con cualquier candidato (y ya se conocen los riesgos de una derrota); y en segundo lugar, tal salida tampoco constituye garantía y satisfacción para el leonelismo a la luz de sus intereses actuales y potenciales, salvo parcialmente con las candidaturas contingentes (y no necesariamente viables per sé) de Reinaldo Pared y Miguel Vargas (por lo que ineluctablemente quedan en pie los fantasmas de la ruptura y la aplicación de la "Tesis Betancour").
   La aceptación de la candidatura de Fernández (en el marco de una acuerdo de gobernabilidad y garantías para los que salen del poder) probablemente sería la solución menos dañosa para el PLD en términos de su necesidad de preservar la unidad interna, pero, como se sabe, no cubre totalmente las espaldas de nadie por varias razones: la siempre latente e inevitable tentación leonelista de retaliación (que aterroriza a sus adversarios danilistas); la citada presión nacional e internacional a favor del procesamiento de los corruptos (que los gobiernos ya no pueden resistir impunemente y que implica a veces caída no sólo de culpables sino también de chivos expiatorios); la aplicación por parte del grupo palaciego de la supradicha estratagema para dividir y provocar la derrota (de factura histórica venezolana: Betancourt, AD-MEP, 1968); y la nada desdeñable situación de que la candidatura de Fernández ya no parece concitar, como antes, oceánicas simpatías sociales.
   Un pacto para nominar a una persona cercana a Fernández obviamente apunta de inmediato en una dirección que no es única pero sí la más tangible y lógica: la doctora Margarita Cedeño (quien como vicepresidenta de la república ha dado cátedras sobre cómo nadar en medio de dos corrientes procesolosas evitando el ahogamiento). Esta opción, empero, comporta la dificultdad mayor de que no constituye garantía indubitable para el danilismo en lo atinente a riesgos y temores, pues para mucha gente sería una especie como de "leonelismo sin Leonel". La otra posibilidad dentro de esta vertiente alternativa, la encarnada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, podría resultar mas digerible porque mitiga en parte los miedos del sector palaciego, independiemntemente de que deja en el aire incertidumbres respecto a su viabilidad popular-electoral.
   Finalmente, aunque hablar de un acuerdo del danilismo con uno de los líderes opositores parece de entrada descabellado, no debe ignorarse que en política, bajo circunstancias extremas (como la división partidaria o la necesidad de protección de la integridad personal de los que descienden de las alturas del poder), nada es imposible. En el caso que nos ocupa, dos elementos cardinales pudieran ser cimientos para la exploración de una salida semejante: el armisticio no declarado que se percibe entre Fernández y el licenciado Luis Abinader (quien sigue enfilando sus cañones exclusivamente en dirección al palacio), y los constantes besuqueos entre Medina y el expresidente Hipólito Mejía (quien continúa disparando casi sólamente contra el jefe de Funglode). Por lo demás, la ausencia de diferencias de fondo entre el partido de gobierno y el principal de la oposición (es decir: de base social, ideas, intereses, composición cupular, programas y objetivos estratégicos) podría ser caldo de cultivo para cualquier cosa en el país.
   Por otra parte, hay que insistir en que el leonelismo no las tiene tan a su favor en el contexto de las opciones aludidas: si bien Fernández es la figura peledeísta más potenciable en términos político-electorales después de la de Medina, sigue siendo motivo de iracundas objeciones dentro de su propio partido y, además, su candidatura genera bastante abominación pasional y rechazo social (lo que no significa en una sociedad tan corrompida y alienada como la nuestra que por ello tenga totalmente cerradas las puertas de la victoria electoral), fenómenos que podrían atizarse aún más si toma el derrotero de la ruptura, uno que sólo le pudiera reportar el pírrico beneficio de la derrota del proyecto reeleccionista (siempre que se consume la premisa indispensable de una amplia y sólida concertación opositora) y la carga histórica de la debacle del peledeísmo como tendencia política ... Pero este último tema, naturalmente, por razones de espacio se tendrá que abordar en una próxima ocasión.
(*) El autor es abogado y politólogo