sábado, 14 de agosto de 2021

 

VENEZUELA: Gobierno y la oposición inauguran un diálogo de siete puntos

CIUDAD DE MËXICO.-  El gobierno de Nicolás Maduro y su oposición inauguraron la tarde del viernes en Ciudad de México un proceso “integral e intenso” de negociaciones con la facilitación de Noruega.

En el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander; el jefe de la delegación oficialista venezolana, Jorge Rodríguez; y Gerardo Blyde, representante de la oposición, firmaron un memorando de entendimiento para iniciar formalmente el diálogo.

Los cuatro voceros refrendaron una agenda de siete puntos. El primer asunto aborda los “derechos políticos para todos”, seguido de “las garantías electorales para todos, con un cronograma electoral para elecciones observables”.

Luego, se incluye “el levantamiento de las sanciones y la restauración del derecho a activos” de la República Bolivariana de Venezuela.

El “respeto al Estado constitucional de derecho”, y “la convivencia política y social, la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas de la violencia” están igualmente incorporados en la agenda de la negociación.

El memorando firmado también menciona “la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano”, así como “las garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”.

El jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega precisó que el proceso de negociaciones será “integral, intenso e incremental”. Se regirá, dijo, por el principio de que “nada está acordado hasta que todo lo esté”, si bien acotó la posibilidad de “acuerdos parciales tempranos” en temas “suficientemente discutidos y que su implementación sea urgente, necesaria o verificable”.

El gobierno de Maduro y la plataforma opositora designarán delegaciones de nueve integrantes cada una para el diálogo. Los Países Bajos y Rusia serán “acompañantes” de las negociaciones. Noruega invitará a las conversaciones en México a un grupo de “países amigos”, según adelantó Nylander.

El proceso también incluirá “mecanismos de consulta con otros actores políticos” y tendrá como sede la Ciudad de México. El delegado noruego calificó como “audaz” la decisión del gobierno de Maduro y su oposición de buscar una solución pacífica a la situación de Venezuela.

“La actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores políticos venezolanos. El resultado exitoso dependerá del compromiso absoluto e incondicional y la voluntad política de los propios actores políticos”, expresó.

Invitó a las partes, asimismo, a encarar las negociaciones con “actitud seria y constructiva”. “Esperamos que escuchen las preocupaciones de su contraparte y las del pueblo venezolano y que no dejen piedra sin remover en búsqueda de una solución incluyente y sostenible”, manifestó Nylander, quien alentó al pueblo venezolano a dar sus aportes a un proceso “de esperanza”.

El memorando incluye el rechazo de las partes a “cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado e instituciones”. Saluda las “iniciativas humanitarias”, como la distribución de alimentos y vacunas contra el COVID-19, y hace votos por la “estabilización y defensa de la economía”.

Se trata del quinto intento de diálogo político en Venezuela desde la ascensión a la presidencia de Nicolás Maduro, en 2013. Los dos más relevantes culminaron sin acuerdos: en 2017 y 2018, en República Dominicana, con la facilitación del Vaticano; y en 2019, entre Barbados y Oslo, con la colaboración de Noruega.

Proceso “complejo”

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora venezolana, agradeció las labores de Noruega y México para lograr un proceso de negociación que, anticipó, “será complejo y seguramente tendrá momentos muy difíciles”.

“No ha sido fácil acordarnos en la agenda, las pautas y el formato bajo el cual se desarrollarán las negociaciones. Las partes tuvieron que ceder parte de su narrativa para lograr un punto medio para iniciar”, dijo ante el aforo.

Consideró que el proceso que inició en Ciudad de México sea “trascendente, importante e integral”. Se comprometió a trabajar para lograr “un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios, donde nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.

Convidó al pueblo venezolano, indistintamente de sus preferencias políticas, a darle una oportunidad al proceso de negociaciones de México y a participar en él con “propuestas e ideas” para que haya en Venezuela “pesos y contrapesos contra el poder, garantía plena de derechos humanos y perdón”.

 

República Dominicana notifica ‘cero’ muertes Covid-19 y 323 nuevos casos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana notificó este sábado ninguna muerte por Covid-19 y 323 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.

El boletín 513 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública refleja 11 casos más que el viernes, cuando fueron reportados 312.

Casos activos

Los casos activos son 5,827 casos activos, mientras 336,157 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,731 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 68 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 60 , Santiago 32, San Cristóbal 2, San Pedro de Macorís 2, La Vega 11, La Romana 4 y La Altagracia 7.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,974, el 25.50% de los cuales era hipertenso y el 15.92% diabético.

Entre los infectados hay 1,409 trabajadores de la salud, 1,195 embarazadas y 38,050 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,604 camas para pacientes de COVID, de las cuales 486 están ocupadas (19%).

Hay disponibles 608 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 152 están ocupadas (25%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 96 ocupados (18%).

Cifras de contagios y muertes

1 agosto – 362 contagios, 0 defunciones

2 agosto – 393 contagios, 0 defunciones

3 agosto – 583 contagios, 5 defunciones

4 agosto – 336 contagios, 3 defunciones

5 agosto – 326 contagios, 2 defunciones

6 agosto – 317 contagios, 0 defunciones

7 agosto – 322 contagios, 1 defunción

8 agosto – 344 contagios, 0 defunciones

9 agosto – 130 contagios, 0 defunciones

10 agosto – 211 contagios, 1 defunción

11 agosto – 282 contagios, 0 defunciones

12 agosto – 207 contagios, 1 defunción

13 agosto – 312 contagios, 0 defunciones

14 agosto – 323 contagios, 0 defunciones

 

Aseguran inflación alimentaria de RD está entre las mayores de América Latina.


El especialista en políticas agroalimentarias y desarrollo rural Richard Peralta Decamps, aseguró que en los últimos 12 meses, la República Dominicana ha experimentado uno de los mayores niveles de incremento en los precios de los alimentos de toda América Latina.


Dijo que la inflación acumulada en el país durante el último año en el reglón de alimentos y bebidas no alcohólicas asciende a un 9.8% en general y en algunos productos los incrementos superan el 60%, lo que refleja el pobre desempeño que han mostrado las autoridades para mantener a raya los precios de los alimentos de primera necesidad.

“El impacto que representa para la población la espiral alcista de los precios de los alimentos se ve potencializado por la pérdida de ingresos económicos que ha sufrido una parte de las familias dominicanas a consecuencia de los despidos y suspensiones laborales motivadas por la pandemia de COVID-19, afectando por partida doble su capacidad de adquirir los alimentos de primera necesidad. Lo anterior sugiere la posibilidad de que el país experimente un incremento del hambre y la subalimentación, significando un retroceso en el plano de la seguridad alimentaria”, expresó 

Refirió que hay factores internacionales que vienen presionando al alza los precios de los alimentos, como es el caso de los incrementos en las cotizaciones internacionales de los principales insumos y materias primas utilizados en la producción agropecuaria y en el procesamiento de los productos alimenticios, tales como los fertilizantes, el petróleo y los granos básicos.

Indicó que la inflación alimentaria acumulada desde agosto del pasado año en el país supera la casi totalidad de los países de América Latina, con excepción de Venezuela, Argentina, Brasil y Paraguay, lo que sugiere que, en el caso dominicano, además de los factores externos también hay factores internos que han contribuido a elevar los precios de los productos alimenticios; entre estos destaca la caída de la producción, la especulación comercial, la falta de planificación de las importaciones y la estacionalidad de algunos rubros.
Así mismo, dijo que lo datos de Proconsumidor muestran que entre agosto 2020, hasta junio 2021, la carne de res, cerdo, pollo fresco y los huevos han sufrido alzas del 38%, 31%, 16% y 24% respectivamente; mientras que el arroz, las habichuelas rojas y el plátano barahonero las alzas alcanzan el 6%, 14%, 5%. Los productos procesados como el aceite de soya, el salami, el azúcar y la sopita, sus alzas rondan el 66%, 21%, 9% y 50%, r

Precios del pollo
Al ser cuestionado sobre el alza del pollo, señaló que sus costos de producción se han incrementado en los últimos meses, en gran medida por los incrementos de las cotizaciones internacionales del maíz y de otros insumos utilizados en la producción avícola. Al mismo tiempo se ha estado verificando un incremento en la demanda de la carne de pollo por efecto sustitutivo de la carne de cerdo, recientemente afectada por un nuevo brote de peste porcina africana.

Subrayó que en los últimos 3 años se ha venido produciendo una reducción de la producción nacional de pollos que ha llevado al país a producir menos de 16 millones de unidades por mes, por primera vez en los últimos 6 años, lo que representa alrededor de 22 mil millones de pesos al año, sin contar el valor de la producción de huevos.

En este sentido, Peralta exhortó a las autoridades a adoptar medidas eficaces para imprimir un nuevo impulso a la producción avícola, contribuyendo a retomar la senda de crecimiento y a elevar la competitividad del sector ante la amenaza que representa la eliminación de las barreras arancelarias a las importaciones de la carne pollo deshuesada mecánicamente y el muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, a partir de 2025, de acuerdo a los compromisos pactados en el DR-CAFTA.

 

HAITI: Reportan al menos 5 muertos y varios heridos por terremoto 7.2 grados

Por EUROPA PRESS

PUERTO PRINCIPE.- Al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos niños, y varias han resultado heridas en las localidades haitianas de Aquin y Nippes como resultado del terremoto de magnitud preliminar 7,2 registrado este sábado en el oeste del país, y que ha causado una gran destrucción en las zonas próximas al epicentro.

Cuatro de los fallecidos han sido identificados en Aquin, entre ellos los dos niños, de siete y nueve años de edad, según han confirmado las fuentes del medio ‘Gazette Haiti’.

El quinto fallecido ha sido identificado en Nippes, según ha explicado al mismo medio el coordinador local de protección civil, Fidel Nicolás, en medio de la destrucción reinante en las zonas del suroeste del país, a la espera de la primera evaluación oficial del terremoto.

El seísmo ha sido registrado a las 14.29, hora peninsular española, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS, que ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo haya dejado un gran número de víctimas.

Minutos después se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según ‘Gazette Haiti’, el seísmo se ha percibido en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según informa el diario haitiano ‘Le Nouvelliste’.

Uno de los principales hospitales de la zona, el Saint-Antoine de Jérémie, está ahora mismo colapsado de pacientes, y necesita refuerzos y medicinas para la atención de emergencia, de acuerdo con el medio.

Finalmente, el Servicio de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha dado por cancelado el aviso de fuerte oleaje emitido en los minutos posteriores al seísmo.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

0

 

HAITI: Renuncia juez designado para investigar asesinato de Jovenel Moïse


PUERTO RPINCIPE.- El juez de instrucción Mathieu Chanlatte renunció a la investigación del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, y sin muchas explicaciones alegó razones de conveniencia personal.

Chanlatte fue designado el pasado lunes por el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint Vil, y su nombramiento provocó críticas entre quienes señalaban al letrado como cercano al partido gobernante.

De hecho, Pierre Espérance, coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que el magistrado trabajó antes en archivos como las cartas de identificación Dermalog, que salpicaban a la ex primera dama, Martine Moïse, y el caso entre el Estado y la empresa privada destinada a la electricidad Sogener.

Para el juez Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Haití, la presencia de las bandas armadas en las inmediaciones del tribunal en momentos de un grave deterioro de la seguridad, complica que los letrados quieran investigar un caso de tan alto perfil.

«Yo dije que sería difícil para el juez Chanlatte, sigue teniendo el mismo coche, no tiene otros agentes de seguridad adscritos a su servicio», dijo el abogado a la prensa.

Chanlatte se retira 24 horas después de conocerse la muerte misteriosa del secretario judicial Ernest Lafortune, asignado al magistrado, y cuyo cuerpo fue encontrado sin identificación en una sala del Hospital General de Puerto Príncipe.

«Los asesinos del presidente Jovenel Moïse ganaron su caso. La campaña de intimidación orquestada contra el honorable juez Chanlatte ha tenido el efecto deseado, quieren que el caso sea entregado a un juez de su elección para que los exonere», escribió en las redes el expresidente de la Cámara baja, Gary Bodeau.

El exparlamentario que llamó a la movilización general, se pronunció antes sobre la supuesta campaña de difamación en los medios de comunicación contra el magistrado.

La renuncia de Chanlatte podría atrasar aún más la investigación del magnicidio ocurrido el 7 de julio, y por el cual están arrestados más de 40 personas.

También pone de relieve las debilidades del sistema judicial, que de acuerdo con la estatal Oficina de Protección del Ciudadanos promueve la impunidad.

La semana pasada la Cancillería solicitó asistencia de Naciones Unidas para la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacionales y la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables, aunque aún no recibió respuesta.