viernes, 22 de septiembre de 2023

No se confirma la misión católica del obispo Víctor Masalles en Barcelona

 

Por la REDACCIÓN

BARCELONA, España.- Tras investigación en relación al sonado caso del obispo Víctor Masalles, quien renunció a ser el alto representante de la iglesia católica en la provincia Peravia con sede en Baní, donde pasaría supuestamente a cumplir misión en la ciudad de Barcelona, bajo el protectorado del cardenal Juan José Omella, obispo de la ciudad condal.

Según la prensa dominicana, a raíz de la renuncia de Masalles, no se consiguieron datos que avalaran dicha misión católica, a pesar de que él informó que la misma ya estaba bajo conocimiento del papa Francisco, es decir con la anuencia del vaticano.

Tras varios días de investigación, nos pusimos en contacto, primero con la Conferencia Episcopal de la ciudad de Barcelona, pero esta nos refirió al Gabinete de Prensa del Arzobispado, el cual hicimos la solicitud por la vía electrónica como se nos permitió, pero allí nos informaron que por el momento no podían aportar ninguna novedad sobre el tema por no tener conocimiento sobre la supuesta misión.

 Sin embargo, manifestaron, que si en algún momento tuviesen conocimiento del asunto se pondrían en contacto con nosotros, no obstante, ya la Secretaria del Gabinete de la Conferencia Episcopal nos había manifestado que tenían conocimiento del tema, pero que desconocían la veracidad de que el obispo dominicano, Víctor Masalles hubieses sido llamado en misión católica a la ciudad de Barcelona.

Víctor Masalles, quien tiene raíces catalanas, es uno de los obispos con gran pesos y credibilidad de la iglesia católica dominicana y muy querido por su pueblo por sus claros pronunciamientos a favor de las causas y de la clase más desposeída del país.

Grupo de Reinas del Caribe en Preolímpico de Voleibol Femenino 2023

 

La tabla de posiciones en el apartado ubicado en Ningbo

Todavía retumban los ecos de esa estruendosa victoria de las Reinas del Caribe ante Serbia en el Preolímpico de Voleibol Femenino 2023 y es que, con el resultado, las criollas dieron un importante paso en pos de obtener uno de los dos boletos de forma directa, que otorga el Grupo A rumbo a la justa estival de París 2024.

Fue así y cuando las antillanas llegaron a la urbe china de Ningbo y en esa primera jornada cayeron frente a República Checa en cinco peleados sets, muchos pensaron que era el final, pero no, como tantas otras veces, las criollas se sacudieron el polvo de la derrota, alzaron la frente y salieron a ganar.

REINAS DEL CARIBE EN EL PREOLÍMPICO DE VOLEIBOL FEMENINO 2023

Desde entonces la estela de las Reinas del Caribe en el Preolímpico de Voleibol de Femenino 2023 ha estado marcada por el éxito; primero ante Canadá, después ante Ucrania y  México y  hace solo unas horas, frente a Serbia.

De esta manera y ya de cara al venidero compromiso frente a China, pautado para este 23 de septiembre a las 7:30 de la mañana, hora de Quisqueya, vale la pena mirar como marcha la tabla de posiciones en el apartado ubicado en territorio del gigante asiático.

PREOLÍMPICO DE VOLEIBOL FEMENINO 2023: ASÍ MARCHA EL GRUPO DE LAS REINAS DEL CARIBE

Al respecto tenemos que con marca de 4-1, más 12 puntos acumulados y un set ratio de 3,25, Serbia sigue en primer lugar.

En segundo puesto se encuentra Países Bajos, elenco que después de su triunfo contra China arribó a récord de 4-1, con 12 unidades y un set ratio de 2,80.

En tercer lugar, se afianzan las Reinas del Caribe, de igual modo con 4-1 y 12 puntos, pero con un set ratio de 2,33.

En la cuarta plaza se encuentra China con 3-2 y 11 puntos.

Y ya cerrando la tabla están Canadá con 3-2 y 8 puntos, República Checa con 2-3 y 5 puntos y Ucrania y México con 0-5 y 0 puntos.

Senado aprueba proyecto de ley de vacunas

 

SANTO DOMINGO, RD.- En sesión ordinaria realizada en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en ocasión al 245 aniversario de la fundación del municipio, el Senado aprobó en primera lectura y a unanimidad el proyecto de ley de vacunas de la República Dominicana.

El objetivo de la iniciativa es garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud.

Asimismo, la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de ellas, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación y el Esquema Especial de Vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

La pieza, reintroducida en varias ocasiones tras ser sancionada en la Cámara Alta y perimir en la Baja, tiene como proponentes a los senadores Faride Raful (PRM-Distrito Nacional; Lía Díaz (PRM-Azua); Melania Salvador (PRM-Bahoruco); Bautista (Bauta) Rojas (FP-Hermanas Mirabal); y Ginnette Bournigal (PRM-Puerto Plata).

El proyecto fue sometido en primera ocasión en el Senado el 29 de septiembre del 2020 (en apogeo de la COVID-19) y tomado en consideración el 07 de octubre de ese mismo año; luego fue refrendado por el pleno senatorial, no así por la Cámara Baja, en donde recibió fuertes críticas y objeción por parte de diputados, quienes señalaron que la normativa disponía la obligatoriedad de vacunarse.

De acuerdo con el artículo tres del pliego de ley, el Estado deberá aplicar de manera gratuita las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, establecido en lo adelante en la pieza, de forma continua, sin discriminación y en los términos y las condiciones señaladas por el indicado esquema de vacunación, así como aquellas que el Mispas determine en situaciones extraordinarias, como elemento básico para el pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas.

Otras iniciativas

Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana. La legislación fue sometida por los congresistas Lía Díaz; Bauta Rojas y José Castillo Casado (FP-San José de Ocoa).

Del mismo modo, el Pleno refrendó en primera lectura el proyecto de ley que declara el carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, propuesto por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez). Otra pieza que tuvo el mismo curso fue el proyecto de ley que declara la provincia Hermanas Mirabal, ecoturística, de autoría de Bauta Rojas.

Mientras, en segunda lectura los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de padre Joaquín Soler Corominas el estadio de fútbol del municipio Jarabacoa de la provincia La Vega, propuesta de Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega).

Reconocimientos

Los legisladores reconocieron a personas oriundas del municipio que han trascendido, entre ellas a los comunicadores Nelson Javier (El Cocodrilo) y Jatnna Tavárez; así como al exjugador de béisbol Julian Javier.

Fue resultado de un proyecto de resolución

El pleno senatorial se reunió en el teatro de la Universidad Católica Nordestana, para dar cumplimiento a una resolución presentada por el senador Franklin Romero (PRM-Duarte). Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, expresó que la convocatoria para trasladarse a San Francisco de Macorís contribuye a acentuar la identidad local y nacional y acerca a los representados a ese poder del Estado, convertidos en testigos presenciales de su funcionamiento. “Rebosantes de júbilo llegamos hasta acá, a conmemorar junto a ustedes este aniversario. La provincia Duarte, una de las más pobladas del país, con extraordinario potencial y pujante desarrollo económico. Pueblo de gente laboriosa y emprendedora, ciudad que desafía las dificultades y que convierte sus adversidades en triunfos”, expresó. Mientras, el representante de la provincia, Franklin Romero, destacó que el referido municipio y toda la provincia Duarte es tierra de hombres y mujeres luchadores, que hacen honor al nombre del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. “Somos un nuevo Senado demócrata, participativo, vanguardista que representamos la voz del pueblo llano en su clamor”, expuso.

Fuente Diario de Salud

Víctimas de masacres en Haití denuncian al Estado

 

Víctimas de violaciones masivas de derechos humanos presentan denuncias ante autoridades judiciales haitianas

1. Profundamente preocupada por los diversos ataques perpetrados contra la población de Carrefour Feuilles desde principios de agosto de 2023, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) asistió a determinadas víctimas, con vistas a presentar denuncias ante las autoridades judiciales.

2. En efecto, desde el 4 de agosto de 2023 y hasta hoy, bandidos fuertemente armados, miembros de la banda armada Team Ascenseur que opera en Grand-Ravine y dirigidos por el líder de la banda Renel DESTINA alias Ti Lapli , han matado impunemente y han incendiado varias localidades del Carrefour Feuilles : Savane Pistache , Saye , Fouchard , Decayette , Anba Figye , Ravine Zonyon , La Montagne , ampliación de la calle Monseigneur Guilloux , Bò Nènè , Túnel Nan, etc., provocando enormes pérdidas humanas y materiales.

3. Sólo del 4 de agosto al 12 de septiembre de 2023, la Rnddh contabilizó en Carrefour Feuilles ciento cuatro (104) personas víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, dos (2) casos de violación colectiva perpetrada contra una madre y su hija, catorce (14) personas heridas de bala y treinta y cinco (35) viviendas que fueron sistemáticamente saqueadas antes de ser incendiadas, destruidas o okupadas.

4. El 15 de septiembre de 2023, setenta y ocho (78) de las víctimas identificadas presentaron una denuncia ante el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe , magistrado Bernard SAINT-VIL, por asesinato , tentativa de asesinato y asociación para delinquirrobodestrucción e incendio .

5. En el Registro de la Oficina de Investigación, numerada 419-09/23, la presente denuncia denuncia el asesinato de setenta y un (71) personas, la desaparición de otras cinco (5) y los impactos de bala de diez (10) personas. Treinta y cinco (35) víctimas denuncian también que sus viviendas fueron saqueadas, quemadas, okupadas o demolidas por bandidos armados.

6. La Rnddh aprovecha esta nota para informar a la opinión pública de que, aún con su asistencia, ya se han presentado otras dos (2) denuncias distintas ante la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets y ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe .

7. En efecto, el 22 de mayo de 2023, ciento trece (113) víctimas y familiares de víctimas de la masacre, perpetrada del 24 de abril al 6 de mayo de 2022 en la Plaine du Cul-de-Sac por bandidos armados que eran miembros de la banda de 400 Mawozo y de la base Chen Mechan , intervinieron ante la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets, solicitando a dicha Fiscalía que iniciara un proceso contra las citadas bandas armadas por asociación delictuosa y asesinatotentativa de asesinatoasesinato e intento de asesinatodesplazamiento forzado ,desaparicionesviolacionesincendiossaqueosdestrucción de bienes ajenos. El expediente, numerado 0100/2023, fue remitido a la oficina del juez de instrucción André SAINT-ISERT.

8. Asimismo, el 23 de mayo de 2023, ciento cincuenta y ocho (158) víctimas y familiares de víctimas de la masacre de Cité Soleil , perpetrada del 7 al 17 de julio de 2022 por bandas armadas integrantes del G-9 an Fanmi e Alye – durante el cual al menos cincuenta y tres (53) mujeres y niñas fueron violadas en grupo – presentó una denuncia ante el entonces decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe , el magistrado Chavannes ETIENNE, por robo , violación en grupo , asalto, agresión e intento de asesinato contra su persona; asesinato de sus padres, hijos y cónyuges,conspiración criminalsaqueoincendio y destrucción de sus viviendas . El expediente número 194-05/23 fue enviado a la oficina del magistrado instructor Johnson SIMON.

9. En estas diversas denuncias, las víctimas y los familiares de las víctimas de Plaine du Cul-de-Sac , Cité Soleil y Carrefour Feuilles cuestionaron la responsabilidad del Estado haitiano que no intervino para evitar las masacres denunciadas, a pesar de las numerosas los llamados de auxilio que fueron lanzados al Consejo Superior de la Policía Nacional (Cspn) liderado por el Primer Ministro de facto Ariel HENRY; y por la cantidad de días durante los cuales bandidos armados, protegidos por autoridades estatales, atacaron a las poblaciones de estas tres (3) zonas.

10. La Rnddh recuerda que los actos de ataque a vidas y propiedades registrados durante estas tres (3) grandes masacres cometidas bajo la administración de Ariel HENRY constituyen, por un lado, delitos graves previstos y castigados por el Código Penal haitiano. Por otro lado, también constituyen violaciones masivas de los Derechos Humanos, perpetradas en contravención de la Constitución haitiana y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.que consagran respectivamente la obligación del Estado de garantizar el orden público y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos, de prestar asistencia a las personas en peligro y de garantizar el derecho a la propiedad privada; respetar y hacer realidad los derechos a la vida, la seguridad, la integridad física y psicológica, la libre circulación y la propiedad privada de todos los haitianos, sin distinción.

11. Hoy, junto con las víctimas y sus familiares, la Rnddh espera la distribución del expediente del Carrefour Feuille ante un juez de instrucción y las conclusiones de las investigaciones judiciales abiertas y llevadas a cabo por los jueces de instrucción elegidos, para los dos (2) denuncias anteriores relacionadas con las masacres de Plaine du Cul-de-Sac y Cité Soleil .

12. Para que se haga Justicia y se otorguen reparaciones a las víctimas y familiares de las víctimas de estas masacres, el Estado haitiano tiene la obligación de poner fin a la protección de los bandidos armados y a la impunidad de la que se benefician. Y, el sistema judicial haitiano, regularmente citado, debe, por su parte, pronunciarse, respetando las garantías judiciales de los demandantes, sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos que son objeto de su evaluación.

Suecia dona a Ucrania 10 tanques Stridsvagn 122 con tripulaciones ucranianas entrenadas

 

Se trata de la versión sueca del Leopard 2 alemán. Tras la entrega a Ucrania de “una décima parte” de los Stridsvagn 122 de su arsenal, el jefe de las Fuerzas Armadas suecas advirtió de la merma de las capacidades de defensa del país escandinavo.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido diez tanques Stridsvagn 122 por parte de Suecia. Las tripulaciones ucranianas para estos carros de combate fueron entrenadas por el Ejército sueco “durante un par de intensas semanas de verano”, comunicaron las Fuerzas Armadas del país escandinavo.

“Les hemos dado todo lo que podemos en términos de gran material y buenos conocimientos”, señaló el comandante de operaciones del Estado Mayor del Ejército sueco, Mats Ludvig, deseando a los militares ucranianos “toda la suerte del mundo” en su conflicto con Rusia.

Versión sueca del Leopard 2

El tanque Stridsvagn 122 es la versión sueca del tanque alemán Leopard 2. Su armamento se compone de un cañón de ánima lisa de 120 mm, dos ametralladoras de 7,62 mm y dos lanzagranadas de humo. Está dotado con “proyectiles perforantes tipo sabot y proyectiles altamente explosivos, capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 4 kilómetros”, describen los militares suecos el blindado.

El carro de combate fue calificado por el canal de televisión Discovery como “el mejor tanque del mundo“.

“No hay duda de que el tanque blindado alemán Leopard 2 —llamado en sueco Stridsvagn 122— se encuentra entre los mejores del mundo. Desde hace más de 30 años, constituye la columna vertebral de las brigadas mecanizadas suecas”, reza el comunicado. Suecia solía tener un total de 120 estos tanques blindados, “una décima parte de los cuales” ha sido donada a Ucrania. Los diez blindados entregados ya se encuentran en el campo de batalla en Ucrania

“En mi opinión, donar los tanques fue una decisión absolutamente acertada. Sin embargo, obviamente ha tenido un efecto sobre la capacidad del Ejército”, reconoció el jefe de las Fuerzas Armadas de Suecia, Jonny Lindfors. “Por eso, es necesario adquirir nuevos tanques lo antes posible para aumentar aún más la cantidad. De lo contrarioel Ejército no podrá alcanzar los objetivos de expansión de la Resolución de Defensa 2020″, advirtió.

Dos fármacos experimentales podrían frenar avance del Alzheimer

 

En el Día Mundial del Alzheimer, los científicos afirman estar logrando importantes avances en la batalla contra esta enfermedad degenerativa del cerebro, que afecta a unos 55 millones de personas en todo el mundo. Entre los avances más recientes destacan los ensayos clínicos de dos fármacos capaces de frenar su crecimiento.

Estos dos medicamentos experimentales se llaman Donanemab y Leqembi. Atacan una proteína nociva que contribuye a la acumulación de placas en el cerebro.

«Por primera vez, podemos ver que la enfermedad de Alzheimer ya no es intratable. Tenemos un camino muy claro para reducir la gravedad y ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Esto es muy alentador para todas las demás terapias que están surgiendo y es que realmente podemos hacer algo para mejorar esta enfermedad», explica Stephanie Fowler, neurocientífica del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido.

Los posibles tratamientos siguen planteando problemas de seguridad, ya que entre sus efectos secundarios figuran la inflamación y las hemorragias cerebrales. Los fabricantes están trabajando para resolver estos problemas y están buscando la aprobación reglamentaria en el Reino Unido y Estados Unidos.