domingo, 11 de julio de 2021

 

Denuncian persecuciones y encarcelamientos de parte de Daniel Ortega y Nicolas Maduro contra los periodistas

Por Nelson Feliz


Santo Domingo. – Los técnicos en periodismo de la República Dominicana, en reciente formación, y observando como de manera sistemática, se están violando los principios básicos en que se fundan los más altos valores de la democracia, y el respeto pleno de los derechos humanos de los pueblos de Nicaragua y Venezuela.
Esta entidad de profesionales de la Comunicación Social llama a las naciones latinoamericanas, y a las organizaciones democráticas a que respalden las sufridas y calladas luchas que ambos pueblos llevan a cabo, por el rescate de sus libertades básicas. Sin tener que esperar que vuelva a correr la sangre por las tierras de Sandino y de Bolívar.
Como grupo independiente de profesionales de la información, que no tenemos que esperar a que otros despierten, para denunciar las sistemáticas persecuciones y encarcelamientos con las que el pichón de tirano de Nicaragua, Daniel Ortega, está llenando las ergástulas de esa nación centroamericana, por el simple hecho de oponerse a su forma de gobierno.
Son 144 políticos opositores que sufren el encerramiento por razones políticas en Nicaragua. Esos hombres y mujeres no están acusados de nada. No se le ha encontrado ninguna razón para perseguirlos, solo por el simple hecho de tener una larga y seria historia de lucha por la libertad de esa noble nación de Augusto César Sandino.
En esa misma dirección de reclamo y de denuncia, va nuestro llamado a la protesta más vigorosa, contra el gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, quien arrastra la desconsideración y la vergüenza de una irresponsable y espantosa gestión de gobierno.
Ese Maduro, que ha llenado de hambre y de miseria a la que fuera una próspera nación petrolera. Ese Maduro, violador impenitente de los derechos humanos, propiciador de casi cinco millones de emigrantes cuasi-deportados y las clausuras indignantes de los principales medios impresos de información. Como el caso reciente del diario El Universal.
Nuestra Asociación de profesionales hace un llamado a todas las entidades democráticas del país, a unir su espíritu de lucha, de reclamos y de protestas contra estas formas de dictaduras, que creíamos cosas ya pasadas, en los pueblos de América.

 

Exijamos un buen gobierno

Por: Samuel Luna

Hoy, recibí de un amigo de la infancia una nota que él escribió, la nota fue redactada al finalizar las elecciones presidenciales, siendo él miembro de una mesa electoral; dicha nota refleja esperanza, cansancio, coraje. Además, está cargada de un espíritu reformador y una acción contestataria. Su nota no consiste en una suma de símbolos cargados de tinta, es más que eso, es un grito que encarna el espíritu de la democracia y la dignidad del ser humano.

Si no plasmo el mensaje escrito de mi amigo produciría ambigüedades entre los lectores y los dejaría sin contexto; por tal razón, quiero transcribirlo tal como lo recibí, sin ninguna alteración:
“Hola a todos, culminando el proceso en la mesa donde trabajé exactamente 15 horas. A todos los de la generación que nos siguen: nuestros hijos y sobrinos, involúcrense en política, o en organizaciones de vigilancias, el país no puede seguir gobernado por el tigueraje, gente que sin trabajar cobre y no sienta que está robando, gente que cree que el decente es estúpido, gente que cree que los fondos públicos, que nos lo sacan de las costillas, son una herencia que recibieron. Si el PRM no tranca a estos ladrones en el primer año, yo estaré protestando todas las tardes en el monumento, aunque me maten, ya no se puede dejar que un gobierno que lo elige el pueblo, se vuelva tirano y aplaste y se burle de quien lo eligió. Animo, a exigir al PRM un buen gobierno, de lo contrario a protestar para también decirle se vaaaaaaaan’’. Aquí termina la nota de mi amigo Victor Eric Rodriguez, un párrafo cargado de patriotismo y sinceridad.

Esa nota muestra que el pueblo también se cansa, el pueblo se despierta, el pueblo también se siente burlado y traicionado; este sentir no sólo es por la experiencia con el PLD, los partidos que han estado en el poder son parte del desastre, solo podemos hablar de tonalidades, de malos y menos malos. Las palabras de mi amigo reflejan el detonante y el termómetro de una sociedad usurpada, pisoteada y ultrajada. Tenemos a un pueblo que no confía en los procesos políticos, porque una minoría usa el poder y el dinero para desviar las acciones que generan beneficios común, esa minoría no piensan que son finitos, sus deseos de poseer y dominar les crea una miopía existencial, no pueden ver el propósito real de gobernar.

El sentir de mi amigo no es de él, simplemente logró articular la colectividad, a la mayoría; algunos lo expresan usando el arte de la escritura, otros crean implosión y otros se convierten en enajenados por la situación económica y las limitantes generadas por esos malos administradores del país. Al mismo tiempo, el pueblo es responsable de sus actos, pero el pueblo no es algo singular, es una pluralidad de comportamientos asimétricos y difícil de unificar. Somos políticamente salvajes, hemos aceptado la falacia en forma de premisa de que la corrupción es parte de nuestra herencia y que no existe la forma de mermarla. Nos han hecho creer que somos un producto terminado y que no tenemos derecho a la transformación.

Debemos partir de una realidad histórica, la verdad de que ningún partido convencional ha podido crear una transformación en el Estado, la verdad de que los partidos convencionales son herramientas para perpetuar la corrupción, la verdad de que los partidos convencionales están más interesados en mantener el poder en vez de fomentar la equidad y la justicia. Por esas razones, alguien debe hacer cumplir dos de los Diez Mandamientos del libro antiguo pero relevante: No robarás y No codiciarás los bienes ajenos. Dije hacer cumplir. No es opcional. Necesitamos una persona con mano dura, que castigue a los que violan la ley, que tenga una visión de Estado y comprometido solo con su pueblo.

Debemos aceptar que nuestra cultura se ha desarrollado en un contexto de mentiras y traición, para romper ese paradigma se necesita una persona que surja de una ola social o un milagro social; mientras tanto, exijamos un buen gobierno.

 

Dictan medida de coerción a mujer que irrumpió en vivienda del cardenal López Rodríguez

EL JUEZ JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ CONSORÓ LE IMPUSO PRESENTACIÓN PERIÓDICA Y UNA GARANTÍA ECONÓMICA DE RD$5,000.00

Santo Domingo, RD

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medida de coerción en contra de Jenni Michell Pimentel Molina, la mujer acusada de irrumpir sin autorización a la propiedad del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró le impuso presentación periódica y una garantía económica de RD$5,000.00

 El magistrado acogió de forma parcial la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, ya que luego de evaluar la medida de coerción manifestó que “la mujer no presenta peligro de fuga” y pidió las medidas establecidas en el artículo 226, incisos 1 y 4, del Código Procesal Penal.

Según el expediente acusatorio, Pimentel Molina había ingresado a la vivienda del cardenal mientras el sacerdote Manuel Antonio Ruiz De La Rosa hacía sus oraciones matutinas acompañado de otras personas y fue advertido por un miembro de la seguridad de la vivienda de que había una persona escondida en la azotea de la casa.

 

Presidente Luis Abinader encabeza almuerzo con productores agrícolas de Constanza

Constanza.- El presidente Luis Abinader encabezó un almuerzo con los productores de ajo y papa de este municipio con el objetivo de conocer los avances realizados en el sector agropecuario y agradeció a los productores por el apoyo recibido en favor de su gestión y previo a la misma.

Con estas visitas se crea una unidad entre el Gobierno y los productores y un puente de conversación permanente para tener una solución inmediata ante cualquier problema que se presente.

En ese sentido, el presidente instruyó la formación de una mesa técnica entre los productores e instituciones del Gobierno para crear un plan que evite las distorsiones en la comercialización de sus productos y promovió nuevamente la asociación en cooperativas como la vía más idónea para distribuir sus productos a otras ciudades.

Agregó que es competencia del Gobierno garantizar una producción a precios justos para productores y consumidores, así como brindar asistencia técnica y financiamiento.

“Cuenten con nosotros porque este gobierno va a apoyar al hombre y la mujer de trabajo”, añadió el jefe de Estado.

En cuanto a los avances del sector, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que dentro de dos años el país será autosuficiente en la producción de ajo, gracias a la siembra de 15 mil quintales de ajo y la entrega de 256 mil libras de semillas a 41 productores.

Además, la rehabilitación de 70 kilómetros de caminos vecinales y solo en La Vega, el Banco Agrícola ha desembolsado 2,035 millones de pesos en préstamos para agricultores.

Estuvieron presente la primera dama Raquel Arbaje; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE y el IAD, Iván Hernández y Danilo Rosario, respectivamente.

Los acompañaron la gobernadora y el senador de la provincia, Luisa Jiménez y Ramón Rogelio Genao; el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero, y el señor Ramón Quezada, en representación de los productores de Constanza.

Presidente Abinader supervisa jornada de vacunación en Constanza

El presidente Luis Abinader supervisó este sábado el centro de vacunación contra la COVID-19, habilitado en el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de este municipio.

Tal y como lo ha hecho en cada una de sus visitas a los centros de vacunación en todo el país, el mandatario habló con los munícipes y los invitó a completar el proceso con la aplicación de su segunda y tercera dosis cuando les corresponda.

“Lo importante es que vengan todos a vacunarse, porque esa es la salud y así es que abriremos la economía y volveremos a tener normalidad”.

Al referido centro desde el inicio de la jornada de vacunación acuden cientos de personas mayores de 18 años, fortaleciendo así el Plan Nacional de Vacunación, VacúnateRD.

Allí fue recibido por el ministro de Salud Daniel Rivera, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la gobernadora de la provincia de La Vega, Luisa Altagracia de la Mota, entre otros.

Vacunados en Constanza

Desde que inició la jornada especial de vacunación, en esta comunidad han sido inoculados 28,260 personas de primera dosis y 15,608 de segunda, para un total de vacunados 43,870.

En cuanto a la dosis de refuerzo a nivel nacional, hay setenta mil personas inoculadas y a través de la jornada nacional permanente de vacunación contra el COVID-19, las instituciones públicas han facilitado transporte a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran para trasladarse a los centros de vacunación.

*Entrega medicinas a los munícipes de Constanza *

Como parte del operativo solidario por parte del Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña Guaba, se donaron 30 tipos de medicamentos e insumos de alto costo para Constanza.

Peña Guaba resaltó que en las 28 provincias y todos sus municipios, visitadas hasta el momento, suman más de mil cuatrocientos millones de medicinas gratuitas entregadas a través del Hospital Buen Samaritano.

“El gobierno sabe que puede contar con el Gabinete de Política Social, porque nosotros somos la cara social del pueblo dominicano, y estamos trabajando día a día para hacer el cambio en la República Dominicana”. Manifestó Peña Guaba

El director de salud, Guillermo Moriglane, destacó la iniciativa de este Gobierno y el trabajo que realiza el Gabinete de Política Social, preocupándose por mantener la calidad de vida de cada dominicano.

Medicamentos de altos costos donados

Entre los medicamentos donados hay anticoagulantes como la heparina, multivitaminicos prenatales para embarazadas, fármacos de alto costo para personas con cancer de pulmón, presión arterial y antibióticos de diferentes marcas.

También insumos como manitas limpias, mascarillas, alcohol, cobertores de la cara, sillas de rueda, bastones, lentes para problemas retroactivos, gotas lubricantes oculares, guantes, entre otros.

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Rivera; los directores, del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del Hospital de Constanza Pedro Antonio Céspedes, Cosme Rodríguez; la gobernadora de la provincia de La Vega, Luisa Jiménez De La Mota y el presidente de la fundación Hospital El Buen Samaritano, Moisés Sifren.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia