jueves, 10 de agosto de 2023

Diputado Ceballo condena asesinato de candidato en Ecuador

 

El diputado Ramón Ceballo, representante de la comunidad dominicana en el exterior por el partido Revolucionario Modero (PRM)  expresó su rechazo a la violencia, y afirmó que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador, es un hecho lamentable y reprobable.

 El diputado Ceballo, quien además es vicepresidente del Parlamento Latino Americano, rechazo de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio”.

Señaló su profunda consternación y estar en desacuerdo con todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia; mi solidaridad con el pueblo de Ecuador en un momento tan difícil como este, expresó, el diputado Ceballo.


Polanco dice fue traicionado por la FP; renuncia a toda actividad política-partidista

 

Video:

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El doctor Yomare Polanco renunció a sus aspiraciones a diputado de ultramar por la Circunscripción No.1 de los Estados Unidos y Canadá, también como presidente federal del Partido Demócrata Institucional (PDI) y de coordinador general del Bloque Opositor de Partidos Políticos en USA, a toda política partidista.

A partir de ahora se dedicará exclusivamente a cuidar su empresa y a sus tres nietos, anunció este jueves de manera sorpresiva durante un intervención en el programa El Sol de la Mañana, que desde este jueves se viene transmitiendo desde la Gran Manzana.

Polanco, candidato a diputado por el “Bloque Opositor” que encabeza el ex presidente Leonel Fernández tomó la decisión luego de que presuntamente fue traicionado por la FP, al no cumplir el compromiso de reservar su candidatura en ese partido.

Explicó que hace varios meses se le acercaron y lo invitaron a conformar un “Bloque Opositor” con el doctor Fernández como candidato a la presidencia, y del cual él sería su coordinador en los USA, lo vio bien y solo puso como condición que se hiciera un documento donde se plasmara el acuerdo, pues si él iba a trabajar para ex el mandatario, éste a su vez trabajaría para él.

Al final no se hizo el documento y la FP tampoco le reservó la candidatura. Como culpable señaló a la cúpula de ese partido encabezada por Roberto Rosario y Nathanael Concepción de “hacer maldad y sacarlo de la diputación”.

Desligó del fallo a José Francisco Peña Guaba, del BIS, y al doctor Ismael Reyes, presidente del PDI, de quienes dijo fueron tomados en su buena fe.

Expresó como en principio no se hizo el documento, pensaba que al formalizar el acuerdo PDI-FP, la semana pasada, se haría la firma y vaya sorpresa, su diputación tampoco se reservó en la FP, por lo que decidió renunciar a todo.

“El doctor Reyes es un hombre de palabra y muy responsable, pero yo soy un hombre de una sola pieza, por eso mi renuncia debe ser completa”, sostuvo.

“Mira, cada animal tiene su habitad. Si eres cocodrilo y te ponen en una bañera te conviertes en lagarto, y si es lagarto y lo ponen en la jungla se lo comen”, dijo Polanco tratando de explicar lo sucedido con su persona.

Dijo que trabajó en todo EUA la candidatura la presidencia de Leonel, borrando su rechazo y organizando eventos como el del Armory, en el Alto Manhattan.

“La política es algo bello, siempre y cuando se use honradamente, con escrúpulos y moral para tomar decisiones en un gobierno, pero creo que los políticos dominicanos de todos los partidos han demostrado que sirven poco, porque después que tu honra un acuerdo y lo desbarata, lo rompe, sencillamente no puedes esperar nada de ese partido, su gobierno y sus líderes”, indicó.

Afirmó que ahora seguirá disfrutando la vida que Dios le ha dado, con su familia y su empresa que le da empleo a más de 700 personas de forma directa y más de 3,000 de forma indirecta, ya convencido de que “esa política parece es para dragones y fieras”.

Le reiteró a sus seguidores sobre su renuncia completa y que agradecerá siempre a todos por su apoyo. Dijo que lo hace porque los políticos son todos del mismo paquete.

Aseguró que habrá quizás un día de estos mejores candidatos que él, y que los va a orientar sobre a quien darle su voto y su fuerza.

“Somos mayoría aquí, y nosotros vamos hacer que el mejor candidato a diputado o presidente, salgan electos, aunque yo no vaya, ustedes tendrán mi orientación”, sentenció Polanco.

Vicepresidenta Peña entrega 8000 becas nacionales a jóvenes de todo el país

 


Becas MESCYT

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este jueves junto con el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, el acto de inicio de entrega de 8000 becas nacionales en beneficio de igual número de jóvenes dominicanos de los diferentes puntos del país, para que puedan alcanzar o ampliar su formación profesional.

Al pronunciar el discurso central del acto, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la vicemandataria expresó que hasta el momento el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha otorgado 100 000 becas, de las cuales 24 000 becas son nacionales y 6 000 internacionales, a las cuales se agregan 72 000 becas otorgadas a través del Programa de Inglés de Inmersión

«Nunca se habían otorgado 100 000 becas en menos de tres años en este país», destacó Peña.

La vicemandataria dijo que «con la entrega de las becas se exalta la vida democrática por la que lucharon los padres de la patria y además sabemos que todos los hijos de este país merecen el mismo trato digno y que les llegue la bonanza del espíritu de justicia con que estamos acostumbrados a actuar».

Peña agregó que ese esfuerzo se continuará haciendo porque se desea que la población joven del país tenga acceso a la educación del más alto nivel, con lo cual se abren puertas a las oportunidades que necesitan para superarse y contribuir a la creación de riqueza y al fortalecimiento de la movilidad social.

La vicepresidenta afirmó que la educación es la mejor garantía de éxito futuro, de inclusión, de solidaridad y de verdadero desarrollo humano.  

Expuso que el presidente Abinader ha mostrado especial interés en facilitar el acceso a becas y ampliar las oportunidades de educación para los dominicanos y, con ese propósito, ha elevado significativamente la cantidad de becas nacionales e internacionales, en beneficio de un número cada vez más elevado de jóvenes del país. 

«Estamos seguros de que el trabajo sin descanso en favor de la juventud contribuirá a que disfrutemos todos de un mejor país, una nación próspera, visible y competitiva, la República Dominicana que llene de orgullo a todos los ciudadanos», resaltó la vicemandataria. 

Entrega de becas sin banderas políticas

De su lado, el ministro Franklin García Fermín destacó que las becas son entregadas sin importar banderías políticas, sino cumpliendo con un mandato del presidente Abinader para que ningún dominicano se quede atrás en la educación universitaria.

Indicó que los jóvenes beneficiados con  becas provienen de los más apartados rincones del país, representados por el 40.6 % de las becas totales, lo que aumenta en más del 20 % de becas a residentes de los pueblos del país, en comparación con gestiones anteriores. 

En representación de los beneficiados, Eloísa Balbuena expresó su emoción al ser tomados en cuenta por el gobierno que encabeza el presidente Abinader por las becas que les otorgan, las cuales, dijo, cambiarán sustancial y positivamente la vida de cada uno de los beneficiarios. Agradeció al presidente Abinader por las políticas implementadas para inclusión social. 

Al evento asistieron, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz; en representación del rector de la UASD, Editrudis Beltrán, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera; la encargada de Becas Nacionales, Lanny Portorreal; la encargada de Becas Internacionales, Roselia Pérez; el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Pedro Quezada, y la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rosalía Sosa.

Denuncian irregularidades en elecciones de Asociación Farmacéutica Dominicana

 

La aspirante a presidente de la Asociación Farmacéutica Dominicana, licenciada Elaine Romero, denunció el secuestro de esta institución por parte de la licenciada Kirenia Tava, actual presidente de la entidad.

La licenciada Romero que encabeza la plancha No.1, aspirante a conformar la directiva 2023-2025 consideró que la postulación de reelección de la licenciada Tavarez, por tercer periodo consecutivo, es una violación a las disposiciones de esta institución.

Alegó que la junta directiva actual ha mostrado falta de respeto a la institución y falta de ética al incumplir los estatutos.

Indicó que la directiva actual no realizó asambleas generales ordinarias en los tiempos establecidos, como tampoco en cuatro años de ocupación, no ha tenido una comunicación oficial dirigida a sus miembros; así mismo denunció que durante cuatro años las puertas de la casa del farmacéutico se han mantenido cerradas.  

Refirió que la directiva ha manejado recursos públicos y se ha dedicado a solicitar donaciones y realizar varias rifas profondos, (un carro y otros artículos), y sin embargo, no ha presentado un informe financiero, conforme lo establecen los estatutos vigentes de la institución. 

Informó que la plancha No.1 presentó una declaración jurada apostillada en la que cinco pasados presidentes de la referida institución de los licenciados Karen Tamariz, Pedro Pacheco, Luz Idalia Sosa, Yamilka Cabrera y Ana Isabel Herrera Plaza, establecen su oposición a la intención de reelección, ya que viola las disposiciones que establecen dos periodos consecutivos y no más. 

Declaró que no existen condiciones idóneas para realizar elecciones democráticas, limpias y transparentes, ya que la comisión electoral fue seleccionada por la actual junta directiva, y existen razones para suponer que no es imparcial, pues sin antes realizar un estudio de fondo, ni conversar con las partes, dicha comisión electoral favoreció la reelección.

Otra irregularidad que mencionó es que la comisión electoral comparte el mismo asesor legal que la actual directiva, el licenciado Juan Rivera, quien la ha acompañado desde antes de asumir la Asociación.

 “Otro punto de incertidumbre es que dos de tres miembros de la comisión electoral, son poco reconocidos en el sector, incluyendo una colega con dos años de egresada de la universidad», expresó. 

Consideró que otras trabas impuestas al proceso, ha sido la imposición de una gracia exagerada para la puesta al día de los miembros, suministraron un padrón electoral con incoherencias, “han tenido un gran retraso para dar respuesta en el proceso de inscripción y puesta al día de los colegas farmacéuticos. Estas condiciones ponen en riesgo el principio de democracia que debe regir el proceso electoral”. 

La licenciada Romero denunció que  la reelección no fue aprobada en la asamblea general extraordinaria, no procede y debe de ser revocada e invalidada por la comisión electoral. 

“Se advirtió que los farmacéuticos y todo el sector relacionado observa con ojo crítico todo el proceso y se invitó a que todos los farmacéuticos dominicanos se acerquen y se preparen para poder ejercer su derecho al voto y así asumir con sincero compromiso, el camino de desarrollo que amerita y merece su gremio”, puntualizó.

La selección femenina de futbol de España gana (2-1) a Países Bajos y se mete en las semifinales del Mundial

 

La selección española femenina de fútbol se ha clasificado este viernes para las semifinales del Mundial que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda después de derrotar por 2-1 a los Países Bajos tras un partido que ha necesitado de una prórroga y decidido por un gol de Salma Paralluelo.

España ha firmado una gran primera parte en la que ha tenido muy buenas ocasiones y ha dominado a su rival, pero no se ha adelantado en el marcador hasta el minuto 81 por medio de un penalti anotado por Mariona Caldentey.

Sin embargo, ahí le han entrado los nervios al combinado que dirige Jorge Vilda, que no ha podido evitar que la actual subcampeona del mundo haya empatado en el añadido por medio de Van der Gragt para llevar el encuentro a la prórroga.

Ahí, Países Bajos ha perdonado dos buenas ocasiones y Salma Paralluelo, en una acción individual, ha dado la histórica victoria a una selección que se mete entre las cuatro mejores del mundo y que se medirá al ganador del Japón-Suecia.

Apoyan accionar policial en Santiago del coronel “Tanque Guerra”

 

Video:

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad procedentes de la provincia de Santiago de los Caballeros, manifestaron apoyar el patrullaje y apresamiento que viene desarrollando el subdirector “Regional Cibao Central de la PN en Santiago”, coronel José Francisco de la Cruz (Tanque de Guerra) contra la delincuencia y puntos de drogas.

Así lo manifiestan en documento de prensa, acompañado de videos, Manuel Tavares, Wilson Torres, Carlos Guzmán, Josefina de Báez, Isidro Marte, Mélido Hernández, María de Jesús, Nancy Rodríguez, Emilio Rojas, Alejandro Santos, Julio Aníbal Rosario, Rodolfo Liberato, y Luis Mena, entre otros.

Especifican que en su provincia la delincuencia ha crecido enormemente y la actuación del coronel en ese sentido hay que apoyarla y aplaudirla porque es por el bien del pueblo, hay que llevar paz y seguridad a nuestros familiares, amigos y relacionados, indican.

Pero al mismo tiempo estaremos vigilante ante su actuación por si comete atropellos e injustica contra el pueblo de Santiago, esperando que aplique el mismo padrón que aplicó en Cotuí y Moca, donde fue reconocido por los principales sectores y personalidades por combatir la delincuencia, siempre respetando la ciudadanía”, subrayan.

“Para su patrullaje, “Tanque de Guerra” sale como “Rambo” con un equipo de agentes debido a que la delincuencia tiene capacidad de atacar y repeler cualquier operativo, ya que en varias ocasiones ha sido sorprendido con ráfagas de fusiles, pero repele de manera frontal a los antisociales en el terreno que sea, especifican los santiagueros en la Gran Manzana.

Recordaron que en los últimos años “Tanque de Guerra” estando de puesto en Cotuí por combatir la delincuencia y respetar la ciudadanía fue reconocido por conocidas empresas “Telecotuí” y la “Fundación Huellas”. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=WzN66573RuQ

También en Moca por combatir la delincuencia se ganó el reconocimiento y respaldo de la gobernadora, del senador, juntas de vecinos, empresarios, comerciantes, productores agropecuarios, y comunicadores, entre otros sectores.

Recientemente el alto oficial fue recibido en Villa González-Santiago por una larga caravana de motorista, él montado en la cola de unos de los motores, cuando sirvió de intermediario entre los agentes y jóvenes que se proponían hacer una huelga por recibir maltrato de la PN allí.

Presidente Abinader anuncia colocación de primera oferta pública de acciones

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), anunció este miércoles el inicio de la colocación del primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, estructurado para la empresa César Iglesias, por BHD Puesto de Bolsa.

El mandatario, al dar el campanazo que simboliza el inicio de la colocación del primer programa de emisión de oferta pública de acciones de República Dominicana de la empresa César Iglesias, exhortó a todos los dominicanos a aprovechar la oferta para ahorrar e invertir que tienen en el mercado de valores y para las empresas, un mecanismo alternativo para formar su capital, incluyendo ahora a través de la venta de acciones.

El jefe de Estado, en el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, resaltó que, finalmente el país cuenta con la primera emisión y colocación de acciones de una sociedad comercial en el mercado de valores dominicano. 

“Esto es algo icónico que no había ocurrido en casi 180 años de historia como nación y coincide con el hecho de que nuestro mercado de valores está en su mejor momento”, destacó el presidente Abinader.

El gobernante sostuvo que, a pesar del desarrollo del sistema financiero y del mercado de valores durante estas dos décadas, el país no había logrado que una empresa se animara a formar parte de su capital accionario a través del mercado de valores. 

“Finalmente, hoy lo logramos. Se ha logrado producto de la libre iniciativa privada, de la intención y la visión empresarial, y de la mano de los principales actores del mercado financiero, aquí presentes, que exhiben unos niveles de madurez y de solidez que permiten que esta operación se lleve a cabo” exaltó el presidente Abinader. 

Solución de las trabas que impedían el desarrollo del mercado de capitales

El presidente Abinader, en su intervención, se refirió a las diferentes reuniones durante la formulación del plan de gobierno, y luego durante la transición en 2020, en las que personalmente recibió a empresarios, líderes de la industria y ejecutivos del sector financiero, quienes identificaron un listado de trabas que impedían que el mercado de capitales alcanzara su potencial. 

Dijo que de estas reuniones surgió la Ley 163-21, que eliminó esas trabas, y hoy permite que por primera vez en nuestro mercado de capitales se coloquen acciones a los dominicanos. 

“La ley fue consensuada con el sector privado y con los expertos formuladores de políticas públicas. Hoy, y en este acto, demostramos que sabemos alcanzar nuestras metas de gobierno”, subrayó el presidente Abinader. 

Resaltó el liderazgo de distintas instituciones, como la Superintendencia del Mercado de Valores, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos y Pensiones, entre otras. 

“Y aquí tenemos el resultado. Esto no fue un experimento de políticas públicas. Ha sido un diseño pensado que ahora se convierte en un caso de éxito, después de más de dos décadas de mercados regulados sin acciones”, enfatizó el mandatario. 

La emisión fue estructurada por BHD Puesto de Bolsa y será colocada por esta misma empresa en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa, Alpha Inversiones y PARVAL. La firma de banca de inversión, INVESTA Capital Partners, fungió como asesora financiera exclusiva de César Iglesias.

La colocación de acciones de César Iglesias está disponible desde el 9 de agosto de 2023 a través de BHD Puesto de Bolsa e Inversiones Popular – Puesto de Bolsa, como agentes colocadores, y de Alpha Inversiones y PARVAL, como agentes distribuidores. Para el tercer tramo de la emisión, que es el que está disponible para el público, el valor de las acciones de César Iglesias es de RD 128.84. Para acceder a esta emisión, las empresas y personas con interés deben tener una cuenta de inversión en un puesto de bolsa.

Apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad

De su lado, el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, resaltó el rol que jugó la Ley de Fomento del Mercado de Valores número 163-21, propulsada por el presidente Abinader para lograr que la colocación fuera posible. Agregó que no se puede perder tracción, que se debe mantener este ritmo y apostar a la confianza, a la credibilidad y a la estabilidad. 

Dijo, además, que el mercado de valores de República Dominicana va por buen camino y aún falta un trecho por recorrer juntos, para convertir el país en una potencia financiera regional.

En tanto que el presidente del Comité Ejecutivo de César Iglesias, Miguel Feris Chalas, afirmó que el coraje para desafiar y para enfrentar los retos con firmeza lo vio repetirse infinidad de veces al tomar decisiones importantes en la historia de la empresa. 

“Es el ejemplo que nos mueve como grupo y familia. Este es el ADN de César Iglesias y es lo que nos trae aquí, a convertirnos en la primera empresa pública del país. A partir de hoy somos la primera empresa dominicana en la que cualquier persona tiene la oportunidad de ser socia y de compartir el futuro de este proyecto”, indicó Feris Chalas.

Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD)Elianne Vílchez Abreu, señaló que esta primera colocación de acciones de oferta pública a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana hace que la economía suba otro peldaño, uno capaz de capitalizar al tejido productivo en condiciones sostenibles, y haciendo posible la democratización de la inversión. Apuntó que, desde hoy, los mercados financieros dominicanos se colocan en un sitial sofisticado.

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Hacienda, José Manuel Vicente; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el gerente general del Banco Central, Ervin Novas Bello, y el superintendente de Bancos de la República Dominicana (SB), Alejandro Fernández. Igualmente, el viceministro administrativo, Igor Rodríguez, y el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla. 

También, los principales ejecutivos de César Iglesias, Miguel Feris, presidente del comité ejecutivo; Jesús Feris Ferrús, vicepresidente de operaciones; Carmen Armenteros de Funcia, vicepresidenta administrativa; Ernesto Armenteros, director del consejo; el doctor Jesús Feris Iglesias, y la directora de Gestión Humana y miembro del comité ejecutivo de César Iglesias, Alexia Feris.

Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, Carlos Guillermo León; el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón; el economista y directivo de la AIRD, José Gior Ariza; el presidente de AFP Crecer, Samir Rizek; el secretario de AFP crecer, Héctor Rizek; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache.


11 muertos tras incendio en albergue para discapacitados en Francia

 

Once cuerpos han sido encontrados tras el incendio que destruyó un albergue en el que se alojaba un grupo de personas discapacitadas que estaba de vacaciones en el este de Francia, informaron el miércoles las autoridades.

Once personas muertas ayer miércoles en Francia tras un incendio declarado de madrugada en un centro de acogida para discapacitados psíquicos leves en Alsacia, al nordeste del país. 

Las personas que se encontraban en la planta baja pudieron salir rápidamente, aunque algunas con heridas muy graves y las que se encontraban en el piso de arriba no pudieron, precisó.

En cuanto sonó la alarma, se desplegaron 76 bomberos, cuatro camiones de bomberos, cuatro ambulancias, un puesto médico avanzado y tres escaleras para contener el fuego y atender a las víctimas y 40 miembros de la gendarmería, según la prefectura.

El inmueble acogía a los 28 miembros de un grupo de personas con discapacidades psíquicas leves y sus monitores, procedentes de la ciudad de Nancy (noreste), que se encontraban de vacaciones.

El albergue forma parte de la red ITEP, cuyos centros acogen a jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes con problemas mentales o de desarrollo intelectual.

«Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias», ha escrito el presidente Emmanuel Macron en la red social X (antes Twitter), mientras que la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, se ha desplazado al lugar de la tragedia, en Wintzenheim.

Matan a tiros a Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador


El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña en la ciudad de Quito.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado la muerte del político, quien recibió varios disparos al cierre de un acto que se desarrollaba en el colegio Anderson, en la capital ecuatoriana.

Fernando Villavicencio Valencia era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. 

El fallecimiento del candidato fue ratificado a los medios por su compañero de fórmula, Carlos Figueroa, cuando salía del colegio Anderson en medio de una gran conmoción.

En las redes sociales circulan videos que muestran el asesinato, caos en la sede del mitin y la detención de un sospechoso por parte de algunas personas que lo habrían identificado como uno de los responsables de la agresión armada.

Video:

Fuente Resumen Latinoamericano