jueves, 18 de enero de 2024

Pakistán retira embajador en Teherán e Irán defiende ataque aéreo en territorio paquistaní

 

Pakistán retiró a su embajador en Teherán en respuesta al ataque aéreo iraní contra un grupo terrorista en suelo paquistaní. Irán defiende su acción, que según Islamadad causó la muerte de dos niños.

El Gobierno de Pakistán llamó a consultas a su embajador en Teherán, un día después de que Irán lanzara ataques aéreos en territorio pakistaní sobre bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl.

Islamabad denunció el ataque como una “violación flagrante” de su espacio aéreo y afirmó que causó la muerte de dos niños. Los ataques aéreos del martes en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han tensado las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, aunque ambas partes parecen medir sus siguientes pasos con cautela.

Mumtaz Zahra Baloch, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, anunció la retirada de su embajador en Irán a raíz de los ataques. «La vulneración flagrante y no provocada de la soberanía de Pakistán por parte de Irán supone una violación del derecho internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», dijo en un discurso televisado. Baloch añadió que Pakistán también pidió al embajador iraní, que se encontraba de visita en Teherán, que no regresara.

Irán defiende su ataque aéreo

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, reconoció que Teherán llevó a cabo el ataque en Pakistán durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza. El jefe de la diplomacia iraní defendió la acción, mientras el entrevistador le decía repetidamente durante el evento que Pakistán había condenado el ataque.

«Con respecto a Pakistán, ninguno de los ciudadanos de nuestro vecino, hermano y amigo Pakistán fue objetivo de los drones y misiles de Irán», dijo Amirabdollahian. «Hemos tratado este asunto con altos cargos militares, políticos y de seguridad de Pakistán. Nuestra respuesta fue contra terroristas iraníes en suelo paquistaní”, agregó.

Irán también elevó la tensión diplomática con Irak y Siria después de lanzar ataques aéreos sobre territorio de esos países a comienzos de esta semana. Teherán afirmó que el ataque en Siria se dirigió contra militantes del Estado Islámico y el que lanzó en suelo iraquí perseguía una operación de espionaje israelí.

Presidente Abinader inaugura remozamiento de Parroquia Santa María Madre de Dios

 

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader inauguró el remozamiento de la Parroquia Santa María Madre de Dios, en el sector Mendoza, ejecutado por el Banco de Reservas.

El mandatario manifestó que siempre va a apoyar este tipo de obras, tanto de las iglesias católicas como cristianas, porque lo que busca realmente es la presencia de valores en todo el territorio nacional.

Además, expresó, buscan que las iglesias ayuden en la educación en valores de los jóvenes y que se conviertan en centros de las comunidades. «Eso siempre será de bien y de apoyo a los mejores intereses de nuestra sociedad. Seguiremos apoyando la presencia de las iglesias en todos nuestros sectores y todo nuestro país».

De su lado, el director general de Ingeniería del Banco de Reservas, René González, explicó que el remozamiento incluyó impermeabilización de techo, adecuación de interiores, instalaciones eléctricas e iluminación, instalaciones sanitarias y adecuación de baños, pintura general exterior e interior, mobiliario general y de sacristía; habitaciones, puertas y ventanas.

El párroco Rudy Belén expresó su agradecimiento por la entrega de esta obra y dijo que es una muestra de la voluntad política del presidente Abinader, para entregar una parroquia digna para esta comunidad.Estuvieron presentes en las actividades, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo Interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador por la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la gobernadora Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los directores, del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux.

Además, Dio Astacio; los diputados, Pedro Julio Alcántara, Adalgisa Abreu y Juan José Rojas; la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Pedro Antonio Quezada; el director de Embellecimiento, Marcos de León y el director del Inposdom, Erick Guzmán.

Mirex y JCE acuerdan colaboración para garantizar derecho a voto de dominicanos residentes en exterior

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron un acuerdo de colaboración y coordinación para la organización del sufragio en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los dominicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales y diputados de ultramar. 

Mediante el instrumento firmado por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ambas instituciones se comprometieron a gestionar oportunamente los permisos necesarios para la celebración de estas elecciones, conforme lo establece el artículo 126 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23. 

El convenio contempla que el Mirex informe a las autoridades en materia de orden público de los demás países sobre la celebración de las elecciones, agilice el despacho de las valijas electorales al exterior, brinde asistencia a la JCE para la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, entre otros aspectos. 

“Nuestro país ha logrado mantener su estabilidad democrática, con elecciones cada vez más fiables, y con alternancia gubernamental desde 1978. Con sus luces y sombras, este logro no es obra del azar; es el resultado de los esfuerzos de la sociedad dominicana, incluyendo una dirigencia política responsable. Esto nos obliga a utilizar todos los medios a nuestro alcance para consolidar los avances y fortalecer nuestros procesos democráticos. La importancia de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes para mantener la democracia no debe subestimarse”, sostuvo el canciller Roberto Álvarez.

De su lado, la JCE se compromete a facilitar la lista de los países, ciudades o demarcaciones del extranjero, donde se celebrarán las elecciones dominicanas; identificar los recintos públicos o privados idóneos para la instalación de recintos electorales; cubrir todos los costos de envío, servicios, tasas, impuestos o aranceles que pudieran generar los montajes y envío de las valijas para la organización de las elecciones; y velar por el estricto cumplimiento de las normativas que rijan en el Estado donde sea celebrado el proceso electoral.

“La conquista del voto en el exterior dominicano es uno de los avances democráticos más importante de nuestro sistema electoral. República Dominicana, en comparación con los demás países de Latinoamérica, tiene el padrón en el exterior más grande de toda Latinoamérica, tomando en cuenta el padrón general. Se proyecta, con el corte del próximo domingo, que 875 000 dominicanas y dominicanos aproximadamente sean empadronados, lo que representará el 12 % del electorado dominicano. Por tanto, será el padrón del exterior, sino el más grande del mundo, el que mayor impacte en las elecciones”, destacó el magistrado Román Jáquez Liranzo. 

Las elecciones en el exterior se celebrarán en los niveles señalados el mismo día de las elecciones en el país, 19 de mayo, hasta el momento en 32 países y territorios: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Austria, Luxemburgo, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, México, Curazao, Aruba, Guyana Francesa, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire,  San Martin y otros. 

Se recuerda que de conformidad con lo previsto en la Ley 20-23, los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a los representantes legislativos de la comunidad dominicana en el exterior, que son los diputados de ultramar. Dichos procesos son organizados por las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que tienen funciones similares a las atribuidas a las juntas electorales del país. 

En la actividad estuvieron presentes las miembros titulares del pleno de la Junta Central Electoral, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo, así como otros funcionarios del órgano electoral, viceministros del Mirex, directores de ambas instituciones y miembros del cuerpo diplomático acreditado de los Estados donde se realizarán las elecciones en el exterior.

Lugo y Núñez devuelven al Licey a la serie final con mérito propio

 

Los azules buscarán la corona 24 ante las Estrellas

Nathanael Pérez Neró

Santo Domingo –

El Licey está de vuelta en la final y lo hizo sin depender de la pizarra del Tetelo Vargas. Los Tigres remontaron ante unos Gigantes que no regalaron nada y con el bate oportuno de Dawel Lugo se impusieron 4-3 a los nordestanos, en el Quisqueya.

Lugo, que había remolcado una vuelta para descontar, despachó un doblete que rompió el empate al cierre del octavo capítulo que definió el triunfo añil.

Los bengaleses volverán a medirse a las Estrellas en la serie final por segunda campaña al hilo y tienen la oportunidad de convertirse en el primer equipo que repite título en la Lidom desde que el Escogido lo hiciera en las campañas 2011-2012 y 2012-2013.

La final, que está pactada a un 7-4, arranca el sábado en San Pedro de Macorís a las 7:30 pm. El ganador representará al país en la próxima Serie del Caribe a disputarse en febrero (1-9) en el LoanDepot Park de Miami, sede de los Marlins.

Las carreras

Los potros se adelantaron en el segundo. Kelvin Gutiérrez pegó sencillo al derecho ante Steven Moyers, se robó la intermedia, pasó a tercera con rola a segunda de Edwin Espinal y anotó con elevado de Richard Ureña.

En el tercero visitante. Yefry Pérez y Melvin Mercedes batearon de hit por el izquierdo, Williams Astudillo disparó doblete remolcador y Carlos Franco sacó elevado que llevó la tercera al plato.

Pero los azules igualaron en el cuarto. José Rojas fue transferido por Jorge Tavárez y Ramón Hernández logró imparable al izquierdo. Luego, Dawel Lugo y Gustavo Núñez despacharon sencillos productores.

La definición llegó en el octavo. Hernández abrió la entrada con imparable de rodado por el izquierdo ante Joe Riley, entró a correr Luis Barreras, que se robó la segunda, tras Francisco Mejía fallar con elevado al central, un wild pitch permitió al corredor llegar a la antesala y Lugo bateó el doblete al centro que remolcó la vuelta del triunfo.

Lugo y Núñez se fueron de 4-2, con dos producidas; Jack Mayfield también ligaron de 4-2 por los actuales campeones nacionales y del Caribe. Por los potros, Pérez, Mercedes y Astudillo pegaron dos hits, cada uno.

Roberto Ángel asegura respaldo de gente de Pantoja y La Guáyiga garantiza contundente victoria al PRM

 

Pantoja, Santo Domingo.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este jueves que esta organización política conservará más allá del 2024 la dirección de las alcaldías de Pantoja y La Guáyiga, de Santo Domingo, debido al gran apoyo que recibe de la gente de esas demarcaciones electorales.

El destacado dirigente perremeísta emitió esas declaraciones durante un mano a mano, que luego se transformó en una concurrida marcha caravana en el distrito municipal Pantoja, en compañía del alcalde Fidel de los Santos y candidato a la reelección por el partido gobernante en esa localidad.

Roberto Salcedo sostuvo que el presidente Luis Abinader ha demostrado que cree en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, no importando el partido de procedencia de los alcaldes, razón por la que le ha dado apoyo de manera firme y decidida.

“Por eso nosotros, en una votación masiva e histórica, tenemos que preñar las urnas de votos perremeístas el 18 de febrero para ganar en Pantoja y para que en toda la Republica Dominicana, los alcaldes y alcaldesas y los directores y directoras de juntas de distritos sean del Partido Revolucionario Moderno”, expresó ante centenares de dirigentes, militantes y simpatizantes de la organización que acudieron a la caminata.

Recorrido en La Guáyiga

Ayer en La Guáyiga, Roberto Ángel también acompañó en caravana a Mirtha Elena Pérez, popularmente conocida como la Popi, actual alcaldesa y candidata del PRM a repetir en el cargo en esa jurisdicción.

La actividad proselitista en ese distrito municipal inició a las 5:00 de la tarde, en Los Cocos del barrio El Brisal y se desplazó por la Padre Castellanos, siguiendo por la San Antonio y luego tomó la Independencia hacia La Penka, KM 20, KM 22, barrio Lebrón y concluyó en el parque contiguo a la autopista Duarte.

Durante la marcha caravana fue notorio el entusiasmo y alegría de los centenares de militantes y simpatizantes del PRM, así como de seguidores de la popular alcaldesa.

Ciudadanos a pies, en motocicletas, carros y camionetas, y al compás de estruendosos temas musicales en varias “discos light”, exhibían banderas, gorras y volantes promoviendo al presidente Luis Abinader y a la Popi, para quienes piden cuatro años más.

Pantoja

En Pantoja, la actividad inició pasada las 4:30 horas de la tarde, frente al local del PRM en el Barrio José Contreras y continuó por El 23, Las 800, Villa Duarte, Los Humildes, barrio Fiuri, Colinas del Norte, Villa Marina, Villa Morada, Respaldo Samaria y Los Platanitos, entre otros.

Ministerio Agricultura destina RD$12 millones a productores afectados por lluvias en San Juan y Azua

 

San Juan.- El Ministerio de Agricultura entregó más de 12 millones de pesos a productores afectados por las lluvias en las provincias de San Juan y Azua, como apoyo a la recuperación de sus predios.

A primera hora, el titular de la cartera, Limber Cruz, visitó la provincia de San Juan, donde realizó la entrega de más de ocho millones de pesos a 421 pequeños productores de diferentes rubros.

Más tarde, en Azua, fueron beneficiados 276 agricultores, a quienes se les entregaron unos cuatro millones de pesos más.

Así lo dio a conocer el Departamento de Prensa en un comunicado donde indica que las entidades del Gabinete Agropecuario continúan cumpliendo los compromisos y la palabra empeñada del presidente Luis Abinader de ir en auxilio de los productores afectados, iniciando con los pequeños.

El ministro solicitó a los afectados de otras zonas que no se desesperen pues la mano de ayuda del Gobierno irá en soporte de todos.

En tanto, el viceministro de Producción de Agricultura, Eulalio Ramírez, sostuvo que gracias a las medidas de apoyo del Gobierno en la provincia San Juan se ha logrado reestructurar las deudas con el Banco Agrícola de más de 1200 productores que tenían sus propiedades y casas perdidas, ahora contando con una gracia de hasta 4 años para que puedan recuperarse.

David Herrera, en representación de los productores de San Juan agradeció el gesto de la autoridades de ir en auxilio de los agricultores afectados y dijo que en menos de 40 días el Gobierno está dando respuestas luego de los daños.