viernes, 11 de enero de 2019

Los caballos de Troya del PRD


Por Olga Capellán.-

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aquel que fuera el partido de la esperanza nacional para el Dr. José Francisco Peña Gómez, y para su militancia propia, cuando su otrora creencia de que la problemática del país sería solucionada con tan solo la aplicación de un sistema algo así como el Socialismo Democrático, y quizás tenía la razón, pero lamentablemente su desaparición a destiempo hizo desvanecer ese sueño, su gran sueño.
Si él Dr. Peña Gómez estuviese vivo de seguro que se hubiese caído muerto con el comportamiento de una gran parte de lo que queda de su partido que con tanto sacrifico y lucha forjó para que sirviera a su pueblo, la palabra compañero con tanto amor y apego pronunciaba siempre, ya eso no existe, ya que en el seno del PRD, solo quedaron el odio, traiciones, envidia y la maldad, puesta en práctica por algunos compañeritos, a pesar del esfuerzo hecho por su presidente, Ing. Miguel Vargas Maldonado, para implementar la disciplina, el orden y el respeto en el mismo.
Es lamentable que a pesar, como dije anteriormente, todo el esfuerzo hecho por su presidente y líder incondicional de lo que fue y debe seguir siendo nuestro glorioso PRD Ing. Vargas Maldonado, por disciplinar a sus dirigentes, dentro del propio partido existe una intríngulis que no lo deja crecer, ya que los perredeistas de nuevo cuño mantienen a esa organización política en un limbo, (una especie de secuestro) porque con ello garantizan posiciones, sin permitir que los verdaderos militantes puedan ejercer sus labores políticas de manera diáfana, coherente y con transparencia.
Todo aquel que quiere rendir una labor política diáfana en el PRD es parado en seco de inmediato, porque no hay interés de ayudar a su recuperación y apuestan al fracaso de los demás para tratar de quitar brillo a los dirigentes que verdaderamente son perredeistas, y así evitar que las altas instancias del partido reconozcan la labor de quienes con apego, como quien escribe por ejemplo, con una militancia intachable é ininterrumpida por 45 años haciendo una labor desde diferentes organismos políticos a nivel nacional é internacional.
Por el momento mantendré en silencio la identidad de los caballos de Troya que crucifican o que quieran crucificar a nuestro líder, para apostar al fracaso político de este como capitán y guía de nuestro partido.
Es lamentable que a su espalda y muy cerca de nuestro líder existan caballos de Troya que quieren impedir el crecimiento del PRD, maltratando a los verdaderos dirigentes, y se niegan a ver un partido fortalecido, disciplinado y de hermandad como lo fue en el pasado, en cambio solo practican el odio y la maldad contra los íntegros compañeros.
El PRD puede volver a ser lo que fue ante, ya que esa masa perredeísta está ahí, aunque un poco dormida, pero de seguro que con la dedicación y la inteligencia de su presidente y de algunos otros buenos dirigentes que todavía quedan en el seno del partido se puede recuperar lo perdido, y así participar sin miedo en las futuras elecciones y salir venturoso al lado de lo mejor del pueblo dominicano, aunque sean cuales sean las decisiones de nuestras altas dirigencias deberán ser respetadas, porque nos sumamos al reducido grupo de dirigentes disciplinados que quedamos desde los tiempos de nuestro máximo líder, Dr. José Francisco Peña Gómez.
Hacemos un llamado al regreso de todos aquellos perredeistas que abandonaron su partido para que vengan a fortalecerlo para que así sea el PRD con el que siempre soñó Peña Gómez, un partido lleno de amor, compañerismo, hermandad, lealtad y sobre todo integridad; no al transfuguismo, a la zancadilla, intrigas y a los negocios comprometidos a espalda de nuestro líder.
Los advenedizos que han venido y que se han querido adueñar de nuestro glorioso partido, el de la esperanza nacional como solía llamarle el Dr. Peña Gómez, deben ser llamados a la cordura y así devolver la confianza a todos aquellos compañeros leales, que apegados a los principios levantamos ese gran nombre de Partido Revolucionario Dominicano.

Camejo cita principales retos del MAP para 2019


SANTO DOMINGO.- La modificación de la ley 41-08, de Función Pública, para adecuarla a los actuales requerimientos y a la realidad de estos tiempos, y la actualización del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), son los principales retos del Ministerio de Administración Pública (MAP) para este año 2019, afirmó Ramón Ventura Camejo, titular de esa cartera.
Al encabezar un encuentro organizado el lunes 7 de enero con los empleados del MAP en el edificio de la institución, para orientar sus trabajos, dar a conocer los planes y objetivos del nuevo año y compartir responsabilidades, el funcionario citó también entre los retos más importantes de la entidad, la reorganización sectorial de la Administración Pública en cinco áreas o sectores fundamentales.
Identificó esos sectores como el de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento, y explicó que el objetivo es lograr coherencia, coordinación y evitar la fragmentación entre ellos y otros órganos públicos.
Por otro lado, Ramón Ventura Camejo aseguró que el decreto 453-18, mediante el cual el presidente Danilo Medina declaró el 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad, se encuentra conectado con el tema de la calidad, la mejora de los procesos y la simplificación de trámites de República Digital que lleva a cabo el MAP junto a otras instituciones gubernamentales.
Dijo que el área de premios y calidad del MAP debe trabajar conjuntamente con el premio interno, de manera que el galardonado sea el premio al servidor público con mejor propuesta de innovación y que haya tenido buenos resultados.
Aseguró que el MAP trabaja con las instituciones del gobierno en la profesionalización de la administración pública, en la implementación de iniciativas y programas que fomentan la innovación y la competitividad en consonancia con los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Al resaltar la importancia de la celebración de la Semana de la Calidad y la trascendencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público en el país, indicó que se trata de una estrategia que desarrolla la Presidencia de la República, junto al MAP, para la mejora continua de los servicios que las instituciones públicas brindan a la ciudadanía.
Agregó que el Premio Iberoamericano a la Calidad tiene también este objetivo, con la diferencia de que trasciende lo nacional y se proyecta fuera del país, con lo cual además se contribuye a consolidar la bien ganada imagen de la República Dominicana y sus instituciones en el exterior.
Recordó que el SASP es un sistema de información y de gestión que permite al Estado y sus instituciones contar con la información consolidada y oportuna para la definición de las macro-variables nacionales y las directrices estratégicas en Administración y Personal.
Explicó que el SASP aporta información sobre la cantidad y calidad de los servidores públicos, facilita un gerenciamiento moderno y ágil de los recursos humanos y la auditoría financiera y normativa de la gestión de los recursos humanos del Estado, ayuda a la administración y control de la nómina salarial, es una poderosa herramienta de planificación y simulación, al tiempo que ayuda a responder los interrogantes de la sociedad civil en cuanto a los servidores públicos.

LAS GUERRILLAS DEL MPD

Por Sebastián del Pilar Sánchez
Veintiséis días después del golpe de Estado que derrocó al profesor Juan Bosch en septiembre de 1963, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), encabezado por Máximo Antonio López Molina, decidió instalar un frente guerrillero en la loma de Cevicos, para iniciar allí la lucha militar en rechazo al Triunvirato.
Desde ese lugar enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera Central, considerado como el corazón geográfico de la República y un espacio excelente para la actividad guerrillera, el MPD se proponía rechazar con firmeza el régimen cívico-militar que había ilegalizado a los partidos de izquierda y perseguía con brío implacable a sus dirigentes.
La primera estancia de sus combatientes fue "La Ceibita" en Fantino, un área también montañosa dentro de la provincia Sánchez Ramírez, seleccionada -luego de la asonada militar septembrina- como el sitio ideal para establecer el centro de operaciones de sus combatientes y para iniciar la resistencia armada desde la noche del lunes 21 de octubre de 1963.
Este grupo guerrillero era el primero en levantarse en armas después de la muerte de Trujillo y estaba formado por militantes del MPD que portaban fusiles automáticos y calzaban botas militares confeccionadas por uno de ellos.
El fabricante de las botas era Jorge Puello Soriano, secretario general del Sindicato de Zapateros de Santo Domingo, quien realizaba este antiquísimo oficio de remiendo de calzados en los barrios de San Carlos y Villa Francisca, ya que su hogar estaba situado en la casa No. 163 de la calle Barahona, en la capital. 
Este obrero de la zapatería se distinguiría en este episodio insurreccional como un simple soldado de la causa democrática, aunque años más tarde, con el sobrenombre de "El Men", su figura sería conocida y admirada en la vida política nacional por su postura antiimperialista y su firmeza en respaldo a las ideas de izquierda y al socialismo.
Allí estaban también, Ramón Agustín Pinedo Mejía (Monchín), Francisco Eleuterio Ramos Peguero (Chichí), Frediberto Bravo Santana (Picho), Salvador Augusto Florentino (Payiyo), Enemencio Morales Pascual, Otilio García de León, Germán Alcalá, Cristóbal César Tejeda Vargas, Elpidio Bonilla y Manuel de Jesús Santiago Brito.
Este último no era militante del MPD y estaba allí sin que aspirara a ser guerrillero;  pues sólo era un campesino contratado como guía, porque conocía muy bien las montañas del Cibao y sus escondites.
Santiago Brito debía orientar al grupo y llevarlo hasta un sitio seguro, alejado de estaciones militares y destacamentos policiales, por la dificultad en movilizarse llevando consigo los alimentos, las municiones y el paquete con armas.
Pero este guía estaba al servicio del gobierno y en vez de ofrecer al grupo una correcta orientación, hizo todo lo contrario durante su repliegue hacia la parte alta de la Cueva de Cevicos, ya que lo llevó hasta un lugar cercano a un cuartel policial en las inmediaciones de Hoyo Frío, muy lejos del sitio previamente escogido para establecer el foco de guerrilla, donde podían ser fácilmente detectados.
Debido al gran movimiento de militares y policías en esta área, López Molina presintió que su grupo había sido descubierto, cuando aún no estaba preparado para combatir; pues ni siquiera habían probado las armas que transportaban empaquetadas.
Estas eran, a saber, varios fusiles de fabricación inglesa, cuatro carabinas Cristóbal calibre 30, fabricadas en la armería de San Cristóbal; una ametralladora Thompson, 968 cápsulas para fusiles, 67 abrazaderas y otros accesorios.
En esa circunstancia, lo lógico era rehuir un combate en desventaja y extemporáneo, y fue eso lo que dispuso el líder izquierdista cuando ordenó a sus hombres alejarse del área antes de que el ejército los localizara y persiguiera.
Durante dos días irían de un lado a otro por la loma de Cevicos, pero la marcha sería sumamente lenta en las horas de sol, porque tenían que evadir los lugares poblados para no ser vistos, aunque en la noche apuraban el paso. 
Llegó un momento en que decidieron rendirse, convencidos de que resultaba imposible escapar al acoso del ejército; pero lo hicieron poco después de abandonar la pesada carga de las armas, las cuales intentaron ocultar en un sitio semidescubierto e inseguro.
Los rebeldes inmovilizados y totalmente  desarmados, fueron rodeados por una patrulla militar en el área de la "Cueva de la 24", cerca de la loma Abadesa, donde existía un caserío a unos once kilómetros del paraje Los Peralejos, en Villa Riva.
Estos insurgentes del MPD, con López Molina a la cabeza, fueron atrapados al caer la tarde del miércoles 23 de octubre de 1963, luego de que el comandante de la referida patrulla ordenara el alto mediante una corta ráfaga de ametralladora.
De esta emboscada sólo pudieron momentáneamente escapar dos de los insurrectos: Francisco Eleuterio Ramos Peguero (Chichí), de 28 años y Jorge Puello Soriano (El Men), quien nació el 10 de julio de 1926 y contaba con 37 entonces. Pero, poco más tarde, ambos fueron apresados totalmente desarmados, aunque ya habían ocultado en el paraje "La Selva de los Pájaros", en un monte de Villa Riva, una ametralladora Thompson, una carabina Cristóbal y una pistola que no utilizaron durante la frustrada insurrección izquierdista.
El joven a quien su familia y sus amigos llamaban "Chichi", era hermano de Andrés Marcelino Ramos Peguero, uno de  los fundadores del MPD que adquirió experiencia militar durante su destacada actuación como miembro del ejército revolucionario cubano que entre 1956 y 1959 peleó en la Sierra Maestra y en la zona montañosa de Santiago de Cuba, contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
Andrés Marcelino Ramos Peguero fue el primer dirigente de izquierda en la República Dominicana en planear y ejecutar una acción militar para liquidar a los remanentes del trujillismo, según su visión revolucionaria. Eso se produjo la noche del 31 de marzo de 1962 en el sector de Villa Consuelo del Distrito Nacional, cuando con la asistencia del joven emepedeísta César Rojas, atacó a balazos a una patrulla policial en la intersección de las calles Seibo y Marcos Ruiz, muriendo en el acto el raso Ramón Antonio Castillo Henríquez, quien recibió dos impactos de bala en las piernas y otro mortal a nivel del corazón. En el tiroteo resultaron heridos los rasos de la Policía José Francisco Santiago y Norberto Rodríguez Gavin.
La alta dirigencia del MPD se desligó de esta acción armada condenada por los sectores  democráticos, quienes la calificaron de "terrorismo individual" por procurar alterar la precaria estabilidad política generada por el gobierno provisional del Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael Filiberto Bonnelly, que  había prometido hacer las primeras elecciones libres y llevar al país por la senda de la democracia representativa.
Según la versión de la Policía, los disparos fueron realizados desde un carro en marcha amparado en la placa número 15108 del año 1962, en el que viajaba Ramos Peguero, quien fue arrestado el 2 de abril de 1963, siendo jefe de la Policía el general Belisario Peguero Guerrero  y presidente constitucional de la República el profesor Juan Bosch.
El autor de este hecho sangriento afirmó que representaba al Movimiento Revolucionario 20 de Octubre, ignorando extrañamente la existencia de la agrupación patriótica de ese mismo nombre que había sido fundada por los jóvenes Ercilio Veloz Burgos, Papito Johnson y Rafaelito Bueno.
Estos muchachos habían sido los héroes de la jornada patriótica de la calle Espaillat, en la capital, escenificada el 20 de octubre de 1961 por un grupo de jóvenes que durante una prolongada y violenta protesta declararon como territorio libre a una importante área de la ciudad intramuros en Santo Domingo, a la que pertenecía la citada vía, exigiendo con vehemencia el fin de la dictadura y la expulsión del país de la familia Trujillo.
Se debe decir que tanto Ramos Peguero como César Rojas fueron condenados el 9 de marzo de 1963 a 20 años de trabajos públicos por los sucesos de Villa Consuelo, pero dicha condena fue posteriormente reducida a diez.
Ramos Peguero estuvo durante un breve tiempo recluido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, pero el día 3 de noviembre de 1964 se fugó del hospital Padre Billini, donde era atendido por dolencias estomacales. Unos días más tarde fue reapresado y llevado a la cárcel de Barahona y luego trasladado a El Seibo, donde fue puesto en libertad condicional el 18 de marzo de 1966, tras el pago de una fianza de 20 mil pesos.
En relación a Chichí y "El Men", es importante hacer notar que estos dos dirigentes emepedeístas habían estado en países socialistas en un tiempo en que la juventud latinoamericana estaba muy influenciada por el éxito guerrillero cubano y la llamada Revolución Democrática tipo maoísta.
El joven Chichí Ramos Peguero participó en actividades educativas en Praga y Checoslovaquia, mientras Puello Soriano estuvo en Jamaica y luego en Cuba, donde asistió a un cursillo sobre sindicalismo en septiembre de 1962, que habría sido muy beneficioso para su formación doctrinal marxista; además de que viajó a París, Praga y Checoslovaquia, correspondiendo a una invitación cursada por la Confederación de Trabajadores de Cuba, quien costeó sus gastos en esos viajes.
López Molina defiende gobierno de Bosch 
En una entrevista con los reporteros que cubrían la fuente de la Policía Nacional, celebrada en la sede central de esa institución, donde se encontraba detenido junto a otros insurgentes, Máximo Antonio López Molina defendió vehemente el carácter democrático y liberal del gobierno del derrocado presidente Juan Bosch.
El líder del MPD aseguró que las fuerzas sociales negativas, entre las que situó a los latifundistas y al imperialismo norteamericano tenían en sus manos el poder político y habían impedido la revolución social, como resultado del golpe militar contra Bosch el 25 de septiembre de 1963.
Según su criterio "el gobierno de Bosch era liberal y no comunista", y estaba tratando de resolver los problemas del pueblo, aunque despacio.
Resaltó que "mantenía las libertades públicas bajo las cuales, incluyéndonos nosotros los comunistas, podíamos hablar de nuestras concepciones de la vida, qué es el marxismo-leninismo y poder defender a la clase obrera que es nuestro objetivo y al que se debe nuestro partido".
A su juicio, "Bajo ese sistema democrático representativo de Bosch los intereses oligárquicos no resistían nuestra verdad y contraviniendo la ley universal histórica del progreso ininterrumpido de los pueblos, se lanzan a la aventura del golpe militar y policial con el único propósito de mantener los privilegios de las clases poseedoras, entre las cuales figuran comerciantes, latifundistas, etc.".
Dijo que "en este país ni el Triunvirato ni ningún gobierno de derecha puede gobernar sin contar con la fuerza del pueblo", y manifestó que "queremos el regreso de la constitucionalidad. Si las fuerzas negativas se empecinan en mantener el orden existente en el país, la guerra civil será inevitable, aunque se me encarcele o se mande de nuevo a Francia".
Por esta acción guerrillera, el día 27 de octubre de1963 la Policía envió a López Molina y sus compañeros ante el fiscal del Distrito Nacional, doctor José María Acosta Torres, para fines de encarcelación y procesamientos legales, y después de estudiar el expediente puesto a su cargo, dicho magistrado expidió orden de arresto, por lo cual los insurrectos fueron llevados a la Penitenciaria Nacional de la Victoria con el aval del juez de instrucción de la Primera Circunscripción del Distrito de Santo Domingo, doctor Ricardo Gaspar Francisco Thevenin.
Estos jóvenes fueron acusados de violar el artículo 222 del Código Penal  y para ellos se pidió condena de 20 años de trabajos públicos, aunque poco más tarde algunos consiguieron salir del penal, amparados en órdenes de libertad bajo fianza y otros, como López Molina, fueron deportados con destino a Francia el 30 de noviembre de 1963.
Se debe saber, por último, que desde antes de este frustrado intento de guerrilla, el MPD había estado imbuido en la estrategia exclusivamente ´foquista´, ya que según cuenta el ingeniero Cayetano Rodríguez del Prado, exsecretario general del MPD, en su libro de memorias, desde principios de agosto de 1963, un mes antes del derrocamiento del gobierno del profesor Bosch, previendo que era inevitable el golpe de Estado, un grupo de jóvenes de su partido y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio se estuvo entrenando en un campamento militar de Cuba, situado dentro de una granja sembrada de toronjas, llamada "Tabaré", que quedaba a unos cuantos kilómetros de La Habana.
El entrenamiento incluía táctica y estrategia guerrillera, uso de las armas de fabricación occidental más comunes en aquella época, sanidad militar y comunicaciones por radio. Además de aprender allí a vivir en comunidad y en un ambiente de camaradería.
Relata Rodríguez del Prado que entre los jóvenes que pasaron por allí -además de él- estaban Baldemiro  Castro, Leopoldo Grullón, René Sánchez Córdova, Héctor Báez Tisol, Julio Cesar Defillo, Leonte Brea González, Frank Lendor, Maximiliano Gómez (Moreno), Pepito Guerra, Braulio Torres, Valentín Giro, "el Tigre de la Cañita" y otro hermano de Andrés Marcelino Ramos Peguero, a quien apodaban El Chino, cuyo nombra era Francisco Elizardo.
Este último era el único que realmente tenía experiencia militar, porque había acompañado a su hermano en muchas de las actividades guerrilleras contra el régimen de Batista en Cuba, "participando en forma destacada en las acciones militares que se produjeron en Santiago de Cuba y que incluyeron la destrucción y captura del cuartel general de la Policía Marítima". 
.
El 27 de noviembre de 1963 el MPD mandó a buscar a sus guerrilleros estacionados en Cuba, en una embarcación llamada "Scarlett Woman", capitaneada por el marino Félix La Oz, quien llegó a las costas cubanas acompañado de su hermano Cody, de Marcelino Aponte (Negrito) y de Alfred Toussaint James.
El 5 de diciembre de 1963, dicha embarcación, teniendo a bordo a Ramos Peguero (El Chino), Leopoldo Grullón, Ilander Selig y Rodríguez del Prado, desembarcó en El Morro de Montecristi, procedente de Cuba, tratando de poner en marcha en las lomas de Puerto Plata y Montecristi una acción militar que bautizaron con el nombre de "Operación Flora".

Con este vanguardismo en la acción guerrillera, el MPD se adelantó a los jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, encabezados por Manuel Aurelio Tavárez Justo, quienes subieron a las   montañas quisqueyanas el 28 de noviembre de 1963,  para establecer varios frentes de guerrillas en las Manaclas de San José de las Matas y en otros puntos estratégicos de la geografía nacional.

UASD se moderniza: se encamina a uso de tecnología de punta


SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aseguró que esa institución se encamina a la aplicación y uso de tecnología de punta para la formación de los profesionales que necesita la sociedad dominicana.
La doctora Emma Polanco explicó que eso conlleva la instalación de pantallas en los laboratorios y aulas como apoyo a la calidad docente, así como la instalación de wifi en todos los laboratorios de ciencias, aulas, así como en la flotilla de vehículos de la academia, lo cual ya está en ejecución.
La funcionaria universitaria formuló sus declaraciones al participar como entrevistada en el programa matutino "El Despertador", que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, a través de Color Visión, canal 9, durante la cual dijo que ya se ejecutan parte de esas instalaciones, de manera que dentro de poco se reduzca a cero el uso del papel.
"La idea es trabajar en la formación de los jóvenes con oportunidades, que tengan el expertiz para responder a las necesidades de su formación, para lo cual se necesita de una gran inversión en tecnología, pues además hay que transformar todos los recintos, centros y subcentros, llevar todos los profesionales y condiciones que necesiten, pues los títulos de la UASD no dicen Santo Domingo o Santiago, es UASD", expresó.
Sin embargo, Polanco Melo sostuvo que para la transformación total de la Universidad en este sentido, para pasar a una educación digital, tecnológica y de calidad total, se requiere de una gran inversión económica.
Indicó que todavía la UASD utiliza el sistema One, que es de los años 70, en algunas áreas de la Universidad, como la financiera, pero sostuvo que ya se adquirió un sistema diferente que puede llevarse a Recursos Humanos, el área Financiera, y Administrativo, que es el Roger One, con el cual piensa que a mediados de año pueda tenerse todo transformado.
Parqueos
Por otro lado, dijo que el edificio de parqueos, construido en el año 2011 por el gobierno de entonces, y que ha tenido poco uso, será utilizado plenamente, sobre todo durante ceremonias de investiduras y otros actos que conlleven una gran asistencia de personas.
Agregó que con el propósito de facilitar el uso de esos parqueos se dispondrá de dos autobuses para trasladar a las personas desde y hacia el edificio a otros lugares de la Universidad.
Remozamiento de áreas
La rectora de la UASD planteó como una urgencia, una necesidad, los trabajos de remozamiento que se ejecutan, principalmente en los cinco edificios de las áreas de salud que tiene la academia en su sede central, el que tiene en San Francisco de Macorís y el de Santiago de los Caballeros.
Indicó que en esas edificaciones se encuentran los laboratorios, la conservación de cadáveres para estudios y que son edificaciones que no habían sido tocadas desde los años 80s, que acusan notables deterioros, estan prácticamente inservibles, corroídos, con filtraciones, orificios, las escaleras rotas, entre otros daños.
Dijo que también se corrigen filtraciones, situaciones de pintura y se trabaja en utensilios de cocina y del comedor universitario.
La doctora Emma Polanco precisó que en estas remodelaciones las autoridades de la UASD trabajan con el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Distrito 197 de Filadelfia inaugurará oficina central a finales de enero

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Danilo Burgos, Representante Estatal por Filadelfia, informó hoy que está planificando inaugurar la oficina central del Distrito Legislativo 197, para finales de enero y extendió una cordial invitación a la comunidad para que participe en el mismo.
"Estamos planificando la apertura de la oficina central del distrito, para el miércoles 30 de enero, después del mediodía, y ya están siendo invitados miembros de la maquinaria del Partido Demócrata, líderes comunitarios, bodegueros, empresarios y gente activas de la comunidad", indicó Burgos.
 La oficina del Distrito Legislativo 197, está ubicada en el 633 West Erie avenida, Filadelfia, Pennsylvania, 19140, al norte de la ciudad. "633 West Erie avenida, cerca de la calle 7 en Filadelfia".
Danilo Burgos manifestó que trabajará junto a la población y de esa forma ligará al pueblo en las actividades sociales y políticas de la comunidad.
 "Nos hemos reunido con los principales de escuelas elementales, con los cuales hemos tratado de implementar proyectos educativos basados en nuevas tecnologías y programas de computadoras para educar a los jóvenes y luego tengan oportunidades en las nuevas áreas laborales", precisó Burgos.
Así mismo indicó que todavía no se ha reunido con miembros de la policía, con quienes planificaría algunas medidas de seguridad en diferentes sectores del distrito congresual.
"Éste primer año de trabajo consistirá en identificar las oportunidades y nuevas ideas para traer al distrito beneficios para la comunidad y resaltar las cosas positivas que ocurren en el norte de Filadelfia", manifestó Burgos.
 "Si coordinamos los trabajos de la policía con el distrito, podríamos eficientizar con mejores niveles, la seguridad ciudadana en esta parte de la ciudad", dijo Danilo Burgos.
Éste Distrito Legislativo localizado en el norte de Filadelfia es bastante amplio y tiene alrededor de 65 mil personas que trabajan y residen en el espacio geográfico.

XI Semana de la Calidad en el Sector Público RD estará dedicada a difundir experiencias de los Premios


Durante la última jornada del evento, que será inaugurado el próximo lunes 14 de enero de 2019, se entregarán los galardones del Premio Nacional a la Calidad

 
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El titular del ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, anunció que la XI Semana de la Calidad del sector público, que organiza esa institución cada año, será inaugurada el próximo lunes 14 y que estará dedicada a la experiencia de los Premios a la Calidad como estrategia para la Innovación en la mejora de los servicios públicos en Iberoamérica.
El funcionario dio a conocer la información durante una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles 9 de enero en un hotel de esta ciudad Santiago, en la que participó Reynaldo Peguero, presidente del jurado del Premio Nacional a la Calidad; Leslie De León, coordinadora del Premio; Donatila Germán, Hilda Cabrera y  Carlos Manzano, viceministros del MAP.
Ventura Camejo afirmó que la Semana de la Calidad se iniciará a las 9:30 de la mañana de este lunes, en el anfiteatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y que el 15 y 16 se trasladará a Santo Domingo donde se desarrollará un amplio programa de exposiciones y conversatorios a cargo de expertos dominicanos y extranjeros en los que expondrán sus experiencias varias instituciones nacionales que han resultado acreedoras de los galardones del Premio Nacional a la Calidad.
Agregó que las jornadas de la calidad se extenderán hasta el próximo jueves 17 de enero, cuando será entregado el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público en su décimo cuarta edición.
El funcionario destacó que la experiencia de la República Dominicana con la entrega del Premio Nacional a la Calidad como elemento importante en el proceso de lograr la mejora continua en la gestión pública ya ha trascendido las fronteras nacionales y se ha convertido en un ejemplo a tomar en cuenta en la región iberoamericana.
Al respecto, recordó que en el pasado mes de noviembre dos entidades públicas dominicanas, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  la Junta de Aviación Civil (JAC) obtuvieron Medalla de Oro y Plata, respectivamente, del Premio Iberoamericano de la Calidad, que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).
Indicó que la Semana de la Calidad es auspiciada por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).
El Premio Nacional a la Calidad
Como parte de las actividades de la XI Semana de la Calidad, el jueves 17 de enero tendrá lugar la ceremonia oficial para la entrega de los galardones del XIV Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, a los cuales, en esta ocasión, aspiran sesenta instituciones pertenecientes a los sectores Salud, Educativo, Financiero, Políticas Sociales, Eléctrico o Energético  y Agua.
En esta décimo cuarta edición del Premio, el jurado encargado de seleccionar las entidades ganadoras de los galardones estuvo presidido por el Dr. Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; y lo integraron Greicy Romero, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); Jaime Senior, representante de la  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Alejandro Correa García, gerente de Proyectos del  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo Saviñón, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Carlos Villaverde, director de Proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); y Carlos Pimentel, director Ejecutivo de Participación Ciudadana (PC).
Asimismo formaron parte del jurado seleccionador Nurys Bastardo, directora General de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mildred Ortiz, directora Administrativa del Instituto Dominicano de la  Calidad (INDOCAL); Lissette Dumit, especialista Senior en Seguridad Ciudadana, Estado de Derecho y Justicia de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Saul Abreu, director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Estratégico, Inc. (APEDI) de Santiago.
También, Jandy Garrido, gerente de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Cervecería Nacional Dominicana, S. A.;  Emmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago; Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); María Ramos, primera Adjunta del Defensor del Pueblo y Ariel Espejo, presidente de AENOR República Dominicana.

Triple balacera a plena luz del día deja dos hispanos heridos

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--La Policía investiga una triple balacera en la que se vieron afectados dos hispanos y un afroamericano y tres cuadras fueron clausuradas y una escuela puesta bajo cierre preventivo.
Se informó que el tiroteo ocurrió en la cuadra 3100 de la calle Franklin, justo a las 3:00 de la tarde de ayer martes.
La Policía dijo que entre las víctimas figuraron dos hispanos, de 21 y 23 años respectivamente, heridos por las balas en las nalgas y las piernas.
 Ambos fueron transportados en vehículos privados a Temple University Hospital en condición estable.
La tercera víctima, un afroamericano en sus 30 años aproximados, recibió múltiples tiros y fue transportado al mismo centro médico por paramédicos en condición crítica.
En la escena se pudieron localizar 33 marcadores de casquillos de bala. A causa de este altercado la escuela Thomas Promise Academy fue puesta bajo cierre preventivo momentáneamente, pero más tarde pudieron salir sus estudiantes sin problemas.
"Lo que nos queda es ponernos en las manos de Dios. Porque la Policía tampoco puede con esto. Es muy grande y grave la situación", destacó Leticia Negrón, residente de la zona.

Las autoridades abarrotaron la mencionada calle en busca de pistas tras el violento suceso a plena luz del día. Hasta el momento no cuentan con
sospechosos, pero la investigacion sigue su curso.

SOMETERÁN INSTANCIA PRM PARA EXPULSIÓN PRECANDIDATO PRESIDENCIAL WINSTON PAULINO POR GRABAR EL TEMA PROMOCIONAL REELECCIÓN DANILO



Santo Domingo, RD- Un considerable grupo de altos dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) someterán en las próximas horas una instancia ante las autoridades de ese partido para que el cantautor Winston Paulino, precandidato Presidencial de esa afiliación política, sea expulsado de la fila de la organización por haber aceptado la contrata para producir y grabar el tema promocional de la reelección presidencial de Danilo Medina.

"La verdad que yo estaba confundido y pensaba que el Sr. Paulino, precandidato Presidencial de nuestro Partido, era exclusivo del PRM, pero veo que trabaja para todo el que le pueda pagar", expresó Eduardo Ramos, de la corriente de Luis Abinader en Europa.

Ramos externo que con la grabación  del tema promocional de la reelección, Winston Paulino da a demostrar que no es Perremeistas y que solo es un artista que le canta a cualquiera de los candidatos que pueda pagarle, si es asi, creo que esta en el Partido equivocado, ademas de que siendo asi podria estar al mismo tiempo participando y asistiendo a reuniones de otros Partidos, ya que el interés no seria del todo político, sino personal o individual".

En tanto que Jorge Estrella, de los Luisistas de Estados Unidos indicó que "grabar tema promocional del enemigo del pueblo dominicano a cambio de 120 bicicletas para alegrar 120 niños, pero con eso darle mensaje de apoyo a los legisladores y ayudar a la reelección para hacer sufrir a millones de niños y adultos, si esa canción llegará a calar, como parece ser que así sera, en un país de tantos estupidos que votan por cualquier cosa de candidato, es algo que el PRM no puede pasar por alto".

Estrella aseguró que  grabarle a los Danilistas, siendo un Perremeistas, y mas en la condicion de Precandidato Presidencial, es una expulsion que no la despinta nadie.

Por su parte Cynthia de la Cruz, del LAP New Jersey, precandidata a Diputada por la Circunscripción 1, en Ultramar, dijo que esa grabación del Merengue "Deja a Danilo ahí" es algo que no se le puede permitir a Winston y por lo tanto debe ser expulsado del PRM lo más posible.

Otros de los dirigentes Luisistas que piden la expulsión de Precandidato Presidencial son Raymundo Melo de la Juventud Luisista del Distrito Nacional y José Rivas Díaz de Santo Domingo Este.

Mientras ese espíritu de expulsión sigue creciendo dentro de la corriente de Luis Abinader, a lo interno del PRM, se filtró unas capturas de una conversación sostenida entre el Dr. Alejandro Asmar, del Grupo APS, en la cual Winston le pedía una especie de orientación al presidente de la Fundación que lleva su nombre y este le contesto a Paulino "si te van a pagar grabalo, ese es tu trabajo y de eso es que tu vives y sostiene a tu familia".

Muchos dicen que ese aliento de Asmar fue que empujó al precandidato Presidencial de la corriente Peña Gómez 2020 a tomar la decisión de aceptar la contrata, aunque ya unos días antes el creador del Movimiento Cultural Urbano había dicho que Alexander Olivence, su asesor de Redes Sociales, le había recomentado que aceptara ese trabajo por encargo.

De su lado, los dirigentes del Proyecto H20, que promueve las aspiraciones presidenciales del Ing. Hipólito Mejía, no ha emitido ningún comentario al respecto, ni de la grabación del Merengue de la Reelección, ni de la solicitud de expulsion para Paulino que hace este grupo de Luisistas, mientras que Winston Paulino expresó que no se referirá en este momento al tema de su posible expulsión por la razón de que tradicionalmente "desde el 1980 los días que comprenden el 26 de diciembre hasta el último domingo después del Día de Reyes, son días solemnes, casi sagrados, en los cuales desaparece en mi lo político y sólo vive lo social, me transformó en un niño pobre de nueve que sólo piensa, trabaja y se preocupa por llevarle alegría a los niños con sus actividades "Aunque sea un pitico" y "La Super Vieja Belen", pero desde que llegue el lunes 14 yo voy a poner "en su puesto" a esos abusadores, mediocres e incoherentes que forman parte de Proyecto de Luis y a Luis Abinader lo sometere a la Justicia por "Difamación e Injuria".

Se recuerda que a principio del pasado año Luis Abinader nombró a Winston Paulino como encargado de música de su campaña pero Paulino abandonó ese Proyecto el 20 de diciembre del pasado y el 24 de ese mes, a la media noche, anunció sus aspiraciones presidenciales por el PRM, con el apoyo de la nueva corriente a lo interno de ese Partido, la cual lleva por nombre "Proyecto Presidencial Peña Gómez 2020".

Paulino, es un experimentado productor musical que ha conceptualizado diversos proyectos exitosos y fue creador del merengue urbano, junto a Bob Robert.

Ha logrado pegar más de 150 composiciones musicales de las cuales el noventa por ciento son a ritmo de merengue, siendo distinguido, debido a esta razón, por los Asambleístas de la Ciudad de Nueva York, a solicitud de la Casa Cultural Dominicana en USA

Ha raíz de esa designación en el Proyecto LAP20? el programa "Impacto Semanal", que se transmite por Quisqueya FM en la ciudad de Nueva York, le rindió un homenaje por sus grandes aportes al merengue, ritmo reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El programa que produce la destacada periodista Jenny Gómez, solo coloco, en esa ocasión, canciones escritas por Winston Paulino, tales como “El Baile del Perrito”, “Por la plata baila el mono” y “Échame Agua” con Wilfrido Vargas, “El Taqui Taqui”, “El lobo” y “Así que muévelo” con los Ilegales, “Si no van a morir mi muerte” con Raulín Rosendo, “La Sería” y “La Campaña”, con Kinito Méndez, “El hombre llegó parao”,. “Quiero ser presidente”, “Las mujeres tan’ buenas todas”, “El soltero” y “El loco” con Pochy Familia y su Coco Band, “Ritmo Loco”, “Llego la grúa”, “Y si tú no trabaja”, “Un ladrón”, “Mi pana”, ‘Hombre Ciego” de Rokabanda, entre otros.

Paulino, ha sido el primer dominicano en ganar el Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el Premio L&R de Canadá, el Certificate of Completion de Miami y el Primer Premio ASCAP.

También ha sido distinguido con la estatuilla The Liberty por la alcaldía de Michael Bloomberg y el periódico The New York Times, gracias a su composición “De Campaña por la Paz” y recientemente fue el Director de Música de la Asociación Núcleo Cultural Latino Americano (ANCLA Latina) en los Estados Unidos.

Otras de las canciones exitosas de Paulino son “El Funeral” y “Esperenme por allá” con Richie Ricardo, “El Baile del Esqueleto”, “La Agallua”, “La Rica” y “Enemigo del Corazón” con Rumbanda, “Celoso”, “Botando Chispa”, “Mi Gobernador”, “Seme Infiel” y “El Chupa Cabras” de Las Chicas del Can, “De busca el dinero” con Banda Loca, y el tema oficial para la campaña Latina de Donald Trump, “El Cambio ya llego con Trump”, escrito junto al cubano Arnold Rodrigues de Hispanic from Trump, entre otros.

Paulino también es creador y artífice de la Orquesta Verde para la cual produjo el exitoso álbum social "Fin de la Impunidad" y recientemente la Cámara Hispanoamericana de Comercio en los Estados Unidos, le otorgó dos reconocimientos, uno como "Compositor de Canciones que han Influenciado la Cultura Latina" y otra a su canción. "EL Baile del Perrito" como "Icono de la Música Hispana", durante la décima sexta entrega del Festival Downtown Latino, celebrado en Gainesville, Florida, donde también fue distinguido el médico dominicano residente en Madrid, Dr. Juan Durán, como "Persona del Año" por su labor social en beneficio de la Democracia y las Libertades de los países Latinos.

MMV expresa pesar por fallecimiento de periodista Daniel Beltré


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) expresó su pesar por la muerte del periodista Daniel Beltré, quien laboró por cerca de 30 años para el bloque de diputados del Partido Reformista Social Social Cristiano.
Olivo De León, coordinador del MMV, también expresó las condolencias de la entidad a los parientes y allegados del fenecido periodista y pidió al Creador que le tenga un lugar a su alma en su Gloria.
Dijo que Beltré, quien desde hace tiempo padecía de diabetes, murió este martes 8 de enero y sus restos fueron velados en la funeraria Savica de la avenida Pasteur de esta capital.
"La Dirección Nacional del Movimiento Marcelino Vega se siente consternada con la partida de Daniel, lamenta su fallecimiento y se solidariza con su familia, amigos y allegados", precisó.

La justicia en la Rep. Dominicana es un estercolero

Por Dr. Ramon Ceballo
El día 7 de enero de cada año se conmemora el "Día del Poder Judicial". Así lo establece la ley número 327-98 en el párrafo del artículo 40 sobre la Carrera Judicial, en la Republica Dominicana, el cual fue publicado el día 11 de agosto del año 1998.
En este año 2019, la conmemoración se inició con el lanzamiento de bolsas o fundas con excrementos humanos al edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República Dominicana, por un grupo pertenecientes al Frente Amplio de Lucha popular.
Este incidente ocurrió mientras que en ese momento el presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y otros funcionarios estaban en una misa dedicada al día de la Justicia dominicana.
Durante esta fecha en honor al poder Judicial, el flamante procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exhortó a todos los actores del sistema de justicia a continuar trabajando en su fortalecimiento "a fin de colocarlo en las más óptimas condiciones de preservar la vigencia del Estado de derecho y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos del país".
Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, afirmó que en la República Dominicana el Poder Judicial ha cumplido con su rol de trabajar por una justicia pronta, accesible, eficiente, oportuna, ágil y de calidad.
Estas declaraciones y afirmaciones de los principales jefes del Poder Judicial, sin lugar a duda son una burla.
Ofenden a la sociedad estas afirmaciones, porque para ningún dominicano con dos dedos de frente puede ignorar que los procesos jurídicos en un régimen corrompido como el que encabeza Danilo Medina están viciados desde su raíz, y los jueces actúan según la conveniencia política, de los dirigentes del gobierno y del PLD.
El sistema judicial dominicano es un estercolero, salvo raras excepciones; para fortalecer esta afirmación voy a recordarle a ustedes que, durante su ejercicio de Procurador Domínguez Brito, en varias oportunidades manifestó que ni a él como procurador, ni a nadie le merecen ningún crédito ni confianza los tribunales del país.
Decía el ex procurador y actual precandidato presidencial de esa mafia que asaltó las instituciones del Estado, que hoy conocemos como PLD, constituye un franco retroceso al combate de la corrupción administrativa y el mal uso de los fondos públicos.
Estos peledeístas enquistados en el Poder Judicial, piensan que todos los dominicanos somos estúpidos.
Los dominicanos e incluso extranjeros que siguen el comportamiento del poder judicial dominicano saben bien que los Tribunales de justicias en la República Dominicana, toman decisiones que van en contra del interés nacional y lo establecido en la Constitución y las leyes del país.
Es una mentira del doctor Mariano Germán Mejía, su afirmación en el sentido que en la República Dominicana el Poder Judicial ha cumplido con su rol de trabajar por una justicia pronta, accesible, eficiente, oportuna, ágil y de calidad.
¿Qué ha hecho el presidente de la Suprema cuando en múltiples oportunidades le han solicitado que investigue a jueces del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo?
¿Qué ha hecho cuando han denunciado la existencia de estructura a lo interno del Poder Judicial dedicada a manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al crimen organizado?
Incluso hasta La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) ha acusado a las autoridades del poder judicial que ellos dirigen de encubrir y constituirse en cómplice de personas imputadas.
El procurador se convierte en copartícipe de los actos de corrupción que la sociedad y el propio ministerio público le atribuyen a imputados, cuando las autoridades del Ministerio Público se han negado a recurrir en casación decisiones de tribunales.
Además, en alianza con el poder político el ministerio público se ha encargado de montar juicios mediáticos cuando se acusa a determinadas figuras públicas en los tribunales del país.
En la República Dominicana por decir la verdad te condenan, mientras no hay tiempo para investigar a los ladrones de cuello blanco que dirigen el Estado, debido al alto grado de corrupción e impunidad que prevalece en el país.
No hay una sola sentencia en la cual haya un miembro del partido de gobierno que haya sido condenado... NO la hay... Todavía no la hay...
Reitero una vez más que los procesos jurídicos en un régimen corrompido como el que encabeza Danilo Medina están viciados desde su raíz.
Y eso ocurre porque la mayoría de esos jueces designados por el partido de gobierno el PLD en el que ellos militan, actúan según la conveniencia política, de los dirigentes del partido que están en el gobierno.
No es un secreto que, si está involucrado un miembro del PLD, jamás dictaran una sentencia en contra de un funcionario del gobierno.
En el actual modelo Económico político ciertamente los Tribunales de justicias toman decisiones que van muy en contra del interés nacional y de lo que establecen la Constitución y las leyes de la República Dominicana.