miércoles, 11 de febrero de 2026

Alemania apuesta por drones kamikaze: se autodestruyen cuando atacan al objetivo

 

Alemania ha destinado más de 500 millones de euros para comprar estos aviones no tripulados como parte de su rearme militar. La Conferencia de Múnich adelanta un informe preocupante, bajo el título ‘En proceso de destrucción’, tras el alejamiento entre Europa y EEUU

El Gobierno alemán prevé encargar drones de ataque por valor de 536 millones de euros como parte de un proceso de rearme acelerado iniciado tras la invasión rusa de Ucrania. La operación se enmarca en un acuerdo más amplio de 4.300 millones de euros y contempla la adquisición de municiones de asalto a las empresas alemanas Helsing y Stark Defence, según documentos consultados por Reuters.

Los drones que planea adquirir Alemania están diseñados para sobrevolar una zona durante un tiempo determinado y lanzarse después contra objetivos concretos, destruyéndose en el impacto. Este tipo de armamento ha demostrado la eficacia en conflictos recientes, especialmente en el frente ucraniano.

Ucrania y el auge de la industria de los drones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zeleski, ha subrayado en varias ocasiones el potencial estratégico y económico del sector de los drones. Según explicó Ucrania cuenta actualmente con unas 450 empresas dedicadas a la fabricación de estos sistemas, de los cuales entre 40 y 50 son líderes del sector.

Zelenski ha señalado que, pese a tratarse de una industria relativamente joven, es ya la más grande del país y una de las que despierta mayor interés inversor, especialmente en el ámbito de la defensa y la aviación no tripulada.

Drones kamikaze

Europa entra en una era de confrontación

La decisión alemana coincide con el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich, cuyo informe previo lanza un mensaje especialmente alarmante bajo el título ‘En proceso de destrucción’. El documento advierte que Europa se adentra en una etapa prolongada de confrontación, marcada por el distanciamiento de Estados Unidos y el debilitamiento del orden internacional.

El informe apunta a que la retirada progresiva del respaldo estadounidense ha dejado al descubierto importantes carencias militares en la Unión Europea y plantea dudas sobre si los planes de rearme anunciados hasta ahora serán suficientes para garantizar la seguridad del continente.

Fuente: 3N

Presidente Abinader inicia 1ra fase de transformación y saneamiento ambiental del vertedero Duquesa

 

Esto beneficiará 3.8 millones habitantes del Gran Santo Domingo

Ministro de Medio Ambiente destaca que el proyecto contempla la construcción de canchas deportivas, parques, gazebos y un gimnasio al aire libre, en beneficio directo de las comunidades de El Casabe y Batey Duquesa.

Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader dio inicio este martes a los trabajos de la primera fase de transformación histórica del vertedero de Duquesa, una intervención clave orientada a proteger la salud de la población, mitigar el impacto ambiental y avanzar hacia un modelo sostenible de gestión de los residuos sólidos, en beneficio de 3.8 millones de habitantes del Gran Santo Domingo, como parte de la política nacional para eliminar los vertederos a cielo abierto y mejorar la calidad de vida.

El programa contempla una inversión total de 110 millones de dólares para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y reducir los impactos ambientales y sanitarios y se ejecuta en el marco del Programa Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Gestión Ambiental y su Unidad Ejecutora, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Transformación ambiental de un espacio históricamente degradado

Durante el acto, el presidente Abinader destacó que esta intervención va más allá de la clausura de un vertedero, al tratarse de un proceso de transformación integral sustentado en soluciones de ingeniería ambiental, control de impactos, gestión de riesgos y restauración ecológica, con el objetivo de recuperar progresivamente un espacio históricamente degradado.

El mandatario afirmó que desde 2020 su gobierno asumió como prioridad nacional la solución del problema de los vertederos a cielo abierto, destacando que el vertedero de Duquesa por años afectó la salud y el medio ambiente de más de 3.8 millones de habitantes del Gran Santo Domingo.

Asimismo, indicó que la situación crítica, marcada por incendios y humaredas constantes, obligó a actuar con urgencia para corregir un problema ambiental que impactaba directamente en la calidad de vida de la población.

El jefe de Estado explicó que se ejecuta un plan integral con acciones a corto, mediano y largo plazo, apoyado por la cooperación internacional BID, la JICA y la AECID, garantizando una solución estructural y sostenible.

Además, el gobernante destacó la transformación del vertedero de Duquesa como eje central de esta política, resaltando que el proyecto fue diseñado para pasar de un pasivo ambiental a un espacio saneado y útil para la comunidad.

El mandatario resaltó la creación del fideicomiso para la gestión de residuos sólidos, que ya ha permitido la transformación de 30 vertederos en todo el país y el cierre progresivo de los vertederos a cielo abierto.

Al concluir, afirmó que el proyecto de Duquesa y el saneamiento de la cañada de Gurabo en Santiago, servirán como modelo nacional para el manejo adecuado de los residuos sólidos y quedarán registrados como las transformaciones ambientales más importantes en la historia reciente del país.

Reto impostergable acumulado por décadas

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, destacó que asumir la transformación del sistema de residuos sólidos, especialmente en Duquesa, fue un reto impostergable ante la magnitud del problema ambiental acumulado por décadas. En ese sentido señaló que la experiencia de los incendios de 2020 marcó un punto de inflexión y r…

Netanyahu: Voy EEUU a exponerle a Trump mis líneas rojas sobre negociaciones nucleares con Irán

 

Israel busca imponer a Irán una reducción de sus capacidades militares y reduzca el apoyo a milicias regionales como Hezbolá y Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita este miércoles Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump. Una cita en la que el mandatario israelí ha asegurado que presentará a Trump «nuestra perspectiva sobre las bases de las negociaciones» nucleares que Estados Unidos mantiene con Irán desde la semana pasada. En palabras de Netanyahu, la delegación israelí transmitirá a Trump «principios importantes» que «no lo son solo para Israel, sino para todos los que en el mundo desean la paz y la seguridad en Oriente Medio».

Sobre la mesa está la cuestión clave: el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, clave para el programa nuclear persa, debilitado tras la guerra entre Irán e Israel con la intervención de EEUU en junio de 2025. Tel Aviv exige que Teherán no solo tenga límites al enriquecimiento de uranio, sino que también reduzca su programa de misiles balísticos y finalice cualquier apoyo con milicias en la región, como Hezbolá (Líbano) o Hamás (Gaza).

Netanyahu se ha esforzado por enfatizar la buena relación entre Israel y Estados Unidos antes de emprender su séptimo viaje oficial al país desde el inicio del segundo mandato de Trump, en enero de 2025. «Creo que estas cosas reflejan la cercanía amistosa y la relación fuera de lo común que tenemos, tanto yo personalmente con el presidente (Trump) e Israel con los Estados Unidos, algo que nunca ha sido igualado en nuestra historia», ha destacado. 

Este martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, ha instado a Estados Unidos a no dejarse influir en su política exterior ni en las actuales negociaciones nucleares por otros países, justo antes de que el primer ministro israelí emprendiese el viaje hasta Washington.

«Nuestro interlocutor en las negociaciones es Estados Unidos, y corresponde a Estados Unidos decidir actuar de manera independiente, sin someterse a presiones ni a influencias destructivas que, sin duda, perjudican a la región e incluso van en contra de los propios intereses estadounidenses», dijo Baghaei en una rueda de prensa.

Irán rechaza la influencia israelí

En Teherán, el secretario de Seguridad Nacional, Ali Larijani, ha advertido a Estados Unidos que Irán no tolerará que sea Israel quien indique el «marco de las negociaciones nucleares», acusando a Tel Aviv de tener un papel «destructivo» en el proceso. 

«Los estadounidenses deben pensar con sensatez y no permitir que (Netanyahu), con sus gestos, dé a entender antes de su vuelo que quiere ir a enseñar a los estadounidenses el marco de las negociaciones nucleares», aseguró Larijani en redes sociales mientras se encuentra en Omán, país mediador entre el régimen iraní y Estados Unidos. 

Irán rechaza las reclamaciones de Israel sobre el proceso, y asegura que solo está dispuesto a negociar ciertas limitaciones sobre su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos suavice las sanciones que pesan sobre el país. El primer encuentro entre ambas delegaciones en Omán fue calificado, tanto por Washington como por Teherán, de «bueno», y se emplazaron a una nueva reunión pronto.

Hay que recordar que las negociaciones se producen tras las amenazas de Trump de intervenir militarmente en el país persa si no cierran un acuerdo y el despliegue en aguas cercanas a Irán de una flota encabezada por el portaaviones USS Abraham Lincoln.

Fuente: 20 Minutos

Princesa Sofía de Suecia reconoce contactos con Epstein en el pasado

 

La Casa Real sueca confirma que coincidió con él en dos eventos sociales hace décadas

El caso Epstein sigue salpicando a figuras de la élite internacional

La princesa Sofía de Suecia ha reconocido públicamente que tuvo contacto en el pasado con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales y acusado de liderar una red de explotación de menores.

Según ha confirmado su entorno, coincidió con Epstein en dos eventos sociales celebrados hace décadas, encuentros que, subrayan, fueron esporádicos y en contextos públicos.

Desde que trascendió esta información, la princesa había optado por reducir su agenda pública, en medio de la creciente atención mediática.

El caso Epstein continúa generando repercusiones años después de su muerte en 2019, cuando fue hallado sin vida en una cárcel de Nueva York mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores.

Su figura destapó una amplia red de contactos con políticosempresarios y miembros de la realeza, lo que ha provocado investigaciones, demandas civiles y una revisión pública de sus vínculos sociales.

Las revelaciones periódicas sobre personas que tuvieron algún tipo de relación con él siguen alimentando el debate sobre el alcance de su influencia y la responsabilidad de quienes compartieron espacios con el financiero, aunque no exista acusación directa contra ellos.

En este contexto, la confirmación por parte de Sofía de Suecia vuelve a situar el foco en la dimensión internacional del caso y en el impacto reputacional que continúa teniendo para personalidades que, años después, reconocen haber coincidido con Epstein en el pasado.

Fuente: Telemadrid

Presidente Abinader designa nuevos titulares en la Contraloría General y el Ministerio de Educación Superior

 

La disposición deroga decretos y artículos anteriores vinculados a las funciones ahora reasignadas y fue remitida a las instituciones correspondientes

Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 84-26, mediante el cual realizó nuevas designaciones en áreas estratégicas del Estado, como parte del proceso de fortalecimiento institucional y mejora de la gestión pública.

La disposición presidencial designa a Rafael Evaristo Santos Badía como ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). Santos Badía, quien se desempeñaba hasta el momento como director general del Infotep, es licenciado en Derecho por la Universidad de la Tercera Edad (UTE), técnico en Administración de Empresas Cooperativas por la UNPHU, y posee diplomados en Economía Política y Derecho Laboral y Sindical por la UASD, así como en Relaciones Internacionales por la UTE.

Docente y experto del sector sindical y del tripartismo dominicano, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito legislativo, educativo y de la concertación social. Fue diputado al Congreso Nacional entre 1990 y 1998, integró la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, participó en el Plan Decenal de Educación y ha sido miembro de órganos directivos del Infotep y del sistema de seguridad social magisterial. Es autor del libro “Treinta años de gremialismo magisterial en la República Dominicana” y ha sido reconocido con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, grado Caballero, entre otras distinciones.

El referido decreto también establece la designación de Geraldo Espinosa Pérez como contralor general de la República. Espinosa es licenciado en Contabilidad por la UASD, con especialidad de posgrado en Tributos Internos, máster en Gestión Financiera, Presupuesto Público y Política Fiscal, y una maestría en Administración de Negocios (MBA) con concentración en Operaciones por la PUCMM. Posee más de 24 años de experiencia en el sector público, destacándose por la creación e impulso de importantes sistemas de control, gestión financiera y supervisión del gasto público.

La disposición deroga decretos y artículos anteriores vinculados a las funciones ahora reasignadas y fue remitida a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ejecución, conforme a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo.

Prohíben al ucraniano Vladyslav Heraskevych usar un casco en homenaje a las víctimas de la guerra

 

El COI se ampara en la Carta Olímpica, mientras el atleta y el presidente Zelenski han expresado públicamente su rechazo

El competidor ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych, abanderado de su país en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina, no podrá utilizar un casco con el que rendía homenaje a varios atletas fallecidos en la guerra de Ucrania, según ha informado el Comité Olímpico Internacional (COI).

El organismo ha justificado su decisión en la regla 50.2 de la Carta Olímpica, que establece que «no se permite ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en los sitios, sedes o áreas olímpicas».

Deportistas ucranianos fallecidos

Heraskevych, de 26 años, había utilizado el casco durante la sesión de entrenamiento de este lunes. En él recordaba a varios deportistas ucranianos fallecidos durante el conflicto, entre ellos la halterófila Alina Perehudova, de 14 años; el boxeador Pavlo Ischenko, de 33; y el jugador de hockey sobre hielo Oleksiy Loginov, de 23, entre otros.

Tras conocerse la prohibición, el atleta expresó su malestar en redes sociales: «Tengo la sensación de que el COI está traicionando a esos atletas que formaron parte del movimiento olímpico al no ser homenajeados», escribió Heraskevych.

El skeletonista fue más allá y cuestionó el criterio aplicado por el organismo: «En los Juegos hemos visto un gran número de banderas rusas y para el COI esto no supone ninguna violación, sin embargo, si se encontró una violación en el casco que rinde homenaje a los miembros de la familia deportiva ucraniana que han sido asesinados, la verdad está de nuestro lado, espero una decisión justa del COI», abundó.

La respuesta de Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también mostró su respaldo al deportista a través de la red social X: «Esta verdad no puede ser incómoda, inapropiada ni calificarse de manifestación política en un evento deportivo. Es un recordatorio para todo el mundo de lo que es la Rusia moderna», señaló.

Por su parte, el portavoz del COI, Mark Adams, se mostró comprensivo con «el deseo de los atletas de recordar a su amigos», aunque insistió en que «el casco contraviene las directrices». Adams explicó que el COI hará una excepción y permitirá a Heraskevych competir con un brazalete negro como señal de duelo.

Fuente: 3N