miércoles, 13 de septiembre de 2023

Salud climática: R. Dominicana avanza en cumplimiento del Acuerdo de París

 

Santo Domingo.- República Dominicana avanza en el cumplimiento de los procesos y tareas mandatorios del Acuerdo de París (2015) a través de la implementación de las tareas desprendidas de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), principal compromiso internacional del país sobre Cambio Climático.

Así lo afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, en el inicio del taller sobre la Estrategia de Involucramiento de las Partes Interesadas y Sensibilización para la Implementación del Plan de Acción de la NDC-RD2020.

“Dada la característica intersectorial de las causas y efectos del cambio climático, resulta vital que nuestro Plan de Acción de la Contribución Nacionalmente Determinada sea implementado, de manera decidida, por todos los actores y esto sólo es posible si estos se sienten comprometidos e involucrados con ejecutar y reportar las acciones con impacto climático en adaptación, mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero;, reducción y gestión de riesgo de desastres o financiamiento de acciones”, dijo Puig.

Por ello, destacó el trabajo realizado por distintas instituciones del Estado, como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, entre otras, junto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, “que tienen un rol fundamental para el cumplimiento de las metas y compromisos climáticos del país”.

El Taller sobre la Estrategia de Involucramiento de las Partes Interesadas y Sensibilización para la Implementación del Plan de Acción de la NDC-RD2020 es coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), puntos focales nacionales de la organización internacional NDC Partnership, con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y la empresa consultora Deuman.

Sepsis, causa importante de mortalidad materna y neonatal

 

La sepsis es un síndrome clínico, producido por la proliferación de bacterias en el torrente sanguíneo, que ocasiona disfunción de órganos y que puede ser letal. Se produce cuando el organismo presenta una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección, así lo explicó la doctora Rosa Abreu, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

La especialista explicó que la sepsis es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida. 

Recordó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPDS)  31 millones de personas sufren un episodio de sepsis cada año y 6 millones de defunciones. En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte materna y neonatal

“La sepsis es una complicación estrechamente relacionada a la higiene y cuidado en momentos de la atención médica. Ocurre cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección”, agregó.

Destacó que la sepsis está asociada a diferentes factores, como son la inmunidad del huésped, el agente patógeno causal, el diagnóstico oportuno, y el acceso a la atención de calidad. “La mayoría de casos de sepsis ocurren como resultado de una complicación de algunas de las infecciones adquiridas en la comunidad”.

La doctora Abreu explicó que está puede ser causada por diferentes especies de bacterias grampositivas y gram negativas. En personas que tienen algún compromiso inmunológico, también puede ser causada por hongos.

“Puede afectar a cualquier grupo de edad, incluyendo recién nacidos, presentándose como sepsis neonatal, durante los primeros 28 días de vida. Los microorganismos patógenos inicialmente contaminan la piel y/o mucosas del RN llegando al torrente circulatorio tras atravesar esta barrera cutáneo-mucosa, siendo la inmadurez de las defensas del neonato, el principal factor de riesgo predisponente”,sostuvo. 

Detalló que las manifestaciones clínicas en el recién nacido incluyen hipoactividad, rechazo a la alimentación, somnolencia, entre otras.

Desde el punto de vista clínico, las manifestaciones incluyen fiebre o hipotermia (temperatura > 38° C o < 36° C), frecuencia cardíaca > 90 latidos por minuto, dificultad respiratoria, recuento de leucocitos > 12.000/mm o menor de 4.000/mm  y marcadores infecciosos como la Proteína C reactiva y procalcitonina en sangre elevadas. 

Agregó además que puede presentarse un shock séptico, donde hay una reducción crítica de la perfusión tisular, con hipotensión, oliguria y confusión. Con una insuficiencia aguda multiorgánica, que afecta los pulmones, los riñones y el hígado, con Hipotensión, oliguria y confusión. 

“Es importante tomar cultivos, sangre, orina, tejidos infectados, los cuales nos arrojaron el resultado definitivo, con posible confirmación del agente microbiano”, resaltó.

La doctora Abreu explicó que el tratamiento para la sepsis consiste en una restitución agresiva de líquidos, administración de antibióticos, la resección quirúrgica de los tejidos infectados o necróticos y drenaje del pus, y tratamiento sintomático.

Cada 13 de septiembre es dedicado a la conmemoración del Día Mundial de la Sepsis como una iniciativa para visualizar la problemática y concientizar sobre su impacto.


Alcalde de Lawrence escogido entre 100 líderes latinos más brillantes de M.A.

 

POR RAFAEL SANTOS

LAWRENCE.- El alcalde de esta ciudad, de origen dominicano, Brian A. DePeña, fue escogido por la firma Amplify LatinX, por sus siglas en inglés, ALX100,  entre los 100 líderes latinos más brillantes del Estado de Massachusetts, y los cuales serán reconocidos en un acto que se llevará a cabo en la biblioteca pública de Boston, los días 14 y 21 de septiembre del presente año.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, el acto en donde Brian A DePeña se le reconocerá se efectuará este 14 del presente mes y en el mismo participarán renombradas figuras del mundo de la política, la empresa privada, así como  del arte y la cultura, respectivamente.

“Esta campaña inaugural, lanzada durante el Mes de la Herencia Hispana en 2023, reconoce a líderes latinos excepcionales en todo Massachusetts que han demostrado una excelencia sobresaliente y han realizado contribuciones significativas en sus respectivos campos y comunidades”, dice una nota colgada en el sitio web de la entidad organizadora.

“Desde héroes anónimos (continúa diciendo) hasta líderes cívicos y pioneros empresariales, celebramos a 100 de los agentes de cambio latinos más brillantes de toda la Commonwealth, y esto no habría sido posible sin el invaluable apoyo de personas como usted”, dice Amplify LatinX, por sus siglas en inglés, ALX100.

Habla Brian A DePeña

“Nos sentimos muy honrados como dominicano y como latino, en ser escogidos por esta prestigiosa firma, para junto a otras importantes y destacadas figuras, recibir este galardón, el cual nos compromete a continuar nuestro trabajo a favor de los mejores intereses de nuestra ciudad de Lawrence, en donde somos por la voluntad popular, el alcalde, y del suelo que un día nos vio partir, pero del cual nunca nos hemos olvidados”, dijo DePeña, oriundo de la ciudad de Miche, región Este de la República Dominicana.

De acuerdo a ALX100 las personalidades a ser reconocidas son amplificadores líderes, tomadores de riesgos, silenciosos y defensores abiertos de todos los sectores de la industria, que inspiran cada día a mejorar la comunidad Latina. Sus historias abarcan un grupo muy diverso de personas increíbles con historias, profesiones, culturas, idiomas, tradiciones e identidades distintas.

Roberto Ángel afirma política social de Abinader es efectiva y permanente en Monte Plata y el país

 

Los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia desarrollan tres días de jornadas de inclusión social en comunidades de Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá

Monte Plata, RD.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, afirmó este miércoles que la política social del presidente Luis Abinader ha sido efectiva y permanente en la provincia Monte Plata y en todo el país.

Roberto Ángel habló durante el inicio de una de las jornadas de inclusión social que, durante tres días, desarrolla el Gobierno en distintos municipios de Monte Plata y que benefician a miles de personas que residen en comunidades vulnerables de esa provincia.

El funcionario enfatizó que la política social del presidente Abinader ha sido sistemática y permanente y muy efectiva para llevar soluciones a las necesidades de los más pobres, no solo de Monte Plata, sino de todo el país.

El director de Proyectos Especiales de la Presidencia señaló que la visión desarrollada desde el gobierno es la de un combate permanente a la pobreza extrema y a la exclusión social.

«Hemos estado aquí desde ayer martes, hoy miércoles y seguiremos mañana jueves en la provincia de Monte Plata, porque su gente es prioridad para la política social del presidente Luis Abinader», expresó el funcionario.

Roberto Ángel encabezó el martes una jornada «Primero Tú» en Sabana Grande de Boyá, hoy en Peralvillo y mañana jueves estará en el municipio Yamasa.

Multiplica ayudas sociales

En los primeros dos días de jornada, Roberto Ángel ha estado acompañado de autoridades de la provincia como la gobernadora Rafaela Gomera, quien afirmó que el gobierno ha multiplicado las ayudas sociales en todo el territorio de Monte Plata.

“Llegamos al gobierno y el presidente aumentó la tarjeta Supérate de 18 mil a 27 mil familias beneficiadas en esta provincia y aumentó el dinero de 800 a 1650 pesos. Este es un gobierno que cumple”, expuso la representante del Poder Ejecutivo.

De su lado, el alcalde del municipio de Sabana Grande de Boyá, Isidro Mieses, valoró positiva la inversión del presidente Abinader para transformar ese municipio.

Mieses anunció que en los próximos días, por instrucciones del presidente Luis Abinader, iniciarán los trabajos de construcción de aceras y contenes en todo ese municipio.

Programa «Cerca de Ti»

Roberto Ángel además desarrolló diversos actos del programa «Cerca de Tí» en comunidades de la provincia con el propósito de impactar la mayor cantidad de personas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Ayer martes y hoy el programa benefició a miles de personas en las comunidades Juan Sánchez y Guázuma.

«Cerca de Tí» es un programa que tiene como objetivo llevar soluciones oportunas a las comunidades más vulnerables del país, con la entrega de medicamentos, raciones alimenticias crudas y cocinadas y asesoría a las embarazadas.

Vicepresidenta Peña llama a universidades de América Latina a trabajar juntas y elevar calidad de educación superior

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, realizó un llamado este miércoles a las universidades de América Latina a hacer alianzas y a trabajar juntas para elevar la calidad de la educación superior de la región a través de una educación global y regional.

La vicepresidenta resaltó que, desde el inicio de la administración del presidente Luis Abinader, se ha puesto en marcha una serie de ambiciosas reformas, centradas en mejorar la calidad educativa y el fomento de la investigación en nuestros campus universitarios.

En este contexto, Peña refirió que la República Dominicana está comprometida con los ideales de formar ciudadanos conscientes y empáticos, equipados con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos que van desde el cambio climático hasta la justicia social, y desde la igualdad económica hasta la salud global.

Educación tiene el poder de transformar

Al encabezar la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023, presentada bajo el lema “Enfocados regionalmente, con mentalidad global: Colaborando para elevar la educación superior en las américas” y que tiene por primera vez a la República Dominicana como país anfitrión, Peña afirmó que la educación es un elemento catalizador con el poder de transformar individuos, comunidades, y naciones enteras.

Peña manifestó que la cumbre QS Higher Ed Summit Américas 2023 reúne a las mentes más brillantes del sector educativo de las Américas en un lugar donde la tradición se encuentra con la modernidad y el futuro de la educación superior está a punto de ser redefinido.

QS Higher Ed Summit

Innovación debe ser el norte en este mundo

«Estamos trabajando para concebir un nuevo panorama para la educación superior en las Américas. Un horizonte donde cada estudiante tenga un acceso igualitario a una educación de calidad, independientemente de su origen o circunstancias», agregó la vicemandataria.

Asimismo, dijo que la innovación debe ser el norte en este mundo cada vez más globalizado y digitalizado«Es nuestro deber asegurar que nuestras instituciones educativas no solo se mantengan al ritmo de los avances tecnológicos, sino que se conviertan en líderes y pioneros, estableciendo normas y forjando nuevos caminos para las generaciones futuras».

Peña agradeció a los organizadores de QS World University Rankings por reconocer el potencial de la República Dominicana como un hub de innovación y conocimiento en la región.

Igualmente valoró la implicación y el trabajo de los educadores y estudiantes por su compromiso con la educación superior.

«A cada uno de ustedes, los verdaderos agentes de cambio, los educadores y estudiantes, les agradezco de corazón su implicación y trabajo. Su presencia aquí hoy, es una prueba de su compromiso con la educación superior y con el futuro brillante que juntos podemos construir», dijo.

vicepresidente de QS Quacquarelli Symonds, Ben Sowter

Las universidades que ocupan los 10 primeros lugares del QS World University Rankings en Latinoamérica y del Caribe son:*

1- Universidad de Sao Paulo.

2- Pontificia Universidad Católica de Chile, (UC).

3- Universidad Estatal de Campinas, (Unicamp).

4- Instituto Tecnológico de Monterrey.

5- Universidad de Chile.

6- Universidad de los Andes.

7- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

8- Universidad Federal do Río de Janeiro.

9- Universidad de Buenos Aires (UBA).

10- Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de QS Quacquarelli Symonds, Ben Sowter, quien valoró la acogida dada al evento en la República Dominicana.

Momento de crear alianzas académicas

Durante el encuentro, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, destacó que esta cumbre es una gran oportunidad para evidenciar los resultados de la realidad de la educación superior de la República Dominicana.

Sostuvo que es momento de aprovechar y crear alianzas académicas para formalizar acuerdos académicos y proyectos de investigación en tema de interés nacional.

Mientras que el rector de la Universidad del Caribe (Unicaribe), José Alejandro Aybar, manifestó que en la República Dominicana no existe un impacto real de los rankings de las universidades, por lo que las informaciones no eran del todo acertadas.

José Alejandro Aybar

Llamado al consenso para adecuar el modelo de educación superior

El rector de Unicaribe hizo un llamado de consenso para adecuar el modelo de educación superior que se debe tener en la República Dominicana. 

También manifestó que el  QS Higher Ed Summit Américas 2023 llegó por primera vez a  la República Dominicana por el empeño que tiene en la calidad de la educación el presidente Luis Abinader.

«Les invito a que construyamos un nuevo concepto de universidad global a través de consorcios universitarios que permitan al estudiante dar un gran salto y poder impactar en las necesidades de los sectores productivos de las necesidades del país de las necesidades de nuestra región», refirió.

En tanto que la canciller de la Universidad del Rosario, Paola Henao, indicó que tras un arduo trabajo y un gran engranaje, la República Dominicana ha decidido presentarse al mundo como destino de educación superior al igual que otros países latinoamericanos.

Presidente Abinader entregará vehículos militares a FFAA y 200 apartamentos en San Luis

 

Inaugurará extensión de la UASD en Monte Plata

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregará este jueves vehículos militares de comando y transporte, así como 200 apartamentos en San Luis y dejará inaugurada la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Monte Plata.

En un acto pautado a las 10:30 de la mañana, el jefe de Estado entregará vehículos militares de comando y transporte URO VAN TAC, para continuar impulsando la modernización del parque móvil de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con nuevos equipamientos que permitan el buen desarrollo de sus funciones.

El acto de entrega será realizado en el Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana y de la Primera Brigada de Infantería.

De igual forma, reafirmando su apoyo a la educación superior, el presidente Abinader, dejará inaugurada la extensión de la UASD en Monte Plata.

En diferentes ocasiones el presidente Abinader ha destacado la importancia que tiene la enseñanza superior para el desarrollo socioeconómico del país y por ello ha ratificado su interés de continuar apoyando a la Universidad estatal, a los fines de que la educación superior, pública y de calidad, tenga cada vez más presencia a nivel nacional.

Asimismo, el gobernante entregará 200 apartamentos en el Distrito Municipal de San Luis, en cumplimiento del objetivo que ha asumido desde su llegada al Gobierno: garantizar de forma efectiva el derecho constitucional de los dominicanos y dominicanas a tener a una vivienda digna.