martes, 2 de mayo de 2023

Superbacterias surgidas en guerra de Ucrania y el peligro que significan para el mundo

 




Al trágico escenario de la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias finales para el mundo son aún impredecibles, debe sumarse el surgimiento de superbacterias

GETTY IMAGES
Al trágico escenario de la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias finales para el mundo son aún impredecibles, debe sumarse el surgimiento de superbacterias.

La invasión de Rusia a Ucrania que inició el 24 de febrero de 2022 y está cerca de cumplir 14 meses, se ha convertido en el mayor desafío a la paz de occidente en las últimas décadas. Ucrania y Rusia han sumado desde el inicio del conflicto miles de muertos, familias desplazadas han salido desde Ucrania a distintos rincones del mundo, y hasta niños ucranianos han sido llevados ilegalmente a vivir a Rusia.

Ahora a este trágico escenario, cuyas consecuencias finales para el mundo son aún impredecibles, debe sumarse el surgimiento de superbacterias.

El peligro de las superbacterias

Los supermicrobios son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos, que tienen la característica de ser resistentes a la mayoría de antibióticos y a otros medicamentos usados comúnmente para tratar las infecciones que causan, según explica la Clínica de Mayo.

En Estados Unidos por ejemplo, según los de los CDC, Centros de Control de Enfermedades, cada año estas bacterias resistentes a los medicamentos infectan a más de 2 millones de personas en todo el país y matan a por lo menos 23.000.

El peligro de infectarse con una superbacteria es que en muchos casos puede no encontrarse alternativa farmacológica para el tratamiento, pudiendo llegar en un alto porcentaje a la muerte del paciente.

Hace unas décadas las superbacterias se encontraban casi que confinadas en ambientes hospitalarios, en donde la gente en condiciones muy graves podía desarrollarlas. Ahora la situación es diferente, cada vez se hacen más comunes y su impacto, más impredecible.Malformaciones genéticas de los animales.

El peligro de infectarse con una superbacteria es que en muchos casos puede no encontrarse alternativa farmacológica para el tratamiento, convirtiéndose en infecciones intratables. 

Ucrania

La advertencia la han hecho un grupo de médicos alemanes. De acuerdo con el diario británico Sky News, el grupo de científicos ha encontrado que las bacterias tienen un terreno fértil para propagarse en el frente de guerra, entre los heridos que se encuentran en los precarios hospitales de campaña.

“Los heridos a menudo reciben un tratamiento quirúrgico y antibiótico subóptimo, en un contexto de falta de recursos y en condiciones no estériles en zonas de guerra y situaciones de emergencia, a veces durante semanas o incluso meses”, es lo que dice la especialista en medicina interna Maria Virginia Dos Santos, de la Universidad de Medicina Charité-Berlín, una de las instituciones europeas que ha tratado a cientos de heridos de guerra como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.Esta imagen muestra los vehículos de movilidad de infantería rusa GAZ Tigr destruidos a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)

Un grupo de científicos alemanes ha encontrado que las bacterias tienen un terreno fértil para propagarse en el frente de guerra, entre los heridos que se encuentran en los precarios hospitales de campaña.

Antes de la invasión rusa a Ucrania, el país invadido ya reportaba el desarrollo de ciertas superbacterias, en parte generadas por el conflicto que se había vivido en el país, con Rusia, en la zona este, desde 2014.

La situación ahora se ha agravado, por el frecuente uso de antibióticos no específicos para las infecciones microbianas tratadas y por realizar muchas veces tratamientos que no se desarrollan completa y adecuadamente, como debe hacerse normalmente con estos fármacos, para evitar el desarrollo de resistencias nuevas.El líder chino estará en Rusia del lunes al miércoles, anunciaron este viernes la cancillería china y el Kremlin, para unas conversaciones con un aliado estratégico, un poco más de un año después del inicio de la ofensiva rusa de Ucrania. (Photo by Aris Messinis / AFP)La situación ahora se ha agravado, por el frecuente uso de antibióticos no específicos para las infecciones microbianas tratadas

Las superbacterias salen de Ucrania

De acuerdo con Sky News, que cita al Medical Press, el estudio demuestra que de los 47 pacientes heridos, que fueron evacuados de Ucrania al Hospital Universitario Charite de Berlín, en Alemania, 14 tienen bacterias multirresistentes.

Este grupo de heridos fue trasladado entre los meses de marzo y diciembre del año pasado, y es una muestra clara de que las infecciones por superbacterias no se han quedado recluidas en Ucrania. De hecho muchos heridos han sido trasladados desde Ucrania a otros países como Polonia.

El doctor Andrej Trampuz, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Charite de Berlín, afirma que la combinación de lesiones horribles y complejas e infecciones superbacterianas, había creado “la situación más difícil” que había experimentado en sus vida profesional, de 25 años como médico.

Procesos como estos ya se habían dado en conflictos como el de Irak, entre el 2003 y el 2011. La particularidad del conflicto en Ucrania es que más países se han involucrado en procesos como la recepción de heridos, así que la propagación de las superbacterias ha sido aún más veloz que en otros conflictos, como el de Irak.

Aviones de guerra secretos: Un nuevo desafío para Rusia y China

 

Estados Unidos desarrolla cinco aviones de guerra secretos para contrarrestar a Rusia y China, incluyendo cazas, bombarderos furtivos y aviones no tripulados hipersónicos, con tecnologías de vanguardia que cambiarán la dinámica del combate aéreo.


Caza de superioridad aérea: el NGAD y sus aviones no tripulados
El programa NGAD busca desarrollar una familia de sistemas de combate aéreo que incluye cazas tripulados y aviones teledirigidos de apoyo impulsados por inteligencia artificial, reemplazando al F-22 Raptor en la década de 2030.

Esta nueva generación de cazas se especializará en combate aéreo y polivalente, con automatización y fusión de datos en la cabina para permitir a los pilotos centrarse en el combate mientras dirigen drones de apoyo.


Bombardero furtivo B-21 Raider: sigilo y eficiencia
El B-21 Raider, con un diseño de ala volante similar al B-2, presenta un sigilo avanzado que lo hace prácticamente indetectable por radares. Su tamaño reducido y su capacidad de carga de 30,000 libras le permitirán llevar una amplia variedad de armas nucleares y convencionales.


El B-21 Raider podría desempeñar un papel crucial en operaciones de ataque en espacios aéreos altamente disputados, especialmente en los primeros días de un conflicto con China o Rusia.

Una ilustración artística muestra un B-21 Raider de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. de largo alcance escoltado en una misión por plataformas armadas no tripuladas de dominio aéreo de nueva generación. Este bombardero ficticio cuenta con alas más largas y anchas, y un fuselaje más profundo que da cabida a tanques de combustible más grandes y bahías de armas dobles que permiten al bombardero llevar una carga útil mucho más grande y variada. Mike Tsukamoto/personal; Greg Davis/USAF
F/A-XX: el futuro caza furtivo de la Armada de EE. UU.
El F/A-XX, diseñado específicamente para operar en portaaviones, se espera que comparta sistemas comunes con el programa NGAD y ofrezca un gran salto en alcance y eficiencia, gracias a motores de ciclo adaptativo y reabastecimiento en pleno vuelo proporcionado por drones MQ-29.


Rusia desata al “Sprut-SDM1”: Un cazacarros implacable

Bombardero Wingman: apoyo no tripulado para el B-21 Raider
Estados Unidos explora la idea de un bombardero furtivo no tripulado que podría volar junto al B-21 Raider en misiones de penetración profunda en espacios aéreos disputados, ofreciendo un enorme valor estratégico y ampliando las capacidades de ataque de EE. UU.


Mayhen: un avión no tripulado furtivo hipersónico en desarrollo
El programa Mayhem busca desarrollar un avión no tripulado furtivo hipersónico que podría finalmente hacer realidad el concepto del SR-72, con capacidades de reconocimiento y ataque a altas velocidades y a largas distancias.

Acusan 2 dominicanos asesinato hijo de un exalcalde y 5 heridos en Lawrence, EEUU

 

MASSACHUSETTS.- La fiscalía del condado Essex acusó a dos dominicanos del asesinato del hijo de un exalcalde del distrito municipal La Canela, en Santiago de los Caballeros.

A Saúl Enrique Morales Espinosa y Joshua Ramírez se le atribuye la muerte del estudiante de secundaria Desiderio Arias, hijo del exalcalde y exdirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana, Héctor Arias.

El tiroteo, en el que los sospechosos también resultaron heridos, ocurrió durante una fiesta ilegal en una casa de la calle Royal, de esta ciudad.

Morales Espinosa y Ramírez fueron ingresados en el Hospital General de Lawrence e instruidos de cargos por porte ilegal de un arma de fuego y porte de un arma cargada. Ambos se declararon inocentes, sin embargo, se les negó el derecho a fianza y tendrán audiencia el próximo 9 de mayo.

Hasta el momento se desconocen las razones del tiroteo en el que otras cinco personas resultaron heridas.

RD y la India adoptan declaración velar por seguridad y paz de los Estados

 

Santo Domingo.- Los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, y de la República de India, Subrahmanyam Jaisahankar, adoptaron una declaración conjunta en la que se comprometieron en asumir ante organismos internacionales, posiciones que velen por la paz y la seguridad de los Estados.

Al concluir la visita oficial del ministro Jaishankar en el país, ambos diplomáticos reiteraron su interés en continuar afianzando el diálogo político entre ambos Estados y la promoción de los valores y principios democráticos, la paz y la seguridad. En tal virtud, reafirmaron su disposición de concertar posiciones comunes en los foros internacionales, en temas de interés mutuo.

Reafirmaron la importancia del multilateralismo como el mecanismo ideal para abordar de manera cooperativa los grandes desafíos globales y garantizar mayores niveles de equidad. Con este fin, enfatizaron la necesidad de reformas urgentes e integrales del Consejo de Seguridad de la ONU para reflejar las realidades contemporáneas.

Al respecto, pidieron reformas tempranas, a través de un proceso basado en negociaciones intergubernamentales a partir de un texto, con el objetivo de lograr resultados concretos en un plazo fijo, mediante consulta con todos los Estados miembros de manera transparente e inclusiva, conforme con las disposiciones previstas en la Carta de las Naciones Unidas.

Enfatizaron la necesidad de una estrecha colaboración entre los dos países con respecto a las candidaturas nacionales y expresaron su interés en continuar evaluando positivamente las propuestas presentadas por ambos países ante diferentes foros, organismos regionales y multilaterales.

Las dos naciones reconocieron la grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales que representa el terrorismo, el cual condenaron enérgicamente en todas sus formas y manifestaciones. Reafirmaron su compromiso de contribuir a los esfuerzos globales para combatirlo, adoptando un enfoque de tolerancia cero.

En tal sentido, el ministro Álvarez saludó la adopción de la “Declaración de Delhi sobre la Lucha contra el Uso de Tecnologías Nuevas y Emergentes con Fines Terroristas” en la Sesión Especial del Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). También pidieron una rápida finalización y adopción de la Convención Integral sobre Terrorismo Internacional dentro del marco de la ONU.

Durante su visita en el país, el canciller indio sostuvo una reunión con el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, en interés de mantener un diálogo político entre la República Dominicana y la República de la India; disertó una conferencia sobre la política exterior de su país en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; encabezó junto al canciller dominicano, un encuentro empresarial entre ambos países; inauguró la Embajada de la India en el país, en presencia de Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, el honorable señor Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana, y otros ministros del gabinete; una estatua del líder hindú Mahatma Gandhi y el Pabellón Cultural Permanente de la India en el Faro a Colón.

Claves económicas que marcarán la semana en América

 

Uber da a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2023

La Reserva Federal de EE.UU. decide si sube los tipos de nuevo para tratar de reducir la inflación en una semana en la que también el banco central de Brasil tomará una decisión sobre los suyos.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

LUNES 1

Celebración del Primero de Mayo en todo el mundo.

Perú publica la inflación de abril.

MARTES 2

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal inician su reunión del mes de mayo, en la que decidirán si aprueban una nueva subida de los tipos de interés.

El Banco de México publica la encuesta con pronósticos de especialistas del sector privado de abril después de subir las perspectivas de PIB y reducir las de inflación en marzo. Además, reporta las remesas del primer trimestre de 2023 después del incremento de 11.8% en los primeros dos meses hasta un récord de US$7,829 millones.

Brasil publica la balanza comercial de abril.

El Banco Central de Chile publica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de marzo, que se considera una estimación adelantada del PIB.

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, reporta sus resultados del primer trimestre tras registrar un beneficio neto de US$858 millones en 2022, un 14% más.

La eléctrica brasileña ISA CTEEP, controlada por la compañía colombiana ISA,, divulga sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

Uber da a conocer los resultados financieros del primer trimestre de 2023. También publican sus resultados Ford y Pfizer.

MIÉRCOLES 3

La Reserva Federal anuncia si sube los tipos de interés tras concluir la reunión de dos días de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto. También el banco central de Brasil adopta una decisión sobre los tipos de interés.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta sus resultados del primer trimestre de 2023 tras ganar US$1,187 millones en 2022, cuando rompió con nueve años de pérdidas.

La aeronáutica brasileña Embraer, líder mundial en la fabricación de aviones para vuelos regionales, divulga sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau divulga sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

JUEVES 4

Estados Unidos publica los datos de su balanza comercial, las exportaciones e importaciones hechas durante el mes de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística de México publica la tasa de desempleo de marzo tras el descenso del índice a 2.7% en febrero y la inversión fija bruta de febrero tras un aumento interanual de 7.9% en enero.

La empresa brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, divulga sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

El banco Bradesco, la segunda mayor entidad financiera privada de Brasil, divulga sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

La brasileña Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, divulga sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023.

Moderna anuncia hoy sus últimos resultados trimestrales.

La OCDE publica las cifras de la inflación en sus países miembros.

VIERNES 5

Colombia publica el IPC de abril.

EE.UU. publica la tasa de desempleo de abril.

Nota cultural: Los ayuntamientos

 

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 2 de mayo de 1845, el presidente Pedro Santana de la República Dominicana promulgó la Ley No.32, que delegó la administración de los municipios a los ayuntamientos.

Dicha ley se considera la primera ley municipal del país. Hasta la Constitución de 1868, el Poder Municipal se consideraba un poder del Estado. En la Constitución vigente, el régimen de los municipios y distritos municipales se consigna en el Artículo 199, que los define como la base del sistema político administrativo local.

Termino esta nota con un pensamiento de Tobías Schleider: “En los municipios, cuando el trabajo se hace seriamente, los resultados son buenos”.

Policía Nacional rescata 2 menores víctimas de explotación sexual

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional informa sobre el rescate de dos menores de edad que eran presuntas víctimas de explotación sexual por dos adultos, que se mantienen prófugos, en un hecho ocurrido en el municipio de Boca Chica, de la provincia Santo Domingo.

La intervención policial se produjo cuando agentes de investigación (DICRIM) y de Prevención, junto a miembros del Ministerio Público, se dirigieron al sector Monte Adentro, del citado municipio, en búsqueda de las adolescentes de 16 y 12 años, respectivamente, encontrándolas dentro de una habitación de la vivienda allanada, donde eran comercializadas sexualmente.

El allanamiento fue ejecutado bajo la orden No.973-2023-EMES-03532, ocupando dentro de la residencia un arma de fabricación artesanal (tipo chilena) y un machete de unas 24 pulgadas de largo.

Por la acción delictiva están siendo buscado para ser apresados y sometidos a la justicia, Alcadio Junior Montero (a) Cacopiro, y Franchelis Mateo (a) Solanyi, quienes son señalados como los presuntos antisociales que se dedican a este tipo de delitos que van en franca violación a la ley 136-03, sobre Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Envían soldados dominicanos para enfrentar bandas haitianas

 

La Comandancia del Ejército de República Dominicana anunció el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Pepillo Salcedo de esta provincia, con el envío de más tropas “para enfrentar bandas haitianas que operan en Fort Liberté Haití”.

La institución castrense dispuso además el “patrullaje de día y noche” y el reforzamiento de las rutas que regularmente son utilizadas por los ciudadanos del vecino para cometer actos ilícitos.

Las operaciones militares son lideradas por el comandante del Décimo Batallón del Ejército, coronel Domingo Cruz Sosa.

De acuerdo a informaciones, las bandas cruzan la frontera para robar a los residentes de la bahía de Manzanillo.

Robos de bandas haitianas azotan a Manzanillo y otras comunidades

Dominicanos se aglomeran en masa frontera México-EUA

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos residentes en esta ciudad mantienen la esperanza que muchos de sus familiares, amigos y relacionados (cientos) que se encuentran en la frontera de México con Estados Unidos, puedan entrar al territorio estadounidense antes del 11 de este mes cuando se prevé el fin del Título 42.

Los quisqueyanos, no queriendo identificarse, esperan que los esfuerzos que han hecho sus connacionales (gastar mucho dinero, tiempo, pasar trabajo, abandonar su familia en la República Dominicana en busca del sueño americano), no sea en vano.

El gobierno de EUA implementará un “plan amplio” de control migratorio a partir del próximo día 11 que pondrá fin al Título 42, que permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes en los puertos de entrada durante emergencias de salud pública, como la pandemia que ya terminó.

Entrará en vigor el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la norma que han aplicado las autoridades desde antes de la pandemia en USA, y que permite calificar como “inadmisibles” en el país a quienes ingresen de manera irregular.

En los últimos meses han entrado a EUA millones de inmigrantes, entre ellos miles de dominicanos por la frontera con México.