jueves, 15 de septiembre de 2016

Beisbol dominicano crece notablemente en Filadelfia



 
FILADELFIA, PA—El surgimiento de una nueva academia de beísbol en esta población, es un fehaciente indicador del notable crecimiento que experimenta el deporte rey de los dominicanos en el vecindario de North Philly.

“Bambinos Beísbol Academy” que tiene como casa albergue, el campo deportivo de Juniata Park Boys & Girls Club, fue fundada hace un mes por el ex jugador de Grandes Ligas, Wander Núñez, quién perteneció a los Nacionales de Washington.

La nueva academia de beísbol, que ya tiene alrededor de 27 jovenes adolescentes  y niños en edades de 8 a 14 anos, recibe el apoyo moral y técnico de peloteros que tuvieron ligados a la práctica de ese deporte a nivel profesional y amateur en la República Dominicana y Estados Unidos.

Wander Núñez, mentor del nuevo proyecto beisbolístico dijo sentirse agradecido por respaldo moral y técnico que vienen ofreciendo, los ex Grandes Ligas Tomás Mendoza, Fas Matías, Vizmar Monegro, Amaury Dolores, Diony Núñez, Uvaldo Almonte “Cibao”, Pedro Jose Fabián y Rudy Díaz.

Cuenta además, con el apoyo técnico de Joel Torres, actual lanzador de AAA de los Reales de Kansas City y la empresaria Nati Domínguez.

Los ex Grandes Ligas manifestaron que tienen un compromiso morales con los niños y adolescentes que desean practicar ese deporte con fines de convertirse en jugadores de la Gran Carpa en los Estados Unidos.

“Me siento comprometido moralmente con estos jovenes aficionados al deporte que predomina en la República Dominicana. Todos estos niños que están aquí, aspiran convertirse en profesionales de Grandes Ligas y esas aspiraciones que tienen, merece nuestro apoyo”, dijo Uvaldo Almonte, conocido en el ambiente beisbolero como “Cibao”.

Bambinos Beísbol Academy, desarrolla sus prácticas en Juniata Park Boys & Girls Club, localizado en el 1227 East de la calle Cayuga, Filadelfia, Pennsylvania, 19124. Más informaciones favor llamar a Wander Nunez al 267-265-3923.



Por Polon Vasquez

Reclaman reforma electoral y JCE apartidista

En procura de robustecer la institucionalidad el movimiento ciudadano Unidas Por la Democracia que preside Dilia Leticia Jorge Mera demandó ayer dotar al país de nuevas leyes electoral y de partidos políticos y de la conformación de una Junta Central Electoral con miembros apartidistas.
Los planteamientos fueron externados en el conversatorio “El nuevo régimen electoral y la integración de la Junta Central electoral” celebrado anoche en un hotel de la capital, con la participación de los panelistas Milagros Ortiz Bosch, Olaya Dotel, Francisco Álvarez, Eduardo Sanz Lovatón, José Rijo y Orlando Jorge Mera.
Durante las exposiciones, según Unidos por la Democracia, fue unánime la visión de que el sistema electoral del país necesita profundas reformas en el tema del financiamiento de los partidos políticos y sus campañas.
Del mismo modo los expositores coincidieron en la necesidad de actores con credibilidad y equidistancia de los partidos en los órganos reguladores del sistema como el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE).
Al respecto Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó, “Ninguno de los miembros titulares de la actual JCE ni los actuales jueces del TSE pueden ser ratificados en sus posiciones, o cambiados de posiciones, vale decir, del TSE a la JCE, y viceversa.  El meollo de esta coyuntura pasa por velar porque los nuevos integrantes de la JCE no tengan color partidista, sino que se caractericen por su experiencia, formación y pluralismo”.
En tanto que el abogado Eduardo Sanz Lovatón explicó que: “De nada sirven las mejores leyes, si quienes tienen que velar por su aplicación no son independientes del poder político”. 
Durante el encuentro los expertos invitados y el público debatieron por espacio de varias horas sobre las legislaciones que regulan la participación electoral en la República Dominicana.
Se analizó el reciente informe sobre el proceso eleccionario de mayo de este año emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y se vieron diversos aspectos de los proyectos de leyes de garantías electorales, de partidos políticos y de la propuesta del Código Electoral que cursan en el Congreso Nacional.
Otros aspectos que fueron analizados sobre el proyecto de ley de partidos es la necesidad de la formación política en los partidos, para elevar la calidad del debate.
Se habló de la necesidad de establecer controles más estrictos para la inscripción por parte de las organizaciones de candidaturas para evitar que dineros del lavado de activos o de otras fuentes ilegales siga penetrando el sistema político dominicano.
Así mismo se planteó la necesidad de establecer por mandato de ley las primarias entre la militancia de los partidos y otros aspectos que garantizan democracia interna.
Unidas Por la Democracia es una iniciativa inclusiva conformada por un grupo de mujeres profesionales de diferentes áreas preocupadas por el rumbo político, económico y social del país, al que buscan encausar por caminos donde las consecuencias, el respeto, los valores y la mejoría de la calidad de vida dominen las prácticas públicas y privadas.
El acto contó con la presencia de congresistas y otras autoridades electas y miembros de los diferentes partidos políticos, entre ellos Luis Abinader, ex candidato presidencial del PRM.
Dijo en las conclusiones, que si bien es importante la aprobación de una nueva ley de partidos, más importante es la ley electoral. Empero contar con miembros imparciales es más importante que ambas leyes.
“Nosotros estamos preparados para realizar las acciones que las coyunturas históricas nos demanden en estos momentos”, puntualizó.
15 de septiembre de 2016.


Por Ing. Luis Orlando Díaz Vólquez

Conocerán hoy medida de coerción a acusado de asesinar a regidor Catalino Sánchez



Santo Domingo Este.-  El Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo tiene previsto conocer esta tarde la medida de coerción al acusado de ultimar de un disparo al concejal José Catalino Sánchez, luego que fuera aplazada el pasado lunes ante el pedimento de los abogados del imputado.

Los abogados de Benny Lara Contreras, Gerangel Alies y Pedro D’Oleo, quienes solicitaron el aplazamiento del caso para reunir los documentos y pruebas a favor de su defendido y preparar su presupuesto, adelantaron la inocencia de su defendido y la supuesta carencia de pruebas en su contra.

Lara Contreras, quien asegura no tiene conocimiento del por qué lo vinculan al asesinato del regidor José Catalino Sánchez, muerto de un disparo en la cabeza el pasado jueves mientras jugaba dominó, en la casa de su hermana en el sector Los Prados de San Luís.

Al ser abordado por periodistas Lara Contreras, manifestó que cuando ocurrió el asesinato se encontraba en casa de madre, con quien vive en el sector Los Frailes II, de este municipio.

-“Me entregué para salir del caso, porque yo no tengo conocimiento de causa, el que no la hace no la paga. El que la hizo se fuga creo yo", declaró Lara Contreras.

Explicó que desconoce el vinculo de su hermano, con el malogrado dirigente.

-“Pero no sé qué vínculo tenía mi hermano con ese regidor”, señaló.
Benny Lara reiteró su inocencia y desconoce el porque lo han señalado a él, ya que dijo no conocía al hoy occiso.

“Soy inocente ante ustedes y ante Dios de los hechos que me imputan”, dijo Lara Contreras.

Reveló ser presidente del Comité de Base Manuela Diez G, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un fiel colaborador del actual alcalde, Alfdredo Martínez, de quien dijo lo había nombrado recientemente en una funeraria municipal. 

Admitió que ha estado preso en una ocasión “injustamente” por drogas, pero que nunca ha estado vinculado a hechos como este que se le imputa.
Sus familiares y amigos lo defienden y piden se investigue a quien impugnó la candidatura del regidor. 

Agapito De los Santos, quien fue precandidato a regidor del PRM por la circunscripción número tres de este municipio, salió en defensa de la familia Lara Contreras, al tiempo que pidió a los familiares del asesinado dirigente político explicar cual fue el ex regidor que sometió e impugno la candidatura de Catalino Sánchez.

"Yo le pido a la familia del Regidor Catalino Sánchez, que digan quién fue el regidor en su momento que llevó al Tribunal Superior Electoral (TSE), impugnando esa candidatura al regidor fallecido. Hubo amenaza, se escupieron las actas, hubieron un sin números de cosas que no se saben y simplemente quieren buscar un sospechoso favorito" reveló De los Santos.

Dijo estar apoyando a la familia Lara por considerar son inocente al tiempo que lamentó el hecho "estoy confiado esta situación se aclarará, ya que el imputado no se le ha hecho ni siquiera la prueba de parafina y de balistica, cuando fue detenido el pasado sábado y el jefe de la policia que fue el lunes".   

En tanto que Victoria Contreras, madre del acusado, negó que su hijo esté involucrado en el crimen y aseguró que a la hora de que se cometieron los hechos estaban juntos, ya que según dijo su hijo solo salió a la barberia a recortarse.

En su contra el Ministerio Público solicita prisión preventiva como medida de coerción.

La jueza Dolores Galay, del mismo tribunal, aplazó para hoy la solicitud de la medida de coerción, tras acoger un pedimento de su representante legal Gerangel Aliés, quien pidió el aplazamiento para estudiar la acusación del Ministerio Público y así preparar los alegatos de defensa del imputado.

La medida será a las seis de la tarde de este miércoles en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.



Robert Molina