miércoles, 24 de junio de 2026

Se rompe la tregua mientras Israel y Líbano se reúnen

 

Por otra parte, la situación en el Líbano continúa siendo la principal amenaza del proceso de paz después de que este martes las tropas israelíes hayan incumplido la tregua abriendo fuego y matando a dos personas en el sur del país árabe. En un comunicado, el Ejército hebreo ha alegado que el ataque fue contra «una célula de terroristas armados» de Hezbolá que suponían una amenaza para sus soldados en el área ocupada por Israel, que Tel Aviv considera una «zona de seguridad» y de la que rechaza retirarse. 

El suceso rompe tres días de la tregua acordada el viernes por Israel y la milicia chií, marcados por una calma tensa. Además, ocurre el mismo día en el que Israel y Líbano han retomado sus negociaciones, la quinta desde que empezó la guerra, para tratar de poner fin al conflicto. El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha asegurado que su país no aceptará «nada menos» que la retirada total de Israel del sur libanés y el fin de toda tutela extranjera, en una referencia implícita a la influencia de Irán en el país a través de Hezbolá. Sin embargo, el embajador israelí en EEUU y principal negociador, Yechiel Leiter, ha asegurado que esta quinta ronda «ha sido un desastre total», y que el único objetivo israelí es la desaparición de la milicia chií, que supone una amenaza para sus fronteras: «Hezbolá debe ser derrotado y eliminado de la ecuación. En cambio, ahora existe el peligro de que Hezbolá haya recibido un impulso».

Por contra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado una vez más que sus tropas continuarán en el sur del país árabe «actuando con determinación para neutralizar las amenazas contra nuestros soldados y ciudadanos, desmantelar la infraestructura terrorista y mantener la zona de seguridad en el sur de Líbano», según una declaración conjunta del propio Netanyahu, el ministro de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir.

Hezbolá exige un calendario para la retirada israelí

Mientras las negociaciones entre Beirut y Tel Aviv tienen lugar en Washington, el líder de Hezbolá, Naim Qassem, ha exigido este martes que se establezca un calendario para la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano, asegurando que Israel «no tiene otra opción» que abandonar el territorio libanés. El líder de la milicia chií sostuvo que, tras el actual alto el fuego, «deben cesar las operaciones israelíes por tierra, mar y aire, desplegarse plenamente el Ejército libanés, liberarse los prisioneros, facilitarse el regreso de los desplazados a sus localidades y ponerse en marcha la reconstrucción» de las zonas afectadas por el conflicto. «La agresión fracasó en alcanzar sus objetivos y en imponer su proyecto. La resistencia y el pueblo libanés pagaron el precio, pero resistieron», ha subrayado Qassem.

Pese a que el acuerdo de paz entre EEUU e Irán engloba «todos los frentes», el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado ante la prensa que cualquier proceso de alto el fuego en Líbano es «aparte» dado que «es un país soberano». «Vamos a negociar y tratar directamente con el gobierno libanés sobre lo que sucede dentro del país», ha señalado Rubio. El embajador iraní ante la ONU, Ali Bahreini, ha advertido de que el fin de la ofensiva israelí en el país árabe es una línea roja para Irán y que, de romperse el alto el fuego en el Líbano, Irán «responderá».

Fuente: 20 Minutos

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

 

Mandatario se compromete a continuar impulso de iniciativas para el fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional de la UASD y afianzar su contribución a la formación de capital humano

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sostuvo este martes un encuentro en el Palacio Nacional con Jorge Asjana David, rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, en el que abordaron temas relacionados con la continuidad de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional y afianzar su contribución a la formación de capital humano.

Jorge Asjana David ha planteado una gestión enfocada en el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación científica, la innovación y la modernización institucional de la UASD, con el propósito de consolidar el papel de la academia como motor del desarrollo nacional.

Su propuesta también contempla una mayor vinculación entre la universidad, el Estado y los distintos sectores de la sociedad, promoviendo una formación más conectada con las necesidades del país.

Antes de ser electo rector de la UASD, Jorge Asjana David se desempeñaba como médico cirujano y académico de larga trayectoria dentro de la universidad. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y miembro de distintos organismos de dirección de la academia.

Ejerció como profesor universitario durante décadas y desarrolló una destacada carrera en el área de la cirugía, combinando la práctica médica con la gestión académica y la formación de profesionales de la salud.

Tucker Carlson, antiguo aliado de Trump, retira su apoyo a los republicanos: “No son leales a EEUU”

 

El comentarista conservador acusa al Gobierno de seguir a Israel en contra de los intereses de la ciudadanía. La ruptura se produce a pocos meses de las elecciones de medio mandato

La ruptura lleva tiempo labrándose. Pero es ahora, a menos de cinco meses para unas cruciales elecciones parlamentarias, cuando se ha hecho oficial. Tucker Carlson, el antiguo periodista que se convirtió en uno de los mejores aliados de Donald Trump, para llevarlo de vuelta a la Casa Blanca tras las elecciones de 2024, ha roto con sus antiguos amigos republicanos.

“No voy a apoyarlos. No hay ninguna posibilidad de que lo haga”, dijo en una entrevista grabada el pasado 18 de junio con el podcast Can’t Be Censored. Por si fuera poco, el antiguo comunicador estrella de la Fox, canal de referencia de Trump y su mundo, continuó con un golpe donde más puede doler a los conservadores: su supuesta falta de patriotismo. “¿Cómo podría cualquier votante apoyar a un partido que no es leal a Estados Unidos, que coloca el interés de un país extranjero por encima de sus propios ciudadanos? No es posible votar a gente así y no lo voy a hacer”.

Ese país extranjero al que se refiere Carlson es Israel. “Lo que sabemos ahora con seguridad es que Estados Unidos fue a la guerra con Irán, una guerra que está perdiendo, que ya ha perdido de hecho, por las presiones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu”, añadió. Esto es algo que, según el comentarista conservador que dice haber apoyado a los republicanos durante los últimos 35 años, confirma la “traición” del Gobierno de Estados Unidos a su ciudadanía.

El distanciamiento de Carlson de Trump y los suyos viene ya de hace tiempo, pero es especialmente agudo desde que Estados Unidos e Israel decidieron el pasado 28 de febrero ir a la guerra contra Irán. Es un proceso parecido al que han vivido otras figuras destacadas del movimiento trumpista MAGA (acrónimo de Make America Great Again), como la antigua congresista Marjorie Taylor Greene, que pasó de ser una de las mayores aliadas de Trump a que este la llamara chalada y epítetos parecidos.

La distancia se debe, principalmente, a lo irreconciliable de dos corrientes que convivían en el mundo conservador. Por un lado, los defensores del “Estados Unidos primero” (lema que más tarde fue sustituido por “Estados Unidos solo”), la corriente más aislacionista del mundo MAGA, que a veces se confunde con ciertos sectores antisemitas. Y, por otros, los conservadores convencidos del papel excepcional que tiene Estados Unidos en el mundo, responsable de rehacer el mapamundi en función de sus intereses y aliados, siempre con Israel en primera posición.

El abandono de Carlson de los republicanos no significa que vaya a apoyar a los demócratas, pero supone un golpe considerable antes de las elecciones de medio mandato del 3 de noviembre por parte de una persona que, pese a ser expulsado de la Fox por propagar bulos, ha mantenido una considerable base de fieles.

Carlson fue despedido de la Fox en abril de 2023 tras un acuerdo extrajudicial que la cadena cerró con la empresa Dominion para evitar un juicio por difamación. Fue uno de los presentadores que aireó el bulo del amaño electoral en las presidenciales de 2020. Los mensajes y comunicaciones internas intervenidos muestran que los presentadores y ejecutivos de la Fox no se creían la mentira a la que estaban dando alas. Tras su salida de la cadena, Carlson ha sabido reconvertirse en una de las voces con más predicamento en el mundo de la derecha (o extrema derecha) estadounidense.

Fuente: El País

EEUU e Irán chocan sobre inspecciones nucleares y guerra en Líbano vuelve a amenazar la tregua

 

Washington asegura que Teherán se ha comprometido a permitir que inspectores nucleares accedan a sus instalaciones, pero el régimen persa niega que haya procedimientos para ello. La frágil tregua en el Líbano se ha roto mientras Israel y el país árabe retoman negociaciones

Irán y Estados Unidos vuelven a intercambiar contradicciones sobre las condiciones de su acuerdo de paz mientras las negociaciones avanzan tras el encuentro en Suiza. Esta vez, con la cuestión nuclear de fondo: en la línea de Vance este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido este martes en que Irán ha aceptado «someterse al más alto nivel de inspecciones nucleares durante un periodo infinito». «Si no hubieran aceptado esto, ¡no habría más negociaciones!», ha destacado el mandatario norteamericano. 

Sin embargo, el régimen persa niega que exista un protocolo para ello y no garantiza que esas inspecciones, a cargo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se vayan a producir. «No ha habido ninguna reunión con el director del OIEA ni existe ningún plan para que el organismo realice inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes dañadas», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en una rueda de prensa. Preguntado por esa contradicción, Trump ha insistido en que, «en el momento oportuno», inspectores de la OIEA accederán a territorio persa: «Se equivocan, lo saben. Nos lo dijeron internamente y lo tenemos confirmado al cien por cien. Si lo que dicen fuese cierto, cancelaría las reuniones ahora mismo«. Según el mandatario estadounidense, «no hay prisa para que eso suceda».

El vicepresidente de EEUU, JD Vance, afirmaba tras las conversaciones en Suiza que Irán había asumido ese compromiso, una línea roja para Washington, que exige que se inspeccionen las instalaciones de Fordow, Isfahan y Natanz, atacadas por Israel y Estados Unidos en 2025, y que se recuperen y retiren de Irán 440 kilos de uranio enriquecido, en paradero desconocido, que el régimen persa podría usar con fines civiles o militares, si bien el país de los ayatolás se ha comprometido a no fabricar ni adquirir armas nucleares. «Lo más importante es que hemos asegurado, y es el motivo por el que lo hice (atacar Teherán), es que Irán nunca tenga un arma nuclear, y ellos mismos han acordado eso», ha destacado Trump en un mitin este martes.

Además, Teherán asegura que 12.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados serán liberados «de inmediato»: eso contradice lo que el vicepresidente Vance aseguró este lunes, señalando que ningún fondo se desbloquearía «a menos que siga habiendo avances». Además, Vance había apuntado que ese dinero serviría para que Irán comprase productos agrícolas y bienes de primera necesidad a EEUU, algo que el gobernador del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati, ha negado, aunque con matices: «Si el precio y la calidad de los productos estadounidenses son más adecuados que los de otros países, no tenemos ningún impedimento para comprarlos».

Israel-Lebanon border (Lebanon), 21/06/2026.- An Israeli military vehicle maneuvers on the Lebanese side of the Israel-Lebanon border, as seen from the Upper Galilee, in northern Israel, 21 June 2026. Israel and Hezbollah agreed to a new ceasefire on 19 June 2026, after a flare-up nearly derailed peace talks in the region. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/ATEF SAFADI

Sin embargo, esas discrepancias no parecen haber roto, al menos de momento, el curso de unas negociaciones que avanzan: el viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, ha asegurado que la fase de negociaciones técnicas iniciadas en Suiza ya ha concluido con la creación de cuatro grupos de trabajo y un Comité de Alto Nivel, compuesto por representantes de Irán, EEUU (el vicepresidente Vance) y los primeros ministros de Catar y Pakistán, que dirigirán las negociaciones sobre cuatro puntos: «Levantamiento de sanciones, programa nuclear, reconstrucción y desarrollo económico, y seguimiento e implementación», según apuntó el diplomático persa. 

De momento, el estrecho de Ormuz, epicentro de las tensiones entre Washington y Teherán casi cuatro meses de guerra, está «completamente abierto» para barcos comerciales, según las propias autoridades iranés, que negocian con Omán la futura gestión conjunta de la seguridad en el paso marítimo. Este mismo martes, Trump ha presumido de que «19 millones de barriles de petróleo» atravesaron Ormuz el lunes, «un récord» que está haciendo, según el mandatario, que «los precios del petróleo se desplomen». No obstante, la cuestión del estrecho aún no está resuelta, toda vez que Irán rechaza que el paso vuelva «a la situación anterior a la guerra» y aspira a ejercer cierto control sobre el paso, algo que EEUU rechaza defendiendo la libertad total de tránsito.

Fuente: 20 Minutos

Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología destaca talento emprendedor de jóvenes universitarios dominicanos

 

Entre los proyectos destacados figura “Spotlight Class”, presentado por Aline Salomón, representante de la Universidad Central del Este (UCE)

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Rafael Santos Badía, destacó el talento, la creatividad y la capacidad innovadora de los jóvenes universitarios dominicanos que participaron en el Concurso Nacional de Emprendimiento 2026, iniciativa organizada por la Dirección de Emprendimiento de la institución para fomentar proyectos con impacto social, económico y tecnológico.

La jornada reunió a estudiantes de 18 instituciones de educación superior, quienes presentaron propuestas orientadas a aportar soluciones en áreas como cultura, salud, tecnología y agricultura inteligente.

Durante la actividad, Santos Badía afirmó que la humanidad atraviesa una etapa de profundas transformaciones impulsadas por la innovación y el conocimiento, por lo que exhortó a los participantes a desarrollar propuestas capaces de generar cambios positivos en la sociedad.

“El conocimiento es la fuerza que impulsa los grandes cambios de la humanidad. Cada revolución ha contribuido al progreso humano y ha aumentado la esperanza de vida de las personas”, expresó el funcionario.

El ministro explicó que la evolución de la humanidad ha estado marcada por grandes revoluciones, desde la agrícola hasta la actual revolución digital, la cual será determinante para afrontar los desafíos del futuro.

Entre los proyectos destacados figura “Spotlight Class”, presentado por Aline Salomón, representante de la Universidad Central del Este (UCE). La propuesta está orientada a rescatar y promover el arte y el emprendimiento cultural mediante herramientas tecnológicas.

“Este proyecto representa una oportunidad para devolver a nuestra comunidad parte de la identidad cultural que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y los cambios sociales”, indicó.

Asimismo, representantes del proyecto “DonaLife” resaltaron que la experiencia les ha permitido desarrollar soluciones enfocadas en problemáticas reales del país, mientras que Michael Morillo, del proyecto “Esmarcar”, valoró el respaldo que reciben los jóvenes innovadores a través de este tipo de iniciativas.

Por su parte, Keisel Dothel, representante de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), presentó una propuesta basada en agricultura inteligente mediante el uso de sensores y tecnologías accesibles para fortalecer la productividad de los productores agropecuarios.

“Nuestro objetivo es complementar la experiencia de los agricultores con herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones y mejoren los resultados de producción”, explicó.

Los participantes coincidieron en señalar que el Concurso Nacional de Emprendimiento 2026 constituye una plataforma para impulsar el talento joven, fortalecer la cultura emprendedora y promover soluciones innovadoras para el desarrollo del país.

El jurado estuvo integrado por la comunicadora y abogada Sharmín Díaz, la especialista en propiedad intelectual Ayalivy García, y el gerente de Innovación y Proyectos Especiales de Promipyme, Cairo Arvelo, quienes valoraron la calidad, creatividad y potencial de las propuestas presentadas.

Díaz destacó el nivel de preparación de los equipos participantes y anunció que gestiona apoyo empresarial para respaldar a los tres proyectos ganadores de la competencia.

Mientras que Arvelo subrayó la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de espacios que conectan la academia con la innovación y el emprendimiento.

El Mescyt reiteró su compromiso de seguir impulsando programas que promuevan la investigación, la creatividad y el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento económico y social de la República Dominicana.

¿Alofoke presidente? y la castración del régimen democrático

 

Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor

Por Becker Márquez Bautista

Me llama poderosamente la atención observar cómo individuos con un doble discurso y una doble agenda nadan en el mar de la ignorancia sin pulmones y con la nariz tapada. Es el caso específico del legislador que en su momento sometió el proyecto de ley para cercenar y prohibir las candidaturas independientes; hoy, de manera insólita y contradictoria, ese mismo personaje promueve una supuesta candidatura presidencial de Santiago Matías (Alofoke) a través del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Para que nos hagamos una idea clara de lo que puede pasar en la República Dominicana y sus nefastas consecuencias futuras, debemos analizar el profundo cansancio de la población respecto a los líderes tradicionales y sus organizaciones políticas. No es un secreto para nadie que, en cada encuesta seria que se realiza al electorado dominicano, la opción «Ninguno» suele ser la más votada. Por eso, este no es el único artículo que hemos dedicado a este tema ni al comportamiento de los supuestos líderes; he sostenido con firmeza que se hace urgente realizar una profilaxis profunda y exigir una mayor formación política, tanto a los simpatizantes como a quienes dirigen las organizaciones partidarias en el país y en el exterior.

Actualmente, la sociedad dominicana está harta de la partidocracia común. Basta con observar fenómenos internacionales recientes como el ocurrido en Colombia, donde un outsider logró capitalizar el descontento y alzarse con el poder; en nuestra media isla puede pasar exactamente lo mismo si seguimos jugando con fuego.

El proceso electoral del 2028 se vislumbra sumamente complejo. Se estima que entre el 50% y el 55% del electorado no asistirá a las urnas, lo que se traduce en un desencanto y una abstención proyectada mucho mayor que la del proceso electoral del 2024. Como demócrata que soy, no me opongo a que el joven Alofoke sea candidato presidencial; si reúne los requisitos que estipula la ley, perfecto. Ahora bien, es imperativo entender que Alofoke no es un accidente aislado, sino una hechura directa de la propia descomposición de nuestra sociedad y de la irresponsabilidad de liderazgos enquistados tanto en el gobierno como en los partidos tradicionales mayoritarios del país.

El peligro real radica en que, históricamente, los partidos mayoritarios debilitaron la democracia al secuestrar el sistema electoral y bloquear con trabas extremas las candidaturas independientes legítimas. Al cerrarle el paso al liderazgo comunitario, profesional, técnico e intelectual que se negaba a arrodillarse ante los caciques de las estructuras partidarias, terminaron pavimentando el camino para que el voto de castigo de la población se refugie en el populismo mediático o en el mero espectáculo, donde la fama algorítmica sustituye a las propuestas de Estado.

Dicho esto, es imposible no sentir una profunda decepción con los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y, evidentemente, con el liderazgo político. El órgano de comicios se prestó descaradamente al juego de las cúpulas partidistas para ponerle un freno institucional a las candidaturas independientes, actuando a sabiendas de la histórica sentencia TC/0788/24 emitida por el Tribunal Constitucional y validando acciones que violan flagrantemente nuestra Carta Magna.

No tiene nada de democrático pretender acorralar al ciudadano y obligarlo a pertenecer de forma mandatoria a un partido político para poder ejercer su derecho constitucional a ser elegido. Lo más sensato, maduro y responsable por parte de las organizaciones partidarias no es torcer la ley para mantener el monopolio del poder, sino hacer una profunda introspección, revisar qué tan mal están haciendo las cosas y corregir el rumbo de una vez por todas si es que de verdad quieren atraer de manera orgánica a la población votante.

Si el árbitro electoral se arrodilla ante el caudillismo interno de los partidos y las leyes cierran las vías democráticas al ciudadano honorable, el sistema colapsa por su propio peso. Al castrar la posibilidad de un relevo político independiente, el sistema de partidos dominicano ha creado su propio monstruo: un escenario donde la Presidencia de la República ya no se debate en el terreno de las ideas, sino en el terreno de los likes, los views y la degradación del debate público. El día que despertemos con el espectáculo gobernando la nación, los culpables no serán los outsiders, sino los partidos tradicionales que le cerraron las puertas a la sensatez.

Rusia restringe en Siberia y prohíbe en Crimea gasolina por bloqueo provocado por drones ucranianos

 

Los continuos ataques de Ucrania contra la infraestructura energética y logística rusa han provocado limitaciones al repostaje en decenas de regiones y una crisis sin precedentes en Crimea

Bomberos extinguen un incendio después de que un dron ucraniano impactaracontra el edificio que alberga una pintura panorámica que representa la defensa de la ciudad durante la Guerra de Crimea en el siglo XIX, en Sebastopol, Crimea

Varias regiones de Siberia han comenzado a limitar la venta de combustible ante el temor a una escasez provocada por los continuos ataques de drones ucranianos contra refinerías, depósitos de petróleo y la red logística rusa. Las autoridades locales aseguran que las medidas buscan evitar compras masivas y posibles especulaciones.

La región de Omsk prohibió la venta de gasolina en canistras y fijó un máximo de 40 litros por vehículo. También limitó la venta de diésel a 80 litros en las gasolineras convencionales y a 200 litros en las situadas en las autopistas. Medidas similares han sido anunciadas en Irkutsk y Novosibirsk, mientras que en la región de Sarátov se estableció un tope de 30 litros por automóvil.

Las restricciones se han extendido también a otras zonas del país. Grandes cadenas de estaciones de servicio, entre ellas Tatneft, Lukoil y Rosneft, han impuesto límites al repostaje incluso en Moscú, San Petersburgo y Tartaristán. Además, las principales plataformas de comercio electrónico, como Ozon y Avito, han prohibido la venta de gasolina a través de internet.

La situación es todavía más grave en Crimea. Las autoridades impuestas por Moscú en la península han prohibido por completo y hasta nuevo aviso la venta de combustible a particulares y empresas. Desde ahora, la gasolina y el diésel solo estarán disponibles para ambulancias, vehículos del Ministerio de Emergencias y otros servicios públicos considerados esenciales.

El gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, pidió calma a la población y aseguró que las autoridades informarán de nuevas decisiones en los próximos días. La península ya había impuesto a comienzos de junio un límite de 20 litros por vehículo mediante un sistema de cupones, que ahora ha quedado suspendido.

La crisis del combustible se ha agravado por los ataques ucranianos contra las infraestructuras energéticas y las rutas de transporte rusas, especialmente los accesos a Crimea a través del estrecho de Kerch y del corredor terrestre que une la península con las zonas ocupadas del sur de Ucrania. Según medios rusos, al menos 53 regiones han sufrido problemas de suministro en las últimas semanas y 18 de ellas ya han aplicado algún tipo de restricción al repostaje.

Fuente: La Razón