domingo, 23 de julio de 2023

Abogados dominicanos en EEUU iniciarán encuentros este lunes en RD

 


Jeffrey Saavedra, presidente de la DBA

SANTO DOMINGO.- Una delegación de veinte profesionales del derecho estadounidense y criollos de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA), iniciará este lunes un amplio programa de actividades, que incluye reuniones y eventos académicos con instituciones del Poder Ejecutivo, judicial y académicas en Santo Domingo y  Santiago.

La visita, que se extenderá hasta el próximo jueves 27, está encabezada por el presidente de la entidad, Jeffrey Saavedra, y dará continuidad al acercamiento institucional que desde el 2020 se realiza con la comunidad jurídica y académica dominicana, a fin de que los profesionales del derecho aprendan sobre el proceso de reválida del título de derecho en Estados Unidos.

Además, para que el estudio del derecho anglosajón se convierta en una vía para el desarrollo y perfeccionamiento de la legislación dominicana.

La delegación de la DBA está integrada, además, por Sharly Larios, vicepresidenta; Jamell Isidor, pasada presidenta; Andrea Rodríguez, secretaria; Dannaliz Mieses, tesorera; Alexis Jesús Colón y Crismelly Morales, coordinadores del comité organizador; Stefano Pérez y Mayvel García, directores y Nathaniel Torres, consultor jurídico.

También por Pablo Segarra, Luís A. García Segura, Alexandra Cordero, Jeanette Cepeda, Aaron Horth, Patricia García Pantaleón, Perla Jiménez, Nathiel Díaz Florentino, Kenny Castillo y Michael Fernández.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El lunes Inician a las 10 de la mañana en el Palacio Nacional, con reuniones separadas con el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

A las 2 de la tarde, con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en el monumento a Fray Antón de Montesinos, en la Ciudad Colonial y a las 4 de la tarde será firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad del Caribe (Unicaribe), donde será inaugurada la colección de derecho estadounidense “Magistrada Faviola Soto”.

Blinken dice que Ucrania ha recuperado 50% del territorio que Rusia ocupó

 

Rusia destruye parte de la catedral ortodoxa de Odesa y una decena de otros edificios del centro histórico en el quinto ataque a la ciudad esta semana. El bombardeo deja al menos un muerto y 19 heridos

Militares de la Primera Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un obús hacia las tropas rusas en primera línea en la región de Donetsk, el 23 de julio de 2023.
Militares de la Primera Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un obús hacia las tropas rusas en primera línea en la región de Donetsk, el 23 de julio de 2023

Actualizado:23 JUL 2023 – 18:59 CEST

Por quinto día en esta misma semana, Rusia ha vuelto a bombardear Odesa, en el sur de Ucrania. A primera hora de la madrugada del domingo, uno o varios de los misiles alcanzaron la catedral ortodoxa de la ciudad, el conocido templo de la Transfiguración. Las imágenes de las llamas y los destrozos en el edificio pronto empezaron a ser distribuidas por las redes sociales. El ataque no solo ha causado daños en la catedral, sino también en una decena de otros edificios del centro histórico de Odesa, según el delegado de Cultura y Turismo municipal, Ivan Liptuga. El gobernador regional, Oleh Kiper, ha informado de al menos dos muertos y 19 heridos, entre ellos cuatro menores. Rusia se ha centrado de manera especial en la zona portuaria y en las infraestructuras que permiten a Ucrania la exportación de su cereal al resto del mundo. El pasado 17 de julio, se debía haber extendido el acuerdo conocido como iniciativa del mar Negro, que permite el comercio del grano desde varios puertos del sur de Ucrania, pero Rusia se negó a su ampliación. La determinación de Kiev a intentar seguir permitiendo zarpar a los buques pese a las amenazas y los repetidos ataques sobre la península de Crimea, invadida por tropas del Kremlin desde 2014, es el motivo esgrimido por Moscú para esta oleada de ataques sobre Odesa. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que Ucrania ha recuperado alrededor del 50% del territorio que Rusia ocupó, aunque la contraofensiva de Kiev se prolongará varios meses.

Las imágenes del 515º día de guerra
Ucrania califica de crimen de guerra el nuevo bombardeo ruso sobre el centro de Odesa

Ucrania califica de crimen de guerra el nuevo bombardeo ruso sobre el centro de Odesa

Zelenski promete “represalias” tras un ataque que ha causado dos muertos y 22 heridos. También ha dañado la catedral ortodoxa y una decena de edificios de la zona histórica, que se halla bajo protección de la Unesco

Act. 23 jul 2023 – 21:00 CEST

Marcha del Día de Christopher Street este domingo en Berlín.

Marcha del Día de Christopher Street este domingo en Berlín

“Sé orgulloso como Ucrania”

“Sé orgulloso como Ucrania” es el mensaje que se lee en la pancarta que han desplegado unos participantes de un desfile por los derechos LGTBIQ en Berlín (Alemania) este domingo. La marcha del día de Christopher Street es una celebración anual de la comunidad europea LGBTIQA que se celebra en varias ciudades de Europa por los derechos de este colectivo.

Act. 23 jul 2023 – 20:25 CEST

Blinken dice que Ucrania ha recuperado el 50% del territorio que Rusia ocupó. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que Ucrania ha recuperado alrededor del 50% del territorio que Rusia ocupó, aunque la contraofensiva de Kiev se prolongará varios meses.

25 monumentos protegidos de Odesa han sufrido daños por último bombardeo. Además de la catedral de la Transfiguración, los bombardeos de esta madrugada a la ciudad ucrania de Odesa han dañado 25 monumentos y palacios, varios de ellos protegidos por la Unesco. El ministerio de Defensa ruso ha negado ser responsable y apunta a que ha sido resultado de las acciones analfabetas de los operadores de los sistemas de defensa aérea ucranios.

El arzobispo de Odesa al Patriarca Kiril: “El cohete ruso bendecido por usted voló directamente al altar de la iglesia”.  El arzobispo Viktor de la diócesis de Odesa, que pertenece a la Iglesia ortodoxa ucrania, ha condenado a la Iglesia Ortodoxa rusa por apoyar la invasión de Ucrania en una carta enviada al patriarca Kiril de Moscú, máxima autoridad religiosa de Rusia, con motivo de la destrucción de la catedral de la Transfiguración. “Vuestros obispos y sacerdotes consagran y bendicen los tanques y cohetes que bombardean nuestras pacíficas ciudades”, dice un pasaje de la carta. 

La Unesco condena los “brutales ataques” contra el patrimonio de Odesa. La Unesco ha condenado “con la mayor firmeza” los “brutales bombardeos” rusos que impactado esta madrugada en varios sitios del centro de Odesa, declarado patrimonio mundial de la humanidad, en especial la catedral de la Transfiguración, de 200 años de antigüedad. “Exhorto a la Federación de Rusia a tomar medidas tangibles para conformarse con las obligaciones que le incumben según el derecho internacional”, ha advertido Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Rusia y China completan sus ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón. Rusia y China han completado este domingo los ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón, ha anunciado el ministerio de Defensa ruso, en un contexto de fuertes tensiones con los países occidentales.

Zelenski pide más sistemas de defensa aérea. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más sistemas de defensa aérea para combatir la ocupación rusa en su país porque es la única forma de derrotar “el terror de los misiles rusos”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

Act. 23 jul 2023 – 20:00 CEST

Rusia niega haber atacado la catedral de Odesa y atribuye el ataque a “las acciones analfabetas” de Ucrania

El ministerio de Defensa ruso ha negado ser responsable del ataque a la Catedral de la Transfiguración de Odesa, parcialmente destruida esta madrugada en un bombardeo.  

“La información difundida por el régimen de Kiev sobre la derrota como resultado del uso de armas de alta precisión de la Catedral de la Transfiguración en la ciudad de Odessa no es cierta”, ha manifestado el ministerio en un comunicado. 

En el mismo, también indica que sus ataques están basados “en información cuidadosamente verificada y confirmada a través de varios canales, excluyendo deliberadamente la destrucción de instalaciones civiles donde se encuentran civiles, así como objetos del patrimonio cultural e histórico”.

Según el ministerio, la razón más probable de la destrucción de templo fue la caída de un misil antiaéreo ucranio “como resultado de las acciones analfabetas de los operadores de los sistemas de defensa aérea, que las Fuerzas Armadas de Ucrania colocan deliberadamente en áreas residenciales”.

Este bombardeo es el sexto diario que sufre Odesa en la última semana, y ha dejado dos muertos y 22 heridos, entre ellos un adolescente de 17 años en estado crítico. 

Act. 23 jul 2023 – 19:34 CEST

Actualización del ministerio de Defensa de Ucrania sobre el último ataque a Odesa

El ministerio de Defensa ha ofrecido nueva información sobre el bombardeo ruso de esta madrugada sobre el casco histórico de Odesa, en la que sugiere que el ataque contra objetivos civiles ha sido intencionado.

En un tuit, indica:  

Rusia ataca a Ucrania con armas indiscriminadas de alto poder. El misil Kh-22, en particular, tiene un 50% de posibilidades de alcanzar un objetivo con una desviación de 300 metros. De hecho, esto significa que incluso si los Kh-22 estuvieran apuntando a infraestructura militar o de otro tipo en Odesa anoche, solo podrían golpearlos por accidente. Quienes dieron la orden y los lanzaron lo sabían muy bien. Este es un crimen de guerra, y los perpetradores serán llevados ante la justicia.

El ministerio también ha informado de daños en un centro cultural en Chasiv Yar, en la región de Donetsk. Este edificio era la sede de una organización humanitaria y se estaba utilizando como punto de distribución de ayuda para la población civil. Defensa afirma que el bombardeo se ha producido con bombas de racimo, pero esta acusación no se ha podido contrastar.

En el tuit que incluimos en esta información se ven imágenes de los daños en Chasiv Yar.

Act. 23 jul 2023 – 18:59 CEST

La Unesco condena los “brutales ataques” contra el patrimonio de Odesa

La Unesco ha condenado “con la mayor firmeza” los “brutales bombardeos” rusos que impactado esta madrugada en varios sitios del centro de Odesa, declarado patrimonio mundial de la humanidad, en especial la catedral de la Transfiguración, de 200 años de antigüedad.

“Estas terribles destrucciones significan una nueva escalada de la violencia contra el patrimonio cultural de Ucrania”, ha denunciado Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, agencia de la ONU para la cultura, la educación y la ciencia.   

“Exhorto a la Federación de Rusia a tomar medidas tangibles para conformarse con las obligaciones que le incumben según el derecho internacional”, ha advertido.

Act. 23 jul 2023 – 18:46 CEST

El arzobispo de Odesa al Patriarca Kiril: “El cohete ruso bendecido por usted voló directamente al altar de la iglesia”

El arzobispo de Odesa al Patriarca Kiril: “El cohete ruso bendecido por usted voló directamente al altar de la iglesia”

El arzobispo Viktor de la diócesis de Odesa, que pertenece a la Iglesia ortodoxa ucrania, ha condenado a la Iglesia Ortodoxa rusa por apoyar la invasión de Ucrania en una carta enviada al patriarca Kiril de Moscú, máxima autoridad religiosa de Rusia. 

El sacerdote ucranio ha enviado la misiva después de que un ataque con misiles rusos haya destruido esta madrugada parte de la Catedral de la Santa Transfiguración de Odesa. 

“Con su bendición personal, el ejército de la Federación Rusa está produciendo indignación y una guerra abierta en el territorio soberano del Estado ucranio … ¡Alto al derramamiento de sangre! Vuestros obispos y sacerdotes consagran y bendicen los tanques y cohetes que bombardean nuestras pacíficas ciudades”, dice un pasaje de la carta, difundida por varios medios de comunicación rusos y ucranios.

“Hoy (…) vi que el cohete ruso bendecido por usted voló directamente al altar de la iglesia”, critica el arzobispo ucranio. “Debido a sus ambiciones personales, ha perdido a la Iglesia Ortodoxa Ucrania y otras Iglesias en los países de la Santa Rus!”, añade el texto.

Ningún representante de la Iglesia rusa ha comentado esta carta ni la destrucción de la catedral de Odesa. El Ministerio de Defensa ruso sí confirmó el ataque a la ciudad, pero afirmó que el templo no era su objetivo. 

 La Catedral de la Santa Transfiguración es el templo ortodoxo más grande de Odesa. Fue fundada en 1795 y cerrada durante el dominio soviético hasta 1936, que fue destruida. En la década de los 2000 se restauró el recinto en su ubicación original y en 2010 el propio Patriarca Kiril la consagró. 

En mayo de 2022, la Iglesia Ortodoxa ucrania proclamó su independencia de la de Moscú debido a su disconformidad con la postura de Kiril, que apoya la invasión rusa de Ucrania.

Act. 23 jul 2023 – 18:11 CEST

Zelenski pide más sistemas de defensa aérea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más sistemas de defensa aérea para combatir la ocupación rusa en su país porque es la única forma de derrotar “el terror de los misiles rusos”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

“Ya hemos demostrado que podemos derribar incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas. Gracias a la ayuda de nuestros socios y los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, nuestros defensores del cielo han salvado miles de vidas. Pero necesitamos más sistemas de defensa aérea para todo nuestro territorio, para todas nuestras ciudades y comunidades. El mundo no debe acostumbrarse al terror ruso: el terror debe ser derrotado. ¡Y es posible!”, ha escrito.

Act. 23 jul 2023 – 17:41 CEST

Rusia y China completan sus ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón

Rusia y China han completado este domingo los ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón, ha anunciado el ministerio de Defensa ruso, en un contexto de fuertes tensiones con los países occidentales.

Entre el jueves y el domingo, “se realizaron una veintena de ejercicios de combate (…), entre ellos los de artillería conjunta sobre objetivos marítimos, costeros y aéreos”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Los dos países, que comparten una voluntad común de contrarrestar lo que presentan como la hegemonía estadounidense, se han acercado en el ámbito militar desde la ofensiva militar rusa en Ucrania, que Pekín se niega a condenar.

Para reforzar su coordinación, China y Rusia han organizado en los últimos meses varios ejercicios entre sus fuerzas militares. En marzo, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al Kremlin junto a su homólogo ruso Vladímir Putin, mencionaron en una declaración.

firmada la voluntad de llevar a cabo “regularmente patrullas comunes” con el fin de “profundizar la confianza mutua”.

Act. 23 jul 2023 – 17:33 CEST

La Casa de los Científicos de Odesa sufre daños por los bombardeos rusos

Además de la catedral de la Transfiguración, los bombardeos de esta madrugada a la ciudad ucrania de Odesa han dañado 25 monumentos y palacios, varios de ellos protegidos por la Unesco. Uno de ellos ha sido el Palacio de los Condes de Tolstói, o Casa de los Científicos, construida en 1826. Se trata de un edificio de dos plantas con 12 habitaciones cuyos lujosos muebles, ornamentos, escaleras, espejos venecianos, techos tallados y tapices habían llegado casi intactos hasta nuestros días. 

Una de las salas impactadas por el bombardeo es la Sala de estar de mármol, donde se encuentra un piano de cola cubierto de relieves y delicadas pinturas de la empresa alemana Shroder y del que la leyenda cuenta que su propietario anterior fue el músico Franz Liszt. Este instrumento también ha sufrido daños.

La periodista Olga Tokariuk ha compartido en su cuenta de Twitter algunas imágenes que evidencian los daños en este palacio.

Act. 23 jul 2023 – 16:33 CEST

Interior de la catedral de la Transfiguración de Odesa tras el ataque ruso

Interior de la catedral de la Transfiguración de Odesa tras el ataque ruso

Así son los destrozos en el interior de la catedral de Odesa

Vista del interior de la Catedral de la Transfiguración, que ha sido dañada por un ataque con misiles en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, este 23 de julio de 2023. Odesa ha sido atacada por 19 misiles de diferentes clases durante esta madrugada, de los que nueve han sido derribados, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Al menos una persona ha muerto en el ataque y 22 han resultado heridas, incluidos cuatro niños, según  el Servicio Estatal de Emergencias. 

Act. 23 jul 2023 – 16:23 CEST

Blinken dice que Ucrania ha recuperado el 50% del territorio que Rusia ocupó

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que Ucrania ha recuperado alrededor del 50% del territorio que Rusia ocupó, aunque la contraofensiva de Kiev se prolongará varios meses.
“Estos todavía son días relativamente tempranos de la contraofensiva. Es difícil”, ha declarado Blinken en una entrevista con CNN este domingo. “No se desarrollará durante la próxima semana o dos. Todavía estamos buscando, creo, varios meses”, ha agregado.

Act. 23 jul 2023 – 16:10 CEST

Rusia destruye parte de la catedral ortodoxa de Odesa. Por quinto día en esta misma semana, Rusia ha vuelto ha vuelto a bombardear Odesa, en el sur de Ucrania. A primera hora de la madrugada del domingo uno o varios de los misiles alcanzaron la catedral ortodoxa de la ciudad, el conocido templo de la Transfiguración. El ataque ha causado al menos dos muertos y 19 heridos.

Se intensifican los combates en el este de Ucrania. Los combates en las provincias de Lugansk y de Járkov, en el este de Ucrania, se han intensificado en los últimos días, según el último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este domingo. 

Putin a Lukashenko: «La contraofensiva ha fracasado». El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este domingo a su homólogo y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko, que la contraofensiva ucrania en curso para expulsar a las tropas invasoras de Moscú «ha fracasado»

Act. 23 jul 2023 – 12:26 CEST

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una videoconferencia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una videoconferencia

Putin: “La contraofensiva ucrania ha fracasado”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este domingo a su homólogo y aliado bielorruso, Alexandr Lukashenko, que la contraofensiva ucrania en curso para expulsar a las tropas invasoras de Moscú “ha fracasado”, según las agencias de prensa rusas. “No hay contraofensiva”, ha dicho Lukashenko durante la conversación. Putin le ha interrumpido y ha respondido: “Sí, hay una, pero ha fracasado”.

Act. 23 jul 2023 – 16:15 CEST

Se intensifican los combates en el este de Ucrania, según el Reino Unido

Los combates en las provincias de Lugansk y de Járkov, en el este de Ucrania, se han intensificado en los últimos días, según el último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, publicado este domingo. 

“Es probable que Rusia solo haya logrado avances marginales, pero la renovada actividad en el norte pone de relieve su importancia para el Kremlin, cuando al mismo tiempo se enfrenta a una presión significativa en el sector meridional de Zaporiyia”, asegura Londres. 

Act. 23 jul 2023 – 08:33 CEST

El bombardeo ruso contra Odesa causa al menos un muerto y 19 heridos

El nuevo bombardeo ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, ha causado esta madrugada al menos un muerto y 19 heridos, entre ellos cuatro menores, según ha informado el gobernador regional, Oleh Kiper. 

Act. 23 jul 2023 – 07:20 CEST

La ‘brigada’ de agricultores que defiende el granero de Ucrania entre bombardeos rusos

La ‘brigada’ de agricultores que defiende el granero de Ucrania entre bombardeos rusos

Las cosechadoras siguen avanzando a buen ritmo en los campos de trigo que rodean el pueblo de Verbove, en la región sureña de Zaporiyia (Ucrania). Por la noche ha caído un buen chaparrón y solo han de esperar a que el sol del mediodía seque el grano para no recogerlo húmedo. La actividad en estas enormes extensiones que caracterizan el paisaje de este país sigue adelante, sin importar que Rusia trate estos días de frenar a bombazos la exportación de cereal a través del mar Negro que Ankara busca salvar a fuerza de intensos contactos a nivel diplomático.

La actividad no se detiene en los campos sembrados de Zaporiyia pese a la guerra. Kiev espera seguir exportando pese a la negativa rusa a prorrogar el acuerdo del mar Negro

Act. 23 jul 2023 – 07:16 CEST

Acciones armadas o reconstruir la sociedad civil: la oposición rusa en el exilio debate cómo derribar a Putin

Acciones armadas o reconstruir la sociedad civil: la oposición rusa en el exilio debate cómo derribar a Putin

La oposición rusa al régimen de Vladímir Putin burbujea estos días. Las sacudidas provocadas por el motín fallido de Yevgueni Prigozhin y sus mercenarios de la compañía Wagner, que han mostrado la debilidad de un presidente ruso que vive en su búnker físico y mental, ha hecho a algunas figuras de la oposición en el exilio replantearse su estrategia. “Lo que nos ha enseñado el asunto de Prigozhin es que hay ventanas de oportunidad”, remarca la opositora Anastasia Shevchenko. “Los globos, las pancartas, las protestas pacíficas contra la guerra y contra Putin están bien, hay que seguir, pero no funcionan cuando te enfrentas a terroristas como los que manejan el Kremlin. Si los demócratas queremos derrotar al régimen tenemos que pensar en las armas, si llega el momento”, lanza.

La disidencia rusa, que se moviliza contra la guerra en Ucrania, tiene como objetivo evitar que al jefe del Kremlin le suceda otro autócrata

Act. 23 jul 2023 – 07:15 CEST

Rusia destruye parte de la catedral ortodoxa de Odesa en el quinto ataque a esta ciudad esta semana

Por quinto día en esta misma semana, Rusia ha vuelto ha vuelto a bombardear Odesa, en el sur de Ucrania. A primera hora de la madrugada del domingo uno o varios de los misiles alcanzaron la catedral ortodoxa de la ciudad, el conocido templo de la Transfiguración. Las imágenes de las llamas y los destrozos en el edificio pronto empezaron a ser distribuidas por las redes sociales. El ataque no solo ha causado daños en la catedral, sino también en una decena de otros edificios del centro histórico de Odesa, confirma a EL PAÍS el delegado de Cultura y Turismo municipal, Ivan Liptuga. La ciudad fue incluida el pasado mes de febrero, cuando se cumplía un año de gran invasión rusa, en la Lista de Patrimonio Mundial ante el riesgo de destrucción por la guerra. Las autoridades deploran que Moscú haya golpeado ya varias veces esta semana esa zona de Odesa, unas 500 hectáreas, que reciben protección especial.

Rusia se ha centrado de manera especial en la zona portuaria y en las infraestructuras que permiten a Ucrania la exportación de su cereal al resto del mundo. El pasado 17 de julio se debía haber extendido el acuerdo conocido como iniciativa del mar Negro que permite el comercio del grano desde varios puertos del sur de Ucrania, pero Rusia se negó a su ampliación. La determinación de Kiev a intentar seguir permitiendo zarpar a los buques pese a las amenazas y los repetidos ataques sobre la península de Crimea, invadida por tropas del Kremlin desde 2014, es el motivo esgrimido por Moscú para esta oleada de ataques sobre Odesa.

Act. 23 jul 2023 – 07:16 CEST

Los políticos inundan las ciudades con su propaganda electoral

 

La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 44 las prohibiciones en cuanto al proselitismo político durante el período de precampaña

Propaganda electoral inunda la ciudad capital.
Propaganda electoral inunda la ciudad capital
Avatar del Cayena González

Por CAYENA GONZÁLEZ

El periodo de precampaña electoral inició hace menos de un mes y los grandes protagonistas han sido los postes de luz del Gran Santo Domingo. Y es que, a pesar de que este periodo fue determinado para que los candidatos mostraran sus aspiraciones políticas, cada día se registran mayores violaciones a las leyes que regulan los lugares donde no está permitida la propaganda.

De acuerdo a la ley 33-18, uno de esos lugares son los postes del tendido eléctrico, que son precisamente los que están siendo utilizados con mayor frecuencia por candidatos de diferentes partidos para colocar afiches, pegatinas o carteles que exhiben la imagen de los precandidatos con sus diferentes eslóganes de campaña y colores alusivos a la organización partidista que pretenden representar.

A pesar de lo establecido por la normativa y el llamado de atención de la Alcaldía del Distrito Nacional, esta localidad y otras como Santo Domingo Este, Oeste y Norte son evidencia de que algunos aspirantes políticos no están acatando el reglamento de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Con el comunicado enviado el pasado domingo por la alcaldía de la capital, a los precandidatos que colocaron propagandas en lugares penados se les otorgó un plazo de tres días a partir de la emisión del aviso, para que retiraran la publicidad política o serian removidas por el personal del ayuntamiento.

Posteriormente, el director de Espacios Públicos de la Alcaldía del DN, José Aníbal Sanz, manifestó que el lunes iniciaría el operativo para retirar los carteles y demás afiches. Sin embargo, los dos plazos vencieron y nada ha pasado.

“La colocación de este tipo de vallas que irrumpen el espacio público deben ser recolocadas en lugares autorizados. En caso de que no sean recolocadas, serán removidas por nuestras autoridades y brigadas de espacios públicos”, puntualizó Sanz.

En el recorrido realizado por esta periodista, el primer cartel que se encontró irrumpiendo en el espacio público fue el del candidato Oscar Cornielle, quien aspira a diputado por el periodo del 2024 al 2028, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El cartel blanco de tamaño medio y con su rostro en el centro, estaba situado en un poste de electricidad de la calle Juan de Morfa en Villa Consuelo, Santo Domingo.

Como esta propaganda, también se encontraron en postes del tendido eléctrico de sitios aledaños a la calle Duarte, como el afiche de colocado en la avenida San Martin con Paris de Rafael Linares, quien con el eslogan “Yo te represento”, marcó en aquel cartel su intención de ser elegido en los próximos comicios.

Además, en las calles de Santo Domingo Este se visualizó la cara de algunos precandidatos como Bertico Santana, quien manifiesta su aspiración a alcalde de esta localidad colocando un pequeño cartel en un poste de luz en la avenida Presidente Estrella Ureña.

En la publicidad partidaria, el candidato coloca su fotografía seguida de la frase “Estoy aquí”, acompañada de los colores azul y blanco y es una de las esquinas el logo del partido al que pertenece, PRM.

Mientras que el precandidato por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carlos Sánchez, colocó algunos carteles en los postes de tendido eléctrico, situados alrededor de la avenida Padre Castellanos en el Distrito Nacional y otras calles aledañas, dando a conocer su intención de reelegirse como diputado.

Cabe señalar que Sánchez había renunciado al Partido de la liberación Dominicana (PLD), en febrero de este año y se juramentó en el partido al que hoy pertenece, en el mes de abril.

Asimismo, con la expresión “tu amiga de siempre”, Yaneris Ledesma, la precandidata por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupó la mayoría de los palos del tendido eléctrico situados en la calle Pedro Livio Cedeño, al igual que Alexander Liz, quien también aspira a diputada para las próximas elecciones, en su caso por el PRM.

¿QUÉ CONTEMPLA LA LEY 33-18?

La ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece en su artículo 44 las prohibiciones en cuanto al proselitismo político durante el período de precampaña.

La legislación prohíbe “la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta”.

Asimismo, “los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la presente ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

Además, indica que será sancionada “la propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal”.

Este tipo de acciones pueden llevar sanciones que van desde multas hasta la eliminación de la propaganda colocadas por los precandidatos que están en faltas.

PROPAGANDA PREVIA A LA PRECAMPAÑA

Antes del inicio del periodo de precampaña el dos de julio del presente año, estaba prohibida por la misma ley la colocación de cualquier publicidad política que hiciera alusión a aspiraciones de un cargo.

Sin embargo, el Gran Santo Domingo se encontraba repleto de todo tipo de propagandas grandes y pequeñas, que hacían alusión a posibles aspiraciones y otros que lo afirmaban de forma directa.