miércoles, 21 de diciembre de 2022

Gobierno dominicano logra hito al alcanzar la mejor calificación crediticia en la historia del país

 

anto Domingo.– El Gobierno logró un nuevo hito que pone a la República Dominicana más cerca del anhelado Grado de Inversión, luego de que por primera vez en su historia el país alcanzara la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global).

El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional, encabezado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, puntualizó que desde el 2015 S&P no realizaba una subida en la valoración crediticia del país, luego de que este lunes la firma hiciera público su informe.

En el documento, la agencia resaltó el buen manejo económico que el Gobierno como el elemento primordial para elevar la calificación crediticia, señalando que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

El funcionario expuso que este logro implicará beneficios para el país, incluyendo la mejora del clima de inversión, lo que se traduce en que más empresas extranjeras se motiven a instalarse en el país, generando empleos formales para la población.

La nueva calificación reduce las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno. Esto permite tener un menor déficit y/o más recursos disponibles para prioridades básicas de la población, tales como salud y seguridad ciudadana”, explicó.

Asimismo, indicó que el avance del país hacia la calificación “BB” presiona a la baja de las tasas de interés de préstamos en general, permitiendo a las entidades financieras captar recursos externos a menor costo, lo cual permite beneficia también a sus clientes.

“La mejora de la calificación por parte de Standard & Poor’s, independiente y sin afiliación política, es un reconocimiento de que estamos avanzando en términos económicos e institucionales”, declaró el responsable de las finanzas públicas del país.

En la conferencia de prensa, donde estuvieron presentes, además, la viceministra de Crédito Público, María José Martínez, y el viceministro de Presupuesto y Patrimonio, José Rijo Presbot, se resaltó que la subida de la calificación se da luego de que la misma firma mejorara la perspectiva del país en diciembre de 2021, cuando la pasó de negativa a estable.

De igual manera, S&P resalta la mejora de la institucionalidad en la administración pública, que se refleja en su capacidad de mantener altas tasas de crecimiento económico, fortalecimiento en la planificación fiscal y el manejo de la deuda pública.

Una de las metas del gobierno del Presidente Luis Abinader es que el país alcance el Grado de Inversión en el próximo decenio, para lo cual aplica una serie de mejoras, principalmente de índole institucional y financiera.

República Dominicana expondrá nuevamente la crisis de Haití ante Consejo de Seguridad de la ONU

 

Santo Domingo . – República Dominicana volverá a poner sobre la mesa el debate en torno a la crisis que atraviesa Haití, en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pautada para este mañana miércoles 21 de diciembre.

En ese encuentro se dará seguimiento a la resolución 2645 que establece la extensión de la permanencia de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), y que, además, ordena que el órgano se reúna cada 90 días para actualizar la situación que se vive en ese territorio isleño.

El canciller Roberto Álvarez viajará esta semana a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar en una reunión, según un comunicado que publica la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En coherencia con lo expresado en reuniones anteriores de este órgano hemisférico, el canciller local volverá a plantear el apoyo de República Dominicana a lo propuesto por el secretario general de este organismo, António Guterres, en el sentido de que mientras se consolida la ayuda a la capacitación de policía haitiana, “es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”.

Se espera que Álvarez llame la atención ante la grave realidad humanitaria y de inseguridad que se vive en el vecino pueblo y que mantiene a gran parte de la población encerrada en sus hogares, sin poder acceder a servicios básicos como salud, alimentación y educación.

Durante su participación, el diplomático dominicano estará acompañado del embajador, representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco.

Haití registra una crisis política, económica, de violencia e inseguridad, que provocado un éxodo de sus ciudadanos hacia diferentes destinos continentales.

La proliferación de pandillas armadas causantes de numerosos asesinatos, secuestros, violaciones sexuales e incursiones en propiedades públicas y privadas, principalmente de instituciones Ong,s extranjeras, han llevado al primer ministro haitiano Ariel Henry a solicitar una intervención militar internacional que garantice el retorno a la normalidad del país más pobre de occidente.

También padece graves situaciones alimentarias y de salud, como el cólera, eventualidades que se han agravado desde que fue asesinado a tiros el presidente Jovenel Moïse, que gobernó del 2017 a 2021.

Moïse fue abatido el 7 de julio del 2021 en su domicilio de Puerto Príncipe por un comando de 28 supuestos mercenarios extranjeros, colombianos en su mayoría, en un ataque donde además hirieron a su esposa, Martine Moïse, quien sobrevivió al atentado.

En esa ocasión, más de 40 personas fueron detenidas por el crimen, mientras que la investigación sobre el caso está en un punto muerto a más de un año del crimen.

El supuesto autor intelectual del asesinato es, según las autoridades haitianas Christian Emmanuel Sanon, un médico que residía en Florida (EEUU) hasta su apresamiento cuatro días después del asesinato del gobernante.

RD envía primer furgón de carne de res a EE. UU. tras más de 40 años sin poder exportarla

 

En abril pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó la elegibilidad al país.

María del Carmen Guillén

    Santo Domingo

    Después de más de 40 años sin poder exportar carne bovina hacia Estados Unidos, hace dos semanas que se envió el primer furgón de carne de res al país americano con más de 40,000 libras, cantidad con que se sella el primer paso para fortalecer los lazos comerciales con el sector agropecuario.

    Con entusiasmo y esperanza, ejecutivos del sector nacional de producción ganadera confirmaron hoy que pasaron los controles sanitarios para poder enviar el primer embarque de carnes de res, una apuesta que desde hace años intentaban ganar.

    En abril pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó la elegibilidad a República Dominicana para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia ese país.

    Durante un encuentro con miembros de la prensa, Erik Rivero, asesor del gobierno en materia agropecuaria, indicó que, aunque el monto recientemente vendido en el mercado internacional no representa una gran cifra frente a la demanda, significa un paso importante para fortalecer mecanismos e incrementar las exportaciones de ese sector productivo.

    Con la primera exportación de carne vacuna cruda e intacta, el sector se prepara para enfrentar algunos temas pendientes en materia de producción y equipos que permitan fomentar la cultura exportadora y la competitividad, especificó Rivero.

    La primera estrategia de trabajo que, de hecho, se está ejecutando, es la habilitación de mataderos y la mejora en cuanto a prácticas de manejo de los productos en los pequeños productores.

    De su lado, Giovanni Molina, director de Ganadería, aseguró que el país cumplió con los estándares, y la exportación del primer embarque es el inicio de la diversificación de las exportaciones del sector.

    Para junio de este año el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que completó su revisión del sistema de inspección documentado de la República Dominicana para los productos de carne de vacuno cruda e intacta (de res). Para esa fecha faltaban algunos procesos para poder exportar ese tipo de carne.

    Fuente DIARIO LIBRE

    Director de la Policía se traslada a SFM para conocer estado de salud de agente que recibió cuatro disparos en enfrentamiento con narco

     

    El mayor general Eduardo Alberto Then comunicó al cabo Eddy Frank Bocio Pérez el interés diario del presidente Abinader por su pronta recuperación, y la solidaridad con la familia.

    San Francisco de Macorís, 19.12.2022. El director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, se trasladó este lunes a San Francisco de Macorís para conocer el estado de salud de uno de los tres miembros de esta institución que resultaron heridos en un enfrentamiento la noche del viernes con uno de los principales traficantes de drogas del nordeste.

    Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el director policial da seguimiento a las condiciones del cabo Eddy Frank Bocio Pérez, 31 años, jefe de operaciones del DICRIM adscrito a Nagua. En su visita, el mayor general le comunicó el interés diario del jefe de Estado por su pronta recuperación.

    Bocio Pérez recibió cuatro impactos de bala: en la espalda, muslo superior derecho, abdomen y dedo pulgar de la mano izquierda. Está ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un centro médico privado en esta ciudad. Le han realizado cuatro transfusiones de sangre. Está prevista que le practiquen una cirugía exploratoria y cinco tomografías en abdomen, pelvis, miembros inferiores/ superiores y tórax.

    “Estamos aquí para testimoniar en nombre de todos los hombres y mujeres de nuestra gloriosa Policía Nacional, y el mío propio, las gracias por su valentía por luchar contra la delincuencia y por la tranquilidad ciudadana”, expresó el general Then, mientras agregó que “ustedes no están solos. Sus familias cuentan con nosotros. En manos de Dios su recuperación. El país espera mucho de la Policía, y nosotros estamos listos para seguir sirviendo y protegiendo a nuestra gente”.

    Durante la visita, el general Then conversó con la madre del uniformado, Hilda Pérez de Bocio y la esposa Darileidy García. Ambas agradecieron al director de la Policía por estar al pendiente de la salud de su pariente tanto vía telefónica como presencial.

    Recibieron al director de la institución del orden el general Leoncio Natera Melenciano, director Regional Nordeste; el coronel Tejada Tejada subdirector Regional Nordeste y coronel Winston Cepeda, director regional del DICRIM. El cabo Bocio Pérez cuenta con la supervisión médica del Dr. Kuang Li Chang, ortopeda traumatólogo, quien realizó la cirugía de la mano y la doctora Linette de la Cruz Morel, ambos miembros del cuerpo médico del cuartel general de la Policía Nacional de la Regional Nordeste.

    Durante el enfrentamiento a tiros en la noche del viernes pasado también resultaron heridos el mayor Matos Trinidad Martínez, por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en cara anterior de brazo derecho sin salida (fragmentos) y el raso Enmanuel Duran Peralta, 25 años, perteneciente la Dicrim. Los dos fueron dados de alta y las autoridades también se ocupan de darles seguimiento.

    En esos hechos, resultaron muertos en la acción Jarris Almánzar Damián, de 45 años, señalado como uno de los principales traficantes de drogas de Las Terreras, Samaná, y San Francisco de Macorís, y Jeffry Óscar Sosa Mejía, 36 años. Acompañaban a los hombres que resultaron muertos, Jairon Almánzar, de 19 años, con heridas en brazos, y la alegada compañera sentimental de Jarris, por heridas también en brazos.

    El grupo Jarris se desplazaba en la yipeta Highlander, blanca, placa PP961518. Miembros del DICRIM le perseguían por varias órdenes de arresto en su contra y al llegar a la calle Nueva, frente al parque Los Mártires, en esta ciudad, fueron atacados, por lo que respondieron agresión.

    Límites de la verja fronteriza entre Haití y República Dominicana

     

    Por Franklin Dominguez

    Hay puntos críticos en la famosa verja perimetral.