jueves, 14 de marzo de 2024

Denuncian deterioro y abandono de hospital Municipal de Villa Mella

 

La doctora Griselda Quezada, presidente de la Filial Santo Domingo (FSD) del Colegio Médico Dominicano CMD denunció el estado de emergencia en que se encuentra el Hospital Municipal de Villa Mella.

Narraron el deterioro de la infraestructura y el estado de abandono del centro, el cual lleva años,  en una supuesta litis judicial, sin que las actuales autoridades hayan podido resolver, a tres años de su intervención. 

“A pesar de la gran demanda de pacientes y las múltiples denuncias del personal que allí labora, así  como de los munícipes, quienes tienen que ser trasladados a otro hospital, por no contar con las debidas atenciones en este  hospital municipal”, destacaron en mediante un comunicado. 

Detallaron que a estas dificultades se suma la falta de insumos teniendo en ocasiones que ser costeada por los propios pacientes pobres.

Informaron que en una asamblea realizada el pasado lunes, las autoridades del hospital expusieron, que no han recibido la subvención mensual en este año, parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que hace que estos tengan que manejarse con los escasos recursos  que produce el centro.

Los médicos a su vez  denunciaron, en la asamblea, su inconformidad por el maltrato recibido por las autoridades del centro lo que pone en peligro su labor y el servicio que esto brinda a parte de las dificultades del centro. 

La doctora Quezada hace un llamado de auxilio al SNS y expresó que su junta, estará haciendo visitas de seguimientos en los próximos días y solicita a las autoridades resolver definitivamente, esta situación que afecta la salud de esta comunidad.

Haitiana mata a compatriota a cuchilladas

 

Por Olmedo Urbaez

Una mujer haitiana fue apresada anoche después de haberle provocado la muerte a otra nacional haitiana menor de edad, en un hecho que aún se investiga.

La agresora responde al nombre de Lala Rosa, de 18 años de edad, residente en Villa Jaragua, quien utilizó un cuchillo e hirió con varias estocadas a la víctima Nayeli Sufrón, de 16 años de edad.

Tan pronto la víctima fue agredida, por motivos desconocidos, la trasladaron al Hospital San Bartolomé del municipio de Neyba, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.

El diagnóstico médico señala muerte por heridas de arma blanca punzo-penetrante en hemitorax izquierdo y tórax posterior derecho.

La imputada fue arrestada y será sometida a la justicia.

Trump y Biden, candidatos presidenciales para elecciones 2024

 

El actual presidente de Estados Unidos y el expresidente Trump han conseguido los delegados necesarios para su nominación a la Casa Blanca.

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump consiguieron las nominaciones presidenciales de sus partidos con victorias decisivas en una serie de primarias de bajo perfil, preparando una revancha en las elecciones generales que muchos votantes no quieren.

El resultado de las contiendas en Georgia, Mississippi y el estado de Washington nunca estuvo en duda. Ni Biden, demócrata, ni Trump, republicano, enfrentaron una oposición importante. Pero la magnitud de sus victorias le dio a cada hombre la mayoría de delegados que necesitaba para reclamar la nominación de su partido en las convenciones nacionales de verano. A mitad del calendario de las primarias presidenciales marcó un momento cristalino para una nación incómoda con sus elecciones en 2024.

Ya no hay duda de que las elecciones de otoño incluirán una revancha entre dos mandatarios que se han sentado en el Despacho Oval. A sus 81 años, Biden ya es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77 años, se enfrenta a décadas de prisión como acusado en cuatro casos penales. Su revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, seguramente profundizará las profundas divisiones políticas y culturales de la nación durante los ocho meses de lucha que se avecinan.

Biden celebra su nominación y califica a Trump de una seria amenaza a la democracia

Trump, dijo Biden, «está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalia que amenaza la idea misma de Estados Unidos». «Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí, una vez más, para liderar nuestro partido –y nuestro país– en un momento en el que la amenaza que plantea Trump es cada vez mayor. más grande que nunca».

Trump, en un vídeo publicado en las redes sociales, celebró lo que llamó «un gran día de victoria». «Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos el peor presidente en la historia de nuestro país», dijo Trump sobre Biden. “Entonces, no vamos a tomarnos el tiempo para celebrar. Lo celebraremos dentro de ocho meses, cuando terminen las elecciones».

Ambos candidatos dominaron las primarias en Georgia, el estado indeciso, Mississippi y Washington, de tendencia demócrata. La votación se llevaría a cabo más tarde en el grupo republicano de Hawái. A pesar de sus duras palabras, el camino por delante no será fácil para ninguno de los políticos.

Trump se enfrenta a 91 cargos penales mientras Biden no goza de popularidad

Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales relacionados con su manejo de documentos clasificados y su intento de anular las elecciones de 2020, entre otros presuntos delitos. También enfrenta preguntas cada vez más agudas sobre sus planes políticos y sus relaciones con algunos de los dictadores más peligrosos del mundo. Trump se reunió, en privado, con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien ha hecho retroceder la democracia en su país.

Biden, que cumpliría 82 años al final de su próximo mandato, está trabajando para asegurarle a un electorado escéptico que todavía es física y mentalmente capaz de prosperar en el puesto más importante del mundo. Los votantes de ambos partidos están descontentos con su manejo de la inmigración y la inflación.

Además, está lidiando con disensiones adicionales dentro de la base progresista de su partido, furioso porque no ha hecho más para detener la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Activistas y líderes religiosos en Washington alentaron a los demócratas a votar «sin compromiso» para expresar su indignación.

«Si realmente quieren nuestros votos, si quieren ganar estas elecciones, tendrán que mostrar un poco más de apoyo a la liberación palestina -eso es algo muy importante para nosotros- y suspender los fondos a Israel»,dijo Bella Rivera, votante de 26 años.

A casi 3000 millas de distancia, en Georgia, Donna Graham, una mujer jubilada, dijo que hubiera preferido otro candidato republicano a Trump, pero dijo que de ninguna manera votaría por Biden en las elecciones generales. «No fue mi primera opción, pero es la mejor opción», dijo Graham sobre Trump. «Es triste que sea el mismo enfrentamiento de hace cuatro años».


Cierre de avenida George Washington por Desfile Nacional de Carnaval

 


Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) informó que desde hoy, miércoles 13 y hasta el lunes 18, la circulación vehicular estará restringida en la avenida George Washington, en diferentes tramos de la misma, con motivo de la celebración, el próximo domingo 17, del Desfile Nacional de Carnaval 2024.

Los cierres de tramos viales, que se llevarán a cabo de manera escalonada, serán efectuados desde este miércoles 13, a partir de las 8:00 p. m., hasta el lunes 18 de marzo a las 6:00 a. m.

Desde hoy, el tránsito vehicular estará parcialmente obstruido en la avenida George Washington, en el tramo comprendido entre la calle Estrelleta y la avenida Máximo Gómez, desde las 8:00 de la noche hasta las 12:00 de la madrugada del viernes 15, hora en la que este mismo tramo será cerrado en su totalidad hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.

Adicionalmente, desde el sábado 16 a las 8:00 de la noche se producirá un cierre total de la avenida George Washington (desde el puente flotante hasta la avenida Abraham Lincoln), que se mantendrá hasta las 6:00 de la mañana del lunes 18 de marzo.

Estas disposiciones han sido consensuadas con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana de la Alcaldía del Distrito Nacional.

El MINC recomienda a la ciudadanía el uso de rutas alternativas, como las avenidas Bolívar, Independencia, México, Benito González, Mella y Correa y Cidrón, para facilitar la movilidad durante la celebración de la fiesta más popular de la cultura dominicana.

Esta medida responde al propósito de agilizar el tránsito, considerando el alto flujo vehicular que circula por la avenida George Washington, así como por las vías internas de la Ciudad Colonial.

Dedicado este año a la provincia de San Cristóbal, el Desfile Nacional de Carnaval comenzará a las 2:00 de la tarde y reunirá a las mejores comparsas de todo el territorio nacional.

En la presente edición, los reyes de la celebración son el artista y diseñador Luis Rivas y la comunicadora Jatnna Tavárez, elegidos ambos por su amplia trayectoria en el ámbito del arte y el entretenimiento, así  como su reconocimiento en escenarios locales y en el extranjero.

Para obtener más información sobre el Desfile Nacional de Carnaval 2024, los interesados pueden visitar las redes sociales del MINC (@miculturard) y la página web www.cultura.gob.do.

Canciller Álvarez desmiente “negociaciones en secreto” sobre Ariel Henry

 

El canciller dominicano Roberto Álvarez negó este miércoles que funcionarios dominicanos hayan negociado en secreto con otros gobiernos, la entrada del ex primer ministro haitiano Ariel Henry, como citaron medios internaciones esta semana.

“Eso es falso de toda falsedad y realmente yo lo considero insólito, que un medio, que un periodista serio, se haya hecho eco de una noticia con fines inconfesos, que pueden ser para servir a los intereses de otros países, de otros gobiernos y no del pueblo dominicano”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Durante su participación en el tradicional almuerzo del Grupo Corripio, Álvarez indicó que la única razón por la que se le negó la entrada al entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry, fue por no tener un plan de vuelo definido, además que la solicitud se hizo de manera informal.

“Hubo consultas informales, por parte de gobiernos, sobre una posible escala en República Dominicana del todavía primer ministro de Haití, Ariel Henry, a su regreso de Kenia. Como dice el comunicado (de la Presidencia dominicana), sin un plan de vuelo definido no podemos dar ningún tipo de respuesta en ese sentido y, por lo tanto, le hemos negado dos veces aterrizar en la República Dominicana”.

Ariel Henry, primer ministro de Haití acepta dimitir en plena ola de  violencia - Noticias al tiempo
El expremier haitiano Ariel Henry, previo a su dimisión

En ese sentido, el ministro de exterior aseguró que la República Dominicana no pretende inmiscuirse en asuntos internos de Haití, por lo que no es conveniente que Henry permanezca en suelo criollo, aunque aclaró que el ex premier haitiano, no es persona “non grata”, como se habría resaltado.

Apoyo a misiones diplomáticas

Durante su intervención, Roberto Álvarez indicó que el cuerpo diplomático de la República Dominicana permanece en Puerto Príncipe, asistiendo a los dominicanos residentes en el vecino país, pese a que varias naciones han decidido retirar su personal.

Asimismo, indicó que desde la sede diplomática dominicana en Haití, se ha coordinado la evacuación de al menos nueve países de legaciones, especialmente de organismos internacionales como el Banco Mundial y de la Unión Europea.

Militares de EE.UU. evacuan parte del personal de su embajada de Haití |  RNN Red Nacional De Noticias
Varias embajadas han comenzado a retirar su personal diplomático en el vecino país

Sin embargo, indicó que por asuntos de seguridad, no puede brindar informaciones sobre los países que han solicitado este apoyo logístico de traslado, ni si permanecen aún en territorio dominicano.

Esto se realiza mediante un protocolo de revisión y depuración de las solicitudes y luego debe ser aprobado por el gobierno dominicano, como ha sucedido en cada uno de los casos.

Actualmente Haití está sumergida en una profunda crisis política, social y humanitaria, que ha obligado a las naciones a retirar su cuerpo diplomático, mientras se espera la confirmación de un gobierno de transición, que actualmente coordina el Caricom.

Presidente Abinader entrega 1130 títulos más en El Tamarindo, Santo Domingo Este

 

Ya son 5381 los entregados en este sector

El Tamarindo, SDE.- Un total de 1130 familias de esta comunidad recibieron sus títulos de propiedad de viviendas y solares, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y que además representa la segunda etapa de este gran proyecto en El Tamarindo.

La misma contempla un total de 2237 certificados para familias en los sectores Kennedy I & II, Méjico Lindo, El Tablazo y Margara I & II, en áreas que superan los 352 000 metros cuadrados. 

En sus palabras, el jefe de Estado reiteró la emoción que le embarga al ver en estos actos el verdadero rostro de la política útil, que coloca a las personas en el centro, dándoles riqueza y seguridad y permitiéndoles crear nuevos horizontes, con el incremento del valor de sus propiedades y el acceso a crédito formal. 

Salvador Sánchez, en nombre de los beneficiarios, dijo que este es un día trascendental en el que el sueño anhelado se hace realidad. “Señor presidente le damos las gracias, hoy tenemos un documento legal que nos avala como propietarios de nuestras casas y solares”.

Asimismo, manifestó al mandatario seguir creando políticas sociales en favor del pueblo dominicano, en especial, de los más humildes.

De su lado, el director de la Unidad Técnica Ejecutora, Duarte Méndez, indicó que gracias al compromiso del presidente Abinader con todos los dominicanos, el Estado asume el costo de la obtención de estos títulos, evitando el pago de 178 960 000 a los beneficiarios.

“Señores, si hoy ustedes, al igual que más de 84 000 familias dominicanas han recibido sus títulos de propiedad, es porque nuestro presidente, Luis Abinader, está convencido que esos títulos de propiedad cambian las vidas, les dan paz y seguridad a todas las familias dominicanas”.

En su totalidad, el proyecto de titulación en El Tamarindo impactará más de 13 881 familias con los 8500 pendientes. Cubrirá unas cuatro etapas. Se recuerda que la primera fase benefició a 4251 familias, el pasado 18 de enero.

Méndez agregó además que ya están listos los títulos de propiedad de la primera fase de El Almirante y también de los sectores La Ureña, Villa Carmen y Brisas del Edén.

Entre los presentes se encontraban, el ministro Administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez; los directores, de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; del IAD, Francisco Guillermo García; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el senador Antonio Taveras; el alcalde Manuel Jiménez; el alcalde electo Dio Astacio.