lunes, 29 de mayo de 2023

3 haitianos muertos y numerosos heridos en accidente de yipeta los transportaba de forma ilegal

 

Montecristi, RD.- Al menos tres de un grupo de 17 haitianos indocumentados que eran transportados en una yipeta de forma ilegal murieron y 14 resultaron lesionados durante un  accidente ocurrido la madrugada de este sábado en la carretera que comunica los municipios Castañuelas y Villa Vásquez de esta provincia.

El trágico accidente ocurrió alrededor de la 5:15 de la mañana, según el informe de los Bomberos, la Policía Nacional y la Defensa Civil que acudieron al evento tras ser informados por el conductor de un vehículo que cruzaba por el lugar.

Los extranjeros indocumentados que fallecieron en el acto son dos hombre y una mujer, mientras que los heridos fueron llevados por los organismos de socorro hacia los hospitales municipales de Villa Vásquez, Castañuelas y las Matas de Santa cruz, donde son atendidos de los golpes y heridas sufridos en el accidente.

Las autoridades informaron que al parecer a la yipeta marca Toyota Hilander, color cris, placa G468927, se le explotó uno de los neumático delanteros y chocó contra el muro de uno de los tres puentes existentes en el lugar, voló el canal de riego y se volcó en la referida carretera de Montecristi.

Algunos de  los extranjeros sobrevivientes dijeron que pagaron al conductor del vehículo entre 12 y 15 mil pesos cada uno, para que los llevaran hacia Puerto Plata y Santiago de los Caballeros.

El conductor de la yipeta logró escapar de la escena y está siendo buscado ya que el vehículo pertenece a una empresa Rent Car, por donde se le dará seguimiento para ser sometido a la justicia.

Pedro Sánchez adelanta elecciones generales al 23 de julio ante fiasco electoral de ayer en España

 

El presidente convoca y fuerza a los progresistas a decidir si se movilizan para impedir un Gobierno PP-Vox

La declaración íntegra de Sánchez para anunciar el adelanto de las elecciones
Pedro Sánchez, este lunes, en La Moncloa

Noche electoral dramática para el PSOE y reacción drástica y rápida de Pedro Sánchez a la mañana siguiente. El presidente del Gobierno ha decidido adelantar las elecciones generales al 23 de julio ante el riesgo de que un desgaste más largo de su Ejecutivo en los próximos meses, con una derecha envalentonada tras su rotundo éxito electoral, acabe con una mayoría absoluta rotunda del PP y Vox. “Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta. Muchos presidentes con gestiones impecables han dejado de serlo. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país”, ha dicho Sánchez durante una breve comparecencia. El Consejo de Ministros extraordinario de esta tarde dará forma jurídica a la decisión.

Sánchez, acostumbrado a las decisiones arriesgadas en toda su carrera, ha optado por la más peligrosa de todas ellas, pero también la única que nadie esperaba la noche electoral. El presidente pone así a los votantes, en especial a los progresistas, ante la tesitura de tener que decidir casi inmediatamente si quieren consolidar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales, que entrega casi todo el poder al PP y Vox, y permitir que eso sea lo que llegue también a La Moncloa, o se movilizan para impedirlo. Sánchez incluso renuncia así al escaparate que suponía la presidencia española de la UE y llama a los españoles a decidir ya, en pleno arranque del semestre.

En 2019, también contra todo pronóstico y cuando llevaba solo unos meses gobernando tras la moción de censura de 2018, Sánchez también se lanzó a un adelanto electoral arriesgado en abril, que resultó exitoso. En ese momento hubo una gran movilización de la izquierda española ante la amenaza de que gobernara Vox, que venía de dar la campanada en Andalucía en diciembre de 2018. Han pasado cuatro años y Vox ya no es una hipótesis, sino una realidad creciente, según los resultados del domingo. Y el PP se ha recuperado mucho desde 2019, cuando obtuvo los peores resultados de su historia tanto en las generales como en las autonómicas. Ahora, el riesgo de que el PP gobierne con Vox no es algo difuso, sino casi una certeza. Por eso, Sánchez se la juega a todo o nada muy rápidamente, en un movimiento típico de él, para intentar a la desesperada que una movilización extraordinaria de la izquierda, que no se ha visto por ningún sitio en las municipales y autonómicas, pueda obrar el milagro de frenar la ola conservadora que ya se ha visto en varios países de Europa y ahora llega a España.

El presidente podría haber tomado otro tipo de decisiones drásticas, como cambiar su Gobierno, romper la coalición o anunciar algún tipo de cambio en sus alianzas, pero ninguna de ellas era tan radical como esta y todas implicaban una maduración de meses para llegar finalmente en una posición similar a las elecciones de diciembre. Sánchez pone así a sus propios votantes potenciales y a los de los otros grupos de la mayoría ante la tesitura de decidir si dejan que gobiernen PP y Vox con los votos que lograron este domingo o se movilizan de forma rotunda para impedirlo.

El riesgo que asume el presidente ―y con él el PSOE, Unidas Podemos y todos los grupos de la mayoría― es que el voto llegue en un momento de subidón anímico de la derecha, que ha mostrado una movilización extraordinaria alrededor del mensaje de “derogar el sanchismo”, y esta decisión acabe por mejorar incluso la mayoría de PP y Vox y hundir aún más a la izquierda. Pero Sánchez ya ha tomado decisiones de este tipo en el pasado, como el adelanto electoral de 2019 y, sobre todo, la repetición de las elecciones ese mismo año.

Esta última decisión, también muy arriesgada, fue totalmente fallida. Sánchez la tomó convencido de que los ciudadanos progresistas culparían a Podemos del fracaso de las negociaciones y él tendría un resultado mucho más amplio al llevarse una parte de los votos de Ciudadanos. No pasó. El PSOE perdió tres escaños y no se llevó ninguno de los 47 que perdió Albert Rivera. Y Podemos, que perdió siete escaños, aguantó. Y eso obligó a Sánchez, esa misma noche electoral, como ahora, a tomar una decisión rápida y drástica: a la mañana siguiente ya estaba llamando Iván Redondo al entonces jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, para cerrar la coalición. En esa repetición electoral empezaron a fraguarse algunos de los problemas del PSOE: porque con el resultado anterior la coalición habría tenido 10 escaños más, y necesitaría mucho menos a ERC y nada a Bildu. Y, además, el PSOE siempre tenía un plan B en la recámara porque sumaba 180 escaños con Ciudadanos. Esa repetición estrechó el espacio de los socialistas y además los obligó a pactar con muchos partidos para sacar adelante cada una de sus reformas.

Con este movimiento, Sánchez también evita meses de discusiones a su izquierda para ver cómo se organiza Sumar. Fuerza a ese espacio que lidera Yolanda Díaz a reagruparse rápidamente para intentar recuperarse a la desesperada del fiasco de las autonómicas y municipales, donde ha quedado muy claro que la división mata a la izquierda. Podemos se ha quedado fuera de varios parlamentos y eso ha sido decisivo para que la izquierda perdiera la Comunidad Valenciana y algunos ayuntamientos decisivos.

Biden y McCarthy llegan a principio de acuerdo sobre techo de deuda en EEUU

 

El anuncio fue realizado este domingo ante la prensa por el presidente de la Cámara de Representantes

Los negociadores de la Casa Blanca y del Partido Republicano han llegado a un principio de acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE.UU. y evitar así un incumplimiento de pagos que amenazaba con sacudir la economía mundial, informó el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un anuncio ante la prensa realizado este domingo.

“Acabo de hablar con el presidente, he hablado con él dos veces en un día y, después de semanas de negociaciones, hemos llegado a un principio de acuerdo”, declaró McCarthy. “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que este es un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense“, añadió.

McCarthy adelantó que habrá “reducciones históricas en el gasto, reformas consecuentes y dejará a la gente fuera de la pobreza en la fuerza laboral”, detallando que no conllevará nuevos impuestos ni nuevos programas gubernamentales.

Por último, el legislador aseguró que, tras terminar de redactar el documento y revisarlo con la Casa Blanca, tiene previsto hablar con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y someterlo a votación el próximo miércoles, pero se negó a responder a las preguntas de los periodistas presentes.

Evitar un “incumplimiento catastrófico”

Posteriormente, Biden confirmó la noticia en un tuit. “Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos. El acuerdo también protege mis prioridades clave y los logros legislativos de los demócratas del Congreso”, explicó.

El mandatario aseguró que el acuerdo evita lo que podría haber sido un “incumplimiento de pagos catastrófico y habría llevado a una recesión económica”, por lo que instó a las dos cámaras del Congreso de EE.UU., la Cámara de Representantes y el Senado, a que lo aprueben “de inmediato”.

¿Qué implicaría el acuerdo?

Según una persona familiarizada con el asunto, el acuerdo incluye un aumento del límite de deuda de dos años y un acuerdo de asignaciones de dos años que mantiene el gasto no relacionado con la defensa más o menos estable con los niveles actuales.

Otra fuente con conocimiento de causa citada por Reuters asegura que el potencial acuerdo para aumentar el techo de duda del Gobierno federal mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable para el año fiscal actual y 2024, precisando que no habría límites presupuestarios después de 2025.

De acuerdo con Bloomberg, ahora Biden y McCarthy deben guiar el acuerdo marco —negociado en largas discusiones— hasta alcanzar la aprobación legislativa final.

No obstante, disponen de poco tiempo porque, tal y como advirtió recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se debe alcanzar una extensión antes del próximo 5 de junio para que no se produzca un histórico ‘default’ en el país norteamericano.

De hecho, Yellen explicó que tal escenario dispararía los costos de los préstamos, mientras que los economistas advirtieron que incluso una suspensión breve de los pagos podría provocar caídas drásticas del mercado y la pérdida de miles de empleos.

  • A finales de enero, el país norteamericano alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, tras lo cual el Departamento del Tesoro empezó a tomar “medidas extraordinarias” para seguir pagando las facturas del Gobierno federal.
  • El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que llega al límite y agota las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado a fin de cumplir con sus obligaciones.

Justicia Perú admite recurso expresidente Pedro Castillo para anular destitución

 

La Tercera Sala Constitucional de Lima señaló que el recurso presentado cumple con los requisitos de admisibilidad a trámite

El poder Judicial peruano admitió la demanda de amparo, presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo, para anular la resolución emitida por el Congreso en la que se dispuso su vacancia por incapacidad moral. 

La Tercera Sala Constitucional de Lima señaló que el recurso presentado cumple con los requisitos de admisibilidad a trámite.

Además fijó para el día 23 de junio la audiencia virtual en la que se evaluará el recurso, con la participación de expresidente Castillo y las demás partes involucradas.

Se dispuso que la demanda sea puesta en conocimiento de los procuradores de Poder Judicial y del Parlamento para que presenten sus descargos en un plazo de 10 días.

La defensa del expresidente está buscando que el poder Judicial declare improcedente el proceso en su contra. Dentro de los argumentos de la defensa, se sostiene que Castillo nunca llegó a cometer el presunto delito de rebelión, en tanto no se concretó el golpe de Estado.

Capturan pandilleros haitianos huían hacia República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, RD.- Al menos ocho presuntos miembros de bandas haitianas han sido capturados en dos semanas, en su intento de escapar hacia territorio dominicano.

Así lo informaron autoridades haitianas y dominicanas, las que aseguran que en total han sido apresados 14 haitianos, a los que se acusan de pertenecer a bandas de delincuentes que operan en territorio haitiano.

El caso más reciente fueron dos hombres atrapados por las autoridades haitianas en Courette, Thomazeau, en la zona sur del vecino país, supuestamente cuando se dirigían a República Dominicana, según la prensa haitiana.

Los dos detenidos son Jean Jude Thomas (Kal), de 28 años y Mede Jerry (Jeral) de 29, quienes, de acuerdo a reportes de la prensa, son vinculados a la poderosa banda de los «400 Mawozo».

Más lejos pudieron llegar cinco «poderos pandilleros» haitianos que la Dirección General de Migración devolvió a Haití el 14 de mayo y que, según las informaciones dadas en ese momento, pertenecen a una banda peligrosa.

Los presuntos pandilleros fueron identificados como Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, detenidos en Los Arroyos, Mina Larimar, de la provincia Barahona.

Un comunicado que emitió la Dirección General de Migración, señala que los detenidos eran buscados por cometer varios delitos, tales como asesinato, robo agravado y atraco a mano armada.

Para el día 10 de mayo, Migración había informado que arrestó en el país a Mykaisonne Yeye Fen, un presunto pandillero haitiano del que se dice pertenece a la peligrosa banda criminal «Bois D’homme».

Delitos y criminalidad se reducen en Gran Santo Domingo en mayo 2023 comparado con 2022

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

La Policía Nacional afirmó que los hechos delictivos y de criminalidad se mantienen en baja en sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde agentes policiales, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas, despliegan unidades preventivas con el objetivo de preservar la paz y seguridad ciudadana.

De igual forma, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ha aumentado las labores preventivas y las intervenciones focalizadas en zonas previamente identificadas como vulnerables, para prevenir hechos delictivos e integrar la institución con las comunidades.

Las estadísticas señalan una reducción de un 32% al comparar los casos de homicidios ocurridos entre el primero de mayo del 2023 con igual período del 2022.

Mientras que en los casos de heridos violentos la baja es de un 18% al comparar el mismo espacio de tiempo.

En cuanto al robo de vehículos y motocicletas, las estadísticas de la Policía indican una reducción de un 64% al comparar los primeros 24 días de mayo del 2023 con igual periodo del 2022. Otras estadísticas que reflejan la efectividad de las labores preventivas se muestran en los casos de robos: asalto, arrebato, hurto y rotura.

En estos casos, conforme las estadísticas oficiales, se ha registrado una reducción un 39% al realizar las comparaciones entre el 2022 y el 2023.

Se destaca en este accionar, la puesta en marcha y éxito de los patrullajes por cuadrantes, modalidad que inició en el polígono central del Distrito Nacional y se extendió a varios sectores de Santiago de los Caballeros.   

*Acciones preventivas*

La Policía Nacional agregó que mantendrá las acciones preventivas y las intervenciones en zonas vulnerables en todo el país, a los fines de garantizar la paz y seguridad ciudadana.

*Acciones concretas*

Como parte de los esfuerzos para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ha redoblado los esfuerzos para dar con los infractores de la ley, apresarlos y someterlos a la justicia.

También ha fortalecido los encuentros con líderes comunitarios, religiosos y dirigentes clubísticos de esos sectores, donde se lleva la proximidad policial en procura de solucionar los problemas de convivencia.

Activistas británicos protestan contra ‘Ley del Orden Público’

 

En Londres, cientos de activistas salieron a las calles para protestar contra la Ley del Orden Público, en vigor desde hace más de dos semanas.

Trataron de ser lo más ruidosos posible; frente al Parlamento y a unos 500 metros de Downing Street, los manifestantes alzaron su voz contra una normativa – que aseguran – está diseñada para acallarles: La ley de Orden Público, recientemente aprobada, que da más poderes a la policía para actuar durante las manifestaciones y que restringe el derecho a protestar pacíficamente.

La nueva normativa permite a la Policía dispersar a manifestantes sin esperar a que haya incidentes. Y establece penas, de hasta un año de cárcel para las personas que bloqueen carreteras o calles, y de seis meses para las que obstruyan a otros individuos en la calle.

También permite a los tribunales, prohibir a ciertas personas estar en determinados lugares a ciertas horas; reunirse con personas determinadas; o usar Internet para fines determinados, y que además podría conducir a que la persona en cuestión sea vigilada de forma electrónica, para garantizar su cumplimiento con estas normas.

La normativa se dirige abiertamente contra grupos como Black Lives Matter, Extinction Rebellion y Just Stop Oil, y el movimiento antimonárquico República, que han estado utilizando tácticas disruptivas en sus protestas contra el gobierno.

El Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, ha instado al Reino Unido a anular la Ley de Orden Público, que según sostiene, es incompatible con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Policía neerlandesa reprime protesta climática y detiene 1579 activistas

 

Mediante un comunicado oficial, la Policía de los Países Bajos declaró que, en total, 1579 personas fueron detenidas por bloquear la autopista A12 en el centro de la ciudad de La Haya en rechazo a los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles, cuyo uso contribuye al calentamiento global.

Según los medios, la Policía trató de dispersar a los indignados con cañones de agua después de que los llamamientos a que se marcharan no surtieran efecto, y luego prosiguió con las detenciones, la mayoría de las cuales se llevó a cabo por la violación de la ley sobre manifestaciones públicas.

Eso se produjo después de que, el alcalde de La Haya permitió el sábado la celebración de manifestaciones en la ciudad, pero prohibió hacerlo en la A12 y, por lo tanto, el bloqueo en la carretera supuso un delito. 

La mayor parte de los detenidos se encuentra en libertad mientras que 40 de los cuales serán imputados por obstrucción, vandalismo o injuria durante esta acción organizada por el grupo Extinction Rebellion. Incluso, una persona opuso resistencia a los agentes durante el arresto y mordió a un policía y le causó lesiones.

“El gobierno neerlandés ignora la ciencia y subsidia las olas de calor, las sequías, las malas cosechas y la muerte”, denunció la organización en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Según Extinction Rebellion, pese a expresar en 2009 la intención de poner fin a los subsidios nocivos para el medio ambiente para 2020 durante la cumbre del G20, Países Bajos sigue apoyando la industria con contribuciones estimadas en 30 000 millones de euros al año.

En este sentido, piden al gobierno neerlandés que suprima las subvenciones y destine los ingresos extra de las industrias de combustibles fósiles a una política climática justa, pero también que cree una Asamblea Ciudadana Nacional sobre Clima y Medio Ambiente, con el objetivo de que el país sea climáticamente neutro en 2025.