viernes, 26 de junio de 2026

Moscú se blinda ante masivos ataques ucranianos con drones, Kiev lanzó 660 en último ataque

 

El último ataque ucraniano, durante el que las defensas rusas derribaron 660 drones, es el mayor perpetrado contra el país, según los datos oficiales del Kremlin. Se estima que la media de ataques diarios ronda los 220, y tan solo en junio se abatieron 9.700 drones ucranianos.

Las autoridades rusas han blindado Moscú tras otro masivo ataque ucraniano con drones contra Rusia, donde en tan solo una noche fueron derribados 660 aparatos aéreos no tripulados.

Sin contar aquellos que impactaron sus objetivos y los interceptados en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia (a excepción de Crimea), Defensa comunicó haber derribado 660 drones ucranianos sobre 12 regiones rusas

Según datos oficiales rusos, se trata del mayor ataque perpetrado contra el país, siendo el anterior el 17 de mayo con 556 drones abatidos. Se estima que la media de ataques diarios ronda los 220-223. Tan solo en junio, se abatieron 9.700 drones ucranianos.

La capital rusa fue atacada con alrededor de 50 drones que no llegaron a sus objetivos. Mientras tanto, el alcalde de la región vecina de Tula, Dmitri Miliáyev, informó que las defensas abatieron 84 en su región.

La intensidad de los ataques ucranianos se ha recrudecido a lo largo de este año. A eso se suma el anuncio de Kiev sobre una «operación» de 40 días del Servicio de Seguridad de Ucrania para presionar a Moscú para poner fin a la guerra que empezó en 2022.

Militares ucranianos preparando drones de ataque de alcance medio.

Los últimos ataques contra Rusia

Los ataques ucranianos continúan dañando la infraestructura energética rusa, esta vez alcanzando depósitos de petróleo en la región sureña de Krasnodar, a orillas del mar Negro, y dos refinerías en la ciudad de Ufá, en los Urales y a más de 1.100 kilómetros al este de Moscú.

Mientras tanto, los ciudadanos rusos no paran de publicar imágenes de largas colas de coches que esperan poder repostar ante el déficit de combustible en todo el país. A pesar de que las autoridades sitúan que son una veintena las regiones afectadas, medios independientes aseguran que son cerca de sesenta.

Estado de emergencia en Crimea

La península ucraniana de Crimea, anexionada Por Rusia en 2014, es la más castigada desde aproximadamente finales de mayo, cuando se impusieron las primeras medidas de restricción para el repostaje de vehículos. En el territorio ocupado, donde Kiev ha tratado de cortar todas las rutas de transporte que abastecen el istmo desde Rusia, alertaron este viernes de situación de emergencia.

«Junto con el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, hemos decidido declarar el estado de emergencia regional en la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Esta decisión se tomó principalmente para abordar cuestiones económicas», señaló el gobernador de Crimea Serguéi Axiónov, después de comunicar ayer cortes del suministro eléctrico en la península por daños que sufrió su infraestructura energética.

La situación supone un duro golpe para el turismo ruso, que ha caído cerca de un 40 % en la región, habitual destino de veraneo para los rusos desde tiempos soviéticos. También lo supone para la propagada rusa, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, convirtiera la anexión de la península en un símbolo del nacionalismo ruso.

Moscú se blinda

Ante el aumento de los ataques, las autoridades rusas decidieron sorprender esta noche a los vecinos moscovitas con helicópteros que montaron sistemas de defensa antiaérea en varios puntos de la capital.

Una de las defensas instaladas, aparentemente un sistema Pantsir S-1, fue colocado sobre uno de los tejados del edificio residencial en el sur de la ciudad y a unos 12 kilómetros del Kremlin.

La maniobra, con helicópteros, tuvo lugar alrededor de las cinco de la mañana (hora de Moscú), aprovechando así las horas de luz a la vez que el escaso tráfico ciudadano, cuando también se transportó y colocó lo que aparentemente podría ser el centro de mando del sistema antiaéreo.

Fuente: 20 Minutos

Israel y Líbano alcanzan acuerdo marco de paz mediado por EEUU

 

El secretario de Estado de EEUU anunció este viernes un acuerdo marco para establecer «una paz y seguridad duraderas» tras negociaciones que han mantenido desde el martes las delegaciones de ambos países Poco después del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las fuerzas israelíes desplegadas en el sur del Líbano se retirarán de dos zonas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes un acuerdo marco entre Israel y el Líbano para establecer «una paz y seguridad duraderas» tras negaciones que han mantenido desde el martes las delegaciones de ambos países en Washington.

«Nos complace anunciar el acuerdo marco entre el Gobierno soberano del Líbano y, por supuesto, el Gobierno de Israel, con el apoyo en la mediación de los Estados Unidos, el cual comienza a establecer las bases para una paz y seguridad duraderas. Eso es lo que estas dos naciones merecen», declaró Rubio acompañado del embajador israelí, Yechiel Leite y la libanesa, Nada Hamadeh Moawad. Rubio, recién llegado de una vista a Oriente Medio, definió este día como «el primer paso» que, aunque sea «difícil, es importante» porque es el que están «dando juntos».

Poco después del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las fuerzas israelíes desplegadas en el sur del Líbano se retirarán de dos zonas, que no especificó, para ser reemplazadas por el Ejército libanés.

Washington acogía desde el martes la quinta ronda de negociaciones de paz entre Israel y el Líbano, en las que no interviene la milicia chií Hizbolá, y en las que media Estado Unidos. La embajadora libanesa agradeció a EE.UU. acoger «las históricas negociaciones» hacia «la restauración de la soberanía y la integridad territorial del Líbano, y el logro de un cese permanente y definitivo de las hostilidades».

Marco Rubio

Hamadeh Moawad calificó de «hito el acuerdo» encaminado a poner fin a las hostilidades y permitir el «retorno» de los libaneses a sus tierras. «Hemos vuelto a encarrilar el tren y avanza en la dirección correcta. El destino final es la paz entre nuestros dos países, una paz auténtica, en la que ambos vivan con seguridad y se respete, honre y proteja la soberanía tanto de Israel como del Líbano», dijo Leite al presentar el acuerdo.

El embajador israelí indicó que «este acuerdo marco es trilateral» y que tanto Irán como el grupo chií libanés Hizbolá «quedan fuera». Las constantes hostilidades en el sur del Líbano han hecho peligrar el alto el fuego alcanzado por Washington y Teherán para poner fin a la guerra que Estados Unidos e Israel iniciaron el pasado 28 de febrero al atacar Irán.

El memorando de entendimiento incluyó en su primer punto el fin de las hostilidades en el Líbano, aunque ni Israel ni Hizbulá son firmantes de dicho acuerdo. El grupo libanés ha reiterado su rechazo a estas conversaciones directas y había asegurado anteriormente que «nada ocurrirá en el Líbano sin que se llegue a un entendimiento» con ellos.

Fuente: Telemadrid

RD prepara despliegue del Equipo Médico de Emergencias (EMT) Tipo 1 para apoyar Venezuela

 

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano avanza en la fase de preparación para el despliegue del Equipo Médico de Emergencias (EMT, siglas en inglés) Tipo 1 hacia Venezuela, como parte de la respuesta humanitaria para apoyar a la población afectada por el reciente terremoto.

La misión contempla el envío de un hospital móvil Tipo 1 y un equipo multidisciplinario integrado por aproximadamente 40 profesionales de la salud y personal técnico especializado, entre ellos médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos e ingenieros en agua y saneamiento, con capacidad para ofrecer atención sanitaria integral en escenarios de desastres y emergencias.

El hospital móvil estará equipado para brindar servicios de medicina general, pediatría, ginecología, estabilización de pacientes, cirugía menor, atención a personas expuestas a sustancias tóxicas y apoyo en salud mental, una necesidad prioritaria en situaciones de emergencia de gran impacto.

El despliegue forma parte de las acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud Pública y el COE para fortalecer la asistencia humanitaria que la República Dominicana pondrá a disposición de las autoridades venezolanas, en consonancia con la decisión del presidente Luis Abinader de apoyar a ese país ante esta tragedia.

La República Dominicana cuenta con uno de los pocos Equipos Médicos de Emergencia (EMT) Tipo 1 de la región certificados internacionalmente. En 2024, el Ministerio de Salud Pública obtuvo la certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocimiento que acredita que el equipo cumple con los estándares internacionales para responder de manera rápida, segura y eficiente en emergencias y desastres.

Con esta misión, el país reafirma su compromiso con la solidaridad, la cooperación regional y la protección de la vida, poniendo a disposición de las naciones afectadas capacidades especializadas para responder cuando más se necesitan.

Inteligencia de Letonia: Putin está preparando «ataques de provocación» a países bálticos o Polonia

 

Los servicios de inteligencia letones sostienen que Rusia no es capaz de abrir un segundo frente, pero que está considerando «ataques híbridos, como misiles o drones».

Rusia estaría planeando un ataque «de provocación» contra países situados en el flanco oriental de la OTAN para poner a prueba la unidad de la alianza, según un informe de la inteligencia de Letonia.

Tal y como recoge un medio de prensa inglés, esta decisión coincide con un momento en el que el Kremlin está bajo enorme presión debido a la campaña de ataques de largo alcance que Ucrania está desarrollando contra objetivos cercanos a Moscú y San Petersburgo.

Esta semana, una fuente del espionaje letón reveló:»Observamos indicios de que Rusia está preparando provocaciones militares contra los países bálticos o Polonia», aunque en principio se descarta un ataque a gran escala.

Otras fuentes citadas por el diario londinense dicen que Putin podría estar dispuesto a poner a prueba el apoyo estadounidense a algunos de los países miembros más pequeños de la OTAN (en concreto Estonia, Letonia y Lituania ) en un intento de Moscú de «jugar a la desesperada» mientras pasa por un momento difícil en su campaña en Ucrania.

Vladimir Putin y Dmitry Medvedev.

«Compartimos, sin excepción, la opinión de que la situación es muy inestable y que cabe esperar diversos tipos de escalada en las próximas semanas y meses», declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras la cumbre del Flanco Oriental en Gdansk. «Queremos prepararnos como grupo de países directamente expuestos a este riesgo», añadió.

Los servicios de inteligencia letones sostienen que Rusia no es capaz de abrir un segundo frente, pero que está considerando «ataques híbridos, como misiles, drones u otras acciones diseñadas para enviar un mensaje: dejad de apoyar a Ucrania o tendréis vuestros propios problemas».

Keir Giles, experto en Rusia del centro de estudios Chatham House, declara al Guardian: «Moscú buscará maneras de interrumpir la tendencia actual, ya sea mediante una escalada horizontal [extendiendo el conflicto a otros países] o actuando en otros frentes. No debemos esperar que Rusia se rinda pasivamente».

Fuente: 20 Minutos

5 españoles muertos y 99 desaparecidos en los terremotos de Venezuela

 

La cifra de fallecidos en Venezuela asciende a 589 y la de heridos a 4300. Son cuatro los españoles que se conoce que han perdido la vida, otros 99 continúan desaparecidos

El gobierno venezolano ha vuelto a actualizar la cifra de muertos a causa del «doblete sísmico», esta asciende a 589. Ahora, las labores de rescate se centran en intentar encontrar a supervivientes entre los escombros, son 4.300 las personas heridas. El Gobierno de España ha confirmado que entre los muertos hay cuatro víctimas mortales y 99 desaparecidos, que son españoles.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cifró en 90 «los desaparecidos», unas horas después de que el comunicado de Exteriores hablara de 80 españoles «sin localizar» por la autoridades diplomáticas. «Estamos hablando de sobre 90 personas desaparecidas», dijo Torres a la radio Cadena Ser, citando «los últimos datos».

Tras trasladar sus condolencias a las familias y allegados de estas víctimas, Exteriores ha recordado que las líneas de emergencia consular están abiertas y operativas en todo momento y que sus números se pueden consultar en las redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que su departamento está centrado en elaborar un censo de la situación en la que se encuentra la colonia española en Venezuela, que asciende a unas 150.000 personas.

Además, durante la escala que ha hecho el avión en el que viaja con el rey de camino a México, Albares ha hecho un llamamiento a quienes no hayan contactado con la embajada en Caracas ni con el consulado correspondiente para que lo hagan a través de los teléfonos facilitados por el ministerio del que está al frente.

Dos españoles muertos y 80 desaparecidos en los terremotos de Venezuela.

¿Andaluces entre los españoles afectados?

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, por su lado, ha asegurado este viernes que aún «no tienen conocimiento ni novedades» de la situación de los andaluces que residen en Venezuela tras los terremotos y ha expresado su confianza en poder tenerla «lo antes posible».

«Sabemos que hay españoles y una fuerte comunidad andaluza –conformada por unas 30.000 personas–, pero por ahora no tenemos conocimiento ni información», ha incidido Moreno a la vez que esperaba obtenerla «lo antes posible».

Ayuda enviada desde España

España se ha situado entre los primeros países en ofrecer ayuda operativa sobre el terreno. El Gobierno español ha puesto a disposición de Caracas los recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además de informar sobre que el consulado de España en Caracas ha sufrido daños «de una cierta envergadura» y que la embajada también ha sufrido desperfectos, Albares ha lamentado el fallecimiento de un conductor de la Embajada de España en Caracas, de nacionalidad venezolana, junto a su mujer y sus dos hijas.

Fuente: 3N

RD concluye presidencia pro tempore del SICA, avanza en fortalecimiento institucional e integración regional

 

El canciller Roberto Álvarez hace el traspaso a Belice, durante ceremonia celebrada en El Salvador

San Salvador, El Salvador. – La República Dominicana concluyó este jueves el ejercicio de su cuarta presidencia pro tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), correspondiente al primer semestre del 2026, destacando los avances alcanzados en el fortalecimiento institucional del organismo, la reactivación del diálogo político al más alto nivel, la modernización de sus mecanismos de funcionamiento y la consolidación de una agenda regional orientada a generar beneficios concretos para los ciudadanos de los Estados miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, encabezó este evento resaltando que durante esta PPT se adoptó el Reglamento para la Integración y Quórum de los Órganos del SICA, un instrumento que permite fortalecer el funcionamiento institucional del sistema y garantiza una mayor eficiencia y capacidad de respuesta de sus órganos e instancias.

Asimismo, destacó la designación de la embajadora costarricense, Lina Eugenia Ajoy Rojas, como secretaria general del SICA para el período 2026-2030, como un paso fundamental para asegurar la continuidad, estabilidad y consolidación del proceso de integración regional.

“El fortalecimiento del SICA es una responsabilidad compartida. Los desafíos de nuestra región exigen diálogo, confianza y una firme apuesta por la integración”, expresó.

Previamente, el diplomático dominicano solicitó un minuto de silencio en honor a las víctimas y afectados por los sismos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela, la tarde del pasado miércoles. 

Durante la ceremonia, celebrada en la República de El Salvador, el ministro Roberto Álvarez traspasó la presidencia pro tempore del SICA al primer ministro de Belice, John Briceño, quien expresó su reconocimiento a la República Dominicana por el liderazgo ejercido y se comprometió a dar continuidad a los esfuerzos regionales, así como contribuir activamente al fortalecimiento del proceso de integración centroamericana. 

En la actividad, estuvieron presentes el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la secretaria general electa del SICA, Lina Eugenia Ajoy Rojas, y otros invitados especiales. 

El canciller Álvarez estuvo acompañado del embajador dominicano en El Salvador, Flavio Rondón, y la directora de Integración Comercial del Mirex, Carmen Elena Ibarra, en representación del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Fco. Rivera.

Kim Jong Un exhibe nuevo armamento y promete sembrar miedo entre sus enemigos

 

El régimen norcoreano prueba sistemas de artillería mejorados con alcance de hasta 90 kilómetros, capaces de amenazar Seúl, en plena modernización militar y creciente tensión con Corea del Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado este viernes una serie de ensayos con nuevos sistemas de artillería y lanzamiento de misiles, al tiempo que ha apostado por infligir «miedo» y «desazón» sobre «el enemigo» en el marco de su política de contención. Este nuevo ensayo ha tenido lugar con motivo del 76º aniversario del inicio de la guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953 y que se saldó con un armisticio, pero no con la firma de un tratado de paz, lo que hace que Corea del Norte y Corea del Sur sigan técnicamente en guerra desde entonces.

Ahora, en lo que parece ser un nuevo intento de mostrar sus capacidades de ataque y contención, Kim ha supervisado estas actividades, realizadas con armamento «mejorado» en el marco del proyecto de «modernizar» las fuerzas norcoreanas de cara a los próximos cinco años, según informaciones recogidas por la agencia de noticias KCNA. Gracias a estas mejorías, el sistema de lanzamiento de misiles múltiple cuenta ahora con una mayor potencia y un alcance de disparo de hasta 90 kilómetros, lo que permitiría atacar Seúl, la capital surcoreana, desde la frontera, situada a una distancia de unos 50 ó 60 kilómetros de la citada ciudad.Play Video

Como apunta Europa Press, Kim ha manifestado que estas últimas pruebas demuestran el progreso técnico de armamento de gran importancia a medida que se producen «cambios en la postura y las capacidades a lo largo de la frontera sur del país». Así, ha apuntado a que sus ojivas han sido diseñadas para la «destrucción total» de objetivos relevantes, como aeródromos, puertos y otro tipo de infraestructura. «Hacer que nuestros enemigos permanezcan en un estado de miedo constante es importante para el ejercicio de la disuasión», ha recalcado Kim.

«Haremos saber a los enemigos en el menor tiempo posible que todos nuestros medios de ataque de largo alcance han sido reemplazados por versiones mejoradas», ha apuntado. Corea del Norte ha vuelto a designar recientemente a Corea del Sur como su «principal enemigo» a pesar del acercamiento por parte del presidente surcoreano, Lee Jae Myung. En los últimos meses, Pyongyang ha intensificado sus ensayos balísticos y ha reforzado sus lazos con Rusia.

Fuente: La Razón