ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
Observatorio Venezolano de Prisiones recuerda que, según su informe anual de 2025, ese año 181 personas murieron en prisión, la mayoría «sin recibir la atención de salud que necesitaban»
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este sábado que ha registrado, entre abril y junio de este año, 26 muertes en centros penitenciarios de Venezuela, sin precisar si se trata de presos políticos o comunes.
En su cuenta de X, la ONG informó que la muerte más reciente fue la de Fabiana Desirée Páez Fernández, quien se encontraba recluida en la cárcel conocida como La Crisálida, ubicada en el estado Miranda (norte), cercano a Caracas.
Señaló que Páez presentó insuficiencia respiratoria y «otras patologías de salud», sin dar detalles, que «no recibieron debida atención médica integral».
«Nuevamente la falta de atención médica en los centros penitenciarios de Venezuela cobra la vida de una persona privada de libertad«.
V
Se trata de la primera muerte en La Crisálida desde su creación en 2018, de acuerdo a la ONG, que denunció «inadecuadas condiciones de reclusión» en el centro penitenciario, donde, aseguró, «hay presencia de presas políticas junto con presas sociales (comunes)».
Según datos del OVP, en La Crisálida hay alrededor de 320 mujeres detenidas, por lo que exigió atención médica especializada urgente para las reclusas, con el fin de evitar nuevas muertes.
El Observatorio recordó que, de acuerdo con su informe anual de 2025, ese año 181 personas murieron en prisión.
De esa cifra, prosiguió, al menos 151 personas «fallecieron sin recibir la atención de salud que necesitaban».
Conversó con estudiantes, sostuvo un encuentro con productores ganaderos y entregó una infraestructura deportiva para la comunidad educativa de Bayaguana
Monte Plata.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, desarrolló una amplia agenda de trabajo en la provincia Monte Plata, que incluyó encuentros con jóvenes estudiantes y productores ganaderos, así como la entrega de una moderna infraestructura deportiva escolar en el municipio de Bayaguana.
Como parte de las iniciativas orientadas a fortalecer el diálogo con la juventud, Peña encabezó un almuerzo-encuentro con más de 300 estudiantes de escuelas públicas y colegios privados de la provincia, realizado en el Polideportivo del Complejo Isaac Ogando.
Durante la actividad, los jóvenes compartieron inquietudes, formularon preguntas sobre educación, liderazgo y servicio público, y conversaron de manera directa con la vicepresidenta sobre los desafíos y oportunidades que identifican en sus comunidades.
“Escuchar a nuestros jóvenes es fundamental para seguir construyendo oportunidades y respuestas que conecten con sus aspiraciones y con el futuro que desean construir”, expresó Peña.
La vicemandataria destacó que la participación activa de la juventudresultaesencial para el desarrollo del país y valoró el interés de los estudiantes por involucrarse en los temas que impactan sus comunidades.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con productores ganaderos de Monte Plata en el Techado del Complejo Deportivo Isaac Ogando, donde intercambió impresiones sobre los principales retos del sector y las oportunidades para continuar fortaleciendo la producción nacional.
“Los productores son parte esencial del desarrollo de nuestras comunidades. Desde el Gobierno seguiremos acompañando los esfuerzos que contribuyen a fortalecer la producción y generar más bienestar para las familias dominicanas”, manifestó.
Como parte de su agenda, la vicepresidenta inauguró además el techado deportivo del Centro Educativo José Pantaleón Castillo, en Bayaguana, una obra ejecutada a través de la Dirección de Infraestructura Escolar con una inversión de RD 38.5 millones.
La infraestructura incluye techado metálico, piso sintético, gradas, área de baños, salón de usos múltiples, verja interior, malla ciclónica y áreas de paisajismo, creando un espacio adecuado para la práctica deportiva y el desarrollo de actividades escolares.
“Cada espacio que entregamos para la educación y el deporte representa una inversión en el presente y en el futuro de nuestros niños y jóvenes”, afirmó Peña.
Más temprano, la vicepresidenta acompañó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, en la entrega de importantes obras viales para la provincia, entre ellas la reconstrucción de la carretera Monte Plata-Cevicos y del camino vecinal Hato San Pedro-Rincón Claro, proyectos que fortalecen la conectividad, impulsan la producción y mejoran la calidad de vida de miles de familias.
Con esta jornada, el Gobierno continúa acercando inversiones, oportunidades y espacios de desarrollo a las comunidades, para fortalecer la educación, la producción y el bienestar de las familias de Monte Plata.
El portavoz de la delegación iraní, Esmail Baqaei, ha señalado que Teherán acudirá a las conversaciones con la intención de verificar que los acuerdos alcanzados se respetan plenamente
Las delegaciones de Irán y Estados Unidos se reúnen este domingo en la localidad suiza de Bürgenstock, para mantener su primer encuentro de alto nivel desde la firma del preacuerdo destinado a poner fin al conflicto entre ambos países.
La cita se produce en un momento especialmente delicado, apenas un día después de que Teherán anunciara el cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques israelíes en Líbano, que considera una vulneración de los compromisos alcanzados durante las negociaciones.
La representación estadounidense está encabezada por el vicepresidente JD Vance, quien ha viajado a Suiza acompañado por miembros destacados de la administración de Donald Trump. Entre ellos se encuentran el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner. Antes de partir, Vance aseguró que «aún quedan aspectos técnicos por resolver», aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de consolidar el alto el fuego y avanzar en las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní.
Por parte de Irán, la delegación cuenta con figuras de primer nivel, como el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi. Ambos llegaron a Suiza junto a varios altos responsables políticos, económicos y energéticos, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la parte estadounidense.
El portavoz de la delegación iraní, Esmail Baqaei, ha señalado que Teherán acudirá a las conversaciones con la intención de verificar que los acuerdos alcanzados se respetan plenamente. Asimismo, recordó que la experiencia de negociaciones anteriores obliga a su país a exigir garantías concretas, antes de avanzar hacia nuevas fases del entendimiento.
Las conversaciones contarán además con la mediación de Pakistán y Qatar. Según las autoridades paquistaníes, las reuniones comenzarán con sesiones técnicas destinadas a analizar los puntos pendientes, y a reducir las tensiones surgidas tras el reciente cierre de Ormuz.
Pese al aumento de la presión diplomática y militar en la región, la celebración de este encuentro refleja la voluntad de ambas partes de mantener abierto el canal de diálogo y buscar una solución negociada a la crisis.
El consistorio se celebrará en Roma y terminará el próximo día 29
León XIV ha convocado a los cardenales de todo el mundo a un consistorio que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Aula Pablo VI y el Aula del Sínodo, y concluirá el 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano, con la misa de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la bendición por parte de Pontífice de los palios que impondrá a los nuevos arzobispos metropolitanos.
Según la información que trasladó hace semanas la Santa Sede, en este nuevo encuentro del colegio cardenalicio, sus miembros hablarán sobre el panorama internacional, la paz y el concepto de «guerra justa», así como de la primera encíclica firmada por Robert Prevost, «Magnifica humanitas» y la implementación del sínodo de la sinodalidad, informa Servimedia.
Con este programa León XIV convoca de nuevo a los cardenales de todo el mundo, como también hizo los días 7 y 8 de enero de este año, con el fin de abordar los principales temas de la Iglesia.
Con esta próxima cita, León XIV ya habrá presidido dos consistorios en apenas un año de pontificado, tras ser elegido el pasado 8 de mayo de 2025. Precisamente, los cardenales habían apuntado durante las congregaciones generales en las que se reunieron tras la muerte de Francisco para trazar las líneas de cómo debía ser el próximo papa la necesidad de que los purpurados se reunieran más a menudo para poder conocerse mejor.
Última hora y todas las noticias sobre las negociaciones de paz entre EEUU e Irán y los ataques de Israel en el Líbano a pesar del alto el fuego
La situación en el Líbano ha centrado este domingo la primera ronda de conversaciones celebrada en Suiza entre EEUU e Irán bajo la mediación de Pakistán y Qatar. A pesar del optimismo trasladado por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, al asegurar que había habido «grandes avances» durante las primeras horas de la reunión, las amenazas lanzadas por el presidente Trump de tomar por la fuerza el estrecho de Ormuz—que Teherán volvió a cerrar el sábado— han provocado que la delegación iraní se levantase de la mesa. Según fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias Tasnim, los iraníes abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario qatarí.
En un momento crucial de la cumbre diplomática celebrada en el lujoso complejo turístico de Bürgenstock, Trump volvió a cargar contra el país persa al haber cerrado el paso en represalia por los ataques de Israel en Líbano, que en los últimos días dejaron más de un centenar de muertos. «Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país«, declaró el mandatario a la cadena Fox News.
El presidente estadounidense no se quedó ahí y volvió a insistir en que si no se llegaba a un acuerdo en Suiza, Washington podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz, «quedarse con el 20% del petróleo» e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.
Respecto al Líbano, Trump omitió las críticas a Israel de los últimos días y esta vez culpó directamente a Irán y su vinculación con las milicias chiíes de Hezbolá. «Irán debe impedir de inmediato que sus agentes a sueldo en Líbano causen problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez», advirtió.
Por su parte, el jefe negociador iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, ha minimizado las amenazas de Trump: «¿No se dan cuenta de que, si sus amenazas hubieran dado resultado, no habrían llegado a la situación de desesperación en la que se encuentran? No damos importancia a las amenazas de los estadounidenses», afirmó mientras las conversaciones todavía tenían lugar. Además, resaltó que «nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas». «Cuanto más hablan, nosotros más actuamos», subrayó.
Un miembro de la delegación iraní explicó a la televisión pública estatal IRIB que «lo más importante» es la aplicación del memorando de entendimiento firmado la pasada semana en lo que respecta al cese de las hostilidades en Líbano, la reapertura del estrecho de Ormuz y el desbloqueo de los activos iraníes embargados. «Si no se aplica, en especial en lo que respecta a Líbano, uno de los puntos principales en el que se debe declarar el fin de la guerra, los siguientes temas no se van a tratar», sostuvo el representante iraní.
La agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, señaló también que Teherán podría suspender cualquier negociación con Estados Unidos si Israel no se retira del Líbano y no cesa sus operaciones militares en el país. Según este medio, que cita a fuentes propias, Irán entraría en una fase de «respuesta dura» si continúan la ocupación y los «crímenes» de Israel en ese territorio.
Israel cesó sus ataques contra el Líbano desde el sábado por la tarde, después de que Irán anunciara un nuevo cierre de Ormuz en respuesta a los bombardeos israelíes en el país vecino.
Sin embargo, tanto el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmaron que sus tropas no se retirarán del área que Israel considera su «zona de seguridad». «Seguimos firmes con nuestros intereses vitales. Hemos logrado granes avances y no vamos a renunciar a ellos. Vamos a seguir en la ‘zona de seguridad’ del sur de Líbano el tiempo que sea necesario», indicó Netanyahu.
Previamente, Vance admitía la complejidad al asegurar que garantizar la aplicación del alto el fuego en Líbano es «un poco complicado». «La paz nunca es fácil, siempre requiere un poco de trabajo y cierta disposición a ceder y recibir, pero el presidente de Estados Unidos está comprometido no solo con la paz con Irán, sino con una paz regional», sentenció.
Más de 947 representantes de nueve provincias participaron en los primeros foros territoriales, mientras periodistas del CDP y SODOMEDI se sumaron al diálogo sobre el futuro de la educación dominicana
Santo Domingo. – Una educación que “enseñe de verdad”, que fortalezca la democracia mediante la ética ciudadana y los valores, y que prepare a los estudiantes para las necesidades actuales y futuras del mercado laboral surgieron como prioridades en las primeras jornadas de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana.
El balance preliminar fue presentado por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación (MINERD), Ayacx Mercedes, al referirse a los aportes recogidos en los primeros foros territoriales desarrollados en las regiones El Valle y Enriquillo.
Los resultados fueron compartidos en el marco de una agenda de diálogo encabezada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, y la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla, junto a las instituciones que integran la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa.
Mercedes explicó que las respuestas mayoritarias se concentraron en tres grandes temas: los desafíos de la educación, las competencias que se aspira desarrollar en los estudiantes y los cambios requeridos en leyes, normas y reglas del sistema educativo. Sobre los desafíos, los participantes resaltaron la necesidad de elevar la calidad educativa, entendida como una educación que garantice aprendizajes reales y significativos. Entre los principales atributos identificados figuran el fortalecimiento de la formación y la evaluación docente, el cierre de la brecha entre el currículo y la práctica de aula, una pedagogía que incorpore las tecnologías de la información y la comunicación, y el uso de la inteligencia artificial guiado por principios éticos.
En cuanto a las competencias que se aspira fortalecer en los estudiantes, los aportes destacaron una educación que contribuya a consolidar la democracia, con ética ciudadana y valores, así como una educación conectada con las necesidades presentes y futuras del mercado laboral.
Respecto a los cambios requeridos en leyes, normas y reglas, los participantes coincidieron en la necesidad de actualizar el marco normativo educativo y fortalecer el régimen de consecuencias y disciplinario dentro del sistema.
La agenda inició con un encuentro con periodistas agrupados en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), donde se presentó el alcance de la Consulta Nacional y se resaltó el papel estratégico de la prensa en la construcción de una ciudadanía informada y comprometida con los cambios que requiere el sistema educativo nacional.
Durante la conferencia “El papel de la prensa en la transformación educativa”, Santos Badía planteó la necesidad de consolidar una ruta educativa integral que acompañe a las personas desde la primera infancia hasta la formación técnico-profesional o universitaria, con oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de la vida.
El ministro del MESCyT sostuvo que el nuevo modelo educativo debe responder a las necesidades de la vida, el trabajo, la innovación y el desarrollo productivo nacional.
En ese sentido, destacó la importancia de incorporar microcredenciales, microcertificaciones y programas de habilitación laboral para jóvenes y adultos, especialmente frente a los cambios tecnológicos que impactan el mercado de trabajo.
Posteriormente, la Consulta Nacional llegó a las regiones El Valle y Enriquillo con los primeros foros territoriales desarrollados en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), recinto Las Matas de Farfán, y en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
En estas jornadas participaron más de 947 representantes de las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Peravia y San José de Ocoa, quienes compartieron inquietudes, experiencias y propuestas sobre los principales retos del sistema educativo dominicano.
Santos Badía destacó que iniciar este proceso en estas regiones evidencia el compromiso del Gobierno con territorios de alto potencial para el desarrollo económico y social del país.
Señaló que la expansión turística de Pedernales requiere una oferta educativa pertinente y una formación ajustada a las nuevas demandas productivas, tecnológicas y sociales.
“No se puede hacer una transformación educativa sin la participación colectiva del pueblo dominicano. La educación es un compromiso de todos y el futuro del país debe construirse escuchando todas las voces”, expresó el ministro.
Como parte de la agenda, la Comisión Ejecutiva también sostuvo un encuentro con periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas informativas vinculadas a la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), con el propósito de compartir los pilares de la Consulta Nacional y promover una mayor participación ciudadana.
Durante ese espacio, Santos Badía dictó la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, en la que subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán ejes fundamentales del nuevo sistema educativo, por su impacto en el desarrollo nacional, la competitividad y la transformación productiva.
Maira Morla valoró este proceso de diálogo y afirmó que la transformación educativa no puede construirse desde un escritorio, sino desde la escucha, la participación y las diversas voces de la sociedad dominicana.
“Estamos hablando de redefinir, desde los cimientos, qué significa aprender en este país”, expresó Morla.
En representación de SODOMEDI, Fahd Yamani Jacobo, director de Capacitación de la entidad, expresó el respaldo del gremio al proceso y exhortó a periodistas, comunicadores, creadores de contenido y plataformas digitales a orientar y motivar a la ciudadanía para que se sume a este ejercicio de diálogo y reflexión.
La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana es impulsada por el MINERD, el MESCyT, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el INFOTEP, con el propósito de recoger propuestas para construir un Sistema Educativo Nacional Integral, articulado con la ciencia, la tecnología, la innovación y las necesidades de desarrollo del país.
El proceso continuará con foros regionales, encuentros sectoriales, consultas institucionales y espacios de participación para la comunidad dominicana en el exterior.
La presión interna se ha disparado tras las declaraciones de Andy Burnham, quien ya anunció su intención de «desafiar al mandatario por el liderazgo» del Partido Laborista
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, podría estar viviendo sus últimas horas en Downing Street, según la cadena británica Sky News. Tras la contundente victoria de su principal rival de cara a unas posibles primeras, Andy Burnham, en la circunscripción de Makerfield, un centenar de diputados del Partido Laborista británico han exigido públicamente la dimisión del primer ministro. El triunfo de Burnham le otorga un escaño en el Parlamento y la fuerza política necesaria para plantar cara al primer ministro.
Según se ha dado a conocer, el primer ministro no dimite ni fija un calendario para su salida, se espera que Burnham le dispute esta semana el liderazgo, para lo que necesita el apoyo de al menos 81 diputados -el 20 % del grupo parlamentario-, pero sus partidarios afirman que ya cuenta con el respaldo de más de 201.
Esa cifra de 201 es crucial porque es la mitad del grupo laborista parlamentario e implica que Starmer ya no puede asegurarle al rey Carlos III, jefe del Estado británico, que cuenta con la «confianza», es decir, el apoyo de la Cámara de los Comunes para gobernar.
Se trata del segundo desafío interno que afronta Starmer en pocos días, después de rechazar el pasado miércoles un supuesto intento similar encabezado por el exministro de Sanidad, Wes Streeting.
Ante este nuevo escenario, el primer ministro se dirigió a las cámaras el pasado viernes argumentando «que no era buena idea sumergir al país en el caos». «Pero ya lo he dicho antes, si hay unas primarias, competiré. No voy a huir de mis responsabilidades como primer ministro», advirtió.
Ahora mismo, Starmer se encontraría en su residencia campestre de Chequers discutiendo sus posibilidades antes de tomar una decisión final.
Starmer estaría preparando su salida del Gobierno
Según la información de The Observer, de la que se hacen eco otros medios, Starmer se prepara para establecer un calendario para su salida del Gobierno, al considerar que su posición es ya insostenible después de las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con ministros, líderes sindicales, diputados y donantes de su formación.
Según el dominical, un miembro laborista cercano al primer ministro, cuya identidad no menciona, insistió en que Starmer no «abandonaría» el Gobierno creando un vacío, sino que «organizaría una salida lenta y ordenada, por deber y dignidad».