martes, 14 de noviembre de 2023

INICIA honra cultura y diáspora dominicana con presentación de Aquí y Allá

 

New York.– Colección INICIA nos regala el décimo segundo ejemplar para sentirnos orgullosos y para seguir transmitiendo de generación a generación ese legado de nuestra historia y dejarlo plasmado en arte, en cultura, en música, en deporte y en cualquier expresión de talento capaz de transportarnos en tiempo y espacio.

Para ello, la diáspora dominicana se dio cita en The Forum at Columbia University, un emblemático espacio cultural perteneciente a la destacada ubicada en la localidad de Harlem, para ser testigos de la décimo segunda edición del lanzamiento de Colección INICIA, legado cultural de la firma.

El protagonista de este encuentro fue el libro Aquí y Allá y el fotógrafo Winston Vargas. La presentación contó con la presencia de relevantes miembros de la diáspora dominicana en Nueva York así como personalidades de República Dominicana.

Durante su discurso, Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, resaltó que desde hace tiempo la Firma tenía pendiente reconocer un aspecto de la dominicanidad que ha servido como referente entre los dominicanos y el mundo: La diáspora. Vicini resaltó que como responsables de la organización del lanzamiento del libro institucional se habían planteado decenas de posibilidades para abordar la comunidad dominicana en el mundo, pero todas las propuestas le habían parecido complejas de plasmar, hasta que conocieron el trabajo de un dominicano que fue llamado por Jeff Livingstone “el mejor fotógrafo del que nunca has escuchado”: Winston Vargas.

El congresista dominicano, Adriano Espaillat, ofreció unas palabras virtuales desde Washington para agradecer a INICIA y aplaudir la iniciativa de contar gráficamente la historia de la diáspora a través del lente magnífico de Winston Vargas.

Durante la presentación de Aquí y Allá los asistentes constataron que la República Dominicana se convirtió en un faro inspirador para el mundo, por mujeres y hombres que deciden salir de sus tierras en búsqueda de un mejor futuro para los suyos.

Winston Vargas es de la segunda generación de emigrantes dominicanos a Nueva York, que durante más de sesenta años ha documentado con su lente la evolución de Washington Heights, y año tras año, ha sido testigo de la transformación de un barrio newyorquino a lo que hoy es una extensión de la República Dominicana, evidenciando una identidad que se adapta pero que no pierde su esencia.

INICIA expresó su agradecimiento a los presentes que compartieron sus historias para el libro como: Angy Abreu, Senovia Díaz, Francis Mateo, Josefina Báez, Edwin y María Mazara, entre otros. Y de manera especial, reconocieron el trabajo del fotógrafo Winston Vargas, de Jean Paul Infante, el escritor del libro, y de todo el equipo de profesionales que trabajaron en este proyecto.

Estuvieron presentes la excelentísima vicepresidente de la República, doña Raquel Peña, así como el congresista Adriano Espaillat. De igual forma la presencia de Carolina Mejía, alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo.

Turquía expresa solidaridad con movimiento palestino HAMAS

 

En las manifestaciones, organizadas por aliados del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se han visto a muchos participantes vistiendo como Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Decenas de miles de personas en diversas ciudades de Turquía han rechazado los ataques israelíes contra Gaza y expresado su solidaridad con los palestinos.

En la ciudad de Batman, situada en la región de Anatolia Suroriental, los turcos han manifestado su apoyo a la resistencia del pueblo palestino ante Israel.

En la congregación de Batman destaca una enorme pancarta de la imagen del vocero palestino, extendida desde lo alto de un edificio.

Video:

Desde que empezó la incursión militar de Israel a la Franja de Gaza, miles de personas en varios países por todo el mundo han mostrado su simpatía con el pueblo de Palestina y diferentes organizaciones mundiales han condenado los ataques en el enclave costero.

Huelga paraliza norte de República Dominicana

 



Una huelga de 24 de horas, promovida por la coalición de Grupos Populares y Sociales de la región del Cibao, República Dominicana, paralizó el lunes el norte del país, donde el llamado de los líderes locales es a permanecer en las casas y, de esa manera, detener las labores productivas en la región.

Este paro tiene el objetivo de llamar la atención del Gobierno dominicano para que atienda los reclamos en cuanto a mejorar los servicios médicos, la construcción de escuelas y la terminación de obras públicas, rebajar el precio de la canasta básica y los combustibles, así como mejorar el servicio eléctrico del país.

El portavoz de la coalición popular, Osvaldo Brito, declaró que el apoyo de la población a esta huelga ha sido “contundente” y que “nosotros seguiremos con nuestra demanda”, añadió.

A través de medio locales, Brito hizo un llamado a la población “a seguir respaldando, quedándose en su casa, dando un mensaje claro al Gobierno de que debe cambiar la política económica que afecta a la gran mayoría”. En abril pasado esta organización llamó a un paro por las mismas causas.

El líder social declaró que la Policía dominicana arrestó a varios dirigentes de la organización en horas previas a la huelga regional. Medios locales reseñan que los negocios, en su mayoría, cerraron y que la ciudad de Santiago de los Caballeros estaba militarizada.

Hasta el momento hay reportes de quemas de neumáticos en sectores como Los Ciruelitos, Licey Al Medio, Navarrete y otros puntos de la región.

Por otra parte, el presidente de la organización comercial dominicana Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, declaró que cree que “el dialogo y la colaboración son la clave para resolver los problemas comunes que afectan a la población”, instando de esa manera a que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y trabajen juntas “para encontrar soluciones constructivas”.

Dominicano apresado por Interpol en San Juan espera ser extraditado a Argentina

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un hombre apresado por miembros de OCN-Interpol Santo Domingo, en esta ciudad, de nacionalidad dominicana, quien es requerido por las autoridades de Argentina por “contrabando de importación de material estupefacientes”, espera por los trámites correspondientes para ser extraditado a ese país sudamericano por requerimientos de sus autoridades.

Se trata de Yoenfry Trinidad, de 29 años, quien resultó apresado mediante la resolución No.001-022-2023-SRES-01619, frente a una plaza ubicada en la carretera San Juan de la Maguana con avenida de Circunvalación, en esta ciudad.

El requerido por las autoridades judiciales de Argentina, posee Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional, por delito de “contrabando de importación de material estupefaciente”.

Al momento de su detención le fue ocupado un celular, su cédula, licencia de conducir de Argentina, identidad de extranjero argentina No.94.622.558, y la motocicleta tipo pasola marca TAURO BZ PLUS, año 2020, roja, placa No.K2104935.

El prevenido se encuentra en control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes y de extradición, solicitado por las autoridades de la Argentina.

Presidente Abinader presenta informe sobre golpe al narcotráfico

 

“En 3 años hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader presentó este lunes el informe titulado “Un golpe al narcotráfico”, en el cual resalta que “en 3 años hemos incautado 26 toneladas más que en los 16 años anteriores”.

Al desglosar la información, el jefe de Estado señaló que entre 2020 y 2023 se decomisaron 103 655.82 kilogramos de sustancias controladas (103.63 toneladas), de los cuales 87 005.24 kg corresponden a decomisos nacionales y 16 650.54 a decomisos internacionales, con colaboración de la República Dominicana.

En tanto que de 2004 a 2020 fueron decomisados 77 526.11 kg.

Por estos resultados, reiteró el presidente Abinader, el actual gobierno ha recibido felicitaciones de los Estados Unidos, estando hoy en día en las mejores relaciones en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, convirtiendo al país “en uno de sus mejores socios en el mundo”.

Estos son productos de una mayor dedicación del gobierno y una mayor interacción entre las Fuerzas Armadas y la DNCD, así como una mejor coordinación entre organismos internacionales con la DNCD, indicó el presidente Abinader.

Otra de las medidas señaladas por el presidente, fue la eliminación de la Dirección de Microtráfico que existía en la Policía Nacional, para unificarla con la DNCD, de tal manera que el narcotráfico se pudiese trabajar de manera coherente y unificada.

La presentación tuvo lugar en la rueda de prensa LA Semanal, que se realiza cada lunes en el Palacio Nacional.

Decomisos de microtráfico 2020-2023

En los últimos tres años los decomisos del microtráfico ascienden a 21 519 405.98 gramos (21.5 toneladas). En detalle, 38 285.23 gramos fueron de hachís; 2 605 587.45 de cocaína, 18 727 3370.7 de marihuana, 146 781.33 de crack, 1414.90 de heroína y en menor medida el éxtasis.

Incautaciones 2020-2023

Las incautaciones fueron de 316 inmuebles, por un valor aproximado de 3000 millones de pesos, además más de 10 millones de dólares y más de 131 millones de pesos en efectivo, mientras el valor en prendas sobrepasa los 141 millones de pesos.

Personas detenidas

En este renglón, la cifra es de 84 803, de los cuales, el 92 % son nacionales y el 8 % extranjeros. En tanto, 182 personas fueron extraditadas.

En este sentido, el presidente apuntó que la “República Dominicana pasó de la posición 10 a la 3 en el ranking mundial sobre extraditados por narcotráfico”, siendo la fuente de esta información, el servicio de Marshall de los Estados Unidos.

Operativos y ocupaciones

También se realizaron 283 099 allanamientos y operativos; se ocuparon 826 armas, 7 aeronaves, 8582 vehículos y 32 embarcaciones.

Detalle de droga incautada en kilogramos del 2004 al 2020

Durante los 16 años entre 2004 y el 2020, se decomisaron 77 526.11 kilogramos. Del 2004 al 2008: 15 007.75 kg. Del 2008 al 2012: 17 189.25 kg. Del 2012 al 2018: 21 148.31 kg y del 2018 a 2020: 24 180.80 kg.

Mayor confianza a nivel internacional

Al intervenir en el acto, el presidente de la DNCD, vicealmirante de la Armada, José Manuel Cabrera Ulloa, explicó que todas las unidades de inteligencia de los Estados Unidos y de Europa coinciden en que el Gobierno del presidente Abinader ha generado la confianza suficiente para que se pueda compartir información en tiempo real.

De su lado, el también vicealmirante de la Armada, y comandante general de dicha institución, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, resaltó que ha habido mayor patrullaje marítimo y terrestre y que este ha sido clave para los decomisos realizados.

A esto, el mandatario agregó que, en la zona Sur no había destacamentos de la Armada, y actualmente hay cinco construidos y tres más en construcción.

Gobierno desembolsa 2º pago del Bono Fronterizo a 1407 comerciantes de Dajabón y Elías Piña

 

Santo Domingo.- El Gobierno anunció la entrega de la segunda cuota del Bono de Emergencia a más de mil pequeños comerciantes de Dajabón y Elías Piña.

Como había establecido el Comité de Emergencia Supérate (CES), bajo la dirección de Gloria Reyes, el Bono de Emergencia sería entregado por espacio de dos meses, una vez activado el pasado mes de septiembre como respuesta ante el impacto económico por el cierre de la frontera.

Un total de 1407 pequeños comerciantes que trabajan como camioneros, vendedores de vegetales, empleados de cafetería, distribuidores de ropa usada y tanqueros, motoconchistas y saloneras, recibirán entre RD10 000, y RD 25 000, correspondientes a la segunda cuota del referido bono.

1139 beneficiarios obtendrán el depósito a través de remesas Banreservas y 268 lo recibirán con la modalidad de pago vía cheque.

El Bono de Emergencia, iniciativa implementada conjuntamente por el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), es un recurso que el Estado pone en marcha y se entrega a personas afectadas ante situaciones de desastre de origen repentino, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias y crisis económicas, entre otras.

Remesas en octubre alcanzan US$827.1 millones

 

Crecen un 1.4% comparado con octubre de 2022

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, durante el período enero-octubre del año 2023, las remesas recibidas alcanzaron la cifra de US$8424.2 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se encuentra en línea con la proyección de superar los US$10 000 millones al finalizar el año 2023.

Particularmente, durante el mes de octubre se registró un valor de remesas de US$827.1 millones, con un incremento de 1.4% al compararlo con el mes de octubre de 2022.Es importante destacar que estos flujos marcan el décimo mes con incremento consecutivo durante el año.

El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 85.2% de los flujos formales de octubre, unos US$641.3 millones. Por un lado, el desempleo general del país norteamericano se ubicó en 3.9%, manteniéndose en los niveles observados antes de la pandemia.

Adicionalmente, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) registró un valor de 51.8 en octubre, evidenciando la sostenida expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana.

El BCRD resalta también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en el mes de octubre, como España, por un valor de US$41.6 millones, un 5.5% del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, con 0.9% y 0.8% de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señala que el Distrito Nacional recibió una proporción del 35.4% durante octubre, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 13.5% y 9.7%, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (58.6%) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan que durante el resto del año 2023 continúen flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa. Efectivamente, las estimaciones preliminares de la institución para el cierre del presente año indican que los ingresos por turismo superarían los US$10 000 millones, al igual que las remesas, y que los flujos de IED registren unos US$4300 millones. Estos ingresos de divisas favorecen la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre del mes de octubre la moneda nacional se depreció en 0.9 % con respecto al cierre de 2022.

La institución resalta que, los mayores flujos de ingresos externos han permitido mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, que al cierre de octubre alcanzaron los US$15 340.0 millones. Este nivel representa un 12.8 % del PIB y unos 5.7 meses de importaciones, por encima de los umbrales recomendados por el FMI.

El Banco Central destacó que reafirma su compromiso con la vigilancia sobre el entorno económico actual para continuar tomando las medidas necesarias para contrarrestar el impacto en la economía dominicana del desafiante panorama internacional imperante, a fin de garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.

Yamil Abreu se declara culpable de tráfico de heroína

 


El dirigente del Partido politico (PRM) y ex director del municipio las Lagunas, provincia Azua, se declaró culpable de dos cargos de posesión y tráfico de drogas narcóticas hacia territorio dominicano, ante la justicia de los Estados Unidos.

Abreu, quien fuera detenido en la República Dominicana y extraditado hacia territorio estadounidense, habría logrado un acuerdo con la justicia norteamericana, de delación a cambio de una reducción de pena, y de que pudiera conservar algunos de sus bienes.

Yamil Abreu Navarro fue exdirector de la Junta Municipal la de Las Lagunas, Azua, al sur de la República Dominicana, dónde ejercía su liderazgo político como dirigente del PRM.

El 12 de junio de 2020, la Suprema Corte dominicana conoció la solicitud de extradición de Abreu Navarro presentada por los Estados Unidos. El 9 de septiembre de 2020, firmó la extradición a Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro el presidente Luis Abinader, por delitos de tráfico ilegal de drogas. “Se ordena la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, en virtud del cargo que se le imputa en el auto de procesamiento no. CR 20 0007, de fecha 9 de enero de 2020 de el tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”.

Salud Pública inicia jornada de vacunación contra Neumococo a personas diabéticas

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició este martes, la primera Jornada de vacunación contra Neumococo dirigida a personas diabéticas e instala centro de vacunación en el INDEN y llama a las personas con ese padecimiento a aprovechar la inmunización gratuita.

La jornada que se inició este martes en el Instituto Nacional de la Diabetes Endocrinología y Nutrición  (INDEN), fue encabezada por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud quien explicó que la vacuna contra neumococo puede disminuir el riesgo de complicaciones en estos pacientes, incluso evitar fallecimientos.

Estamos buscando proteger a una parte importante de la población que padece diabetes, una enfermedad que compromete en gran medida diferentes órganos del cuerpo y con esta vacunación, al igual que la de la influenza, les estamos protegiendo de importantes virus respiratorios que exponen la vida de las personas, sobre todo a los adultos mayores”, agregó el ministro de Salud.

El funcionario recordó que el índice de diabetes en el país alcanza el 12 por ciento, además de que el 70  por ciento de la población evaluada tiene sobrepeso; un 32.3 por ciento  padece de hipertensión, según el estudio realizado por la institución, por lo que reiteró que llevar un estilo de vida saludable sigue siendo la mejor opción para disminuir los factores de riesgo.

Salud Pública inicia jornada de vacunación dirigida a personas diabéticas

En tanto, el director del INDEN, doctor Ammar Ibrahim agradeció el gesto del MSP, no solo por iniciar la jornada en ese centro donde se trata diariamente “entre 900 a 1000 pacientes con la enfermedad, sino también por dejar instalado un centro de vacunación para favorecer a esos pacientes y la población general” no obstante advirtió que esta enfermedad continúa en aumento en el país.

Tras finalizar el acto las autoridades de Salud procedieron a dejar abierto el centro fijo de vacunación,  el cual cuenta con 17 vacunas gratuitas que protegen contra 19 enfermedades inmunoprevenibles.

Luego, el doctor Rivera recorrió las diferentes carpas donde el Instituto de la Diabetes organizó diversas actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, que este año tiene como lema “Educar para proteger el futuro”.

La jornada

La vacuna contra el neumococo se estará aplicando en los más de mil puestos fijos en todo el país, incluido el que se dejó instalado en el INDEN.

En la región Metropolitana hay puestos ubicados en el CPN San Luis; Hospital Almirante; CPNA Mendoza Hospital Boca Chica, Sede de DAS-1 en avenida Mella; Inden Santo Domingo Este; Centro Oriental de Diabetes; Hogar de Dios Conape, en Santo Domingo Norte, Teleférico Charles de Gaulle. Además, en los hospitales Moscoso Puello, avenida Nicolás de Ovando; el Padre Billini; el Calventi y el Inden Los Ríos. 

En las diferentes provincias se estará vacunando en todos los centros.

Aspectos a tener en cuenta

A septiembre del presente año, el Ministerio presenta cobertura en menores de un año de un 100.3 %, y en la población de un año presenta un 87 %. La vacuna contra el neumococo se aplica a los 2 y 4 meses de haber nacido el niño y se aplica un refuerzo al cumplir el año. También se aplica a adultos mayores que pernoctan en los hogares de ancianos.