miércoles, 31 de agosto de 2022

Presidente designa nuevos funcionarios en consulados

 

El mandatario emitió el decreto 422-22 este lunes

Mediante el decreto número 422-22 el presidente de la República designó este lunes a once nuevos funcionarios del servicio diplomáticos, la mayoría de ellos en Haití. 

Emmanuel David Ledesma Polanco y Nelcary Dotel Fernández fueron designados como vicecónsules en Anse-á-Pitre, Haití. 

Aneudys Andrés Durán Suero fue designado como vicecónsul en Belladére, también en Haití.

Mientras que Delis Antonio Tavárez Torres y Francisco Alberto Méndez Cuevas fueron designados vicecónsules en Cabo Haitiano, Haití.

En el Consulado de Puerto Príncipe fueron designados Adelson Mercedes Matos Pérez y Rafy Joel Peralta Holguín. 

En Juana Méndez fue designado  como vicecónsul Christiam Gabriel Ruiz Burgos.

Rita Apolonia Barceló fungirá como vicecónsul en Ámsterdam, Reino de los Países Bajos. 

Mientras que Ana Melba Rosario Arias fue designada como ministra consejera en el servicio interno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Julio César Valentín: PLD no entendió ni actuó correctamente frente a protestas contra la corrupción

 

Admite que desde las protestas que se realizaron en la Plaza de la Bandera los aspirantes congresuales del PLD comenzaron a descender en las encuestas

“La Plaza de la Bandera -y la protesta que albergó en 2020- fue la madre de todos los enojos” contra el Partido de la Liberación Dominicana y su gobierno, consideró el ex senador Julio César Valentín, autor del libro “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”, que acaba de ser puesto en circulación.

El dirigente político admitió que desde las protestas que se realizaron en la Plaza de la Bandera los aspirantes congresuales del PLD comenzaron a descender en las encuestas, incluyéndolo a él que aspiraba a repetir como senador del PLD por Santiago. Y lo mismo pasó con José Rafael Vargas en Moca, y con Charlie Mariotty en Monte Plata, al igual que otros senadores que se tenían por ganados.

Dijo que los movimientos sociales que se realizaron desde inicio del siglo XXI reflejaron una postura diferente a las viejas protestas del siglo pasado. Estos movimientos no eran violentos y al mismo tiempo incorporaron a las clases medias y a los sectores profesionales.

“El Estado no debió dar la respuesta desde una lógica de la tradición, con la represión y tacharla como de la oposición. Estos reclamos tenían una lógica y emplazaban al gobierno. Había que entender que el mundo había cambiado”, declaró Julio César Valentín.

Dijo que el PLD y el gobierno se equivocaron con los movimientos sociales. Y cuando discutieron el tema en el Comité Político del PLD hubo quienes dijeron que esos movimientos eran impulsados por la oposición. “En ese momento entendí que estábamos perdidos”, dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados. “En lugar de impugnar esos movimientos sociales nuestra labor era entender por qué se mueve la gente” en protestas como la Isla Artificial, reclamando el 4% del PIB para la Educación, contra la cementera en Gonzalo o contra la corrupción con Marcha Verde.

Dijo que a partir de los movimientos sociales contra la corrupción ese tema “ya no será para guardarlos en los anaqueles, sino que será siempre un tema de la calle.

Relató que el tema de la corrupción, por el caso Odebrecht, hubo un procurador general de la República que lo quiso utilizar para un proyecto presidencial. Tremendo error, explicó, y señaló que entre los errores del PLD para el proceso electoral había que sumar el ataque de Jean Alain Rodríguez contra Miriam Germán en el Consejo Nacional de la Magistratura.

“El PLD solo ganó las elecciones en donde no había redes sociales”, dijo, porque en esas redes se acumuló todo el rechazo y la ira de la sociedad contra el gobierno y el PLD.

Julio César Valentín fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.