sábado, 1 de julio de 2023

Tribunal Brasil falla a favor de inhabilitar a Jair Bolsonaro por 8 años

 

OPRET anuncia incorporación 72 nuevos vagones para satisfacer demanda

 

Los primeros 6 llegan el 9 de julio

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que para satisfacer la creciente demanda de usuarios, el próximo 9 de julio llegarán al país 6 vagones adicionales que servirán para duplicar la capacidad de sus líneas y que un total de 72 han sido contratados para su incorporación al sistema.

«El pasado 24 de junio se embarcaron los primeros 6 vagones desde el puerto de Valencia, los cuales formarán parte del proyecto de duplicación de la capacidad instalada. Estos nuevos vagones llegarán al país el próximo 9 de julio y se recibirán 6 vagones adicionales cada mes hasta completar los 72 pedidos», aseguró la Opret.

En este sentido, la OPRET destacó que una vez recibidos los primeros 6 vagones, podrán ser acoplados a dos trenes similares y así iniciar el proceso de ampliación de la capacidad en la Línea 1 y que para este proceso el fabricante necesitará de 45 a 60 días«Esta actividad será recurrente cada mes hasta alcanzar la totalidad de los 72 vagones adquiridos, recibiendo 6 vagones por mes, los cuales también requerirán de su instalación y puesta en funcionamiento», agregó.

La OPRET aseguró que estos esfuerzos forman parte del interés del presidente Luis Abinader en el desarrollo del transporte en la República Dominicana para que la población tenga un transporte seguro, rápido y económico.

El Metro de Santo Domingo rompe récord de usuarios en los últimos 12 meses

La OPRET informó que el servicio que ofrece el Sistema Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo ha aumentado en un 10.72 %, desde mayo del 2022 hasta mayo del 2023, respecto al mismo intervalo 2018-2019 (período prepandemia).

La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy que el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo ha alcanzado cifras históricas en términos de usuarios durante los últimos 12 meses, desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, con registro de un total de 104,003,341 usuarios en comparación con los 96,851,921 usuarios del período 2018-2019 (prepandemia).

Mediante una nota de prensa, la OPRET indicó que marzo del presente año se destacó como el mes con el mayor número de pasajeros transportados en la historia del Metro de Santo Domingo, con un total de 10,045,121 usuarios, en comparación con los 9,338,178 usuarios de marzo de 2019 (antes de la pandemia).

Roberto Ángel afirma acciones sociales de Abinader impactan vida miles de personas región Este

 

El director de Propeep encabezó este fin de semana jornadas de inclusión «Primero Tú» en comunidades de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y La Altagracia

Higüey, La Altagracia. -El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia ( Propeep) Roberto Ángel Salcedo, afirmó este sábado que las políticas sociales del presidente Luis Abinader benefician a miles de personas que viven en condiciones vulnerables de la región Este del país.

El funcionario expresó que la visión del mandatario es llevar soluciones a las comunidades más empobrecidas de la República Dominicana.

En ese sentido, dijo que todas las instituciones que trabajan junto a Propeep en las jornadas de inclusión “Primero Tú” y el programa “Cerca de Ti”, impactan de manera positiva a familias que viven en condiciones de pobreza de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Altagracia, respectivamente.

Agregó que poder traer a éstos territorios los servicios sociales del gobierno “es motivo de mucha alegría para nosotros, porque benefician desde los más pequeños de la casa hasta lo adultos mayores”.

El director de Propeep, resaltó que la decisión del presidente Luis Abinader, es proporcionar un acompañamiento integral para toda la familia, desde la atención a la primera infancia, a las embarazadas y facilitar la capacitación de los jóvenes con cursos técnicos.

El funcionario explicó que para lograr la capacitación de los jóvenes y poder integrarse al mercado laboral, se ofrecen los cursos gratuitos que imparten el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) y las Escuelas Vocacionales de la Fuerza Armadas y la Policía Nacional.

Salcedo invitó a los presentes a conocer y utilizar los servicios que les trae el gobierno a través de Propeep y más 17 instituciones de servicios del Estado.

Servicios odontológicos

En el marco de la jornada número 77, realizada en el centro educativo Gregorio Luperon del municipio cabecera de Higüey de la provincia La Altagracia, fueron ofrecidos, además, servicios de salud bucal, a través de dos clínicas odontológicas móviles del Gabinete de Política Social de la Presidencia, donde se practicaron profilaxis, extracciones dentales, aplicación de flúor, entre otros procedimientos, totalmente gratis.

Visita áreas de servicios

Luego de dar apertura a esta actividad, Roberto Ángel realizó un recorrido de supervisión por los diferentes stands de servicios junto a los funcionarios provinciales y municipales, con el objetivo de explicar a los beneficiarios la importancia y los alcances de cada programa.

Primero la gente

De su lado, el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholintín) valoró positivo el impacto de «Primero Tu» en los más necesitados de ese municipio y dijo que el programa va muy acorde con la filosofía del extinto líder político José Francisco Peña Gómez, quien decía que primero está la gente.

«No solo es hacer calles, aceras y contenes, sino que primero debe haber un enfoque en las personas, como está haciendo el presidente Abinader», expresó Cholintín.

Gobernadora agradece

En tanto que la gobernadora Civil Provincial, Martina Pepen agradeció al presidente Luis Abinader y a Roberto Ángel Salcedo, por tener presente esta provincia” con una verdadera inclusión social como la que se está llevando aquí este sábado”.

Mientras que el diputado Francisco (Pireo) Solimán manifestó “Aquí el gobierno dominicano hace presencia con todo los servicios sociales que necesitan cada unos de ustedes, por lo que, queremos agradecerle públicamente al presidente Luis Abinader, por siempre tener presente a nuestra provincia”.

Autoridades

Durante la jornada, además de la gobernadora Civil Martina Pepén y los diputados Francisco (Pireo) Solimán y Francisco Villega, también el director de Propeep estuvo acompañado del director del programa Dominicana Digna Adolfo Pineda; así como la jefa de gabinete de Propeep, Laura Ramírez Bisonó, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Hato Mayor

Como parte de su agenda de trabajo por la región Este, Roberto Ángel Salcedo también visitó el municipio El Valle y los distritos municipales Hatillo, Yerba Buena, de la provincia Hato Mayor, donde se reunió con dirigentes comunitarios de la zona.

15 partidos políticos de Guatemala pedirán recuento de actas del binomio presidencial

 

Los fiscales abandonaron la audiencia de revisión y anunciaron las medidas a tomar por dudas en el conteo del binomio presidencial

Por tachones en las actas y aparentes errores en la suma de votos,15 partidos políticos solicitarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un recuento de las actas de binomio presidencial, según anunció un grupo de fiscales durante la audiencia de revisión de la JED de Guatemala.

Distintos partidos políticos expusieron que las actas que detallan la cantidad de votos muestran inconsistencias que impiden confiar plenamente en los datos.

En esta acta se detalla a 199 votantes, en donde a Movimiento Semilla se le acreditaron 467 votos y en total contabilizan 995 sufragios

“Hacen testados que están totalmente tachados, y en otros hemos encontrado que le asignan a una organización un número más de votos a favor y no aparece ningún salvado”, explicó Héctor Aldana, fiscal nacional de Vamos, junto a otros fiscales de distintos partidos políticos.

Los tachones son otros aspectos que a los fiscales les despiertan dudas

Puso de ejemplo el caso de la mesa 2430, en Chinautla: “acá votaron 247 personas y ahora resulta que una determinada organización política tiene 269 votos a favor”. La boleta a la que Aldana hacía referencia detalla que esos aparentes votos de más fueron agregados al binomio presidencial de Movimiento Semilla.

Los fiscales llevaron las actas en físico, que a su criterio evidencia errores que favoreció a un partido

Para el grupo de fiscales, que fueron representados por Aldana en una improvisada rueda de prensa, la cantidad de votos en duda son considerables. “Nos preocupa esta situación, porque solo el departamento de Guatemala representa el 22 por ciento del padrón electoral”, agregó Aldana.

Autoridades del TSE explicaron que no existe la figura de recuento de votos, pero los fiscales señalan que en las elecciones del 2019 ya se dio un antecedente.

“Hace cuatro años se llevó a cabo un proceso de esta naturaleza, más que el tema electoral, es la pureza del proceso”, enfatizó el fiscal de Vamos, quien señaló que la petición escrita está siendo presentada.

Junto a la petición formal, el grupo de fiscales analiza presentar denuncias contra los integrantes de la JED de Guatemala y el Distrito Central (JEDC), ya que consideran que el sistema alterno del conteo de votos pudo provocar los supuestos errores.

Críticas

Durante la audiencia de revisión que se llevaba a cabo en el Parque de la Industria, no se ratificó ninguna impugnación, debido a que los fiscales abandonaron la audiencia y aseguraron que la JED de Guatemala no tomó en cuenta la petición que formularon como bloque.

Mientras estuvieron en la audiencia, las dudas de las agrupaciones se centraron en el sistema Sega, la herramienta alterna al conteo de votos, y los tachones y sumas aparentemente equivocadas en las actas.

“La gente llegó a las urnas con la confianza en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero no les dieron la certeza al proceso electoral”, cuestionó César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por las dudas que se escuchan del proceso, William Rivera, fiscal de Cabal, también apoyó la propuesta de recuento de actas: “es necesario contar nuevamente todo para poder establecer los datos que pudieran estar errados, considerando que el formulario número cinco, en muchas veces, no nos lo entregaron”.

Los fiscales manifestaron en el poco tiempo que permanecieron en la audiencia que los hechos recientes les generan dudas, porque “no se desarrolló de buena manera, de principio a final ha sido un proceso fraudulento”, indicó Carlos Vidal, fiscal de Todos.

Trasladan petición

Álvaro Bravo, presidente de la JED de Guatemala, explicó que como ningún partido ratificó impugnaciones, ya solo les queda celebrar otra audiencia para abordar el caso puntual de San José del Golfo y Chinautla.

En el primer municipio no fue posible celebrar las votaciones, y en el segundo la Junta Electoral solicitó anular las votaciones por los conflictos generados luego de los comicios.

Si no existen impugnaciones se procedería a los trámites de ley para trasladar los datos oficiales al TSE para la adjudicación de cargos, dijo Bravo, acompañado del resto de integrantes de la junta.

Ante el anuncio del grupo de fiscales, Bravo considera que los representantes de partidos políticos quizá están confundiendo los temas, ya que el sistema Sega operó bien.

“Creo que hay una confusión, porque nos hacen preguntas que no corresponde a nuestro que hacer, así que por favor tengan eso presente, somos dos operaciones diferentes con dos necesidades diferentes”, dijo el presidente de la Junta de Guatemala.

Para Bravo, los partidos habrían confundido parte del procedimiento: “ellos hablaban de sistema, pero traían papeles en las manos, que son las actas, son las copias que les corresponde, no hay cosa de sistema y papeletas”, concluyó.

Finalmente, la JED de Guatemala acordó que va a trasladar al pleno del TSE la petición de la mayoría de fiscales, que es un recuento de las actas para la elección de binomio presidencial. Según detalló su departamento de Comunicación Social, entregaron la solicitud al TSE.

Periodistas NY piden a Comisión Electoral RD asamblea para organizar elección seccional

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La corriente Transformación y Ética en la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY), que lideran José Alduey Sierra y Erasmo Chalas Tejeda, hizo un llamado a la electa Comisión Nacional Electoral de ese gremio en RD para que convoque la seccional en esta ciudad y escoger la «Comisión» que organizará las elecciones del próximo 25 de agosto.

En documento de prensa, sostiene que el actual presidente del CDP-RD, Aurelio Henríquez, no tiene facultad de convocar asamblea para escoger los miembros de la «Comisión Electoral de NY», ya que es parte interesada del conflicto interno que vive la seccional», y es candidato a la reelección por el «Colegio» en RD.

Por lo tanto, «está descalificado para propiciar tales iniciativas debido a que no puede ser juez y parte ya que sus decisiones estarían viciadas para favorecerse», sostiene el documento de prensa.

La corriente Transformación y Ética, hizo un llamado al presidente de la Comisión Electoral Nacional, Rodolfo Coiscow, para que visite la urbe o envíe un delegado y coordine la realización de dicha asamblea, porque existen dos directivas, una que agrupa unos 14 periodistas y la otra dirigida por Roberto Francis que tiene el apoyo de más de 70 comunicadores.

Expresan que no aceptarán la intromisión de Henríquez en el montaje de la «Comisión Electoral de NY», porque junto a Mercedes Castillo y Olivo de León vinieron a dividir el CDP-NY al montar unas elecciones fraudulentas después que Francis había ganado abrumadoramente a la candidata del Movimiento Marcelino Vega en el 2021.

Asimismo, sostiene «La Corriente Transformación» que los integrantes de la real seccional-NY (más de 70) no participarán de la convocatoria de Henríquez, porque solo aceptan que la misma sea montada y supervisada por la «Comisión Nacional Electoral de RD, para evitar irrespeto de los resultados el día de las elecciones como sucedió en el 2021.

El «Movimiento Dos Generaciones» y el grupo «Convergencia», que dirigen Darío Abreu, Luís Alfredo Collado y Arismendi González, convocan a un encuentro este sábado a las 3:00 PM para asumir posición con respecto a las próximas elecciones.

Además de Sierra y Chalas Tejeda, firman el documento Julio Disla, Jorge Castillo, Marcelino Nivar Corporán, Elba Reynoso, Franklin Pimentel, Julio César Malone,  Gladdy Sánchez Casado, Carlos Acevedo, Roberto Francis, Ysela Santos, Marino Chalas (Cedeño), y Rafael Gómez, entre otros.

Presidente Abinader entrega Premio Excelencia Magisterial 2023

 

Santo Domingo.- En ocasión de la celebración del Día del Maestro, el presidente Luis Abinader entregó este viernes el Premio a la Excelencia Magisterial 2023 a cinco destacados docentes, en reconocimiento a su loable trayectoria en las aulas, compromiso y contribución al desarrollo académico de sus estudiantes. 

La vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje acompañaron al mandatario en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde también fueron galardonados 10 maestros en Excelencia Docente por las instituciones de Educación Superior de la República Dominicana.

Los galardonados son Digna Mercedes Franco Rodríguez, del Politécnico Felipe Soriano Bello en el Distrito Educativo 06-02, Constanza, provincia La Vega, con el Premio «Pedro Henríquez Ureña» en la categoría al Honor, y quien tiene una trayectoria de 27 años de servicio a la educación; Iris Inmaculada de la Cruz Paula, con 21 años de labor docente, de la Escuela Manuel Joaquín Cruz en el Distrito Educativo 07-06, San Francisco de Macorís, quien recibió el galardón «Eugenio María de Hostos» en la categoría al Reconocimiento.

También, fue reconocido Luis Melvin González Arias, con 16 años en servicio, del Liceo Ana Lilliams Miranda del Distrito Educativo 04-05, Yaguate, San Cristóbal, y quien obtuvo el Premio «Salomé Ureña de Henríquez» en la categoría al Estímulo. Además, fueron reconocidos los docentes Jesús Manuel González Paulino y Ramón Mejía Sánchez, por su destacada labor profesional en los Estados Unidos. 

El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que el gobierno del presidente Abinader se ha empeñado en formar a los docentes para que logren mejores resultados en el aula y en este esfuerzo 24,000 docentes hicieron por primera vez un curso de inducción de un año, además, 500 directores han sido formados en liderazgo pedagógico y en septiembre, otros 2,500 más iniciarán este programa.

De igual forma, resaltó, se han ofrecido miles de becas de educación continuada a través de INAFOCAM, se ha regularizado a los docentes que hoy son técnicos distritales, regionales y nacionales, así como se trabaja activamente para regular a los monitores y en la contratación por concurso de miles de docentes para el próximo año escolar.

“Hoy los docentes disfrutan del salario más alto de la administración pública. Están en el quintil más alto. Es un reconocimiento a su trabajo, al esfuerzo que realizan para construir una sociedad más equitativa. Además, el gobierno del presidente Abinader ha puesto a disposición de los docentes miles de viviendas con un bono especial en Familia Feliz”, expresó Hernández. 

El ministro de Educación dijo que el presidente Abinader también dispuso aumentar los recursos para atender a los docentes que requieren medicamentos de alto costo y está en proceso construir sendos hospitales en las regiones Sur y el Este para ampliar las atenciones médicas a los docentes. También adelantó que durante el año 2023-2024 se dispondrá de un bono especial para todo docente que logre alfabetizar a sus alumnos en tiempo oportuno.

La maestra Digna Mercedes Franco Rodríguez, al hablar en representación de los demás docentes galardonados, expresó el orgullo de sentirse reconocida por su patria, destacando que es en las aulas donde se aprenden los límites de la Nación y donde se desarrollan los valores.

«Hoy deseo aprovechar este escenario para agradecer, primero a Dios, que me ha dado las fuerzas requeridas para llevar a cabo, durante veintisiete años, una labor tan ardua y dignificante como es la de servir a nuestra patria, a través de la enseñanza escolar.  Este galardón se lo dedico a mis pasados, presentes y futuros estudiantes», manifestó la maestra. 

Reconocen docentes de Educación Superior

Durante la entrega de galardones en este renglón, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, expresó que este reconocimiento con que el gobierno del presidente Abinader distingue a los educadores del más alto nivel tiene como motivo esencial la calidad humana de los galardonados y su entrega a la formación de las nuevas generaciones, además de que han sabido cumplir esa responsabilidad con gallardía y poniendo el énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos.

En el ámbito de la Educación Superior los 10 docentes reconocidos fueron: María Altagracia López Ferreiras, catedrática de ciencias sociales y humanísticas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Kreemly Miguel Pérez Lluberes, catedrático notable de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); coronel Nelton Baralt Blanco, profesor sobresaliente del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), y Katiuska Finlandia Manzur Herrá, profesora prominente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, la profesora Laura Virginia Sánchez Vincitore, académica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Rafael Amable Vásquez Martínez, catedrático de la Universidad ISA; Antonio Rosario Gómez, profesor de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); Mario Alfonso Paredes Germán, profesor de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Dulvis Dariel Mejía, académico sobresaliente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Wanda Marina Román Santana, profesora destacada del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).

El catedrático notable de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Kreemly Miguel Pérez Lluberes, habló en representación de los galardonados en esta categoría para agradecer el reconocimiento y agregó que el presidente Abinader con la atinada magnanimidad de su formación familiar, les ha acostumbrado a apreciar aciertos de justicia y reconocimiento que han impulsado el bien de la nación. 

La premiación para los profesores de educación superior se realiza en atención al Decreto 122-22, dictado por el presidente Luis Abinader el 16 de marzo del año 2022, mediante el cual se creó el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo; el de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar, y el de la Asociación Dominicana de Rectores, José Altagracia Hazim. Igualmente, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, y el director general de Cultura, Javiel Helena, entre otros.

Metro de Santo Domingo rompe récord de usuarios en último año

 

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy que el Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo ha alcanzado cifras históricas en términos de usuarios durante los últimos 12 meses, desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, con el registro de un total de 104,003,341 usuarios en comparación con los 96,851,921 usuarios del período 2018-2019 (prepandemia). 

Mediante una nota de prensa, la OPRET indicó que marzo del presente año se destacó como el mes con el mayor número de pasajeros transportados en la historia del Metro de Santo Domingo, con un total de 10,045,121 usuarios, en comparación con los 9,338,178 usuarios de marzo de 2019 (antes de la pandemia). 

La institución recordó que, para satisfacer la creciente demanda de usuarios, se encuentra en proceso de ampliación de la capacidad de sus líneas y actualmente se están fabricando 72 nuevos vagones en el extranjero. 

«El pasado 24 de junio se embarcaron los primeros 6 vagones desde el puerto de Valencia, los cuales formarán parte del proyecto de duplicación de la capacidad instalada. Estos nuevos vagones llegarán al país el próximo 9 de julio y se recibirán 6 vagones adicionales cada mes hasta completar los 72 pedidos», aseguró la OPRET. 

En este sentido, la entidad destacó que, una vez recibidos los primeros 6 vagones, podrán ser acoplados a dos trenes similares y así iniciar el proceso de ampliación de la capacidad en la Línea 1, proceso para el cual el fabricante necesitará de 45 a 60 días. «Esta actividad será recurrente cada mes hasta alcanzar la totalidad de los 72 vagones adquiridos, recibiendo 6 vagones por mes, los cuales también requerirán de su instalación y puesta en funcionamiento», agregó. 

Finalmente, la OPRET garantiza a la población un transporte seguro, rápido y económico. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en el desarrollo del transporte en la República Dominicana.

6 dominicanos detenidos por tráfico de cocaína en Huesca, España

 

MADRID, España.- La Policía Nacional desmanteló a un grupo criminal de origen dominicano encargado de la introducción, elaboración y venta de cocaína en la ciudad de Huesca, en España y ha detenido a siete personas.

La investigación se inició hace nueve meses al detectarse un incremento de la venta de cocaína en la localidad, averiguando que la distribución de la misma se estaba llevando a cabo desde dos domicilios, así como en el bar regentado por uno de los ahora detenidos, ha informado la Comisaría Provincial de Huesca en una nota de prensa.

En una primera fase de la operación, se desmanteló uno de los puntos de venta, tratándose este de una vivienda regentada por tres hermanos que escondían la droga en huecos ocultos que habilitaban en las zonas comunes del edificio en el que residían, tratando de evitar así la incautación de la misma en caso de registros domiciliarios.

Durante el registro realizado, los agentes localizaron 21 gramos en dosis ya preparadas para su venta directa en un hueco habilitado en el ascensor, así como medio kilogramo de cocaína en una caleta bajo el suelo del patio común del edificio.

Los agentes procedieron a la detención de los tres hermanos y, asimismo, intervinieron 7,960 euros, así como diversos útiles para su preparación para la venta al por menor. También durante esta fase se detuvo a un narcorepartidor que distribuía los encargos a distintas partes de la ciudad en patinete.

SEGUNDA FASE

En una segunda fase de esta operación policial, se desmanteló un segundo punto de venta de cocaína ubicado en una vivienda, donde fueron detenidas otras dos personas, encargadas de almacenar, manipular y adulterar la droga, preparándola para su posterior distribución.

Durante el registro efectuado, los agentes aprehendieron 1,049 gramos de cocaína, así como 3,660 gramos de cafeína con la que los investigados adulteraban y multiplicaban la cantidad de las dosis.

En esta fase de la operación, también se detuvo a una integrante del grupo cuando accedía a la ciudad para introducir mercancía destinada a su posterior adulteración y venta.

La operación ‘Madriguera’ se ha saldado con la mayor cantidad de cocaína intervenida en la ciudad de Huesca, un total de 1,613 gramos, así como 8,170 euros y diversos útiles para la manipulación de la sustancia estupefaciente y su preparación para la venta directa. Asimismo, se ha detenido a siete personas por delito contra la salud pública, decretando la autoridad judicial el ingreso de tres de ellos en prisión provisional.

Destituyen gerente general de Edeeste

 

En su lugar fue designado de manera interina Manuel Naut

El Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) destituyó al gerente general de la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), Andrés Julio Portes, quien fue nombrado el pasado 12 de agosto de 2022.

En su lugar fue designado de manera interina Manuel Naut.

Desde hace varias semanas moradores que reciben energía eléctrica en esas zonas han manifestado su descontento por los constantes apagones registrados.

Andrés Julio Portes explicó que la distribuidora está inmersa en la mejoría del servicio eléctrico que recibe la población, especialmente en zonas donde las pérdidas técnicas (hurtos) y no técnicas son excesivamente elevadas.

Asimismo, señaló que los constantes apagones se debían a un crecimiento población, ya que Edeeste tiene 802,000 usuarios registrados, lo que muestra un crecimiento con relación a los 745,000 que encontró esta gestión, esto sumado a la ola de calor que aumenta el consumo.

De acuerdo con el funcionario, Edeeste suple un 95% de la energía, pero mucha de ella se pierde en las redes obsoletas y por instalaciones irregulares y hurto, que son las pérdidas técnicas y no técnicas.

Científicos de Florida desarrollan antibiótico natural para detener la malaria

 

MIAMI, EEUU.- Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) investiga cómo el único antibiótico natural conocido que combate bacterias resistentes a este medicamento pudiera, en un futuro, ser un fármaco capaz de detener la transmisión de la malaria, una enfermedad que se propaga en EE.UU. por primera vez en 20 años.

Científicos de la Facultad de Medicina Herbert Wetheim de FIU han desarrollado el «primer y único» antibiótico natural que contiene arsénico, la arsinotricina (AST), capaz de combatir bacterias como las de la tuberculosis resistentes a los antibióticos, señaló este jueves en un comunicado la institución académica.

También descubrieron, en colaboración con investigadores de la malaria de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación, que la AST evita que el parásito que causa la malaria o paludismo infecte a los mosquitos, «a diferencia de otros medicamentos antipalúdicos».

El hallazgo, publicado recientemente en la revista científica Microorganisms, allana el camino para que la AST «algún día se convierta en un fármaco antipalúdico más eficaz para los seres humanos».

Los actuales fármacos contra la malaria (Plasmodium falciparum) «no detienen por completo la transmisión», lo que significa que «los pacientes pueden continuar infectando mosquitos antes de que se recuperen», dijo el autor principal del estudio, Masafumi Yoshinaga, profesor asociado de Biología Celular y Farmacología.

Yoshinaga indicó que resulta imperativo «desarrollar nuevos medicamentos potentes de múltiples etapas para garantizar la eliminación y erradicación de la malaria».

En este campo de investigación, el equipo de FIU descubrió que la AST es «un compuesto líder prometedor para desarrollar una nueva clase de potentes antipalúdicos de múltiples etapas».

Si bien la AST contiene arsénico, un veneno increíblemente tóxico y mortal, «no es arsénico puro».

De hecho, desde principios del siglo XX, los medicamentos a base de arsénico se han utilizado para tratar y prevenir muchas enfermedades de manera segura.

Cuando los investigadores de FIU probaron la AST en células hepáticas, renales e intestinales, la AST apuntó al parásito de la malaria que acechaba en las células humanas, pero no las dañó, precisó el comunicado.

Estas investigaciones y resultados científicos se producen en momentos en que las autoridades sanitarias de EE.UU. han emitido un aviso tras la confirmación en los últimos dos meses de cinco casos de transmisión local de malaria en los sureños estados de Florida y Texas.

La malaria se propaga cuando un mosquito pica a alguien con malaria y los parásitos en la sangre infectan a los mosquitos.

Diez días después, los mosquitos infectados pueden picar a otra persona y transmitirle esta enfermedad febril.

El equipo de la FIU ha recibido una patente para la síntesis química y los métodos de uso de la AST; pero, antes de que la AST pueda convertirse en un fármaco, «un proceso que a veces es largo y costoso, el equipo continuará investigando cómo ingresa a los glóbulos rojos humanos, donde puede ser aún más efectivo contra el parásito».

Se estima que todos los años se reportan cerca de 240 millones de casos de malaria en todo el mundo, aunque es la primera vez que esta enfermedad transmitida al hombre por la picadura de mosquitos anofeles se propaga en Estados Unidos desde 2003.

La malaria es una enfermedad que si no se trata a tiempo es potencialmente mortal y es común en África y en la India, pero no en Estados Unidos.

Viceministro de Comercio Interno informa GLP vuelve a bajar 1.5 pesos

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que los combustibles mantienen su tendencia a la disminución de precios y en el caso del Gas Licuado de Petróleo vuelve a bajar 1.50 pesos. 

“Como ya es de conocimiento público, el mercado internacional de los derivados del petróleo continúa estabilizándose y volviendo a una relativa normalidad, lo que sin lugar a dudas se constituye en buenas noticias”, expresó el viceministro. 

Dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader continúa dándole seguimiento exhaustivo al comportamiento de los precios de los hidrocarburos, a partir de la llegada del verano y la típica revalorización de los líquidos en esta época del año.

Anunció nuevas rebajas en los combustibles para la semana del 1 al 7 de julio 2023, principalmente al GLP, combustible de mayor uso de la población, el cual reducirá su precio RD 1.50 por galón, con lo cual acumula 15 pesos de disminución en las últimas 8 semanas, un evidente alivio sobre todo para las amas de casa y el transporte público.

En consecuencia, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

Gasolina Premium RD 291.60 por galónMantiene su precio.
Gasolina Regular  RD 273.50 por galón Mantiene su precio.
Gasoil RegularRD 220.60 por galónMantiene su precio.
Gasoil Óptimo   RD 237.10 por galónMantiene su precio.
Avtur     RD 176.26 por galónBaja RD 4.65.    
KeroseneRD 263.10 por galónBaja RD 4.00.
Fuel Oil #6RD 153.61 por galón Baja RD 3.00. 
Fuel Oil 1%SRD 173.27 por galón  Baja RD 3.00.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD 132.60 por galónBaja RD 1.50.
Gas Natural  RD 43.97 por m3 Mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 55.24, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.